El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Educación Argentina: Peron- Dictadura

Anuncios

Buenas gente! Hoy les dejo una monografia que hice para el area "Historia de la Educacion Argentina", la cual consistia en tomar dos modelos de desarrollo asociados a la educacion y compararlos. Me parecio mas que interesante tomar estos 2 momentos históricos en la Argentina del SXX... espero que lo lean y saquen sus propias conclusiones!
Saludos, Lía



HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA



Modelo de Desarrollo Productivo
asociado a la Escuela:
El Peronismo y La Dictadura




INTRODUCCIÓN

La escuela ha sido atravesada por distintas épocas en las cuales, según el momento histórico prevalecía una tendencia ideológica u otra. Las hubieron más o menos democráticas y, en el caso de Latinoamérica, extensos períodos de dictadura. En cada época siempre hubieron voces que registraban estos fenómenos socio políticos asociados a la escuela. Voces que sostenían el aparato ideológico o que lo cuestionaban. Entonces, la escuela se levanta en medio de una sociedad que responde a un modelo social, político, económico, cultural. Las prácticas que se gestan en dicha sociedad afectan e influyen en la escuela. Históricamente hubieron diferentes modelos sociales que hicieron de la escuela un ámbito más cerrado hacia la comunidad como por ejemplo el modelo de escuela tradicional o tecnicista. Esta escuela se caracterizó por desarrollar un currículum que formara un modelo de ciudadano de corte netamente funcional, se destacaban los contenidos como única forma de acceder al conocimiento y se negaba todo aprendizaje que partiera de la vida cotidiana. Otro modelo de escuela fue el llamado “Escuela nueva”, que intentó contrarrestar los excesos de la tecnicista, se trataba de preponderar las formas de aprender de los niños, sus necesidades biológicas y psicológicas, era una escuela muy abierta a la comunidad, que planteaba una nueva relación entre los educadores y educandos.
De todas maneras, aún cuando diferentes modelos políticos educativos intentaron cerrar las fronteras de la escuela hacia la comunidad esto no se pudo lograr de manera íntegra, el afuera siempre estuvo presente dentro la escuela, nunca se pudo aislar totalmente a la escuela de la realidad social.
El tema del presente trabajo es “Modelo de desarrollo productivo asociado a la escuela”, se tratará de hacer un análisis de cómo los distintos estamentos socio políticos ideológicos han incidido en las prácticas educativas, tomando para ello dos momentos históricos: los dos primeros Gobiernos de Perón, 1946 al 1955. El segundo momento histórico sería el período de dictadura desde 1976 hasta 1983.
La escuela y Perón: Desarrollo productivo asociado al mejoramiento de las capas populares. Acceso de las capas populares a la escuela. Plan Quinquenal- Reformas educativas- Las escuelas técnicas- Conflictos escuela-Gobierno. Proliferación del Sistema educativo.
La escuela y la dictadura: contexto histórico- mecanismos de represión ideológica- la intervención del Estado en la universidad y en la escuela-
La Censura- La Persecución-


Educación Argentina: Peron- Dictadura



DESARROLLO

PERONISMO 1943-1955
Para poder analizar a la escuela dentro del marco de cada época es necesario remontarnos a algunos procesos históricos. Anterior a la época peronista la sociedad trabajadora estaba representada por organismos sindicales que respondían a un pensamiento de corte socialista, Perón ya era conocido por estar al frente Dirección de Trabajo que luego, por intervención de él mismo, se llamó Secretaría de Trabajo. Perón estaba fuertemente influenciado por las ideas de Mussolini a quién admiraba y deseaba llevar a su país esas ideas. Ya conocido como un actor social de fuerte participación logra congregar a diferentes asociaciones sindicales dejando al margen aquellas con ideas comunistas, quienes fueron perseguidas y erradicadas de sus posiciones, tal era ya la fuerza y la presencia social de Perón. Este ya era considerado un líder de las masas sin que todavía hubiese accedido al poder, por esa razón es encarcelado en la Isla Martín García por el oficialismo que veía en esa figura un elemento de fuerza en su contra. Sus seguidores exigieron su liberación el día 17 de Octubre del 1945, que se denominó “Día de la Lealtad peronista”. Ese hecho favoreció su acceso al poder de la Nación. Lo que siguió después no hizo más que acentuar su figura como líder de las masas. Perón encontró un fondo enriquecido y lo utilizó para promover el desarrollo productivo, se abrieron fábricas, se mejoraron los salarios de los trabajadores, que tuvieron acceso a todo lo que la modernidad traía a través de la actividad industrial.
El hecho de que el país se viera inmerso en un programa de desarrollo industrial afectó considerablemente a la escuela. Ésta, hasta ese momento tenía como población de estudiantes a la clase media, y media alta, quienes vieron con preocupación un avance de las clases populares conviviendo con ellos, los diferentes estratos sociales estaban fuertemente marcados y comenzaba una nuevo modelo de sociedad, clases desposeídas podían tener oportunidades.
Además este hecho se relacionaba con un programa de convertir a la escuela en la cuna de formación de profesionales. El hecho de que se promovieran las fábricas requería de mano de obra calificada y se apuntó a la escuela para ello.

dictadura

Las mujeres también tendrían acceso a la escuela por la sencilla razón de que se requerían puestos femeninos en fábricas como por ejemplo las textiles. Además se trataba de pasar de una sociedad con fuerte rasgo europeizante a una sociedad que valorara lo regional y esto también estaría dentro de la formación escolar. Se destinaron presupuestos para la construcción de escuelas en todos los departamentos y proliferó la educación llegando a todos los sectores populares. No obstante este hecho estuvo acompañado de una imposición doctrinaria en la cual la figura de Perón como el Mesías aparecía tanto en las instituciones, a través de cuadros y fotografías, como en los libros de textos. Estar en desacuerdo con ello era visto como estar en contra de Perón y eso era un riesgo que a la sociedad popular no le preocupaba pero que sí ponía en tensión a la relación de la escuela, los docentes, profesores y el Gobierno.
Esta tensión venía de varios caminos, el cambio de una educación tradicional a una con fuerte impronta técnica colocaba a las instituciones con un vacío de capacidad operativa, había que revisar y ordenar la enseñanza en ese sentido. Los docentes no tenían una representación ajustada a esa problemática y por lo tanto sus reclamos hacían agua. Esto se terminó de romper cuando el propio gobierno elabora un estatuto docente de corte peronista donde se contemplaban algunos reclamos pero muchos otros quedaban en la nada.
La enseñanza en ese período se caracterizó por ser conductista, el perfil de alumno que se pretendía era el ajustado al aparato productivo. Ordenado, eficiente, funcional. La democratización de la enseñanza presente en el plan Quinquenal del primer período peronista se relacionaba con una escuela para todos, con la posibilidad de acceso a la escuela de aquellos que nunca lo habían tenido. Los objetivos pedagógicos giraban en torno a la enseñanza práctica, al dominio de las normas, los sentimientos y a superación moral. Desarrollo de la historia nacional, del idioma. Además prevalecía el concepto religioso asociado a lo moral en detrimento de la razón. La relación que la escuela tenía con lo social era el trabajo. Esto se daba por ejemplo en la escuela primaria a través del desarrollo de destrezas de los alumnos tanto en el uso de la herramientas como en los diferentes oficios. Ya en el bachillerato, una vez superada la etapa de conocimientos generales, el alumno accedía a la capacitación de dos años en Artes y Oficios. Luego venían las escuelas técnicas de capacitación, perfeccionamiento y especialización. Estas escuelas eran gratuitas para todos los obreros, artesanos o empleados que vivieran de su trabajo. Además las empresas estaban obligadas a cooperar con becas para los tres grados de la enseñanza técnica.

historia argentina

Las reformas educativas fueron paradigmáticas ya que trastocaba todo lo anterior, como un efecto cascada las escuelas primarias, que siguieron manteniendo una enseñanza más tradicional desde el nivel inicial, no obstante aparecía en ellas rasgos curriculares en consonancia con esta modalidad de enseñanza para el trabajo.
La reforma de 1949 con la caída de Plan Quinquenal pone en tercer lugar la capacitación profesional priorizando en primer lugar el desarrollo de las virtudes y en segundo lugar perfeccionamiento de las facultades intelectuales y sociales. Con este cambio de metas educativas se pretende bajar los decibeles de una educación fuertemente tecnicista. El avance de los acuerdos del gobierno de Perón con los EEUU deterioró las relaciones con la Iglesia, esto derivó en una Ley sancionada en el Congreso donde se suprimía la enseñanza religiosa en las escuela públicas y se reducían los presupuestos del Estado a las escuelas religiosas privadas.

LA DICTADURA 1976-1983

El segundo período de análisis pone en relación la escuela con la época de la dictadura de los años 1976 hasta 1983. Ese Gobierno De Facto irrumpió en gestión de Isabel de Perón, se impuso en medio de un moderado acompañamiento de la clase media conservadora que veía en ello una posibilidad de volver a un modelo social ordenado. De eso se trataba, reestablecer el orden perdido, perseguir y ultimar a los revolucionarios. El Gobierno de Videla se impuso de inmediato a través de metodologías de terror, la prohibición a determinadas prácticas sociales y culturales, la censura en cuanto a la opinión y la libre expresión.
Los militares estaban en todos lados, formaban parte del paisaje de todos los días, pronto se instaló el miedo en la población y ganó la obediencia a las órdenes impartidas a través de sendos comunicados del Estado Mayor Conjunto. Los centros de mayor vulnerabilidad fueron las universidades, la dictadura, conciente de que el desarrollo del intelecto no se corresponde con formas de opresión, vieron allí un semillero de grupos de oposición al Estado, entonces implementó una metodología compuesta por listas de participantes en los centros de estudiantes que representaban un riesgo para el Estado. Gran cantidad de jóvenes fueron secuestrados, torturados para que declaren otros nombres y luego asesinados.

Peronismo


La intervención de la Dictadura en la Escuela fue de carácter catastrófico. Los militares son esencialmente de “elite” y buscaron en todo momento quitar de ella a las capas populares, favoreciendo la deserción y la repitencia. Muy pronto las estadísticas daban cuenta de la tremenda población estudiantil que quedaba fuera del Sistema escolar. Esta situación trajo aparejado otro fenómeno que proliferó rápidamente, la delincuencia infanto-juvenil. Se instaló de manera alarmante el analfabetismo. Esto se suma a otros elementos aberrantes de las políticas de Estado, la censura bibliográfica. Las bibliotecas, símbolos de la cultura no tenían razón de ser. Había gruesas listas de libros prohibidos, su no cumplimiento exponía a la detención. Las prácticas educativas giraban en torno a metodologías estructuralistas que no ponían en riesgo un lectura del contexto. Las lecturas rondaban la moral, la religión y las buenas costumbres. Se veneraban los símbolos patrios, las fechas alusivas, la participación de eventos deportivos y fiestas cívico-militares. A través de un documento de circulación, se trataba de someter a la escuela bajo el dominio de la dictadura instalando conceptos denominados pedagógicos tales como: guerra, enemigos, infiltración y subversión. La dictadura veía en la escuela el campo propicio para la penetración de la ideología dominante. Se consideraba a los docentes con un alto riesgo de pensamiento marxista, este documento trataba de frenar dicho riesgo a través de instrumentos de presión.
La tendencia educativa conservó, el carácter tecnocrático industrialista a pesar de que la dictadura provocó un proceso agudo de desindustrialización, esto se corresponde con las contradicciones propias de ese modelo de Estado como por ejemplo cuando Adriana Puigróss dice: “(..) se prometía libertad ...para después de la limpieza ideológica de los establecimientos educativos(...)”

educacion argentina

La dictadura militar pretendió imponer un modelo de país en el cual primara un sentimiento nacionalista que poco a poco se fue traduciendo a un sentimiento de gran impotencia. La acción genocida ya conocida por todos, la inflación desmedida, el creciente problema económico para todos los sectores, las fábricas cerradas, la desocupación, la censura. Todo esto se sumó a la locura de una guerra sin sentido de la mano de Galtieri que sólo sumó víctimas.
Sin argumentos para sostener su propio Gobierno Galtieri entrega el mando, y se recompone la democracia. La escuela ya sido herida fatalmente.



CONCLUSIÓN

El análisis que se pretendió hacer de estos dos momentos históricos de la historia de nuestro país asociados a la escuela, es de qué manera el desarrollo productivo afectó el desarrollo de la escuela. Como se pudo apreciar la época peronista estuvo marcada fuertemente por el desarrollo de la producción, y la escuela como institución regulada por el estado se vio muy afectada a ese proceso porque fue el instrumento en el cual se podía desarrollar en los alumnos todo tipo de competencias asociadas al aparato productivo. Era necesario instruir, alfabetizar para incorporar mano de obra calificada en los diferentes puestos de trabajo. Hubo un gran movimiento social donde las ciudades se convertían en grandes conglomerados como Buenos Aires, Córdoba, Rosario. No obstante este período estuvo atravesado por diferentes conflictos educativos, el cambio radical en los modos de enseñar, la burocratización del sistema educativo trajo aparejadas serias demandas del sector con el Estado, además de la fuerte imposición doctrinaria en la escuela. En segundo período de Perón se descomprimió el programa de capacitación laboral que se venía aplicando y se fijaron otras metas. Así y todo el desarrollo productivo afectó de manera paradigmática a la escuela.
La dictadura, en cambio, no fijó metas asociadas al desarrollo productivo sino todo lo contrario, sus metas tenían que ver con un país ordenado por arriba y un país oculto que se quebraba lentamente por el accionar de los mecanismos de represión. La escuela, para los militares, era un peligro, con planes educativos absolutamente incoherentes se trataba de formar un individuo obediente y temeroso de la autoridad, esto, también iba para los docentes. Un aparato productivo inerte se tradujo también en la escuela que, al igual que la sociedad se desmoronaba en un sin sentido.
En la etapa de Perón la escuela de alguna manera daba respuestas a la sociedad porque había un modelo de desarrollo productivo, en cambio esa función de la escuela se ve interrumpida en la dictadura y sin tener otro modelo a cambio. El continuar con la modalidad técnica en el proceso fue una falacia que no se pudo sostener mucho tiempo y que colaboró junto a otros factores para el derrocamiento de la dictadura.

Educación Argentina: Peron- Dictadura

8 comentarios - Educación Argentina: Peron- Dictadura

@sol_yluna
me gustan tus post lia! te dejo puntos aca..
despues leo bien la monografia y paso a comentar lo que me parecio, dale?.. nos leemos!
@matiassss91
muy buen post no tengo puntos porq soy novato pero te dejo un gracias ....
buen aporte me gusta...
@Blogumaster
gracias me sirvio para un tp de historia jaja te dejo 10
@montotosk
Te falto agregar que durante la dictadura se construyeron 30 escuelas en Buenos Aires, que no es un dato menor.