Ferdinand de Saussure: lengua y habla

Ferdinand de Saussure: lengua y habla
Lengua y Habla


Es la dicotomía que establece F. de Saussure (ver texto abajo) al distinguir la materia de la lingüística de su objeto. El conjunto de fenómenos relacionados con la utilización del lenguaje es la materia de la lingüística, y es el habla; el sector o aspecto de estos fenómenos en que debe interesarse el lingüista es el objeto, y recibe el nombre de lengua. La lingüística debe definir ciertos conceptos que permiten discernir el objeto en la materia durante el estudio de un lenguaje dado. El propio Saussure establece una serie de diferencias entre la lengua y el habla:
LENGUA HABLA

potencial ACTUALIZADA
social INDIVIDUAL
fija LIBRE
lentamente movible EFÍMERA
psicológica PSICOFÍSICA


linguistica

La lingüística post-saussureana ha cuestionado esta distinción tan radical ante la dificultad de decidir lo que pertenece a uno u otro miembros de la dualidad, puesto que en el habla podemos distinguir el aspecto formal o de lengua. Humboldt, Bühler, Hjelmslev y Coseriu, entre otros, han estudiado y completado la distinción de Saussure, añadiendo elementos intermedios, como el «producto verbal» y el «acto verbal» (Bühler), el «esquema» y el «uso» (Hjelmslev), la «norma» (Coseriu).

Ferdinand de Saussure: lengua y habla
habla
El estudio del lenguaje comporta, pues, dos partes: la una, esencial, tiene por objeto la lengua, que es social en su esencia e independiente del individuo; este estudio es únicamente psíquico; la otra, secundaria, tiene por objeto la parte individual del lenguaje, es decir, el habla, incluida la fonación, y es psicofísica.
lengua
Sin duda, ambos objetos están estrechamente ligados y se suponen recíprocamente: la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca; históricamente, el hecho de habla precede siempre. ¿Cómo se le ocurriría a nadie asociar una idea con una imagen verbal, si no se empezara por sorprender tal asociación en un acto de habla? Por otra parte, oyendo a los otros es como cada uno aprende su lengua materna, que no llega a depositarse en nuestro cerebro más que al cabo de innumerables experiencias. Por último, el habla es la que hace evolucionar a la lengua: las impresiones recibidas oyendo a los demás son las que modifican nuestros hábitos lingüísticos. Hay, pues, interdependencia de lengua y habla: aquélla es a la vez el instrumento y el producto de ésta. Pero eso no les impide ser dos cosas absolutamente distintas.
Saussure

La lengua existe en la colectividad en la forma de una suma de acuñaciones depositadas en cada cerebro, más o menos como un diccionario cuyos ejemplares, idénticos, fueran repartidos entre los individuos. Es, pues, algo que está en cada uno de ellos, aunque común a todos y situado fuera de la voluntad de los depositarios. Este modo de existencia de la lengua puede quedar representado por la fórmula:

1 + 1 +1 +1 ... = I (modelo colectivo).
filosofÍa del lenguaje
¿De qué modo está presente el habla en esta misma colectividad? El habla es la suma de todo lo que las gentes dicen, y comprende: a) combinaciones individuales, dependientes de la voluntad de los hablantes; b) actos de fonación igualmente voluntarios, necesarios para ejecutar tales combinaciones. No hay, pues, nada colectivo en el habla; sus manifestaciones son individuales y momentáneas. En ella no hay nada más que la suma de los casos particulares, según la fórmula:


(1 + 1´ + 1´´ + 1´´´ ...).
semiÓtica
Por todas estas razones sería quimérico reunir en un mismo punto de vista la lengua y el habla. El conjunto global del lenguaje es incognoscible porque no es homogéneo, mientras que la distinción y la subordinación propuestas lo aclaran todo.

__________________________________________________
FUENTE: Curso de lingüística general, Losada, Buenos Aires 1973, 12ª ed., p. 64-65.

Anuncios

4 comentarios - Ferdinand de Saussure: lengua y habla

@paula643 +1
Me acuedo que lo di para semiótica jajajaja Este y Julia Kristeva. +10
@matute991
uuuh! gracias!! estoy con semiologia (o semiotica) y estamos introducciendo.. !!