El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que no se abusen. Enterate de tus derechos como consumidor.

QUE NO SE ABUSEN DE VOS, ENTERATE DE TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR.

¡Saludos querido taringeros!

Me decidí a hacer este post, de autoría propia, porque estoy ciertamente cansado de los abusos por parte de las empresas y comerciantes, espero que les sea de utilidad y aunque, por supuesto, no reemplaza a la consulta con un abogado, sirva para saber evitar que se aprovechen de nuestra ingenuidad.

Acá vamos:

GARANTÍA:

Cuando compramos, cualquier cosa, (no inmuebles), lo que sea TIENE GARANTÍA, sí o sí, sea nueva o usada.

ATENCIÓN LA GARANTÍA ES DE 6 MESES SI LA COSA ES NUEVA y 3 SI ES USADA.


Dice la ley de defensa del consumidor:
ARTICULO 11. — Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.


ADEMÁS: EL TIEMPO DURANTE EL CUAL SE ESTÁ REPARANDO EL PRODUCTO DEBE SER AGREGADO A LA GARANTÍA LEGAL.
EL TRASLADO HASTA EL TALLER DE REPARACIÓN Y LUEGO DE REGRESO AL HOGAR ESTÁ A CARGO DEL VENDEDOR.

PARA ESTO ES IMPRESINDIBLE LA FACTURA, no otra cosa, FACTURA, siempre hay que pedirla aunque el vendedor te rebaje 20 pesos si no te la hace, es preferible pagar lo que corresponde legalmente y quedarte tranquilo con la garantía legal de 6 meses.

OFERTAS ENGAÑOSAS

Si alguien hace una oferta, es decir ofrece un producto o servicio a la venta, por ejemplo: “Llevate esta moto hoy sólo con tu DNI”, O en alguna página de venta por Internet “Notebook P4, $ 200” y al entrar dice “son 200 billetes de $ 10”, o directamente “$ 2000”. O en el supermercado hay un precio en un cartel y al llegar a la caja te dicen que esa oferta tiene que ser con cierta tarjeta de crédito, o que ya no está más, o que cambió, o que el cartel es viejo. O al pasar un producto indica un precio mayor al de la góndola y te dicen que aún no lo cambiaron. NO TE IMPORTA NADA ES PROBLEMA DE ELLOS.

Ellos hacen una oferta a persona indeterminada, en el momento que vos aceptás la oferta el contrato queda perfeccionado, chau, ellos no la pueden cambiar, ya está tienen que cumplirla.

Dice la ley de defensa del consumidor:
ARTICULO 7º — Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.

La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.

La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de esta ley. (Ultimo párrafo incorporado por art. 5° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 8º — Efectos de la Publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente. (Párrafo incorporado por el art. 1º de la Ley Nº 24.787 B.O. 2/4/1997)



INTERRUPCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS.

Es muy común en la zona norte del gran Buenos Aires que de vez en cuando corten al agua algunas horas. En otras zonas también pero no sé con qué frecuencia lo hacen, el tema, en particular del agua es que la tarifa, por lo general es fija, no depende del consumo, entonces si yo pago ese monto por tener agua siempre ¿NO DEBERÍAN DESCONTARME EL TIEMPO PROPORCIONAL QUE NO ME BRINDARON EL SERVICIO? SÍ, DEBERÍAN y uno TIENE QUE RECLAMARLO.


Dice la ley de defensa del consumidor:
ARTICULO 30. — Interrupción de la Prestación del Servicio. Cuando la prestación del servicio público domiciliario se interrumpa o sufra alteraciones, se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora. Efectuado el reclamo por el usuario, la empresa dispone de un plazo máximo de treinta (30) días para demostrar que la interrupción o alteración no le es imputable. En caso contrario, la empresa deberá reintegrar el importe total del servicio no prestado dentro del plazo establecido precedentemente. Esta disposición no es aplicable cuando el valor del servicio no prestado sea deducido de la factura correspondiente. El usuario puede interponer el reclamo desde la interrupción o alteración del servicio y hasta los quince (15) días posteriores al vencimiento de la factura.



TARJETAS DE CRÉDITO LISTAS PARA USAR.


Hace algún tiempo empezó a pasar, ahora no tanto pero hay que estar alerta. Un día llega a tu casa una tarjeta de crédito a tu nombre lista para usar, pero no la querés, por lo que queda olvidada en algún cajón, de golpe te llega el resumen ya que si no la querías tenías que avisar al banco que no te interesaba porque tu silencio se entendió como conformidad.
¡NOOOO! BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, tu aceptación debe ser expresa. PERO CUIDADO, SI NO LE DAS BOLA A LA INTIMACIÓN DE LA DEUDA DEL BANCO, ESO SÍ PUEDE INTERPRETARSE COMO RECONOCIMIENTO Y TE PUEDEN INCLUIR EN EL VERAZ, y para salir de ahí ¡uf!.


Dice la ley de defensa del consumidor:
ARTICULO 35. — Prohibición. Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.
Si con la oferta se envió una cosa, el receptor no está obligado a conservarla ni a restituirla al remitente aunque la restitución pueda ser realizada libre de gastos.



VUELTO


Por suerte ya es bastante conocida la llamada ley de redondeo, aunque muchos no la cumplen. En síntesis cuando la diferencia es menor a 5 centavos y no tienen moneditas de 1 centavo (que son perfectamente válidas) para el vuelto, la diferencia tiene que redondearse a favor del consumidor.
O sea sale $ 9,99, pagás con $ 10, te dicen “bueno gracias”, si tenés ganas podés decir “¿Y el vuelto?, ¿No tenés de 1 centavo?, mala suerte, dame una de 5”
A veces uno no le da la cara para eso pero es tu derecho y si querés podés exigir su respeto.

Dice la ley de Ley 25.954, modificando la Ley Nº 22.802
"Artículo 9º bis: En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor".


SORTEOS:

Cuando te dicen que comprando tal producto o servicio participas del sorteo de un sensacional… lo que sea. ¡ESTÁ PROHIBIDO!, Podés llamar y decir, NO QUIERO COMPRAR NI EL PRODUCTO NI EL SERVICIO PORQUE NO TENGO GANAS, PERO ¡QUIERO PARTICIPAR DEL SORTEO!, y tiene que decirte cómo hacerlo.

Dice la ley de LEALTAD COMERCIAL Nº 22.802
ARTICULO 10º — Queda prohibido:
a) El ofrecimiento o entrega de premios o regalos en razón directa o indirecta de la compra de mercaderías o la contratación de servicios, cuando dichos premios o regalos estén sujetos a la intervención del azar.
b) Promover u organizar concursos, certámenes o sorteos de cualquier naturaleza, en los que la participación esté condicionada en todo o en parte a la adquisición de un producto o a la contratación de un servicio.[/color




COSAS DE SEGUNDA

Cuando hay una batea de cosas a precios bajos y “supone” que son de segunda, o con fallas, o reparadas, o con faltantes, porque estuvieron exhibidas o lo que sea:

DEBEN INDICARTE CUÁL ES LA FALLA O PROBLEMA CLARAMENTE.

Dice la ley de defensa del consumidor:
ARTICULO 9º — Cosas Deficientes Usadas o Reconstituidas. Cuando se ofrezcan en forma pública a consumidores potenciales indeterminados cosas que presenten alguna deficiencia, que sean usadas o reconstituidas debe indicarse las circunstancia en forma precisa y notoria.



PUBLICIDAD:

Toda la información que se da de un producto debe ser clara y completa de manera que podamos elegir, decidir y comprar con otros productos similares.

Dice la ley de defensa del consumidor:
ARTICULO 4º — Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.



OPCIONES INTERESANTES:

Siempre que surge un problema de cualquiera de estos o de este estilo, PEDÍ EL LIBRO DE QUEJAS, se supone que debería ser un libro cosido como el Actas, sin espacios en blanco ni enmendados, ni tachados, y con las hojas numeradas. Hoy en día es distinto, suelen darte una hojita suelta, no es lo mismo pero sirve si:
Tiene un número de identificación.
Escribís tu queja, la firmas, y te dan tu copia CARBÓNICA Y FIRMADA POR EL RESPONSABLE DEL COMERCIO, la firma hecha original en TU COPIA.
Si no te dan el libro ni la hoja, y te dio mucha bronca, fácil llama en el momento a la policía y que levanten un acta asentando la negativa.

Otra:
OJO CON ALGUNAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES QUE SON, EN REALIDAD, SIMPLES CAPTADORAS DE CLIENTES PARA ESTUDIOS JURÍDICOS. ANTE UN PROBLEMA SERIO RECURRÍ A ALGUNA DE LA QUE TENGAS REFERENCIAS FIABLES O ANDÁ CON CUIDADO. LO MEJOR SI EL PROBLEMA ES SERIO ES RECURRIR A UN ABOGADO DE VERDAD, CON NOMBRE Y APELLIDO Y NO ESOS QUE PROPONEN MILAGROS.
Por otro lado las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, y no sé los CGPC, tiene centros de defensa del consumidor, esos si son buenos, citan al contrario a un audiencia de conciliación y, si el otro va, a veces sirve, aunque no reemplaza la intervención de un abogado, que, si el problema lo amerita, es necesario.

El famoso problema de la tercerización:

Hoy en día las empresas brindan servicios a través de otras empresas ajenas a la primera. Por ejemplo el contrato de tarjeta de crédito, una empresa es la que le da el nombre a la tarjeta, esta funciona a través de un banco emisor de la tarjeta (este ya es una “empresa” tercerizada), luego este banco ofrece a los socios la posibilidad de pagar a través de un sistema de pago muy simple de esos que se ofrecen hasta en los kioscos, este es otra empresa tercerizada. De este tipo de tercerización hay en todos los servicios que se ofrecen en el país. En las alarmas algunas empresas tiene otra que es la que la instala, los shoppings tienen empresas contratadas para brindar seguridad privada, etc, etc,

Ahora bien, con el ejemplo de la tarjeta, si uno hace el pago en el kiosco y por algún motivo el banco o la tarjeta no recibe al pago y deciden cerrarte la tarjeta ocasionándote algún daño, AHÍ VIENE LO INTERESANTE, “… la responsabilidad alcanza a todo aquel que se beneficia de un negocio jurídico y no solamente quien entra en relación con el consumidor. La consecuencia obligada es que estos sujetos que participan de una misma actividad organizada, es la responsabilidad solidaria...” (Weingarten y Ghersi, en “Los contratos conexados”)

¿QUÉ SIGNIFICA?

Que podés reclamarle a cualquiera de los tres, al servicio de pago rápido que funciona en el kiosco, al banco, o a la emisora de la tarjeta, no importa que te digan que el problema es del otro, ESO ES COSA DE ELLOS, VOS PODÉS RECLAMAR TODO EL DAÑO SUFRIDO A CUALQUIERA DE LOS TRES.

Dice la Ley de defensa del consumidor:
ARTICULO 13. — Responsabilidad solidaria. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el artículo 11.
ARTICULO 40. — Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio.
La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena.”



Espero que les haya gustado, si sirvió al menos un poco estoy satisfecho. En breve haré más post de temas jurídicos que nos afectan todos los días.

¡SALUDOS, hasta la próxima!

Anuncios

8 comentarios - Que no se abusen. Enterate de tus derechos como consumidor.

@corsarians
Lo agrego a Favoritos. Si podes anda actualizandolo que como consulta de referencia es muy valida. No te dejo puntos por mi condicion de novato, pero mereces un +10
@nico_tombino
treyiu dijo:Muchas gracias por la buena onda, los comentarios y los puntos!!!, se agradece mucho a todos! espero que les sea útil y se irá actualizando.


POR FAVOR ACTUALIZALO NO CONOCÍA NADA, HAY MUY COMERCIO HDP EN EL PAÍS SIN CONTAR LAS GRANDES CASAS DE ELECTRODOMÉSTICOS, ETC ETC. G, FRÁ, MUSIM, CASAS DE COMPUTACIÓN ETC ETC

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++10
@nico_tombino
hoal tengo una duda, resulta que a principios de Marzo, me inscribí en un concurso en un diario web, dónde una importante empresa de seguros llamada "EL TRIUNFO" realizaba un consurso, resulta que salí ganador y me contactaron vía email a las 2 semanas diciendo "resultaste ganador, por ...(constestar lo acertado)" y me pedían mis datos, era todo legítimo, nada de spam etc etc... bue dijo una buena, el tema es que no respondían, como a las 2 semanas más envié el correo y me dijieron que "estamos procesando los ganadores" Volví a enviar mensaje hace unos días y los turros no me constestan, el premio una poliza por un semestre... ¿PUEDO HACER ALGÚN RECLAMO?

TANTE GRAZIE BAMBINO !
@mfalem
Excelente info! +10