El manejo del lenguaje corporal en los políticos...

Anuncios

El manejo del lenguaje corporal en los políticos occidentales:


No hay duda que la observación, representa una de las herramientas mas útiles a la hora de tratar de comprender y mejorar el uso del lenguaje corporal y es quizás en las figuras políticas, donde mejor puede llevarse a cabo, ya sea por la posibilidad de poder realizar una observación más detallada , minuciosa y relajada, desde por ejemplo: nuestra propia casa o a través de la televisión, dado que en ellos, es de gran relevancia el uso adecuado del lenguaje corporal, el cual casi siempre tienden a exagerar , lo que facilita aunmás si cabe la observación.


Hoy en día y en la mayoría de los países occidentales, los partidos políticos más representativos de cada país, entrenan a sus principales oradores para que adquieran determinadas habilidades comunicativas que les permitan desenvolverse adecuadamente y sin ansiedades, ante los medios de comunicación, a efectos de poder dar una buena imagen tanto sea de sí mismos como del partido al cual representan. Esta imagen se constituye y se mantiene casi en su totalidad a través de mensajes no verbales.


Usualmente en sus discursos suelen usar gestos muy exagerados, dar golpes sobre la mesa ,señalar en forma acusadora, levantar los brazos y hacer marcadas pausas tras sus frases más ovacionadas para que el público les aplauda. Los políticos, siempre intentaran ganarse la confianza de los demás y por tanto, mantendrán firme el contacto ocular, su mirada será “franca”,harán un amplio uso de las sonrisas y cerraran con un apretón de manos, el cual intentaran que sea firma y a su vez acogedor.


Durante las entrevistas, el político asentirá con la cabeza frecuentemente mientras escucha, como si estuviera ansioso por conocer hasta el último detalle de lo que se le plantea. En caso de estar sentado, se inclinará hacia adelante, para indicar un deseo de cooperar en la charla. Asimismo, suele usar al hablar un contacto ocular mayor de lo “normal”, esto no solo le hace parecer un ser dominante,sino que le proporciona una mejor oportunidad de controlar o regular la interacción que tiene lugar entre él y el entrevistador.También intenta casi siempre si tiene la oportunidad, decir la última palabra, dado que es muy consciente del efecto verbal y no verbal que tiene el conseguirlo, tendemos a considerar que se cede la última palabra a la persona con mayor rango entre los presentes.

Todo político que manifieste su intención de que va a hacer cosas muy diferentes, tendrá que enfrentarse en primer lugar a la barrera de la credibilidad. Generalmente, quienes lo logran son aquellas personas que tienen un buen control sobre la parte inferior delcuerpo, pues es aquí donde aparecen los signos delatores. Quizás el que los políticos se pongan de pie tras un atril en sus discursos o se sienten tras mesas con faldones, tenga algo que ver con lo mencionado.

Asimismo,suelen darse diferencias de imagen entre los diferentes partidos políticos:


Es así que el representante masculino típico de un partido conservador suele llevar traje oscuro con camisa y corbata, el pelo con un corte elegante y los zapatos bien lustrados, su acento es de la clase media (media alta) y el tono de su voz inspira seguridad y confianza,sus gestos son delicados y su postura erguida y ligeramente asimétrica.


En el caso de la representante de sexo femenino
, su atuendo será igualmente convencional y bien cuidado, su voz, ademanes y conducta encajaran perfectamente con los del representante anteriormente citado.


En el caso de un representante típico masculino de un partido liberal
este suele tener un aspecto menos pulido,más informal, que refleja su escasa o ninguna “preocupación” por el mismo. Aunque este aspecto, muchas veces desgarbado y desalineado, es parte de un estilo muy cuidado, el cual se quiere proyectar hacia sus partidarios, a efectos de lograr diferenciarse del otro y generar cierta identidad. Puede tener desde el acento de la capa más culta de la sociedad al más burdo y basto que se pueda encontrar en la clase trabajadora. Su postura es más encorvada y sus gestos menos premeditados. Suelen aproximarse más entre sí y es más frecuente verles con la cabeza inclinada lateralmente, prestando atención a algo o alguien.

En el caso de las mujeres, estas suelen llevar un atuendo más informal, su corte y arreglo de pelo es menos delicado,intentando ser más natural, sus gestos son muy parecidos a los del hombre, ante quien consideran su igual, haciendo un amplio uso del asentamiento de cabeza ,inclinando frecuentemente la misma en señal de interés.

Cuando se trata de Jefes de estado y altos dignatarios de organismos nacionales o internacionales
su lenguaje corporal es más delicado, caracterizándose por un escaso movimiento periférico, discreción en los gestos de la parte superior del cuerpo, postura erguida, movimientos de cabeza restringidos, leves sonrisas de cara al público y un ritmo acompasado y regular al hablar.

Bueno gente, esto es todo por hoy, espero que les haya gustado el post y cumpla con el cometido de generar alguna inquietud para que les motive a seguir profundizando sobre el tema. Recuerden que esta información es muy básica y si se desea ampliar la misma, existe información de carácter académico abundanteen la web sobre este tema.

En la próxima, voy a brindarles información respecto al manejo del lenguaje corporal en laspersonas famosas , ya sea estrellas de cine, tv, deportes ,música ..etc.

Hasta la próxima.

12/03/2011

1 comentario - El manejo del lenguaje corporal en los políticos...

@gagustins
Buen post! bastante cierto.