El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

tsunami en japon

Anuncios

Un nuevo stunami ahora en japon
El terremoto de 8,9 grados en la escala de Ritcher golpeó hoy la costa noreste de Japón y generó un tsunami con olas de hasta cuatro metros e incendios en distintas zonas de Tokio.
El epicentro estuvo ubicado en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Una advertencia de tsunami de 10 metros fue emitida en la mayor parte de la costa del Pacífico de la principal isla japonesa, Honshu, reportó la cadena NHK.
La agencia de noticias Kyodo dijo que el aeropuerto Narita de Tokio había sido cerrado..

los primero temblores

link: http://www.youtube.com/watch?v=2MzS7NfcyBg&feature=player_embedded#at=31

link: http://www.youtube.com/watch?v=sFIpkYJ63zU&feature=player_embedded

Tokio. (Agencias).- La cifra de desaparecidos por el tsunami provocado por el terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ocurrido en Japón es de al menos 88.000, según informa la agencia oficial de noticias japonesa, Kiodo. Japón se encuentra sumido en el caos, particularmente la costa noreste del país. Se han confirmado centenares de muertos. La ola gigante ha causado innumerables daños, engullendo casas, coches y todo lo que ha encontrado a su paso. Los efectos de este violento seísmo, el más fuerte sufrido nunca en Japón, se extienden más allá de la isla nipona y se han declarado alertas por tsunami por todo lo largo y ancho del océano Pacífico, aunque las olas ya llegan debilitadas a su destino.

Entre 200 y 300 cadáveres han sido encontrados en una playa en la provincia de Miyagi, en el este del país, informó la Policía local. Según las fuentes, citadas por la agencia local Kyodo, se han encontrado entre 200 y 300 cuerpos en zonas costeras próximas a la ciudad de Sendai, capital de la provincia de Miyagi.

El anterior cómputo oficial daba una saldo de al menos 93 fallecidos, si bien se espera que el número de víctimas siga aumentando con el paso de las horas.

Un remolino de agua que ha engullido ante las cámaras de televisión a un barco en el que viajaban 100 personas, mientras que un tren de pasajeros con un número desconocido de personas a bordo ha desaparecido tras el paso de una ola de diez metros. El ferrocarril de la East Japan Railway viajaba cerca de la estación de la línea Nobiru Senseki que une las ciudades de Sendai y Ishinomaki cuando llegó el tsunami, según infoma AFP.

El seísmo, seguido de tres réplicas de al menos 7 grados, paralizó temporalmente el transporte en gran parte de Japón, suspendió el servicio de tren bala o Shinkansen y cerró los dos aeropuertos de Tokio, si bien algunos servicios ya han sido parcialmente restablecidos.

También se trata de localizar el paradero de un tren que viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomaki, con un número indeterminado de pasajeros y con el que no se ha logrado contactar tras el temblor.

Además, el terremoto ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. Previamente, esta empresa había dicho que no había recibido información sobre si había surgido algún problema en la central a raíz del seísmo.

Por otro lado, las autoridades de la prefectura de Fukushima, donde la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio tiene una planta nuclear, han asegurado que el sistema de refrigeración del reactor sigue funcionando, desmintiendo así una información anterior que indicaba lo contrario.

Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar del mar donde se ha producido el seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad. La AIEA ha afirmado en un comunicado que está intentando recabar más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro como consecuencia del tsunami generado por el terremoto.

Los medios de comunicación japoneses han informado de que el Gobierno ha decidido declarar una situación de emergencia de energía nuclear, algo que ocurre cuando se confirma que se han producido escapes radiactivos en centrales nucleares o cuando el sistema de refrigeración de un reactor se estropea.

La población ha sido evacuada hacia las zonas más altas. Aparte, del terremoto, se han registrado numerosas réplicas y en la capital, Tokio, algunos edificios han temblado. El Servicio Meteorológico japonés advierte que una fuerte répilica podría volverse a producir en unas horas en el norte de la isla.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha asegurado que la población ha reaccionado con calma y que los edificios han respondido "bien" debido a su arquitectura, aunque se han contabilizado al menos unos 200 edificios derruidos en el nordeste del país.

El Gobierno nipón ha señalado que los daños son "grandes". Las autoridades japonesas han pedido a los tokiotas que se queden en el centro de la ciudad y no traten de llegar a sus casas si viven en las afueras, ya que los trenes de cercanías no funcionarán hoy. El tren bala o Shinkansen seguirá cancelado durante toda la jornada, según informó la compañía JR East.

El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika, a una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños. Se trata del quinto terremoto más potente del mundo desde el año 1906 según el USGS y del más grave en el país en los últimos 20 años


Algunos videos sobre el tsunami


link: http://www.youtube.com/watch?v=USB8J1m4yfM&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=yviQlsJlqxo

América Latina se prepara para enfrentar el tsunami

Los países de América Latina con costas sobre el Pacífico se preparan, con llamados en unos casos a la calma y en otros a la evacuación, a la llegada de un tsunami tras registrarse un potente terremoto este viernes en Japón, que dejó centenares de muertos y desaparecidos.
La llegada del tsunami a la región se extenderá desde las 16H45 GMT de este viernes en el noroeste de México hasta las 06H07 GMT del sábado en Puerto Williams, en el extremo sur de Chile.
A lo largo del continente se seguía con expectativa la situación de Hawai, donde el tsunami llegó a tierra con olas de entre 50 y 70 centímetros, según los primeros informes. Esa situación podría dar una pauta de lo que deberá enfrentar la región horas más tarde.
La reacción a la emergencia fue de todos los matices, desde la orden de evacuación de 300.000 personas y una declaratoria de estado de excepción en Ecuador, hasta un llamado a mantener las actividades normales de parte de las autoridades en Chile.
México, primer país latinoamericano que se vería afectado por el tsunami, está en alerta ante la previsión de un oleaje de entre uno y dos metros de altura aunque no se han emitido órdenes de evacuación, informó este viernes el departamento de Protección Civil.
Los países centroamericanos declararon la alerta y comenzaron a monitorear el litoral Pacífico ante el riesgo de tsunami.
Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá decretaron alertas, mientras que El Salvador emitió una "advertencia".
En Centroamérica sólo Belice no tiene costa en el Pacífico, litoral mucho más poblado y desarrollado que el del Caribe.
Se prevé que el tsunami llegue a las costas centroamericanas a partir de las 16H00 GMT (22H00 GMT), durante la marea baja, lo que atenuaría los riesgos, dijeron funcionarios.
En tanto las autoridades colombianas monitorean el oleaje en el Pacífico, que registra un aumento tras el terremoto en Japón pero sin ordenar de momento evacuaciones en sus costas.
"Estamos monitoreando el oleaje, que presenta un aumento de 50 centímetros, y muy atentos a cualquier novedad. Pedimos a la gente que sin entrar en pánico, esté muy atenta a los reportes que vayamos dando", dijo a la AFP Luz Amanda Pulido, directora del organismo nacional de atención de desastres.
En Ecuador el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción hasta por 60 días "ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero y en la provincia (insular) de Galápagos".
"Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos arriesgar media vida humana", afirmó el gobernante, quien pidió "encarecidamente la cooperación" de los pobladores y advirtió que no aceptará "negligencias ni necedades".
"Tenemos aproximadamente en el filo costero unas 300.000 personas habitando", detalló por su parte la secretaria de Riesgos ecuatoriana, María Cornejo.
En Perú el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra advirtió que el tsunami arribaría "entre las 19H00 (00H00 GMT) y las 21H00 (02H00 GMT) del día de hoy viernes".
Lima, única capital sudamericana sobre el Pacífico, se prepara con medidas como cerrar la ruta oceánica, que atraviesa la ciudad al borde del océano.
Chile lanzó una alerta preventiva de tsunami sobre todas sus costas, pero pidió a la población no alterar sus actividades normales. El propio presidente del país, Sebastián Piñera, llamó a los alumnos a ir a clases y a los adultos a asistir a sus trabajos.
En cambio en Isla de Pascua, isla chilena a 3.500 km del litoral, está prevista una evacuación preventiva de sus 4.000 habitantes.
A fines de febrero de 2010, un sismo y un tsunami afectaron el centro-sur de Chile, dejando 555 muertos o desaparecidos.
Precisamente este 11 de marzo hace exactamente un año, cuando Piñera se posesionaba como presidente, tres fuertes sismos sacudieron el país y se produjo una alerta de tsunami igual a la que se declaró este viernes.

ESPEREMOS QUE LOS QUE TRADUJERON LAS PREDICCIONES DE LOS MAYAS NO SE HAYAN CONFUNDIDO EL 2012 CON EL 2011 :

Anuncios

0 comentarios - tsunami en japon