El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Familia Batman

Anuncios

44 integrantes de la Familia Batman en sus 75 años de lucha contra el crimen

Familia Batman

Dentro de las MUCHAS “familias de superhéroes” que pululan en DC Comics, la llamada Familia Batman es una de las más numerosas, cambiantes y difíciles de catalogar. Existen los integrantes que cuentan con un lazo sanguíneo con Batman; muchos tienen un trato directo con Batman y forman parte de su círculo de mayor confianza, como también hay algunos que ni siquiera lo conocen, ni mucho menos saben su identidad secreta; varios de los integrantes se iniciaron como vigilantes enmascarados a causa de su admiración por Batman o una deuda con él y lograron conseguir la aceptación y amparo silencioso de éste; hay quienes fueron considerados en algún momento sus enemigos; hay versiones alternativas de diferentes universos y líneas temporales… incluso hay mascotas que merecen ser mencionadas.

Ahora veremos a todos los integrantes de la llamada Familia Batman, ordenados de acuerdo a su aparición editorial en torno al personaje central... Espero que no se me haya olvidado ninguno.

batman

Batman (Bruce Wayne)

Primera aparición en Detective Comics #27 (Mayo 1939). Las presentaciones son innecesarias, es uno de los integrantes de la Trinidad Heroica de DC Comics (junto a Superman y Wonder Woman) y tras atestiguar el asesinato de sus padres cuando era un niño, Bruce Wayne jura dedicar su vida a la guerra contra el crimen, por lo que se prepara llegando a la cúspide del perfeccionamiento mental y físico, adoptando una imagen siniestra para sembrar el miedo entre los corazones del bajo mundo y que muchas veces llama su verdadero rostro, su verdadera identidad. Batman pasó por muchas cosas en su carrera heroica, se enfrentó a criminales, mafiosos, líderes de cultos, maestros del combate, psicópatas asesinos, monstruos de la ciencia e incluso, algunos héroes. Se ha recuperado de una espalda rota, ha vuelto de la muerte y ha formado un ejército de vigilantes para proteger al mundo. Supo ser mucho más que un luchador contra la delincuencia, fue un mentor, un maestro, un aliado, un amigo, un hijo, un hermano y un padre para todas aquellas personas que como él, deciden abrazar la noche para impartir justicia, o simplemente lo ayudan en su misión.

info

James Gordon

Primera aparición en Detective Comics #27 (Mayo 1939). Un oficial de policía honesto, recto e idealista que con el tiempo se convierte en uno de los aliados más fieles de Batman sin llegar nunca a conocer su verdadera identidad (aunque muchos guionistas insinúan que sospecha de Bruce Wayne, pero prefiere no saberlo con certeza). Al ser el primer personaje secundario recurrente de Batman sufrió muchos cambios de enfoque; primeramente era un detective que renegaba de la existencia de Batman y quería capturarlo, no solo porque los vigilantes son personas que técnicamente están cometiendo un delito, sino que además la eficacia de los resultados de Batman dejaba mal parados a los policías. Pasado el tiempo, Batman se volvería un agente más de la ley y trabajaría en conjunto con la policía (como se muestra en la serie televisiva de los 60, donde había una línea directa desde la oficina de Gordon hasta la Baticueva). En versiones más actuales, Gordon es el único policía que apoya y confía abiertamente en Batman.

DC Comics

Robin (Dick Grayson)

Primera aparición en Detective Comics #38 (Abril 1940). Era un joven trapecista que perdió a sus padres a causa de un sabotaje durante su número circense. Bruce lo toma bajo su tutela y lo educa, hasta el momento en que le confiesa su identidad de Batman. Dick quiere venganza en contra de los saboteadores, así que se entrena en combate con Batman y presta el juramento de nunca matar cuando cumpla su deber y adopta el nombre de Robin el Chico Maravilla. Fue durante una misión en solitario que conoce a Kid Flash, Aqualad, Speedy y Wonder Girl (los sidekicks de Flash, Aquaman, Green Arrow y Wonder Woman respectivamente). Tras resolver una misión juntos formalizan el equipo Teen Titans para trabajos esporádicos. Al trabajar con los Titans, Dick empieza a desarrollar un estilo propio de trabajo, alejándose de los métodos fríos de Batman, lo que eventualmente causó conflictos; al tiempo en que Dick se fue a la universidad, abandonó la Baticueva.

familia batman

Catwoman (Selina Kyle)

Primera aparición en Batman #1 (1940). Presentada primeramente como una ladrona de joyas que se disfrazaba de anciana, Catwoman ha ido evolucionando como personaje a lo largo de los años; es difícil catalogarla simplemente como villana ya que su carácter es caprichoso y bastante voluble, lo único que no se puede negar es la enorme atracción que siente por Batman (lo cual es recíproco), Selina puede ser una ladrona, pero nunca gustó de hacer daño innecesariamente e incluso ha actuado como heroína en reiteradas oportunidades; algunos autores le han brindado un lazo casi espiritual con los gatos, con quienes parece poder comunicarse psíquicamente; su origen también ha sido reescrito varias veces, inicialmente fue una azafata que tras sobrevivir al choque de un avión padece amnesia y sus únicos recuerdos están ligados a los gatos de su familia. En otra versión es una prostituta y ladrona con un pasado de abusos sexuales, que decide emular a Batman para proteger a los habitantes de la zona roja de Gotham y luchar contra la mafia vestida como Gato, un animal “complicado” y en algunos países ligado a la seducción y a las trampas.

Familia Batman

Alfred Pennyworth

Primera aparición en Batman #16 (Abril 1943). Es el mayordomo de la familia Wayne, en su versión Pre-Crisis era un actor retirado que trabajó para el ejército británico y se vuelve mayordomo para seguir la tradición de su familia; se une a la misión del dúo dinámico e incluso aporta sus conocimientos en algunos casos difíciles. En la versión Post-Crisis (la más popular), Alfred es un antiguo integrante del MI6 (el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido) con conocimientos en medicina, que fue herido y retirado por discapacidad; por su entrenamiento habría logrado trabajar como mayordomo de la familia real, pero decide irse con Thomas Wayne ya que este, como médico, le había salvado de quedar lisiado. Con el tiempo se vuelve el tutor de Bruce tras la muerte de Thomas y Martha Wayne, cuando Bruce decide volverse Batman, Alfred siempre lo apoyo; solamente fue durante los sucesos posteriores a “Knightfall” (cuando Bane lesiona la espalda de Batman), en que Bruce estando en silla de ruedas seguía forzando su cuerpo, lo que simplemente era demasiado para Alfred y renuncia, marchándose a su Inglaterra natal, donde es rastreado por Dick Grayson quien lo convence de volver. Tras la muerte de Bruce, Alfred continua criando al hijo de éste, Damian, mientras protege sus pertenencias y mascotas. En la continuidad de The New 52, el servicio de Alfred a la familia Wayne se remonta a su padre Jarvis Pennyworth, que era mayordomo antes que él.

batman

Ace the “Bat-Hound”

Primera aparición en Batman #92 (Junio 1955). Ace era un pastor alemán que pertenecía a John Wilker, un grabador que fue secuestrado por unos falsificadores, Batman decide utilizar al perro para rastrear a su dueño, pero como tenía una marca distintiva en forma de estrella en la cabeza, le coloca una máscara para que no lo vinculen con Bruce Wayne ya que habían sido vistos juntos. Wilker es rescatado pero ya no puede conservar a Ace, por lo que queda al cuidado de Wayne.

info

Batwoman (Kathy Kane / Kate Kane)

Primera aparición en Detective Comics #233 (Julio 1956). Kathy Kane fue creada por los autores primeramente como una heroína que fuese un interés romántico para Batman y eliminar el rumor sobre la homosexualidad del héroe; esta Batwoman era una rica heredera con pasado circense que emulaba a Batman y competía con él (adelantándose a las escenas de crimen y enfrentando a los maleantes), este personaje termino siendo bastante estereotipado y ofensivo; murió a manos de la Liga de asesinos a fines de los 70.

Varias décadas después fue re imaginada tras la Crisis Infinita y presentada en la colección New 52 del 2006, esta vez como una mujer lesbiana con un pasado militar que mantuvo una relación con la oficial Renée Montoya pero que romperían por la postura de Montoya de ocultar su sexualidad a su familia y allegados. Una noche, Kane se defiende de un asaltante y es ayudada por Batman; inspirada por éste, Kate realiza una corta carrera de vigilante usando una armadura militar táctica. Su padre, un coronel del ejército, le sugiere que cumpla un entrenamiento intensivo de dos años, al volver a Gotham su padre le entrega un batitraje que diseño, junto con un arsenal de armas y un escondite. Fue a través de rumores entre los criminales que esta nueva vigilante se ganó el nombre de Batwoman; Batman la rastrea y la deja actuar al descifrar su identidad y contactos con Renée Montoya.

DC Comics

Bat-Mite

Primera aparición en Detective Comics #267 (Mayo 1959). Bat-Mite es un Imp (duendecillo) de la 5ª Dimensión al igual que el villano de Superman Mr. Mxyzptlk y en sus primeras apariciones era un pseudo villano ya que al sentir una gran admiración por Batman, siempre quería ayudarlo y se inmiscuía en sus misiones causando desastres y entorpeciendo la labor de Batman. Sus poderes (manipulación de la realidad física) vienen de su dimensión, un ambiente tan adverso y diferente al nuestro que su tecnología y habilidades nos parecen magia. Después de un llamado de atención, Bat-Mite (o Bati-Duende) se calmó un poco, por lo que se le permitió formar parte del equipo siempre y cuando obedezca y no se interponga. Con el correr de los años paso a ser un personaje comic-relief que eventualmente fue eliminado de la continuidad.

familia batman

Batgirl (Elizabeth “Betty” Kane)

Primera aparición en Batman #139 (Abril 1961). Es la Batgirl original, es la sobrina de Kathy Kane (Batwoman) y después de descubrir el secreto de su tía, le pide que la entrene a fin de ayudarla en su lucha contra el crimen emulando al dúo dinámico. Esta Batgirl también fue creada para ser un interés romántico, en este caso de Robin, pero al igual que diversos personajes similares que terminaron volviéndose ridículos y cayeron en la categoría de comic-relief o simplemente ya no cuadraban en el entorno de Batman, fue eliminada de la continuidad tras solamente seis apariciones y sin dar motivos aparentes (como fue el caso de Kathy Kane, que fue asesinada).



Batgirl (Bárbara Gordon)

Primera aparición en Detective Comics #359 (Enero 1967). En su primera versión era la hija de James Gordon, había terminado la universidad y era bibliotecaria; al escuchar sobre los logros de Batman de boca de su padre, decidió que ya no quería ser una víctima en potencia así que se entrenó en judo y se creó su identidad de Batgirl. En su segundo origen (el más popular hasta la fecha), Bárbara es la sobrina de James Gordon, tenía unos 14 años cuando pierde a sus padres en un accidente de autos y es adoptada por su tío (lo que la hace ligeramente más joven que Dick Grayson). Estando en Gotham asiste a una fiesta de disfraces con una versión personal del batitraje, en el camino se cruza con Bruce Wayne siendo atacado por Killer Moth y lo “rescata”; tras esa noche decide volverse una vigilante enmascarada. Su desempeño no podía rivalizar con el bien entrenado y experimentado Batman, así que sufrió varios fracasos, hasta que se cruza con Robin (Dick Grayson) que le recomienda que abandone esa vida. Batgirl nunca se rindió y ayudó a Batman y Robin en varios casos, finalmente es invitada a “unirse a la familia” por Batman (quien la mantenía bajo vigilancia y pudo ver su entusiasmo y devoción). Wayne mejoró las aptitudes físicas y el armamento de Batgirl; pero Bárbara se retiraría de la noche para enfocarse en su carrera universitaria. Es en esa época cuando el Joker le dispara hiriéndole la columna vertebral.

Familia Batman

he Creeper (Jack Ryder)

Primera aparición en Showcase #73 (Abril 1968). En su primera versión (previo a New 52) Jack Ryder era un periodista que pierde su trabajo a causa de su carácter rebelde; para poder consagrarse nuevamente trata de rescatar al Dr. Yatz, un científico que estaba secuestrado por la mafia; para ello se infiltra en la mansión del jefe de la banda durante una fiesta de disfraces improvisando un disfraz con una calza enteriza, maquillaje amarillo, peluca verde, guantes, botas y una boa de color rojo, adquiriendo un aspecto bastante grotesco. Cuando encuentra al científico es descubierto y baleado por los criminales, el Dr. Yatz oculta sus dos inventos en el cuerpo herido de Ryder; uno de ellos es un dispositivo que puede digitalizar la ropa (en este caso el disfraz) haciendo que aparezca y desaparezca a voluntad; el otro invento era un suero que cura instantáneamente a Ryder, dándole además gran fuerza física y una agilidad felina. En versiones más actuales el efecto del suero es lo que muta el aspecto de Ryder y le provoca cierto grado de locura y además de sus poderes físicos también posee una carcajada siniestra que causa dolor en aquellos que la oyen; Ryder era una personalidad separada del Creeper, pero logra mantenerla en control gracias a la intervención de Batman quien destiló una cura para el suero permitiéndole utilizar sus poderes para combatir el crimen. Batman es el único que supo ganarse la confianza tanto del Creeper como de Jack Ryder.

batman

Harvey Bullock

Primera aparición en Detective Comics #441 (Junio 1974). Un agente de policía cuya personalidad lo hace ser verdaderamente controversial; sus compañeros y colegas más cercanos juran que Bullock es un excelente agente a pesar de su reputación de aceptar sobornos, trabajar secretamente para los jefes del crimen organizado como informante, abusa de su autoridad y aplica fuerza innecesaria (brutalidad policíaca). Sumado esto a su aspecto descuidado, su incipiente problema con el alcohol y personalidad más bien vulgar y soez, no le granjean la simpatía de muchas personas, pero si ha sabido ganarse su respeto.

Hace equipo con Gordon y logran detener entre los dos al Joker que planeaba hacer estallar una bomba, esto le permite convertirse en detective. Trabajando a la par de Gordon, a quien estima y respeta (aunque no lo reconocería en voz alta), siempre jugó el papel del “policía malo” de la ecuación. Definitivamente no confía demasiado en Batman, pero sí confía en Gordon, por lo que ha sabido trabajar con el encapotado por pedido del Comisionado. Varias veces ha demostrado tener una fibra paternal, al llamarle la atención a Robin por su comportamiento temerario ante el peligro, estando seguro que ni el mismísimo Batman aceptaría que ponga en riesgo su vida siendo tan joven.

info

Dra. Leslie Thompkins

Primera aparición en Detective Comics #457 (Marzo 1976). Una antigua colega en medicina de Thomas Wayne y amiga personal de la familia; tras el asesinato del matrimonio Wayne, Leslie fue una figura maternal sustituta para Bruce mientras crecía y más tarde se convierte en su confidente y médico de cabecera durante su cruzada como Batman. No es secreto para nadie que la doctora Thompkins no está de acuerdo con la vida que lleva Bruce, sintiéndose responsable ya que considera que no supo guiarlo de niño para que aprendiera a sobrellevar el dolor. Dirige una clínica para personas de bajos recursos y drogadictos, por lo que se cruza con varios criminales; su devoción a la medicina, su juramento hipocrático, pero por sobre todo, su buena voluntad hacen que jamás deje de lado a un enfermo o herido, incluso si este es uno de los más buscado de Gotham; lo único que pide a cambio es que sigan su regla de “No Violencia” dentro de la clínica. Criminales reconocidos por su brutalidad como Killer Croc respetan la regla ya que le deben la vida a la Dra. Thompkins, por lo que su clínica es un santuario en el que ni el propio Batman tiene permitido causar problemas.

DC Comics

Huntress (Helena Wayne)

Primera aparición en DC Super Stars # 17 (Noviembre 1977). Esta Cazadora era la hija de Bruce Wayne y Selina Kyle y pertenecía a un universo alternativo (Tierra 2). Helena fue entrenada por sus padres y se vuelve una súper atleta; finaliza sus estudios legales y se une a una firma de abogados, Helena no se volvería una heroína hasta que un criminal chantajea a su madre para volver a su vida delictiva como Catwoman, lo que le causaría la muerte. Helena se viste crea un uniforme y se arma con el arsenal de su padre para llevar al criminal ante la justicia. Es después de esto que decide continuar luchando contra el crimen como la heroína enmascarada Huntress. El personaje seria eliminado de la continuidad durante el evento Crisis en Tierras Infinitas.

familia batman

Robin (Jason Todd)

Primera aparición en Batman #366 (Diciembre 1983). También conocido como el “Robin rebelde”, era un niño que prácticamente se crió en la calle y estaba empezando a dar sus primeros pasos en una vida criminal cuando trata de robarle las llantas al batimovil; Batman estaba lidiando con la ida de Dick Grayson y por ello logra ver cierto potencial en el joven así que lo adopta y lo entrena para que se vuelva el nuevo Robin. Jason tenía mucha ira en su interior, era notoriamente altanero, pedante y agresivo, nunca fue bien recibido por los lectores, quienes votaron en una encuesta telefónica para que lo hicieran desaparecer. Fue así como durante una misión personal en la búsqueda de la verdadera madre de Jason en Etiopia, Robin y su madre Sheila son secuestrados por el Joker, quien tortura al Chico maravilla golpeándolo con una palanca de acero y lo deja encerrado junto a su madre en una bodega con una bomba. Batman no logra llegar a tiempo, la bomba estalla y mata a Jason y a Sheila. La muerte de este Robin se volvió una de las peores derrotas que sufrió Batman.

Familia Batman

Nightwing (Dick Grayson)

Primera aparición en Tales of the Teen Titans #44 (Julio 1984). Tras abandonar la Baticueva, Dick se enfoca en terminar sus estudios universitarios en New York mientras que, como Robin, trabajaba con los Titans y mantenía una relación romántica con Starfire, manteniéndose al tanto de lo que ocurría en Gotham gracias a Bárbara Gordon. Dick no estaba en su mejor momento, había sufrido varios fracasos como héroe al no ser un buen líder con los Titans, estaba sobrellevando la perdida de varios de sus compañeros mientras reclutaba nuevos y se sentía reemplazado ya que se había cruzado con Jason Todd vistiendo su antiguo uniforme. Para reiniciar su vida y tratar de salir de la sombra de Batman, adopta la identidad de Nightwing y se enfoca en hacer las cosas “a su modo”, su equipo, ahora llamado The New Teen Titans empieza a cosechar triunfos. Tras la derrota de Batman a manos de Bane, un Bruce herido le pide a Dick que regrese a Gotham y adopte el manto del murciélago, pero Dick no se siente listo aún, ya que no puede negar el respeto que sigue sintiendo por su tutor y maestro. Nightwing viaja a Inglaterra para encontrar a Alfred, quien había renunciado tras los eventos en “Knightfall” y volver juntos a Gotham. Luego de ceder su puesto y mando en los Titans se instala en Blüdhaven, un municipio vecino de Gotham, desde donde trabaja en conjunto con Batman.

batman

Robin (Carrie Kelley)

Primera aparición en The Dark Knight Returns (Febrero 1986). Perteneciente a un futuro alternativo, vive en Gotham y lleva una vida de estudiante de secundaria normal hasta la noche donde es asaltada por unos integrantes de la pandilla Los Mutantes; Batman reaparece esa noche y salva a Carrie, causando una gran impresión en ella. Después se muestra como compra un disfraz de Robin (similar al de Dick Grayson) y empieza a prevenir crímenes pequeños usando sus habilidades en gimnasia y una gomera (también llamada honda, resortera, tirachinas o tirapiedras). Salva la vida de Batman después de ser apaleado por el líder Mutante y por ello se gana un lugar en la Baticueva y ayuda a Bruce en su misión. Tres años más tarde y dentro del mismo universo alternativo, Carrie adopta la identidad de Catgirl. En la nueva continuidad de The New 52, Carrie es una estudiante de teatro que le daba clases a Damian, llego a tener una pseudo amistad con el joven Wayne y nunca se enteró de su muerte ya que Bruce le dijo que Damian se había ido a estudiar al extranjero.

info

Oracle (Bárbara Gordon)

Primera aparición en Suicide Squad #23 (Enero 1989). El disparo del Joker hiere permanentemente la columna de Bárbara postrándola en una silla de ruedas pero, siempre demostrando un carácter tozudo, se negó a dejarse vencer, por lo que dedicó todo su tiempo a reunir información y formar una base de datos personal con conexiones con la Interpol, la CIA y el NSA; desarrolló además, un sistema informático y de comunicación que le permite estar en contacto continuo y seguir el accionar de los acontecimientos hackeando cámaras de vigilancia en cualquier parte del mundo. Al mantenerse alejada de la acción se convirtió en el Oráculo de todos los vigilantes de Gotham que estuviesen vinculados con Batman, suministrándoles información, datos o traducciones en cuestión de segundos. Une fuerzas con Dinah Lance (Black Canary) para formar Birds of Prey, un grupo súperheroico compuesto mayormente por heroínas y superheroínas.

DC Comics

Huntress (Helena Rosa Bertinelli)

Primera aparición en The Huntress #1 (Abril 1989). Helena es la hija de Franco Bertinelli un jefe criminal, siendo apenas una niña ve morir a su familia entera asesinada por un sicario; por lo que es enviada a Europa para protegerla, a los 15 años finalmente descubre el pasado delictivo de su padre y regresa a Gotham para una reunión con los diferentes cabecillas del crimen organizado, sabiendo que fue uno de ellos el que dio la orden de matar a su familia; estos jefes parecían intocables, excepto para Batman quien se infiltra esa noche y logra apresar a varios jefes.

Helena decide usar un método similar, inventa su identidad de Huntress y le dio caza de Steve Mandragora el responsable tras la orden de matar a su familia. Helena nunca fue muy bien vista por Batman, quien reconoce sus habilidades físicas pero no sus métodos, los que son impredecibles y en ocasiones recurren a la fuerza letal. Helena encontraría aceptación en Birds of Prey, el grupo de heroínas femeninas liderado (la mayor parte del tiempo) por Oracle, quien la entrenaría y mejoraría sus atributos y técnicas. Batman ve una enorme mejoría, así que la apadrina para su ingreso a la Liga de la Justicia a pesar de seguir teniendo un temperamento violento y agresivo.

familia batman

Robin (Tim Drake)

Primera aparición en Batman #442 (Diciembre 1989). Tim es hijo de una familia acomodada de Gotham y siendo apenas un niño es llevado al circo donde puede ver a Los Grayson Voladores (la familia de Dick Grayson el primer Robin); esto causa una gran impresión en el niño, que empieza a entrenarse en gimnasia siguiendo el sueño infantil de ser trapecista algún día. A los nueve años deduce tras ver los movimientos acrobáticos de Robin, que en realidad era uno de los Grayson, después de atar algunos cabos descubre que Batman es en realidad Bruce Wayne; pero por respeto y admiración nunca lo revela, pasan los años y las habilidades de Tim mejoran, se decide a presentarse ante Batman al enterarse de la muerte de Jason Todd (el segundo Robin) a fin de mostrarse con la intención de adoptar la noche y volverse un justiciero enmascarado. Eventualmente Batman lo acepta y empieza su entrenamiento, tanto en lo físico como en lo académico.

Tras la derrota de Batman a manos de Bane en Knightfall, Robin trabajó solo durante un tiempo ya que Jean Paul Valley (en su identidad de Batman) se fue distanciando de los métodos de Wayne. En los recientes cambios de continuidad, fue parte del equipo Young Justice y empieza una relación con Stephanie Brown.

Familia Batman

Primera aparición en Secret Origins Vol. 2 Annual #3 (1989). Este personaje tiene el mismo nombre que la Batgirl original pero nunca se ha confirmado si es el mismo personaje o uno totalmente nuevo. Bette es una millonaria consentida y una deportista apasionada, con habilidades en gimnasia, judo y un alto ranking como tenista profesional; tras ver a Robin (Dick Grayson) y al resto de los Teen Titans en las noticias, Bette se vuelve una admiradora del Joven Maravilla (a veces catalogada como una “groupie”), por lo que se crea su personalidad heroica de Flamebird a fin de llamar la atención de Robin, usando sus habilidades físicas y un arma que emitía un destello cegador.

Flamebird pasó a formar parte de los Titans de reserva y participo en algunas misiones con Oracle y su equipo Birds of Prey. En la versión de la nueva continuidad, este personaje presenta detalles tanto de “Betty” como de “Bette”, haciendo que sea prima de Kate Kane (Batwoman), con quien se entrena y adquiere además de un cinturón con herramientas como el de Kate, armamento basado en pirotecnia para llamarse inicialmente Hawkfire y finalmente adoptar el nombre de Flamebird.

batman

The Question II (Renée Montoya)

Primera aparición en Batman #475 (Marzo 1992). Renée es una oficial de la Unidad de Grandes Crímenes del departamento de policía de Gotham, donde están los agentes más leales a James Gordon y a sus métodos (todo lo vinculado a Batman). Fue víctima de una conspiración por parte de Dos Caras, quien termina exponiéndola ante su familia y allegados como homosexual a fin de desprestigiarla y envolviéndola en un caso de asesinato; a pesar de que los cargos de asesinato en su contra se levantan, su familia la rechaza al saber su orientación sexual.

Es en New 52 donde se la muestra fuera de la fuerza policial y entregada a la bebida por el abandono de su novia Kathy Kane; es ahí cuando The Question (Victor Sage) se pone en contacto con ella para que lo ayude en un caso que vincula a Intergang, gracias a ello Montoya recupera sus instintos detectivescos y logra vencer su alcoholismo; viéndose ella y The Question acorralados por integrantes de Intergang son ayudados por Batwoman, es en ese momento que Montoya descubre que la vigilante enmascarada es su ex-novia. Al final de New 52, Victor Sage muere a causa de un cáncer, por lo que Montoya usa su máscara química para ocupar su lugar. Su vinculación con la familia Batman es por su relación con Batwoman, con quien trabaja en sociedad.

info

Spoiler (Stephanie Brown)

Primera aparición en Detective Comics #648 (Septiembre 1992). Stephanie es la hija de Cluemaster, uno de los enemigos de Batman con menos renombre y que pasó casi toda la infancia de Stephanie encerrado. Al salir de prisión retoma su vida criminal, pero esta vez sin dejar pistas (sello característico del villano), su hija se enfurece y se disfraza adoptado la identidad de Spoiler y le envía pistas a la policía y a Batman para que puedan atrapar a su padre; esta fórmula se reiteraba con cada fuga e intento criminal de Cluemaster y Stephanie terminó por disfrutar el ser una heroína por lo que empezó a patrullar la ciudad con su traje de Spoiler, fue en una de esas oportunidades en las que se cruza con Robin (Tim Drake), con quien realiza varios trabajos y ambos terminan enamorándose.

Robin es enviado de pupilo a una escuela, durante ese tiempo Batman se acerca a Spoiler y se ofrece a entrenarla, mientras paralelamente se entrenaba con las Birds of Prey. Batman le revela a Stephanie la identidad de Robin, cosa que Tim no tomo nada bien y lo alejo de su relación con Stephanie, esto afectó su rendimiento por lo que tanto Batman como Oracle se rehusaron a seguir entrenándola, sugiriéndole que no tenía madera para heroína.

DC Comics

Azrael (Jean-Paul Valley Jr.)

Primera aparición en Batman: Sword of Azrael #1 (Octubre 1992). Jean Paul era un estudiante universitario normal hasta que su padre llega hasta su puerta vistiendo una armadura y al borde de la muerte. Jean descubre que su familia sirve desde generaciones a la Orden de San Dumas como el verdugo y justiciero vengador llamado Azrael. Jean es enviado a Suiza junto a Nomoz, un misterioso instructor que lo entrena y lo prepara para la misión mediante hipnosis, así Jean descubre que en realidad es un bebé de probeta, cuya fuerza y agilidad superiores derivan del ADN de ciertos animales; Nomoz le entrega su nueva armadura y armas; ya como el nuevo Azrael entra en conflicto inmediatamente con LeHah, un antiguo miembro de la Orden de San Dumas que cree estar poseído por el demonio Biis y es el asesino del padre de Jean.

Posteriormente aparece Batman, quien estaba persiguiendo a LeHah. Azrael rechaza a último momento los métodos fríos enfocados en la venganza de la Orden para salvar a Batman, quien se queda impresionado por el potencial de Azrael como justiciero. Al descubrir la identidad de Batman, viaja en secreto hasta Gotham y comienza a trabajar con Bruce Wayne y el resto de la familia Batman.

familia batman

Batman (Jean-Paul Valley Jr.)

Primera aparición en Batman #489 (Febrero 1993). Jean-Paul estaba siendo entrenado por Batman cuando suceden los eventos de Knightfall, que dejan a Bruce en una silla de ruedas, como una medida desesperada, Wayne le pide a Jean que adopte la identidad de Batman y proteja Gotham. Jean acepta y cumple con honores su misión, pero todo empieza a cambiar cuando los efectos de la hipnosis de Nomoz transforman paulatinamente a Jean-Paul en Azrael, un verdugo y castigador sin piedad. Poco a poco va transformando el batitraje en una armadura y va adoptando los colores de Azrael, dejando de lado viejos aliados, como Robin, Gordon y Catwoman.

Bruce regresa recuperado de sus heridas y lucha contra Jean-Paul por el manto del murciélago, al verse vencido, Jean abandona la cueva y se esconde avergonzado en las calles de Gotham. Volvería a usar su identidad de Azrael, pero enfocado en proteger al inocente, tratando de redimirse ante los ojos de Batman. A causa de su crianza enfocada en el combate, entra en una relación de empatía y pseudo romance con Cassandra Cain pero, durante un combate contra Biis (LeHah), éste y Jean-Paul terminarían cayendo por un balcón; aunque se pudo recuperar su armadura su cuerpo jamás pudo ser hallado, por lo que se presume que murió.

Familia Batman

Batgirl (Cassandra Cain)

Primera aparición en Legends of the Dark Knight #120 (Agosto 1999). Cassandra es hija del asesino David Cain y Lady Shiva, fue entrenada desde la niñez por un clan de ninjas que la privaron de contacto humano, Cassandra se volvió una luchadora temible y una experta asesina. Primeramente fue una agente de Oracle (Bárbara Gordon) en Gotham donde fue detectada por Batman, Cassandra recibe unos disparos actuando instintivamente para proteger una vida, lo que se gana la empatía de Bruce Wayne y la invita a volverse una heroína enmascarada.

Siendo Batgirl adopta una imagen mucho más siniestra, sumado al hecho de que casi no emite palabras y se comunica con textos o lenguaje corporal. Su vida dedicada al entrenamiento y la preparación le granjean la simpatía de Jean-Paul Valley (cuyo pasado es similar) y ambos empiezan una relación ligeramente más estrecha que la amistad, casi un romance. Cassandra trabaja la mayoría del tiempo como integrante de Birds of Prey o ayudando al equipo de Blüdhaven con quien adquirió habilidades detectivescas, pero abandona el manto de Batgirl al verse muy afectada por la muerte de Bruce Wayne.

batman

Damian Wayne Al Ghul

Primera aparición en Batman #655 (Septiembre 2002). Damian es el hijo de Talia Al Ghul y Bruce Wayne, quien no sabía nada de su existencia. Talia abandona a Damian con Bruce con el fin de que la nueva situación paternal lo supere y se vea obligado a entregárselo nuevamente, Talia esperaba lograr que Damian se vuelva 100% leal a ella. A sus 10 años, Damian es un artista marcial excepcional entrenado por su madre y la Liga de Asesinos por lo que desarrolla una personalidad violenta y engreída, tratando a casi cualquiera de manera intimidante o condescendiente.

A pesar de que no comparte el voto de no matar que tiene su padre, ciertamente siente respeto por él, por lo que quiere enfrentarse a Tim Drake (el actual Robin) a fin de sustituirlo como compañero de su padre. Batman evita el combate, pero eso no impide que Damian se escape llevando una vestimenta que combina el antiguo uniforme de Jason Todd con el de la Liga de Asesinos. Bruce considera que su hijo realmente quiere ayudar aunque sus métodos sean los equivocados.

info

Robin (Stephanie Brown)

Primera aparición en Robin #126 (Julio 2004). Stephanie logra reconciliarse con Tim Drake y continúa patrullando la ciudad con él a pesar de la negativa de Batman y Oracle. Durante un enfrentamiento, Spoiler resulta herida de gravedad, lo que deprime mucho a Robin y afecta su rendimiento heroico. Batman lo envía a una misión de prueba para determinar si podía seguir su entrenamiento como joven justiciero, Tim se siente ofendido por la desconfianza de Batman y cuelga la capa de Robin. Stephanie se presenta en la Baticueva con una versión del uniforme de Robin, Batman decide ponerla a prueba y comienza a entrenarla duramente y a patrullar la ciudad con ella, pero a causa de su carácter rebelde, Stephanie desobedece o contradice varias veces a Batman, quien termina expulsándola de la Baticueva y despojándola del traje de Robin.

A fin de probar su valía, Stephanie trata de llevar a cabo un golpe contra el crimen organizado usando un plan incompleto de Batman, el plan fracasa lo que causa que Black Mask capture y torture a Stephanie; es rescatada por Batman, quien la lleva hasta la clínica de Leslie Thompkins, pero el daño era muy extenso y la atención no llegó a tiempo, por lo que Stephanie no logra sobrevivir.

DC Comics

Red Hood (Jason Todd)

Primera aparición en Batman #635 (Febrero 2005). Jason Todd había muerto, asesinado junto a su madre por el Joker, pero cuando Superboy Prime altera la realidad desde su universo, causa cambios ligeros en esta realidad y Jason revive dentro de su ataúd, rompe la tapa y escarba la tierra para lograr salir. Estando en shock y desorientado, se oculta en las calles de Gotham donde cae en un coma, es hospitalizado como un extraño sin identidad ya que no había reportes de desaparecidos con su aspecto. Tras un año de coma, Jason despierta con amnesia y terriblemente debilitado pero logra escapar del hospital y es rastreado por la Liga de Asesinos quienes lo secuestran y lo llevan ante Ra’s Al Ghul; Jason es puesto bajo el cuidado de Talia Al Ghul a fin de descubrir el secreto de su resurrección.

Talia sumerge a Jason en la fuente de Lazaro, lo que lo hace recuperar sus recuerdos y su fuerza pero altera su mente haciéndolo más violento. Logra escapar de la Liga y regresa a Gotham, donde empieza a formar un plan para vengarse de Batman, porque jamás vengó su muerte. Jason eventualmente pierde interés en vengarse de su mentor ya que considera que nadie es capaz de huir tan fácilmente de la Liga de Asesinos, por lo que dedujo que todo era un plan de Talia y se negó a ser manipulado. Se vuelve un vigilante enmascarado de Gotham, pero sus métodos son extremos, llegando a rozar con la villanía y el fanatismo.

familia batman

Azrael III (Michael Lane)

Primera aparición en Batman #665 (Junio 2007). Michael Lane es un ex-marine y veterano de Irak que se une a la policía de Gotham. Pierde a su hijo, atropellado por un auto, y a su esposa, que se suicida presa de la depresión y sus hermanos quienes fueron asesinados por una secta. Es seleccionado junto a otros dos agentes por la rama militar del departamento de policía de Gotham, para crear a un oficial capaz de reemplazar a Batman, a través de una serie de experimentos.

El proceso funciona aumentando su fuerza y reflejos, pero el procedimiento sumado a sus tragedias personales lo llevan a la locura, lo que lo hace confesar su vinculación en la muerte de Batman; el Padre que oye la confesión de Michael formaba parte de la Orden de la Pureza, por lo que Michael es reclutado por la Orden para que se vuelva el nuevo Azrael. Fue gracias al proceso experimental en su cuerpo que pudo vencer a Talia Al Ghul y a unos integrantes de la Liga de Asesinos, quienes buscaban la armadura de Azrael.

Familia Batman

Batman (Damian Wayne)

Primera aparición en Batman #666 - Batman in Bethlehem (Julio 2007). El nuevo Batman de un futuro alternativo, mucho más oscuro, violento y predispuesto a lastimar, torturar o matar si juzga que es necesario. En esta línea temporal alternativa, Bruce Wayne muere asesinado por un psicópata desconocido que se hace llamar Robin. Damian aplica sus enseñanzas en la Liga de Asesinos para la lucha contra el crimen, incluso su uniforme parece una amalgama del batitraje y las ropas ceremoniales de Ra’s Al Ghul. Tiene además una mascota, un gato.

batman

Alfred the Bat-Cat

Primera aparición en Batman #666 - Batman in Bethlehem (Julio 2007). Formando parte de un futuro alternativo donde Damian es alejado por su padre de la carrera de vigilante. Alfred Pennyworth le regala a Damian un cachorro de gato que, al mostrarse rebelde y lanzar un zarpazo a la cara del niño, se gana su simpatía y lo adopta. Lo llamaría Alfred en honor al mayordomo de los Wayne, que moriría al poco tiempo en esa línea de tiempo.

info

Robin (Damian Wayne)

Primera aparición en Batman and Robin #1 (Agosto 2009). Después de la muerte de Bruce Wayne Damian decide quedarse en Gotham junto a Alfred y sus hermanos adoptivos (Dick Grayson y Tim Drake). Un tiempo después son atacados por un Batman con el mentón cubierto y que usa armas de fuego, Damian resulta herido pero aun así ayuda a Nightwing a rescatar a Robin y detener al Batman usurpador (que no era otro que Jason Todd).

Damian se vuelve Robin para asistir al nuevo Batman (Dick Grayson), pasado el tiempo, se presenta ante su madre y le explica que disfruta luchar contra el crimen en Gotham por lo que quiere seguir esa vida; Talia Al Ghul acepta con respeto la decisión de su hijo, pero lo excomulga de la Liga, viéndolo como un enemigo. Con el regreso de Bruce Wayne, Damian se gana el derecho de seguir siendo Robin y luchar junto a su padre; ambos se enfrentan a Leviathan, el ejército de Talia, quien había creado un clon de Damian llamado The Heretic. Damian se enfrenta a The Heretic, pero no sobrevive al combate.

DC Comics

Batman (Dick Grayson)

Primera aparición en Batman: Battle for the Cowl Vol.1 #3 (Agosto 2009). Tras la muerte de Bruce Wayne, Dick muda su centro de operaciones a la mansión, donde vive junto a Alfred, Damian Wayne y Tim Drake (el actual Robin). Son atacados por Jason Todd vestido como Batman, donde Tim Drake es secuestrado. Dick logra rescatar a Tim ayudado por Damian y comprende que la figura de Batman es necesaria en Gotham cuando Dos Caras, Mascara Negra y el Pingüino están creando un caos en la ciudad, así que adopta el manto y se vuelve Batman, siendo ayudado por Damian Wayne como el nuevo Robin. En la nueva continuidad (New 52) Dick nunca fue Batman, sino que fue capturado por el Sindicato del Crimen y su identidad fue descubierta; Batman lo rescata y le pide que finja su muerte a fin de convertirse en un agente infiltrado como parte del grupo Batman Incorporated.

familia batman

Red Robin (Tim Drake)

Primera aparición en Red Robin # 1 (Agosto 2009). Cuando Damian Wayne apareció en la Baticueva tuvo muchos roces con Tim, la principal razón de disconformidad radicaba en que Damian quería el manto de Robin para sí mismo. Tras la muerte de Bruce Wayne, Tim se niega a creer que su maestro había muerto en realidad por lo que la idea de que Dick Grayson se vuelva Batman le molestaba; abandona la Baticueva y adopta la identidad de Red Robin para trabajar con los Teen Titans y continuar su búsqueda de Bruce, lo que lo hace cooperar con el mismísimo Ra’s Al Ghul, cosa que no termina bien ya que Ra’s lo empuja por una ventana. Al ser salvado por Batman (Dick Grayson), Tim resuelve volver a la Baticueva. Tras el retorno a la vida de Bruce, Tim lo ayuda en su plan para crear el equipo internacional de vigilantes Batman Inc., trabaja en misiones con los Outsiders y lima asperezas con Red Hood (Jason Todd). Después de la muerte de Damian Wayne, Tim retoma el manto de Robin en señal de respeto por el joven héroe.

Familia Batman

Batgirl (Stephanie Brown)

Primera aparición en Batgirl #1 (Agosto 2009). Red Robin se encontraba en persecución de la ladrona Violet, pero se cruza con una mujer vestida de Spoiler, esta desconocida trata de prevenirlo respecto a una trampa de Violet, pero Robin no la escucha creyendo que era un engaño y cae en una emboscada. Spoiler rescata a Robin y le muestra que en realidad es Stephanie, le explica que nunca murió en realidad, que todo era un plan para detener a Black Mask y evitar sospechas ya que durante la tortura que sufrió su identidad fue descubierta. La doctora Leslie Thompkins fue parte del plan ya que fue ella quien falsificó los certificados de defunción y ocultó a Stephanie en África. Esto sumado al estrés por la muerte de Batman termina separando definitivamente a Tim y Stephanie, Cassandra Cain también se vio muy afectada por la muerte de Bruce, por lo que abandona el manto de Batgirl y se lo cede a su amiga Stephanie.

batman

Primera aparición en Batman #700 (Junio 2010). El Batman de un futuro alternativo, nacido originalmente como la serie animada Batman Beyond (a veces traducida como Batman del Futuro), sin relación con la continuidad “oficial” de los cómics. Terry era un muchacho rebelde que estuvo a un pelo de terminar en un reformatorio, su madre Mary lo envía a vivir con su padre Warren, un investigador científico en las Industrias Wayne con quien no se lleva demasiado bien; Terry entra en conflicto con la pandilla “Jokers” y huye hasta los terrenos de la mansión Wayne, donde un anciano Bruce Wayne lo acoge.

Terry inadvertidamente descubre la entrada a la baticueva y el secreto de Wayne, paralelamente, Warren descubre que se están creando armas biológicas ilegales en la empresa Wayne por lo cual es asesinado y se inculpa a la pandilla Jokers. Terry se siente culpable por el asesinato de su padre, regresa a la mansión Wayne y roba un batitraje de última generación para vengarse. Terry descubre al verdadero asesino y comienza a trabajar en conjunto con Bruce Wayne, quien lo monitorea desde la mansión para que Batman vuelva a luchar contra el crimen. Años después, Terry descubriría que es el hijo/clon de Bruce Wayne, ya que Amanda Waller inyecto una formula nanotecnológica con el ADN de Bruce Wayne en Warren McGinnis para que éste lo pase a su descendencia al concebir con su esposa Mary.

info

Batwing (David Zavimbe)

Primera aparición en Batman Inc. #5 (Mayo 2011). David era el héroe representante de la República del Congo en el grupo internacional Batman Incorporated. Quedó huérfano de niño y fue secuestrado por el ejército del General Keita para convertirlo en niño soldado junto a su hermano Isaac; ambos se niegan a matar a toda una aldea para asegurar la muerte de un líder enemigo, por lo que el General Keita mata a Isaac por insubordinación. David entrega a Keita como prisionero para que lo maten y logra escapar de la vida de niño soldado; al crecer se vuelve uno de los pocos policías honestos de Tinasha por lo que atrae la atención de Bruce Wayne, quien lo invita a formar parte de Batman Inc. David utiliza un traje blindado con el que es capaz de volar y tiene varios implementos para combatir el crimen todos suministrados por Bruce Wayne. Tras una misión que terminó terriblemente mal y donde se perdieron 50.000 vidas, David renuncia a Batman Inc. y entrega su traje, sintiéndose avergonzado e indigno.

DC Comics

Black Bat (Cassandra Cain)

Primera aparición en Batman Inc. #6 (Mayo 2011). Tras el regreso a la vida de Bruce Wayne se descubre que Cassandra había abandonado su identidad de Batgirl siguiendo órdenes de Batman en caso de que algo le suceda y se dedique a trabajar en las sombras como una agente secreta de la naciente Batman Inc. en Hong Kong.

Tim Drake va a buscarla para que regrese a Gotham pero Cassandra ha adoptado una nueva identidad, Black Bat y se dedica a combatir el crimen en Hong Kong usando un uniforme basado en su viejo batitraje. Aún no ha aparecido en la nueva continuidad de The New 52, pero se planea utilizarla en algún momento

familia batman

Batman (Thomas Wayne)

Primera aparición en Flashpoint #1 (Mayo 2011). Es el Batman de una línea temporal alternativa causada inadvertidamente por Flash (Barry Allen) cuando viaja al pasado para salvar la vida de su madre asesinada. En esta realidad fue Bruce Wayne quien murió siendo niño durante el asalto de Joe Chill. Martha Wayne se entrega a la locura y se convierte en la “Joker” una criminal psicótica, mientras que Thomas Wayne se entrega a una guerra contra el crimen. Este Batman es menos elegante y dotado a nivel marcial, tiene problemas con la bebida y debe cubrir algunas de sus limitaciones físicas acordes a su edad con el uso de fuerza letal. Tras su encuentro con Barry Allen (quien en esta realidad no posee su velocidad pero si sus recuerdos), Batman comprende que si la línea de tiempo se restaura eso significaría su muerte, pero con tal de devolverle la vida a su hijo ayuda a Barry a construir un aparato para recrear el rayo que le dio sus poderes como velocista. Como último favor, Thomas le pide a Flash que le entregue a su hijo Bruce una carta de despedida.

Familia Batman

Titus

Primera aparición en Batman and Robin Vol.2 #2 (Diciembre 2011). Es un Gran Danés mezcla con Pastor Alemán que Bruce compro para Damian. Si bien se lo llama “Ace” de forma cariñosa en recuerdo del primer Bat-Hound, Damian lo bautizo Titus en honor al personaje de la tragedia de Shakespeare: Tito Andrónico. Y al igual que el resto de los nuevos animales de Damian, no se los emplea en la lucha contra el crimen, son solamente mascotas.



Bat-Cow

Primera aparición en Batman Inc. Vol 2 #1 (Julio 2012). Durante una misión que los llevo a un matadero, Batman y Robin (Damian Wayne) liberan a una vaca que había sido infectada con un virus experimental creado por Leviathan (un grupo de asesinos), después de ver las realidades del funcionamiento de un matadero, Damian adopta la vaca como mascota, llamándola Bat-Cow y proclamándose vegetariano. Bat-Cow vive ahora en la Baticueva y es cuidada por Alfred.

batman

Batwing II (Lucas “Luke” Fox)

Primera aparición en Batwing #19 (Junio 2013). Tras la renuncia del primer Batwing, Bruce Wayne selecciona al hijo de su socio Lucius Fox como el nuevo integrante de Batman Incorporated; con sede en Gotham. Luke Fox es un boxeador profesional y practicante de artes marciales mixtas que se perfeccionó tras su entrenamiento con Batman, pero no fue seleccionado por estas aptitudes físicas, sino por su gran don de observación y análisis táctico intuitivo lo que lo hace un detective nato. Su traje (o bati-armadura) fue rediseñado por su padre para protegerlo de los calibres de arma más poderosos; como su anterior versión puede volar y planear gracias a unas alas mecánicas y está provisto por una máscara que lo protege de gases y venenos, e incrementa su vista y oído.

info

Bluebird (Harper Row)

Primera aparición en Batman #28 (Febrero 2014). Durante su infancia Harper desarrolla una habilidad práctica e instintiva para reconstruir y reparar mecanismos pequeños o maquinas complejas (aunque a veces ni siquiera sabe el nombre de lo que está arreglando); vive en “Los Estrechos” (The Narrows) un barrio bajo de Gotham después de emanciparse junto con su hermano de su abusivo padre. Harper consigue un boleto para una Gala de Bruce Wayne, ahí, mientras abarrotaba su mochila con comida para llevar a casa, conoce el aspecto humano de Alfred, quien le recomienda que se lleve algunos brownies (pasteles de chocolate), ya que eran su orgullo.

Al volver a casa, descubre que su hermano fue atacado, víctima de un crimen de odio por su aparente homosexualidad. Unas noches después, ella y su hermano son rescatados por Batman de sufrir un asalto similar y desde ese momento Harper siente un gran respeto (casi devoción) por el encapotado; utiliza sus conocimientos en reparación para tratar de honrar la labor heroica de Batman y mejora la Batbox (un mecanismo que anula las cámaras ocultas de la ciudad) e incluso le salva la vida al sacarlo del río de Gotham y reactivar su corazón. Harper se gana un lugar en la Baticueva como la heroína (en entrenamiento) Bluebird.



¿Qué te parece el recorrido por la familia Batman? ¿Cuál es tu personaje favorito?

Fin del post

Gracias por pasar.

Anuncios

Comentarios Destacados

feno2306 +5
Los afiches peronistas estaban en todos lados...
familia batman

28 comentarios - Familia Batman

VULCANFENIX +1
q buen post solo faltaron donde leerlos y/o descargarlos para hacerlo perfecto
feno2306 +5
Los afiches peronistas estaban en todos lados...
familia batman
zaceck
Sos un grosso sabelo... (así dicen los Argentos)
kurono677 +1
gracias capo, soy argento tambien
zaceck +2
@kurono677 Yo no, pero suena de lujo... yo soy trepamuros, tu eres narizon
kurono677 +1
@zaceck jajaja
LordUrsus
Excelente post... pero me falto Man-Bat.
krlozneo
Ahi van mis +10 !!!!
EXCELENTE APORTE!
cvhp001 +1
Mañana te doy puntos!. muy buen trabajo recopilatorio, gracias
kurono677
gracias
SDF017 +1
Lo vi hace un par de días, hoy vuelvo y te dejo 10
rubenalemanb +1
Muy buen aporte , soy fan de los cómics y no sabia muchas cosas que ahora por tu gran trabajo se, gracias y ya te di 5 puntos, si pudiera te daría 100...salu2
kurono677
muchas gracias
JCKhayman +1
Como ves en mi avatar también soy bati-fan. Excelente aporte! Te dejo unos puntos.
Rey_Aztk
Muy bueno. Me gustó. Te van +10
TonyZ3 +1
el primer mas diez que doy y se lo merece
kurono677
muchas gracias
YETIXPRIME
man te falto man - bat que bien no es un superheroe y Huntress y uno bien argento "Gaucho" jaja