El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Sabes que es una falacia? entra!

Este post tiene la intención de ser de utilidad para todos, ya

que a menudo nos encontramos con falacias de todo tipo, ya

sea en la política en las publicidades o hasta en una discusión

entre amigos. Lo posteo porque creo que es una herramienta

mas para personas inteligentes que no se quieren dejar

engañar.


NO TE OLVIDES DE USAR Ctrl+ PARA QUE SE VEA MAS GRANDE Y NO TE SAQUES LOS OJOS LEYENDO

FUENTE:http://www.slideshare.net/rafael.mora/falacias-no-formales-presentation


1)FALACIAS NO FORMALES MATERIAL DE APOYO FUENTES: COPI & COHEN. (2001) INTRODUCCION A LA LÓGICA. México: LIMUSA. JUAN COMESAÑA. (2001) LÓGICA INFORMAL, FALACIAS Y ARGUMENTOS FILOSÓFICOS. Buenos Aires: Eudeba. RICARDO GARCÍA. (2000) USO DE RAZÓN. DICCIONARIO DE FALACIAS. Madrid: Biblioteca Nueva.
LAS FALACIAS

2)Las falacias son razonamientos inválidos. Pero, se pueden hablar de falacias formales y no formales. Las falacias formales son aquéllas en las que el criterio de invalidez está relacionado con la forma del argumento; en cambio, las falacias no formales son aquéllas en las que el criterio de invalidez está vinculada con el contenido del argumento. En esta ocasión nos ocuparemos de las falacias no formales.

3)FALACIAS NO FORMALES
El término “Falacia” se usa cuando se pretende que un argumento tiene validez sin realmente poseerla, aunque tal argumento contiene algún elemento que nos puede llevar a engaño si no estamos suficientemente atentos y, por ello, a pensar que es válido. Una falacia es un tipo de creencia errónea. Las causas de la falacia estriba en la ambigüedad, la complejidad del asunto, la función del lenguaje, etc. Estas pueden ser de dos tipos:

Falacias de atingencia
Este tipo de falacia se comete cuando entre premisa y conclusión hay una conexión psicológica persuasiva que provoca la ausencia de la relación de consecuencia lógica. Se da cuando el argumento descansa en premisas que no son pertinentes para su conclusión y, por lo tanto, no pueden establecer de manera apropiada su verdad. Se evitan tomando en cuenta las funciones del lenguaje.

Falacias de ambigüedad
Se producen cuando la conclusión ha sido derivada apelando a circunstancias lingüísticas que no constituyen prueba alguna. Se presentan cuando la forma argumental contiene palabras o frases ambiguas cuyos significados cambian el curso del argumento produciendo una falacia. Se evita definiendo lo términos clave que usemos.


FALACIAS DE ATINGENCIA 1
1. Ignoratio elenchi.


También conocida como falacia de elusión del asunto. Consiste en probar otra cosa diferente de la que se cuestiona o en deducir una conclusión que no se refiere al ámbito específico del tema tratado inicialmente.
Ejemplos:
El avión está averiado, por lo tanto el piloto es incompetente.
-El secuestro es un crimen horrendo
-Sin duda, pero aquí lo que se discute es si el acusado lo cometió o no.
- La ley sobre viviendas es favorable y todos deberían tener una vivienda.
- Ok, pero lo que queremos saber es porque es necesaria esta ley.

FALACIAS DE ATINGENCIA 2
2. Ad Hominem
.


“ Ad hominem” significa contra el hombre. Se llama así a todo mal argumento que intenta descalificar moralmente a un adversario en lugar de refutar sus afirmaciones. Tenemos dos clases:
2.1. Ad hominem abusivo o directo.
Se comete cuando se intenta desacreditar una información haciendo referencia no a la probable falsedad de esa afirmación sino a ciertas características de quien la enuncia.
Ejemplos:
¿Acaso no te das cuenta que Heidegger es un nazi?
Tú no eres una mujer así que lo que opines sobre el aborto no cuenta
La filosofía de Francis Bacon es indigna de confianza debido a que éste fue despojado de su cargo de canciller por deshonestidad.

FALACIAS DE ATINGENCIA 3
2.2. Ad hominem circunstancial o indirecto.


Consiste en sostener que una oración es falsa porque no es coherente con otras oraciones que debería aceptar quien la afirma debido a ciertas circunstancias especiales en que se encuentra.
Ejemplos:
¡Lo que dice no es más que la parte de una estrategia para hundir al gobierno!
¡Claro, como tu no vivías en el país, te pareció muy bien la reforma agraria!
Un grupo de ecologistas protestan contra la corrida de toros. El dueño de la Plazuela de Acho sale y dice: ¿De qué tanto se quejan si ustedes comen carne?
Un alumno le dice a su profesor: “Yo puedo equivocarme porque soy estudiante pero usted en cambio que es profesor no debería equivocarse. Estaré muy atento a su clase. Por lo tanto, cuidadito con cometer algún error”.

FALACIAS DE ATINGENCIA 4
3. Ad baculum:

Llamado también recurso a la fuerza y apelación al miedo. “Ad baculum” significa al bastón y se comete esta falacia cuando se intenta que alguien acepte una información o haga algo apelando para ello a la amenaza del uso de la fuerza. (Principio: la fuerza es el derecho)
Ejemplos:
Mira Laura, tú necesitas este empleo y yo necesito una secretaria cariñosa, así que será mejor que nos entendamos.
Por supuesto, usted es libre de hacer lo que le parezca mejor … pero usted es consciente de que nuestro banco es uno de los principales anunciantes de su periódico y estoy seguro de que no desea perjudicarnos publicando este artículo.
Dios respeta tu libertad y no se nos muestra explícitamente para que puedas tener la oportunidad de rechazarlo. Si no lo quieres, él no se te impone. Pero el rechazo de Dios supone para el hombre un verdadero infierno. La decisión es tuya.

FALACIAS DE ATINGENCIA 5
4. Ad verecumdiam.


Llamada también apelación a la verguenza o a la reverencia. Se hace una apelación a la autoridad cuando, como razón para creer en la verdad o falsedad de una afirmación se cita la opinión de alguna autoridad.
Ejemplos:
¿Usted no es creacionista? ¿Acaso usted es más listo que el Papa?
En un programa de TV un famoso tenista afirma que las maquinillas de afeitar “Gillete” rasuran pero no cortan la piel. El fue el número 1 del tenis mundial en los años 90. Por consiguiente: es cierto que las maquinillas de afeitar “Gillete” no cortan la piel.
Según Marx la transformación de la sociedad implica costo social lo que equivale a decir que las muertes son justificadas por las revoluciones que buscan el cambio social.

FALACIAS DE ATINGENCIA 6
5. Ad Misericordiam.


Se comete una falacia de este tipo cuando se sostiene que cierta afirmación es verdadera o falsa basándose exclusivamente en circunstancias penosas y que deberían despertar nuestra misericordia en las que se encuentra quien hace la afirmación o el sujeto acerca del cual se hace la afirmación
Ejemplos:
Ya sé que he girado mal, señor policía, pero, por favor, no me multe. Si lo hace me quitarán el permiso de conducir no podré trabajar y mis hijos se verán en la miseria
¡No me dejes! Si lo haces me harás sentir muy mal.
¡Piedad! Yo era huérfano, por eso los maté.

FALACIAS DE ATINGENCIA 7
6. Ad populum.

También conocida como falacia de apelación a la multitud o sofisma populista. Se comete esta falacia en dos casos. O bien, cuando se hace un llamado emocional a la opinión pública con la finalidad de obtener la aceptación de una determinada conclusión sin sustento lógico, o bien, cuando solamente se apela a la mayoría
Ejemplos:
-¿Por qué saqueaste aquellas tiendas durante el motín callejero?
-Todo el mundo lo hacía
Por amor al Perú y a lo nuestro, todos los peruanos votemos por Macchu Picchu para que sea una de las nuevas 7 maravillas.

FALACIAS DE ATINGENCIA 8
7. Ad ignorantium.


Se cae en esta falacia cuando uno acepta una conclusión porque su negación no tiene una demostración.
Ejemplos:
SCULLY: ¿Que tu hermana ha sido abducida por alienígenas? Eso es ridículo
MULDER: Bueno, mientras no puedas probar lo contrario, tendrás que aceptar que es cierto.
No se ha demostrado que la conjetura de Goldbach es verdadera, por lo tanto la dichosa conjetura es falsa. La conjetura dice que un número par mayor que dos tiene que ser la suma de dos números primos.
Es verdad que el hombre fue hecho del barro y la mujer de una de sus costillas ya que no se ha demostrado del todo la evolución darwiniana.
Nadie ha probado científicamente que el fumar produzca cáncer. Por tanto: fumar no produce cáncer.
No tenemos la menor prueba de que nuestros enemigos no estén armados y deseosos de comenzar la tercera guerra mundial. Por consiguiente, armémonos hasta los dientes para defendernos en la tercera guerra mundial.

FALACIAS DE ATINGENCIA 9
8. Causa falsa (non causa pro causa) Llamada también falacia de la pista falsa.


Se comete cuando se toma incorrectamente un hecho como causa de otro basándose en las supersticiones o creencias o prejuicios.
Ejemplos:
Ya que usted critica a un político alemán, Sr. Chávez, usted insulta a Alemania
Se critica al gobierno. Por lo tanto, la democracia peligra.
Un espejo se me rompió esta mañana. Por ello, creo que no aprobaré el examen de manejo.
Toca madera tres veces, hijo, eso te prevendrá de los malos augurios.

FALACIAS DE ATINGENCIA 10
9. Pregunta compleja.


Se comete cuando se confunden varias preguntas en una que además encierran presupuestos inaceptables.
Ejemplos:
- ¿Ha dejado usted de golpear a su marido?
- Responda la interlocutora lo que responda, admite implícitamente un presupuesto falso: que ha golpeado a su marido:
- O bien usted tenía un marido al que golpeaba y ha dejado de golpear,
- O bien usted tenía un marido al que golpeaba y no ha dejado de golpear.
He aquí la falacia. Se trata de dos preguntas, pero sólo se enseña una de ellas. El siguiente ejemplo corrige la falacia
-¿Has pensado ya qué vas a regarle a tu novio?
-Eres muy hábil, madre, pero no tengo novio.

FALACIAS DE AMBIGÜEDAD 1
1. Equívoco

Se comete cuando un término usado más de una vez en un mismo argumento aparece con distintos significados y este cambio de significado hace que el razonamiento sea criticable en algún sentido.
Ejemplos:
Los sexos no son iguales, los derechos no pueden ser iguales
P1. Toda persona que ocasiona heridas es un delincuente
P2. Todo cirujano ocasiona heridas a otras personas.
C. Luego, todo cirujano es un delincuente.
El fin de la vida es la perfección, el fin de la vida es la muerte. Por lo tanto, la muerte es la perfección.
Estoy seguro que el alcalde será razonable en este asunto. A fin de cuentas el hombre es un animal racional.
Esta mañana se me cayó un arete en el café y aunque la taza estaba llena el pendiente no se mojó. ¿Será posible?
Ninguna persona acepta consejos pero todos aceptan dinero; por lo tanto, el dinero es mejor que los consejos.
El tiempo cura todos los males, el tiempo es dinero; por lo tanto, el dinero cura todos los males.

FALACIAS DE AMBIGÜEDAD 2
2. Énfasis.


Se comete esta falacia cuando se usa una misma palabra, con acepciones distintas en el razonamiento o cuando se resalta sólo una parte de un discurso, a fin de probar algo o impactar.
Ejemplos:
EL PERÚ SE CLASIFICÓ en estilo libre.
¡LOS PERUANOS ENLOQUECEN! Enloquecen de alegría al saber que la selección de fútbol clasificó al mundial.
SE ACERCA EL FIN DEL MUNDO, lo dijo Nostradamus en sus predicciones.
TERREMOTO EN EL PERU, temen los limeños.

FALACIAS DE AMBIGÜEDAD 3
3. Anfibología.

También llamada falacia de ambigüedad sintáctica. Se comete cuando una frase completa o una oración presenta polisemia debido a la estructura gramatical latente.
Ejemplos:
-Yo nunca me acosté con mi mujer antes de que nos casáramos. ¿Y usted?
-No estoy seguro ¿Cómo se llama?
Juan le dice a Pedro que tenía mal aspecto.
Me entregaron a mis enemigos.
Un hombre llama al aeropuerto y pregunta cuánto tarda el vuelo a Italia. El empleado le dice “un minuto” y el hombre le contesta “muchas gracias”.
La burra de tu prima está delicada de salud.

FALACIAS DE AMBIGÜEDAD 4
4. Composición[/size
]

Se comete esta falacia cuando:
Se le atribuye una propiedad a un todo sobre la base de que sus partes tienen esa propiedad
Se le atribuye una propiedad a un agregado sobre la base de que sus elementos tienen esa propiedad.
Ejemplos:
El equipo del Cienciano tiene garra, porque todos sus jugadores la tienen.
Ignoro por qué la salsa no es buena. Todos sus ingredientes son deliciosos.
En promedio, un chino gasta mucha menos energía proveniente de fuentes contaminantes que un norteamericano. Por eso China es un país mucho más limpio que los estados unidos.
Dado que todas y cada una de la partes de este carro son livianas, el carro será liviano.

FALACIAS DE AMBIGÜEDAD 5
5. División

Se comete esta cuando:
Se le atribuye una propiedad a cada una de las partes de un todo sobre la base de que el todo tiene esa propiedad.
Se le atribuye una propiedad a cada uno de los elementos de un agregado sobre la base de que el agregado tiene esa propiedad.
Ejemplos:
Debe ser muy buen jugador, porque está en un equipo magnífico
Es un gobierno dubitativo. Se ve que sus ministros son indecisos.
Puesto que todos los hombres son infieles, Juan y Luis son infieles.
Las termitas pueden destruir una casa entera. Por tanto, esta termita puede destruir toda mi casa.
Dado que los universitarios estudian medicina, derecho, ingeniería, odontología y arquitectura, cada uno de ellos o algunos estudian todas esas carreras

EJERCICIOS
Diga de qué tipo de falacia se trata:


1. “Es necesario recluir a los criminales y encerrar a los locos peligrosos. Por tanto, no hay nada de malo en privar a la gente de la libertad”
2. “He buscado por todas partes un libro que me enseñe como tocar el piano sin éxito”
3. “No hay ninguna prueba de que la secretaria haya “filtrado” las noticias a los periódicos; de modo que ella no puede haberlo hecho”
4. “Al ver que el ojo, la mano, el pie y cada uno de nuestros miembros tiene una función obvia, ¿no debemos creer, de igual modo, que un ser humano tiene una función por encima y más allá de esas funciones particulares?”
5. “¿Has dejado de ir a discotecas?”
6. “Óscar, Roger y Raúl, esos rebeldes y muchos otros son arequipeños. Luego, los arequipeños son siempre rebeldes”
7. “¿Cómo le vas a creer a Félix si él es un enemigo del pueblo?”
8. “Pero, ¿puede usted dudar de que el aire tenga peso, cuando tiene el claro testimonio del Estagirita, quien afirma que todos elementos tiene peso, inclusive el aire, y con la excepción del fuego?”

SI DESEAS AMPLIAR TE RECOMIENDO:

Otro post similar con ejemplos es este, te puede ayudar a entender algo que no te quedo bien en claro

http://www.taringa.net/posts/info/8311081/_Que-son-las-Falacias__-cuando-lo-que-decis-no-es-l_gico.html


Este post contiene algunas de las falacias formales, pero no desarrolla de forma extensa las falacias de ambigüedad, tambien puede ayudarte para una comprension mas completa

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/6414233/Falacias-No-Formales.html

Mi otro post sobre la persuasión, un tema interesante

http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/2629755/Queres-persuadir-a-las-personas_-entra.html

Persuadir a las masas


http://taringa.net/posts/info/1867939/Como-Persuadir_Convencer-a-alguien-sin-tener-la-razon.html

Anuncios

15 comentarios - ¿Sabes que es una falacia? entra!

@SoftBryan
gytbeer dijo:UNA MENTIRA!

De hecho, una falacia es un pensamiento lógicamente incorrecto.
Ponte a leer un poco
@F3DeX
Si.
Me hiciste acordar a las clases de Metodología y Filosofía
@gytbeer
UNA MENTIRA!
De hecho, una falacia es un pensamiento lógicamente incorrecto. Ponte a leer un poco


GRACIAS
@pochi333
Nooooo, otra vez a las clases de filosofía y lógica noooooo
@gytbeer
De hecho, una falacia es un pensamiento lógicamente incorrecto. Ponte a leer un poco


O SEA Q ESTABA ILOGICAMENTE EQUIVOCADO
@Pavelunes
Buenisima Info, Gracias por recordarnos.
@Teresito
repost . robo o como quieras llamarlo, pero eso no se hace, y menos de una manera tan obvia.
@jonathanorder
SoftBryan dijo:
gytbeer dijo:UNA MENTIRA!

De hecho, una falacia es un pensamiento lógicamente incorrecto.
Ponte a leer un poco

Incorrecto o no pertinente, para ser más correcto. Incorrecto se puede confundir con falso.
@ffeeddee_10
lindo ta bueno q se interesen en los estudios mis 5 puntitos
@ermaxu -1
una falacia es tu madre bardero de mierda
@luc164
Uhhh Lógica y Metodología, en cuarto año de la secundaria jajaja