El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El molesto zumbido del mosquito no te deja dormir?

El molesto zumbido del mosquito no te deja dormir?



El molesto zumbido de un mosquito. ¿Un problema para dormir? Desde luego. Pero, además, una curiosa paradoja. Si tu objetivo es chupar la sangre de un incauto, ¿por qué avisarle con un zumbido? ¿no sería mucho mejor acercarse sin ser oído?.



mosquitos



invento



Para empezar, sólo nos pican las hembras y ni siquiera lo hacen para alimentarse. Buscan nuestra sangre cuando quiere reproducirse, ya que contiene las proteínas que necesitan para formar sus huevos. Nos encuentran rastreando el dióxido de carbono que emitimos al respirar y ciertos productos químicos como el octenol que aparecen en nuestro sudor y pueden oler a gran distancia.

El zumbido que tanto nos molesta, es una consecuencia de su forma de volar. Dotados de unas alas relativamente pequeñas, necesitan batirlas rápidamente para conseguir suficiente sustentación. Una mariposa tiene alas mucho mayores y, gracias a eso, su movimiento es más lento, pausado y silencioso. ¿Tendría más éxito una atractiva mariposa chupadora de sangre? Quizás somos afortunados al no saberlo.



Ya que un mosquito no puede volar sin hacer ruido, ha evolucionado para sacarle partido. Los zumbidos producidos al volar permiten que los mosquitos machos y hembras puedan localizarse. Cada uno utiliza frecuencias distintas, unos 600 herzios para el macho y 400 para la hembra, lo que les permite encontrarse incluso en la oscuridad.

zumbido
Mosquito macho


hembra



Pero, además de ruidosos y molestos, algunos tipos de mosquitos transmiten enfermedades realmente peligrosas como la fiebre amarilla, el dengue o la malaria. Mientras algunos investigadores desarrollan vacunas y curas, otros se esfuerzan en eliminar al mayor número de mosquitos que sea posible. Y en este caso, su forma de volar puede ser su perdición.

Ya se han construido prototipos de laser - cazamosquitos capaces de diferencia entre distintas especies de mosquito y eliminar solo las peligrosas. Curiosamente, no utilizan el sonido sino el reflejo parpadeante que se produce al iluminarlos con un LED. Suficiente para detectarlos a 30 metros de distancia y en la oscuridad. Suficiente para que un láser mas potente pueda eliminarlos, tal y como se ve en este vídeo de Intelectual Ventures.






Ahora tienen que pasar del prototipo de laboratorio a un modelo utilizable en el mundo real. Llegara el dia en que nos dejen dormir tranquilos?


Fuente: http://cienciadebolsillo.com/biologia-humanos-y-naturaleza/zumbidos-de-seduccion/gmx-niv44-con256.htm



El molesto zumbido del mosquito no te deja dormir?






mosquitos






invento





zumbido





hembra




Recorda siempre que las apariencias engañan...

El molesto zumbido del mosquito no te deja dormir?


mosquitos



invento

Anuncios

0 comentarios - El molesto zumbido del mosquito no te deja dormir?