El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Filosofia

Anuncios

LA FILOSOFIA Y SU VIVENCIA.

Para iniciar el estudio de cualquier ciencia es bueno iniciar por su definición, pero para comprender con suficiencia es indispensable vivirlo.

"...Sólo tras haber filosofado, y no de cualquier modo, sino de una manera insistente y tenaz, puede llegarse a la posesión de una idea auténtica realmente vivida..."

Para conocer la filosofía hay que hacer filosofía, todo hombre es capaz de filosofar, pues todo hombre posee razón. ... "la filosofía responde pues a la actividad más natural del hombre."

Hay preguntas que serían clave en el estudio de la filosofía, y serían: ¿Cuál es mi origen?, ¿Qué soy?, ¿Cómo debo vivir?, ¿Cuál es mi destino?. Kant planteó otra serie de preguntas igualmente ineludibles: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué es el hombre? Y ¿Qué puedo esperar?.

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA.

El origen de la filosofía tiene tres explicaciones:

La admiración intelectual. Según decía Aristóteles, "todos los hombres desean naturalmente saber". Este deseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros días, es que ya nada profundo nos causa admiración, sólo lo raro llama nuestra atención. Hubo varios filósofos que defendieron esta teoría, tales como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, quienes dicen que el hombre tiene una necesidad natural de saber. Después, desde el inicio de los tiempos modernos, especialmente Descartes, la duda sustituye al asombro esto hace que la filosofía entre en peligro.

Según San Agustín el origen de la filosofía es la felicidad, y dice que "comúnmente todos los filósofos en sus estudios, en sus investigaciones, es sus disputas, en su vida toda buscaban la felicidad".

Francis Bacon dice que el origen de la filosofía radica en la satisfacción de las necesidades humanas. Augusto Comte dice que el conocimiento está ordenado para hacer la vida más fácil.

LAS TRES GRANDES CONCEPCIONES DE LA FILOSOFIA.

La Filosofía es la ciencia más importante para el ser humano. No se puede juzgar a la filosofía por los filósofos, pese a que estos son parte fundamental de ella, no quiere decir que si un filósofo tiene un error ya se le juzgue también a la filosofía.

Las grandes concepciones de la filosofía son tres:

1. - Concepción Metafísica. Presenta dos periodos:

Desde la Antigüedad hasta la Edad Media

De la Edad Moderna a la Contemporánea

"Hubo un tiempo en que la unidad del conocimiento humano, aunque provista en órganos y establecida como un cierto conjunto de saberes, prevaleció sobre sus divisiones y toda ella era distinguida con un solo vocablo: filosofía"

Para la Metafísica, la Filosofía es el saber más pleno, es la auténtica sabiduría humana, es la Ciencia de la verdad. La Filosofía es universal, puesto que abarca todo y ninguna realidad le es ajena.

2) Concepción Crítica. Sus representantes más destacados son Emmanuel Kant, el Empirismo inglés con Humme y las escuelas neo-Kantianas.

Para ellos la filosofía es el juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Entienden a la Filosofía como Teoría del Conocimiento.

Antes se creía que el conocimiento dependía de la realidad, pero no, sino que el sujeto con sus conocimientos depende del conocimiento según Kant. Kant niega el conocimiento de lo espiritual por la ciencia, pero tampoco niega su existencia.

3) Concepción Positivista. La sostuvo Francis Bacon, Augusto Comte, y actualmente el Neo-Positivismo y corrientes afines. Es la negación de la Filosofía en su significado de saber superior y distinto de las ciencias experimentales. Cuando las ciencias experimentales se desprenden de la filosofía, y alcanzan su madurez, llega un momento en que la Filosofía empieza a depender de éstas.

Dicen que el conocimiento verdadero sólo corresponde a las ciencias experimentales. Hablan acerca de que la filosofía debe ser una fusión de las ciencias experimentales.

Varios filósofos hablan de la concepción filosófica, entre ellos John Stuart Mill , Bertrand Russell, Rodolfo Canarp, Charles W. Morris, y Otto Neurath, quien explica que el neopositivismo integra los cuatro fundamentos del moderno "Cientismo". Propone que la filosofía debe ser el resultado de las Ciencias Experimentales.

Como conclusiones se puede decir que la Metafísica no rechaza las aportaciones de las otras concepciones. Al igual reconoce el valor de las Ciencias Experimentales, pero las distingue de la Filosofía.

Al limitar a la Filosofía a ser simplemente una teoría del conocimiento, la están dejando muy por debajo de lo que es.

La Filosofía es Ciencia y sabiduría. Ciencia porque maneja las causas y los principios. Sabiduría porque se ocupa de las causas y principios supremos o últimos que valen para toda la realidad.

LA DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA.

Muchas veces al tratar de definir la Filosofía se cae en el error, puesto que se le resta importancia. La Filosofía es un todo análogo. Quien da estructura y unidad a toda la Filosofía es la Metafísica.

"No existe una definición de Filosofía en la que todos los filósofos estén de acuerdo..."

Definición nominal o etimológica

La Historia atribuye por primera vez el término filósofo a Pitágoras, quien pidió que no se le llamara sabio, pues sabio sólo lo era Dios, y se le llamó filósofo, por ser amante de la sabiduría.

Filosofía: Sabiduría Humana, el conocimiento de todas las cosas que los hombres saben o pueden saber.

Filosofía: Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón.

Filosofía: Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’ . Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

Rasgos de la Filosofía: Es posible, sin embargo, ofrecer una descripción de la filosofía como ‘saber racional totalizante, crítico de segundo grado’. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad. En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la filosofía es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.

Definición Descriptiva.

Definición genética de la Filosofía. La filosofía nace de la admiración, pasa por tres etapas:

La Inteligencia capta algún hecho.

Continúa con la admiración, pero se ignora su causa,

Culmina con el conocimiento de la causa por el intelecto.

Finalmente se enseña y se comunica.

Definición de la Filosofía por su causa final. El fin del filósofo es gozar en y de la verdad plena. El fin de la filosofía es la felicidad natural, y todo hombre des naturalmente la felicidad. La filosofía tiene por fin a Dios, puesto que Dios es la causa del Universo.

Definición de la Filosofía por su causa eficiente. Quien hace la Filosofía s el hombre por su inteligencia. Se investiga a partir de una observación, para llegar a la comprobación plena.

Definición esencial de la Filosofía. Es la más perfecta. Consta de materia y forma, la materia corresponde al género y la forma a la diferencia específica.

¿De qué está hecha la filosofía?, de todo pues todas las disciplinas pueden ser llamadas filosofía. Lo único que nos puede traer conflicto es que si la Filosofía abarca todo, entonces en donde quedan las otras ciencias llamadas experimentales?.

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA

La división más importante y fundamental:

Filosofía primera o Metafísica.

Ontología, estudia los principios, la estructura o causas de la entidad.

Teología Natural o Teodicea, estudia las causas externas o extrínsecas. Dios no es el punto de partida sino el fin.

Teoría del Conocimiento o Gnoseología, parte de la Metafísica, porque es imposible investigar la entidad fuera del conocimiento.

Filosofías segundas

División de las Filosofías segundas: es una propuesta de Tomás de Aquino quien se apoya en las tesis de Aristóteles. El criterio de la división será el orden.

2.1 Hay un orden que la razón no hace, sino que sólo descubre, a esta se le conoce como Filosofía de la naturaleza.

Cuando la razón al pensar, maneja sus propias actividades u operaciones, es la Filosofía racional o Lógica.

El orden que la razón indaga cuando considera los actos de la voluntad, lo cual es asunto de la Filosofía Moral o Ética

Orden que la razón establece en los actos exteriores del hombre de los que ella es causa, es las artes mecánicas o la Filosofía de la Técnica.

Diferencia entre Metafísica y filosofías segundas: La Metafísica estudia al ente, en cuanto ente. Las filosofías segundas se ocupan de cierto o determinado tipo de entes y no de la entidad en general.

MÉTODO DE LA FILOSOFÍA.

Método es el orden que se adopta en las actividades para llegar a un determinado fin, es el camino que se debe seguir para obtener la verdad de las ciencias. El método tiene dos funciones: el descubrimiento de la verdad y la demostración.

En la metodología cabe distinguir Reglas Generales y Particulares. El método depende o debe estar subordinado a su objeto, nunca al revés.

Condiciones del método: debe ser muy sencillo, evitar complicaciones inútiles.

Reglas: En su discurso Descartes formuló correctamente las cuatro reglas del método en general:

1. Evidencia: No debe aceptarse nada como verdadero sino sólo cuando sea evidente.

Análisis: Hay que dividir cada una de las dificultades.

Síntesis: Reconstruir o componer un todo complejo desde sus partes ya conocidas, respetando la unidad original.
Revisión: Para tener la seguridad de no haber omitido o agregado nada a la integridad del objeto.

Demostración: Razonamiento que se funda en principios evidentes y conduce a una conclusión cierta.

La demostración se apoya en: los principios formales o primeros, en los principios materiales o característicos de cada ciencia en particular. Los primeros principios son evidentes por sí mismos.

FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA SAGRADA

La Filosofía tiene fronteras con una ciencia superior: La Teología Sagrada o de la Fé; y también tiene fronteras con ciencias inferiores, que en sentido amplio llamaremos Ciencias Experimentales.

La Teología filosófica es la parte más noble y elevada de la Metafísica, es un saber estrictamente filosófico. La Teología puede ser llamada teología Sagrada, su más importante principio y criterio de conocimiento es la revelación divina admitida por la fe religiosa.

"Aunque la fe produzca o determine sentimientos, no es formalmente un sentimiento más, es por eso que se contrapone, o se llega a enfrentar con la filosofía"

Revelación divina: es el conjunto de verdades que Dios ha querido comunicar al hombre. Abarca dos tipos de verdades diferentes

Verdades naturales: que los hombres podrían conocer por la razón

Verdades propiamente sobrenaturales, los llamados "misterios".

La fe humana es muy importante, ya que por ella conocemos y nos relacionamos con nuestros semejantes. A diario vivimos confiando en el prójimo.

La fe religiosa es una virtud infusa sobrenatural, un don que Dios concede al hombre.

La Teología Sagrada o de la fe, es una ciencia mixta, divina y humana; divina porque es el propio saber de Dios y humana porque es cultivada por el hombre.

Relaciones entre Teología Sagrada y Filosofía. La Teología Sagrada es la Ciencia Superior por su objeto: Dios conocido por la fe. Los principios de la Filosofía son independientes de la Teología Sagrada, ya que son las verdades que se imponen naturalmente. La filosofía no tiene necesidad de la Teología para la defensa de sus principios.

Ambas coinciden en tener un lugar en el entendimiento. Pero difieren precisamente en la manera como tienen su lugar...

LA FILOSOFÍA Y LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.

La otra frontera de la Filosofía son las Ciencias Experimentales que también llamaremos particulares, Especiales o Positivas. En la antigua cultura griega había dos clases de saberes: 1) La filosofía como ciencia de toda ciencia y 2) los conocimientos artesanales. En la Edad Media apareció la Teología Sagrada.

En el Renacimiento las Ciencias Experimentales ya han crecido buscan independizarse.

Rompimiento entre Filosofía y Teología Sagrada. Empezó en la baja Edad Media cuando la decadencia y el cansancio cultural, conflictos políticos, guerras, epidemias, etc. . La separación entre Filosofía y Teología Sagrada culminó violentamente con el protestantismo de Lutero.

Separación de las Ciencias Particulares. Cubre un largo periodo que inicia en el renacimiento y llega hasta nuestros días. El renacimiento se interesó mucho por la naturaleza. El pensamiento propiamente nuevo surge en las nuevas visiones de la lógica, el mecanicismo de la naturaleza, el panteísmo la filosofía política, etc.. Durante el siglo XVII la filosofía aristotélica queda desacreditada obre todo en su "física"; aparecen las filosofías maduras de la modernidad que plantean nuevas soluciones, y surge la física matemática que culmina en Newton. En Aristóteles hay errores que provocaron su rechazo en la modernidad: divide al universo en dos partes, el mundo supralunar, perfecto e incorruptible, y el mundo sublunar, imperfecto, corruptible y cambiante. Los astrónomos y físicos modernos comprobaron que no hay "dos mundos". La mayor parte de las tesis del mundo sublunar son verdaderas, geniales, y tienen valor permanente.

Estructura de las Ciencias Particulares.

Para abordar la Ciencia experimental, hay que tomar en cuenta una triple distinción:

Ciencia teórica y ciencia experimental.

Ciencia de observación y ciencia experimental.

Ciencias de la Naturaleza y ciencias "sociales"

Hay Ciencia experimental si sus principios, métodos y conclusiones se fundan en la experiencia, implica cuando menos algo de teoría. , Cuyo objeto se considera pero sin intervención obre la realidad sensible porque es imposible p.ej. la Astronomía.

La experiencia antigua era espontánea y natural; la experiencia moderna es más "experimento", deliberada y artificial:

Ciencia Experimental y Técnica. La Ciencia se aboca fundamentalmente al saber, y la técnica al hacer; sin embargo, ambas requieren de síntesis de especulación y referencia a la materialidad; Ciencia experimental técnica muchas veces son inseparables.

Los métodos de la Ciencia experimental y la técnica en ocasiones se unen, sin que el modo científico experimental sea toda la técnica, sino una técnica más, ni la técnica se agote con aquel; el método científico experimental implica operaciones que no tienen que ver con técnica, como la formulación matemática de los fenómenos.

La diferencia esencial entre ciencia experimental y técnica es el fin: la Ciencia experimental abstrae de l9o singular y elabora leyes; la técnica tiene por fin objetos concretos materializados.

Tanto el científico experimental como el técnico se alimentan de teoría y práctica.

Diferencias entre Ciencias Experimentales y Filosofía. La Metafísica se ocupa de todos los entes. Las ciencias experimentales no estudian todo, sino algún tipo o clase de entes y precisamente por sus causas fenoménicas. Las filosofías segundas están subordinadas inmediatamente a la Metafísica. Las Ciencias Particulares o positivas no se ocupan de la esencia de las cosas sino de sus fenómenos por sus causas próximas o empíricas y experimentables.

El dominio de las Ciencias Positivas es el reino de los "hechos" definidos, concretos y particulares y su coordinación por las leyes. Las Ciencias particulares quieren saber cómo suceden los fenómenos. La filosofía busca el qué y el porqué último de todas las cosas.

Autonomía y limitación de la Ciencia Experimental.

El término causa significa para el científico experimental un "antecedente" que connota un determinado "consecuente".

El filósofo llama causa a una realidad que, de modo expreso, produce la estructura esencial o existencial de la otra realidad. Se dice exactamente "limitación" de la ciencia experimental en cuanto al ámbito total del conocimiento. La Ciencia experimental usa términos inteligibles que no explica y que exigen un saber especial distinto que los justifique.

Cuando se afirma que la filosofía es un saber que busca dar una respuesta fundamental, se requiere decir que intenta dar una respuesta de tal manera última y definitiva, que ya no sea posible otra interrogación. La ciencia experimental es un saber auténtico y una explicación real, pero no es el saber total o integral.
Las ciencias positivas son siempre, un aviso permanente para la filosofía, cuando comienza a perderse esta última. No todo tolera ser abordado con el método experimental, y que no todo está resuelto cuando ha sido explicado por las Ciencias particulares.

La Filosofía esa la ciencia natural más elevada, por consiguiente, a ella corresponde juzgar a todas las demás ciencias, en el sentido de descartar por falsa toda posición científica. La Metafísica "dirige" a las demás ciencias. La filosofía es independiente de las ciencias inferiores, por eso Aristóteles la considera como la ciencia libre por excelencia.

Cientismo. El cientismo afirma que las ciencias particulares son las únicas que conocen la realidad y los problemas del hombre, convirtiendo a la filosofía en una simple "coordinadora del saber positivo", es conocida como la barbarie cientista. Los intentos de armonía y equilibrio, en la actualidad están en intenso trabajo, sobre todo por el notable incremento de la Filosofía de las Ciencias.

LA ACTITUD FILOSÓFICA

El hombre puede adoptar diferentes actitudes y maneras de interrogar las cosas. En las cosas pueden distinguirse dos niveles:

El fenoménico

El nivel sustancial.

Fenómeno. Es lo manifiesto concreto o particular, captado por la experiencia, subsiste por la sustancia que los soporta. Substancia es la estructura necesaria.

El hombre como cognoscente puede interrogar a la realidad desde diferentes actitudes. El científico positivo busca el nivel fenoménico y no se preocupa del nivel esencial, aunque éste exista verdaderamente. El filósofo busca intencionalmente los dos niveles. La filosofía y la Ciencia experimental, sus conocimientos son válidos y auténticos pero distintos.

Cuando la filosofía adoptó los métodos propios de las ciencias particulares siguió un falso camino; filosofía y ciencias positivas quedaron colocadas en el mismo nivel, esto significó para la filosofía una pérdida de su autonomía, un descenso jerárquico y su deformación. Al final la filosofía desembocó en una aguda crisis que llegó a su clímax en las últimas décadas del siglo XIX.

"La Filosofía es ciertamente objetividad, pero tiene una subjetividad propia: La verdad universal y objetiva es también mi verdad, la verdad que, buscando y amando hago mía".

Las dos grandes actividades humanas.

El trabajo y el ocio son las dos grandes actividades del hombre. Ambas necesarias y deben relacionarse armónica y jerárquicamente: el trabajo es medio y el ocio es fin. No es fácil conjugarlas armónicamente, el mundo antiguo tendió a subrayar la importancia del ocio y reducir la dignidad del trabajo, y el mundo moderno se inclina a sobrevalorar el poder del trabajo olvidando la fundamentalidad del ocio. La vida y los destinos humanos dependen del trabajo y del ocio, de donde se impone la necesidad de conocerlos valorarlos.

Trabajo. El trabajo es medio, pero también se ha entendido como fin y negador del ocio. Dios puso al hombre en el paraíso"para que le cultivase y guardase", es decir que ya desde el paraíso el hombre debía laborar. Con la caída, el trabajo humano queda unido al esfuerzo, la fatiga y al dolor. Trabajar es ocuparse productivamente para adquirir las cosas necesarias para la vida, sobre todo la propia conservación, tiene dos caracteres esenciales, es personal y necesario, el trabajo es un deber personal impuesto por la naturaleza, al que sigue el derecho de todo sujeto humano a hacer del trabajo el medio apto para proveer la vida personal y familiar. Los trabajos remunerados no son nada deshonrosos. Nuestro Señor Jesucristo fue obrero y dignifico el trabajo.

El trabajo considerado como fin. Destaca una parte positiva y una negativa. En su vertiente positiva la técnica alivia y eleva el trabajo a una perfección. La vertiente negativa manifiesta básicamente los peligros morales que se ciernen sobre los trabajadores. El "día séptimo" no es un simple descanso, sino el fin o la meta del trabajo.

Para Max Scheler (1875-1928) trabajar significa "aproximarse a las cosas como es preciso, aferrarlas vigorosamente, pero también ser aferrado vigorosamente por ellas, asimilarlas en el esfuerzo a nuestras ideas teológicas, y a la vez fundirse en ellas y volverse semejante a ellas.

Primero, porque se trata de aproximarse, el hombre es urgido a abordar el mundo a fin de dominarlo, pero sólo obedeciendo al mundo, es como se logra hacerlo.

Segundo. Habla Scheler de agarrar o aferrar con vigor las cosas, pero a la vez de ser aferrado de un modo vigoroso por ellas, denota el elemento del esfuerzo propio del trabajo humano.

Tercero. Cuando el hombre aborda al mundo por el trabajo, lo debe poner bajo sus ideas teológicas.

Cuarto. "Fundirse" con las cosas, "volverse semejante" a ellas, si el hombre no logra insertar la actividad laboral en un sistema de fines específicamente espirituales, la materia termina por insertar su forma que, es indiferente a la actividad del espíritu.
El valor del trabajo se mide en función del ocio que posibilita.

El Ocio.

Cuando el hombre alcanzó a satisfacer sus necesidades de casa, alimento y vestido, pudo cultivar un conocimiento desinteresado y comenzó a desarrollar las capacidades contemplativas y creadoras de su ser. El ocio implica un vertirse del hombre sobre sí mismo; en este movimiento hacia adentro, el hombre acoge dentro de sí todas las cosas, las "humaniza" y las "contempla". Lo primero que sugiere el ocio es el cese de la actividad laboral, el cuerpo cede en su tensión, se relaja y se pone al servicio del espíritu que contempla el clima del amor.

El ocio es la gozosa actividad de la no-actividad, la contemplación silenciosa, lúcida y aceptadora de la realidad y el misterio del mundo, la pausa en el trabajo que, levantándose sobre el mero descanso, levanta al funcionario a la plenitud de su condición de hombre.

La Filosofía se origina gracias al ocio, que implica apartarse de los "negocios" temporales, nace como desinteresada contemplación de la verdad y con clara conciencia de su libertad y de ser para sí misma fin y no medio para otra cosa. El ocio es lo más diverso a la pereza, la pereza significa renunciar al valor que tiene como persona; que no quiere ser lo que Dios quiere que sea, sólo puede haber ocio cuando el hombre se encuentra consigo mismo, el ocio es la captación intuitiva y contemplativa del ser y en el ser.

Aristóteles, dice del ocio: "Así no puede vivir el hombre en tanto que no es hombre, sino únicamente en cuanto algo divino mora en él"

La esencia del ocio es la celebración de la fiesta, en ella se contienen tres elementos: la relajación, la falta de esfuerzo, y el ejercicio mismo del ocio.

Fuera del ámbito de la celebración del culto y de su irradiación, ni el ocio ni la fiesta pueden prosperar; separados del culto, el ocio se hace ocioso y el trabajo inhumano.

Condiciones morales del filosofar. Scheler dice que la disposición moral necesita del amor, la humildad y el autodominio.

Los tres obstáculos que se oponen al recto filosofar: egocentrismo, vitalismo y antropomorfismo.

El egocentrismo significa ser vencido por el amor que abre el mundo del ser.

El vitalismo es ser vencido en la humildad.

El antropomorfismo es ser vencido por el dominio de sí mismo.

Filosofar no consiste en separarse de la vida, sino poner la vida al servicio del pensamiento.

TAREA DE LA FILOSOFÍA

El filósofo es el responsable del pensamiento y la palabra.

Inutilidad e inactualidad de la filosofía. La filosofía no puede volverse actual, por la sencilla razón de que es ella la que subordina la actualidad a su medida. La filosofía dice Heidegger, pertenece a esas "cosas raras" cuyo destino consiste en no encontrar una respuesta inmediata en el propio hoy. La Filosofía aparece como un saber no aplicable a la transformación o factura de las cosas. La Filosofía no es útil, pragmática como lo es la técnica.

PENSAR LA EPOCA. El Filósofo, hombre comprometido. Comprometido con su época y con la historia. Su misión consiste en aportar al tiempo y a los hombres verdades permanentes y orientadoras. Hegel decía que la Filosofía es "una época puesta en ideas".

Actual situación histórica. A partir del Renacimiento se inicia lo que se llama el mundo moderno. Nuestro tiempos se caracteriza por el levantamiento de las barreras o la apertura de los mundos.

Horizonte geográfico. Se dilata el horizonte geográfico, con el descubrimiento del Nuevo Mundo, el planeta tierra ha sido verificado.

Horizonte Macrofísico. Se dilata el horizonte astronómico. Con la Revolución copernicana y el invento de aparatos que prolongan el ojo humano.

Horizonte histórico. La edad de la tierra parecía reducirse a algunos miles de años, necesitada ser contada ahora con millones de años: La historia se ha vuelto verdaderamente universal.

Horizonte Microfísico. La prolongación de la mirada humana en el mundo de lo pequeño.

Horizonte Demográfico. Ampliación, en Europa en el apogeo del capitalismo liberal, vive un auge de población desconocido hasta la fecha y que, a partir de entonces, aumenta.

Horizonte Sociológico. Monstruosas aglomeraciones de las ciudades cosmopolitas.

Horizonte Técnico. La cibernética ayuda al cerebro humano resolviéndole problemas de cálculo de enormes complejidades.

Verdadera dimensión de las cosas.

Estos sucesivos avances logrados en el plano material, jamás tendrán la potencia como para poder dar un paso cualitativo en el "mundo del espíritu". El saber técnico está manifestando ser compatible con un estado de barbarie cuando no viene integrado en un saber metafísico-religioso.

Existe una inversión de los valores en el alma del hombre: los medios fueron convertidos n fines.

Una alternativa. Obedecer ciegamente a la razón científico técnica, implica someter a la razón filosófica a la servidumbre. Sólo la presencia de la Metafísica podrá impedir la pérdida de la autonomía filosófica.

PLATAFORMA FILOSOFICA BÁSICA.

Actitud Filosófica. La filosofía tienen la tarea de fundamentar el edificio de una actitud metafísica. Una plataforma filosófica básica debe cimentarse sobre tres criterios fundamentales: una visión integral del hombre, una fundamentación metafísica de todo lo real, y una actitud realista ante las cosas.

Doctrina integral del hombre. Sólo la existencia del espíritu humano lo hace capaz de hacer filosofía y lo hace ser Persona Humana. Una visión completa del hombre, supone la existencia de una realidad inmaterial y personal propia de cada individuo por la que éste puede alcanzar su plenitud, unidad, totalidad y autonomía. Pero el hombre no sólo es espíritu, también es corpóreo y en consecuencia, ni el espiritualismo puro, pero tampoco materialismo craso y reduccionista; Sólo la visión completa del hombre corpóreo espiritual será la única base admisible para la solución de todas las necesidades y aspiraciones humanas.

Fundamentación Metafísica. Una Filosofía auténtica exige ser fundamentada sobre una metafísica que gira, alrededor del fundamento supremo del universo. Sólo una metafísica del ser es capaz de dar respuesta a las exigencias filosóficas más rigurosas.

Actitud realista. En estrecha vinculación con una doctrina antropológica espiritualista y la admisión de una metafísica, se halla la actitud realista. El hombre no es la "luz", es e portador del lumen naturale.

OPINIÓN PERSONAL .

La Filosofía ante todo, por ser una actividad propia y exclusiva del hombre por su razón debe ser un hecho que le lleve al perfeccionamiento personal y en este caso sí le sea útil, creo que la Filosofía si debe de buscar el pragmatismo y el ser útil en la práctica, ya que esto hará de la filosofía un saber más enriquecedor que trascienda las fronteras de la teoría, sin dejar el mundo del deber ser que como sabemos no siempre se encuentra en la práctica.

La búsqueda de la verdad debe de ser un acontecimiento relevante en cada instante en la vida del hombre y obviamente, para buscarla y encontrarla el hombre puede y debe hacer uso de sus potencialidades para llegar a ella, entre estas herramientas está la Filosofía como actividad, de aquí puedo encontrar el sentido de la actividad del filósofo. Todos los seres humanos ya sea en menor o mayor medida debemos de desarrollar esta actividad exclusiva en nosotros con el fin de la verdad.

Me gusta ver más a la filosofía como una actividad que como una ciencia, ya que esta alude más a un saber que al hecho mismo del buscar y conocer, esto, creo, con un fin más enriquecedor del conocimiento.

El libro me pareció muy bueno y me dio un conocimiento panorámico de lo que es la filosofía, espero saber aplicarlo en los estudios profesionales, hacerlo un saber de enlace y relación y a su vez, poder utilizarlo en la práctica.

Fuente: http://www.google.com.ar/


espro que les aya servido, libe_rt

Anuncios

3 comentarios - Filosofia

@PlanetaKira
Muy bueno e interesante

Me gusta la filosofía
@Supralogico +1
Muy interesante me encanta la filosofia, pero la fuente esa es una falta de respeto, saludos!!!
@loboweb +1
que seria el mundo sin filosofos tantos los eruditos como los necios que dan consejos ayudandonos a equivocarnos para aprender