El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las falacias

Anuncios

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.La falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales.

En este post os hablaré de las falacias no formales, ya que son las que se dan en la vida cotidiana.
Falacias no formales

Las falacias no formales, son aquellas en las que se argumenta ignorando los razonamientos que se debaten.No se crtican los argumentos que están sobre la mesa sino que se descalifica a la persona, se recurre a los sentimientos o se ataca una tesis que en realidad no ha sido dicha.

Tipos de falacias:

Falacia ad hominem:en latín significa "dirigida a la persona", esta falacia consiste en ignorar el razonamiento y atacar a la persona con la idea de desacreditarla.
Ejemplo:
"Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran".

Falacia ad baculum: en latín significa "que apela al bastón", supone recurrir ala fuerza o la amenaza para convencer en caso de discrepacia respecto a una cuestión.
Ejemplo:
"No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda".


Falacia ad verecundiam: en latín significa "se apela a la autoridad".Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre.
Ejemplo:
"Según el alcalde, lo mejor para la salud de los ciudadanos es asfaltar todas las plazas de la ciudad"

Falacia ad populum: en latín significa "dirigida al pueblo provocando emociones".Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora.
Ejemplo:
"Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?"

Falacia ad ignorantiam:en latín significa "que procede de la ignorancia",cuando no hay evidencias contra una creencia, llegar a la conclusion de que es verdadera resulta falaz.La falta de pruebas simplemente no prueba nada.
Ejemplo:
"Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrología son verdaderas"

Falacia de falta de causa: Consiste en suponer que si una cosa viene después de otra, significa que es su causa.
Ejemplo:
"El cáncer de pulmón se presenta (frecuentemente) en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cáncer"

Falacia de eludir la cuestión: Consiste en responder a una cuestión diferente a la que se pregunta.
Ejemplo: Cuando un politico es interrogado por un presunto caso de corrupcion. este cambia de tema diciendo los éxistos cosechados en otro ámbito.


Generalización precipitada : A partir de una muestra muy pequeña que no es representativa, hacer una generalización que resulta abusiva.Ejemplo: Si un argentino te llama gallego , afirmar que todos los habitantes de Argentina son maleducados.

Falacia del muñeco de paja: Consiste en desfigurar el punto de vista del adversario para atacarlo con más facilidad.Ejemplo: Si propone una reducción de los gastos militares le dirán que se rinde al enemigo.

Sofisma patético:Consiste en aludir a los sentimientos en lugar de la razón.
Ejemplo: Un estudiante que quiere escoger una carrera de filología, pero su madre le ruega que escoja la de derecho de lo contrario causará un disgusto a su padre.

Wishful thinking: O confundir los deseos de la realidad. Consiste en presentar un panorama sumamente optimista para realizar una acción, prescindiendo de todo elemento que no adecúe a este cuadro idealizado.Ejemplo: Si te alistas en el ejercito tendrás un trabajo, un futuro y encima servirás a tu país.

Non sequitur: en latín significa "no se sigue". Consiste en llegar a una conclusión a partir de unas premisas que no sirven de apoyo a dicha conclusión.Ejemplo:Si estoy en España, me encuentro en Europa. Dado que estoy en Europa, estoy en España.

Falacia democrática: Consiste en suponer que la verdad se encuentra en aquello que dedica la mayoría.Ejemplo: Durante la época nacionalsocialista cien científicos alemanes escribieron un libro contra Albert Einstein (por su condición de judío). Cuando tuvo noticia de dicha publicación, Einstein repuso que un único científico sería suficiente si lograba demostrar que sus ideas estaban realmente equivocadas.

Falacia de la pendiente resbaladiza: A partir de un enunciado, se extraen conclusiones cada vez más exageradas hasta alcanzar una conclusión desagradable, pero que no guarda relación con la proposición inicial.De este modo se pretende rechazar el enunciado inicial.Ejemplo:No se puede suprimir el servicio militar obligatorio porque distanciaríamos a los ciudadanos de su compromiso con la nación, lo cual debilitaría nuestra capacidad defensiva y de disuasión, con lo que en la práctica estaríamos invitando a que se abuse de nosotros y no se respeten nuestros intereses, especialmente los comerciales, con las consecuencias inevitables de recesión económica y desempleo. Ya se sabe que cuando esto ocurre la sociedad se siente irritada e insegura, la política se torna inestable y cualquier incidente puede crear un caos revolucionario.


Fuente: mis apuntes y algún concepto de esta web :http://www.xtec.es/~lvallmaj/preso/fal-log2.htm

Anuncios

10 comentarios - Las falacias

futre
me hizo recordar mis epocas de estudiante... Snif!
peluq -1
Muy bueno, si ponés ejemplos de cada una te dejo 10