El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aprobar materias es muy fácil, te enseño cómo (tips)

Bueno, este va a ser un post bastante simple, pero estoy seguro de que estos tips les servirán a la hora de rendir un examen. Doy fe de ello, en vista de que a mí este método me sirve bastante. Seguramente no les parecerá novedoso, muchos profesores y pedagogos dan estos tips, pero tal vez lo expresan de una forma que lo hace parecer complejo, cuando en realidad es bastante simple.

1° - LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA O PLAN DE ESTUDIOS.

Cuando comienza el curso, es fundamental adquirir el programa de la asignatura, pues nos dará la pauta de cómo se desarrolla la materia que vamos a seguir. Por lo general están divididos en unidades, bolillas o módulos, cada uno compuesto por uno o más temas. A veces el profesor lo da el primer día, también se puede obtener copias en los centros de estudiantes, centros de fotocopiado o en la oficina de la facultad. Si se acerca la fecha del examen y todavía no lo tenés, asegurate de conseguirlo o pedírselo a un compañero.
Otro buen tip es preguntarle al profesor (en la medida que sea una persona accesible), cómo se desarrollarán las clases, cuál es la bibliografía fundamental, el método de evaluación, etc.

2° LA IMPORTANCIA DE LEER Y RESUMIR BIEN.

Esta parte depende de cada uno. No me voy a hacer el superado, leer puede ser algo aburrido y engorroso, sobre todo si no se tiene el hábito. Pero es importante, porque de lo contrario, llega el momento del examen y no vamos a rendir, o dejamos la materia en mitad del curso. Probá ejercitar la lectura, tal vez no con algo tan académico: una buena novela, el periódico, una revista. Tratá de no simplemente deslizar la vista sobre el texto, sino repreguntarte las cosas, tratar de entender, interpretar lo que estás leyendo. Un buen método es detenerse en cada párrafo y extraer en una frase qué quiso decir el autor. No temas que te tomen por loco, conversá con vos mismo sobre lo que leíste, o comentáselo a alguien. Una vez que lo tengas dominado, leer cualquier texto va a resultar más ameno.
También tenés que tener en cuenta que es conveniente ir leyendo los textos según el desarrollo de cada unidad o módulo, esto es, clase a clase. Tomá nota de qué tema van a ver la próxima semana, y leé el o los textos que le corresponden a esa clase. Es muy trabajoso, por eso es conveniente hacer la cantidad de materias que puedas según el tiempo que tengas. "Más vale tarde que nunca", dice el refrán. Es preferible que estudies la carrera a un ritmo regular y no estudiar como loco, porque esto puede provocar que estés cansado cerca del final o abandones la carrera por hartazgo.
Un error fatal: ir subrayando o resaltando el texto en la primer leída. MAL, MUY MAL. Te conviene leer todo primero, en una lectura tranquila y concentrado. Sí podés ir haciendo notas al margen de lo que te vaya llamando la atención. En una segunda lectura, te va a tomar poco tiempo ir encontrando las palabras o frases fundamentales, que luego te van a servir para el resumen.
Recién después de la lectura primaria y la fundamental, viene el resumen. Te paso un método que me sirve mucho: hacelo primero manuscrito, y luego, pasalo en limpio por computadora o máquina de escribir, o en su defecto, otra vez manuscrito pero más prolijo. Incluso, podés ir haciendo resúmenes parciales de lo que vayas viendo cada clase, y luego los vas agregando a un resumen general. Lo dejo a tu criterio. Ir depurando tus resúmenes va a hacer que las ideas se fijen en tu cabeza por sí solas.
Un último tip sobre el resumen final: organizalo paso a paso según el programa de asignatura, con eso lo pasás por arriba al profesor, porque al rendir vas a tener los temas organizados en tu cabeza, sobre todo si utiliza el sistema de rendir por sorteo o bolilla.

3° ESTUDIA TODOOOOOOOOOOOOOO.

Nunca, jamás caigas en la tentación de confiarte en que el profesor no va a tomarte uno o varios temas, incluso si él mismo lo dice en clase, NO CREAS EN LA PALABRA DEL PROFESOR. Pueden pasar varias cosas:
- Se olvida de lo que dijo, o fue con un mal día y se convierte en hijo del rigor.
- Justo está en el examen el decano o cualquier otra autoridad, que lo vigila y obliga a tomar todo.
- Te toma examen un tribunal, y justo hay un profesor forro que se le da por tomarte incluso los temas que no llegaron a ver. Si está en el programa, no tenés excusas.

4° ¡UNIDOS VENCEREMOS!

Hasta el más inteligente, hasta el más capaz necesita a los demás. Desde el principio del curso procurá integrarte a grupos. Por supuesto, no a los grupos revoltosos, sino a los interesados en recibirse. De esa manera, pueden juntarse a hacer los trabajos que les manden los profesores (incluso si no son grupales, pueden ayudarse en sus trabajos individuales sin necesidad de copiarse), y también a estudiar. Importante: cuando te juntás a estudiar, conviene que vayas con los temas leídos y resumidos, así sólo se juntan para comentar dichos temas, intercambiar dudas y opiniones.

5° EL TEMIBLE EXAMEN

Para hablar de este tema haré una comparación con mi pasatiempo: los deportes de combate. Primero, toda lucha o combate debe ser para crear amistad entre las personas, no enemistades. Por eso, hay que ir al encuentro con una actitud positiva. Firme, concentrado, pero no cargado de temores u odio. El miedo es bueno, pero tiene que ser un instrumento de concentración y determinación. La adrenalina tiene que ser tu combustible.
El profesor, al igual que cualquier adversario, es un hombre de carne y hueso. Está ahí para ayudarte a mejorar y crecer no sólo como estudiante sino como persona, por eso, no le temas más de lo necesario, sino más bien mostrale respeto. Cualquiera se molesta cuando alguien lo decepciona, e ir a un examen sin estudiar o estudiando mal decepciona al profesor, porque siente que no lo tomaste en serio durante el curso, y mucho menos en el examen.
- Hay que prepararse con tiempo.
- Conviene rendir cada materia apenas terminás el cuatrimestre o semestre, mientras conservás los conocimientos frescos en tu cabeza.
- Intercalá la dificultad de las materias, no hagas todas las fáciles de golpe, porque después no vas a querer rendir ninguna.
- No te cases con ninguna cátedra ni sede de tu facultad, siempre hay profesores acorde a tus necesidades y expectativas. Te conviene hablar con alumnos avanzados, siempre tienen la posta.

6° EL FUTURO ES AHORA

Por sobre todo, tenés que tomarte esto en serio. Si estás yendo a la universidad a perder el tiempo o sólo a ocupar un asiento, tal vez debas replantearte qué querés en este momento. Tal vez sea mejor pensar qué querés de tu vida. Alguien muy cercano me dijo una muy buena frase: "El que tiene título, si cae, lo hace con paracaídas. El que no, lo hace en caída libre".
Tampoco te dejes influenciar por lo que digan o quieran los demás. Tenés que hacer lo que VOS querés, no lo que digan tus padres o conocidos sólo por dejarlos contentos. La carrera que sigas va a definir tu vida, va a definir quién vas a ser en el futuro, y cuando la elegís bien, te apasiona, te obsesiona, te hace sentir lleno, vivo, que querés más. Si no sentís esto, fijate si no te equivocaste en tu elección.

Bueno, gente. Eso fue un pantallazo de cómo conviene encarar una carrera y cada asignatura. Les aseguro que con estos tips, más los que uds. van creando cuando le ponen ganas, les va a ir mejor. Les deseo mucho éxito en sus carreras.

Anuncios

11 comentarios - Aprobar materias es muy fácil, te enseño cómo (tips)

@LordRaxieL +1
Bien dicho, y como pensaba Descartes: "... vencerme a mí mismo y no a la fortuna" otorgándole otro significado, debemos esforzarnos por ser los autores de nuestros logros, y vencer nuestras dificultades.
La constancia es esencial.

Te dejo unos puntos y un abrazo desde Venezuela.
@zuniga01
gracias, me va a ser de mucha utilidad, la carrera no es que sea muy sencilla. (derecho)