[Información] Artrópodos

Anuncios

Este post, es supuestamente digamos breves parrafos en el cual mostramos la vida de los artrópodos, lo hice para un trabajo del colegio.

Primero para empezar ¿que es un Artrópodo?

Definición

Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los crustáceos, los insectos, y las arañas.

Hay casi 1.200.000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

[Información] Artrópodos


¿Cuales son sus características?

Características

Los artrópodos o Arthropoda constituyen una de las grandes divisiones del reino animal, subdividido en diversas clases, algunas de las cuales cuentan con gran número de géneros y especies. Se los denomina de esta manera por estar provistos de patas articuladas. En realidad no son solo las patas, sino todo el cuerpo el que está formado por varios segmentos unidos entre sí por medio de articulaciones.

A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:

* Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras más diversas (patas, antenas), branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc.
* Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan periódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados también mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines, en un clado llamado ecdisozoos.
* Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenómeno conocido como metamería, con lo que el cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior. La segmentación va acompañada de regionalización o tagmatización, con división del cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos. Por este carácter se les ha relacionado tradicionalmente con los anélidos que también son animales metamerizados; pero los defensores del clado ecdisozoos argumentan que es un caso de convergencia evolutiva.

características


¿Cómo se clasifican los Artrópodos?

Clasificación

Los artrópodos se dividen en 5 subfilos, en el cual uno se encuentra extinto.

-Quelicerados: Los quelicerados constituyen un subfilo del filo Artrópodos. Se diferencian de los demás artrópodos, entre otras características, por carecer de antenas.

-Mariápodos: Los miriápodos son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos. Comprenden cuatro grupos bien diferenciados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito más de 16.000 especies. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco, éste es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas (Illacme plenipes, un diplópodo de California ostenta el récord, con 375 pares de patas).

-Crustaceos: Los crustáceos son artrópodos acuáticos (marinos o de agua dulce), aunque también existen representantes terrestres (cochinilla de la humedad). Sus principales características son que poseen cinco pares de patas y que la cabeza y el tórax se hallan fusionadas formando un cefalotórax. En la mayoría de los casos, el primer par de patas no posee función locomotora y están armadas con un par de pinzas. En la parte anterior del cefalotórax se sitúan los órganos de los sentidos: los ojos y dos pares de apéndices, las antenas (más largas) y las anténulas (más cortas). Ejemplos de crustáceos son el cangrejo de río y de mar, el centollo, la langosta, las gambas, los langostinos, nécoras...

-Insectos: Los insectos son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología. Artrópodos terrestres tales como los ciempiés, milpiés, escorpiones y arañas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fácilmente diferenciables ya que los insectos presentan tres pares de patas mientras que los escorpiones y arañas tienen cuatro pares y carecen de antenas, y los ciempiés y milpiés tienen muchos pares de patas.

-Trilobita: Son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.

definición

Imagen de trilobita


¿Como es su respiración, reproducción y alimentacion?

Respiración

Los artrópodos terrestres, como los INSECTOS y los MIRIÁPODOS, tienen respiración TRAQUEAL. Incluso muchos insectos acuáticos respiran a través de BRANQUIAS. El escorpión acuático, por ejemplo, tiene respiración traqueal y toda su vida transcurre dentro del agua para lo cual ha ideado un sistema que le permite tomar el aire estando dentro del agua. El escarabajo acuático tiene otra estrategia para respirar dentro del agua, pues también, como el escorpión acuático, respira a través de traqueas. Los artrópodos acuáticos, como los CRUSTÁCEOS respiran a través de BRANQUIAS. Incluso los crustáceos terrestres, como la cochinilla de la humedad, también tienen respiración branquial. Algunos artrópodos acuáticos tienen, además de respiración branquial, respiración cutánea, como las efímeras o los caballitos del diablo.

Los INSECTOS tienen una serie de orificios, llamados ESPIRÁCULOS, por donde el aire entra hasta todas las células del cuerpo del animal mediante un conjunto de canales, las traqueas. Los insectos tienen los espiráculos situados sobre todo en el abdomen, pero unos pocos pares de espiráculos se encuentran también en el tórax del insecto.

En las ARAÑAS, la Respiración es TRAQUEAL. Las Tráqueas de todas las arañas se caracterizan por tener aspecto de bolsas o Cámaras con pliegues en su parte interna. Por el interior de esos pliegues circula la HEMOLINFA. Este tipo de tráquea se llama FILOTRÁQUEA o Tráquea Pulmonada y se las compara con los Pulmones.

Alimentación


Reproducción

A algunos artrópodos, como los percebes, son hermafroditas, es decir, cada uno puede tener los órganos de ambos sexos. Sin embargo, los individuos de la mayoría de las especies siguen siendo de un sexo durante toda su vida. Algunas especies de insectos y crustáceos pueden reproducirse por partenogénesis, por ejemplo, sin el acoplamiento, especialmente si las condiciones a favor de una "explosión demográfica". Sin embargo la mayoría de los artrópodos se basan en la reproducción sexual, y las especies partenogenéticas a menudo vuelven a la reproducción sexual cuando las condiciones son menos favorables. Los artrópodos acuáticos pueden reproducirse por fecundación externa, como por ejemplo las ranas también lo hacen, o por fecundación interna, donde los huevos permanecen en el interior de la hembra.

La mayoría de los artrópodos ponen huevos, pero los escorpiones son vivíparos: producen crías de los huevos han eclosionado dentro de la madre, y se caracterizan por la atención materna prolongada. Recién nacido, los artrópodos tienen formas diversas, y los insectos sólo cubren el rango de los extremos. Algunos nacen como aparentemente adultos en miniatura (desarrollo directo), y en algunos casos, como el Lepisma, las crías no se alimentan y pueden ser insuficientes hasta después de su primera muda.

respiración


Alimentación

Algunos de estos insectos son fitófago es decir que se alimentan de vegetales y otros se alimentan de sangre como es el caso de algunos otros insectos como el zancudo u otros que buscan comidas mas dulces como las hormigas y cucarachas.
En función de su alimentación también podemos clasificar los insectos. Algunos que podemos citar son:

Coprófagos: Se alimentan de estiércol.
Saprófagos: De animales muertos.
Necrófagos: De la carroña.
Fitófagos: De plantas.
Micetófagos: De hongos.
Entomófagos: De otros insectos.
Xilófagos: De la madera.
Depredadores: De pequeños animales.
Comedores de raíces.
De tejidos de animales y vegetales secos.
Taladradores de hojas.


Fuente:
-Wikipedia.Es
-Wikipedia.En

Bueno, eso es todo, si les gusto comenten

4 comentarios - [Información] Artrópodos

@qwertyGarra -2
no les mandes nada ...de todos modos ellos solo creen lo que dice la biblia y no mas