epelpad

Olmecas,cultura mesoaméricana de la historia al misterio

Que tal amigos taringueros, el propósito principal de este post es dar un breve panorama sobre las principales culturas mesoaméricanas que se establecieron en mi México lindo y querido


En esta primer entrega (de ensayo, o sea q si pega le sigo ) hablaré de la madre de las culturas precolombinas, la Olmeca.



OLMECAS

Olmecas,cultura mesoaméricana de la historia al misterio


Los olmecas fueron la cultura madre de América central, debido sobre todo a su extraordinaria escultura, no solo por su calidad estética sino por su adelanto técnico (Ojo: en la región no había este tipo de piedras , basalto duro y volcánico, de varias toneladas de peso) para esculpir estos monolitos, lo que supone una gran organización y desarrollo para traerlas, desde lejos, colocarlas y esculpirlas).Habitaban las regiones de la costa del golfo de Mexico, sobre todo el sur de Veracruz y norte de Tabasco, sobre todo a partir del siglo 13 antes de la era cristiana (algunos fijan el 1.200; su esplendor duraría hasta el 300 de nuestra era). A su alrededor, en Oaxaca, Chiapas y Guatemala, emergen culturas que llaman los estudiosos como olmecoides, pues comparten rasgos olmecas como otros también muy avanzados pero de origen local.Pero también hubo pueblos que colonizaron los olmecas donde su cultura se sobrepuso a la cultura local sobre todo en sus aspectos elementales.

El área metropolitana olmeca comprendía unos 18.000 km2, definidos por la cultura y por la geografía. Ah, pero antes, decir que el término olmeca(pueblo del pais del caucho, en náhualt, la lengua de los aztecas) fue dado por los aztecas para denominar ala cultura de sus antepasados.

Vivieron pues en zonas bajas, con solo un macizo montañoso que no pasaba de los 500 metros de altura, en sectores surcados por ríos perezosos que inundaban sus riberas debido a las fuertes lluvias.
Haciendo cálculos aproximados, se menciona que su población pudo llegar en su apogeo, a unas 350.000 habitantes, aunque se lamenta que por la humedad del suelo no se hayan conservado restos que pudieramos asociar a los olmecas. No obstante, tomando como referente sus representaciones escultóricas, podemos decir que eran de baja estatura con tendencia a ser gorditos, con la cabeza y la cara redondas, la nuca abultada, narices cortas y anchas, gruesos labios, cuellos cortos y mandíbulas fuertes.

El sitio con restos más antiguos es San Lorenzo (al sur de la bahía de Campeche), donde hay mucho monumentos en piedra y colosales cabezas (diez) talladas con caras planas con sombreros. En el siglo xx fue descubierta una losa con lo que parece ser una muestra de la escritura olmeca, en Cascajal, muy cerca de San Lorenzo.
Un centro ceremonial más reciente es La Venta, levantada sobre una isla con superficie de 5 km2; allí se ven ya pirámides o basamentos sólidos, que soportan, elevándolos, templos o habitaciones. Allí los monumentos son orientados en la dirección norte-sur (incluyendo tambien plazas y canchas de pelota). Tambien se destacaron por la talla preciosista de figurillas de jade representando a hombres y mujeres, monstruos y objetos.A veces los rasgos combinan elementos felinos y humanos, deformaciones craneanas y dientes mutilados.

Aunque se supone que ya existía desde antes de los olmecas un calendario propio de los habitantes de la actual America central, solo hasta el periodo olmeca aparece inscrito en piedra, asociado a una forma de escritura, pero acaso no sea invento de ellos sino de los pueblos olmecoides.Se ve en él el manejo de la llamada cuenta larga (que suponía el uso del cero).

Los olmecas hacían representaciones antropomorfas de sus divinidades (o al menos eso suponen un sector de los estudiosos); pero era claro que su divinidad principal era el jaguar, representado a veces con cejas con plumas de aves y lengua bífida (como las serpientes). Dicho jaguar podría representar el terror y el misterio de la jungla, de la vida y del más allá. O de pronto fuera la representación de la familia real olmeca.Parece que jade y jaguar se equiparaban.

¿Cuál es el origen de los olmecas? No lo sabemos a ciencia cierta. Acaso se trate de la división de un pueblo formado a partir de la integración de diversas tribus nativas provenientes de América del Sur, entre 1700-1300 a.C.
¿Que clase de economía tenían los olmecas? Una economía mixta, dependiente de la agricultura (usaban terrazas donde fuera necesario), la caza, pesca y la recolección. Por supuesto cultivaban maíz, fríjo y chiles, así como calabazas.
Su grandes riquezas eran el hule, la brea, el jade, el chocolate y las plumas de ave.Su totem máximo era el arbol de la vida, la que llamaban "madera que llora".
Tenían costumbres curiosas como tatuarse o introducir jade entre sus dientes o deformar la cabeza de sus hijos para que parecieran como pepinos; se depilaban la cara...

Hacia el 300 de nuestra era, la civilización olmeca desapareció aunque no sepamos con certeza, por qué.


Hoy es considerada como la "Cultura Madre" del México antiguo, el término náhuatl "olmeca" significa "habitantes de olman" es decir "habitantes del país del hule", aún no se sabe cómo se llamaban ellos mismos. Según los testimonios arqueológicos permite suponer que la cultura olmeca sentó los cimientos de las grandes civilizaciones que se sucedieron en Mesoamérica hasta la época de la conquista, como los zapotecas, los mayas y aztecas.


México


cultura

misterio



link: http://www.youtube.com/watch?v=ewvPckQ78t4



cabeza


PARA REFLEXIONAR:

No conocemos ni el nombre que se daban a sí mismos ni su lengua, ya que sus escasos testimonios escritos no han podido ser descifrados. Sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que todas las culturas clásicas de Mesoamérica tuvieron sus raíces en tan enigmática civilización. Este pueblo misterioso alcanzó un notable grado de desarrollo, totalmente incomprensible si tenemos en cuenta que no se sabe nada de sus orígenes. Es probable que conocieran la domesticación del perro y del pavo y que iniciaran la apicultura; practicaban la antropofagia ritual y probablemente extraían de un sapo marino, abundante en el golfo de México, una sustancia de propiedades alucinógenas. Esta práctica era compartida por brujos y chamanes de las islas cercanas al continente, como Cuba o La Española.

Según historiadores, arqueólogos y antropólogos como Alfonso Caso y Miguel Covarrubias, los conocimientos de los olmecas resultan realmente sorprendentes, lo que ha desatado la imaginación y las conjeturas de investigadores heterodoxos como el Dr. Óscar Padilla Lara, para quien "la única explicación razonable para comprender el desarrollo cultural y tecnológico de los olmecas, que después heredarían los mayas, aztecas y demás culturas mesoamericanas, es el contacto con alguna civilización extraterrestre". Todavía existen hoy en algunos pueblos centroamericanos extrañas esculturas olmecas que parecen otear pacientemente el firmamento y que, según el Dr. Padilla Lara, estarían aguardando el regreso de los dioses venidos del cielo...

La región denominada "área metropolitana", "área clímax" o "zona nuclear", debido a que en ella se encuentran las que fueron posiblemente sus capitales – La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes – se encuentra limitada al oriente por las montañas de los Tuxtlas y por la Sierra Madre del Sur y allí se han producido los más importantes hallazgos arqueológicos. El arte olmeca tiene varias formas típicas como los enormes monolitos que conforman las cabezas colosales, los altares en forma de tronos y las estelas, que narran sucesos históricos. También hay piezas menores como hachas, máscaras de piedra, bustos, bastones de mando de madera o pelotas de hule.

Lo más desconcertante de la cultura olmeca es, precisamente, todo lo que ignoramos sobre ella. No sabemos cuál era su organización social, ni qué lengua hablaban, ni qué tradiciones tenían sobre su propio origen.

Ni siquiera podemos encuadrarlos en un determinado grupo étnico, porque las condiciones climáticas de gran humedad que predominan en el Golfo de México han impedido que se haya encontrado ni un solo esqueleto olmeca. Como señala el investigador y escritor Graham Hancock, "es posible que las misteriosas esculturas que nos han legado y que supuestamente los representan no fueran obra de los olmecas, sino de un pueblo más antiguo y olvidado". Tal vez algunas de las cabezas gigantescas y otros extraordinarios artefactos que se les atribuyen fueran transmitidos, a modo de reliquias y quizá a lo largo de muchos milenios, "a las culturas que comenzaron a construir los montículos y pirámides de San Lorenzo y La Venta". En este último lugar, además de las enigmáticas cabezas de rasgos africanos, algunas de ellas cubiertas con un casco, que intrigan desde hace años a los arqueólogos, pueden verse representaciones de unos hombres altos, de rasgos poco pronunciados y nariz larga, con cabellos lacios, barbas y largas túnicas. Estos individuos, de raza claramente caucásica, sólo podrían haber sido esculpidos a partir de la imagen de un modelo humano, al igual que los tipos negroides. Algunos investigadores mantienen que se trata de navegantes fenicios y de los esclavos negros que éstos habrían recogido en la costa de África Occidental antes de emprender su viaje a través del océano. Hancock, sin embargo, piensa que, aunque es muy probable que los fenicios llegaran a América antes que Colón, no son ellos los protagonistas de las estelas olmecas, en las que no se aprecia ni rastro del estilo artístico fenicio. En cambio, sí existen una serie de sospechosas semejanzas con algunas creaciones egipcias, como la mismísima Esfinge de Gizeh, la explicación podría encontrarse en que tanto el Viejo como el Nuevo Mundo recibieron aportes de una población proveniente de una civilización mucho más antigua y desconocida.

madre Esfinge de Gizeh, muchos investigadores encuentran semejanzas con el arte olmeca

Lo cierto es que los mitos americanos y los de los egipcios, mesopotámicos y muchos otros pueblos hablan de "grandes fuegos", "un gran diluvio", "el gran frío" y "los tiempos del caos", unas épocas de tinieblas y de "creación y destrucción de soles" que podrían remitirnos a un período de grandes cataclismos naturales acaecidos, como mínimo, hace 10.000 años. Son historias que podemos encontrar a ambos lados del Atlántico y que, bajo el lenguaje de los mitos, nos hablan del conocimiento de la precesión de los equinoccios que tenían diversas civilizaciones antiguas. Las similitudes existentes entre las culturas de la Centroamérica precolombina y el Antiguo Egipto podrían haber brotado de una "tercera civilización": la mítica Atlántida, que desapareció como consecuencia de un giro en el eje de nuestro planeta que produjo un brusco desplazamiento de la corteza terrestre. Y el emplazamiento de esta misteriosa civilización pudo haber estado, según Hancock, en el continente antártico, que hace unos 15.000 años tenía zonas septentrionales con un clima mediterráneo subtropical, regadas por grandes ríos que cruzaban planicies y fértiles valles. De allí partieron los supervivientes del cataclismo, que se afincaron en el Valle del Nilo, en las márgenes del Indo, en las orillas del Titicaca, en el Valle de México y en otros puntos del planeta.

Y no constituían una unidad racial homogénea, sino que junto a representantes del tipo caucásico habría también individuos negroides que fueron quienes inspiraron tanto las misteriosas cabezas olmecas como el rostro de la Esfinge y de otras esculturas egipcias cuyos tocados reales pueden encontrarse también en tierras mexicanas. En estos elementos civilizadores se basaron las leyendas de los dioses americanos que en algunas ocasiones fueron derrotados por sus propios congéneres o por otros pueblos bárbaros. Lo que es indudable es que "los negros olmecas" no eran esclavos: sus rasgos sugieren autoridad y sabiduría, el mismo conocimiento inescrutable que se desprende de los rasgos de la Esfinge. Es el rostro de una raza remota, la de los antepasados atlantes que nos dejaron un legado imperecedero de sabiduría grabado en las piedras de uno y otro lado del Atlántico.

Bueno y aqui les dejo un video para los que les gusta indagar en este tipo de misterios!!!


link: http://www.youtube.com/watch?v=OhpBBh1_8e4&feature=related


mesoamérica

FUENTES:
http://cunday.blogspot.com/2010/01/olmecas.html
http://lalupa3.webcindario.com/ovnis/olmecas.htm.

12 comentarios - Olmecas,cultura mesoaméricana de la historia al misterio

Edenmilk
Magnifico, hasta que encuentro un post tan interesante!!!
...lo que sí podemos afirmar es que todas las culturas clásicas de Mesoamérica tuvieron sus raíces en tan enigmática civilización.
julito25
Edenmilk dijo:Magnifico, hasta que encuentro un post tan interesante!!!
...lo que sí podemos afirmar es que todas las culturas clásicas de Mesoamérica tuvieron sus raíces en tan enigmática civilización.


bien che, cuando tenga tiempo voy a mirar con mas detalles, a favorito y los 10 puntines, segui asi che
GoSilent
buen post! ayer fui a las pirámides de Teotihuacán, todavía estoy emocionado. Son impresionantes.
martin34
te dejo 10 puntos viejo, buen post
wizt1
Muy buena la info m sirvio

+10 NFU