El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Clasico Uruguayo - Info FIFA

Anuncios

Peñarol Vs Nacional


Peñarol - Nacional, una rivalidad única

Puede que el derbi Peñarol-Nacional no tenga la marquesina de otros clásicos más famosos en el mundo, pero un dato lo hace incomparable: es la rivalidad más antigua conocida por fuera de las islas británicas. A continuación, FIFA.com narra la historia de un duelo especial como pocos, que se reeditará el próximo domingo 24 de mayo por la 16ª jornada del Torneo Apertura uruguayo.

Los orígenes
La génesis de la rivalidad tiene un fuerte componente social. El 28 de septiembre de 1891, como iniciativa de un grupo de empleados y obreros ferroviarios, la mayoría ingleses, nace el Central Uruguay Railway Cricket Club. A la institución se la conocía como CURCC o simplemente Peñarol, por el barrio que ocupaba la empresa que le dio vida. Los colores elegidos fueron el amarillo y negro, típicos de las señales ferroviarias.

El nacimiento del Club Nacional de Football, en cambio, se explica dentro del proceso de nacionalización que atravesaba el país. Su fundación, el 14 de mayo de 1889, es el resultado de la fusión de otras dos instituciones, ambas integradas por estudiantes universitarios uruguayos de primera generación, y como una respuesta criolla a "los equipos extranjeros". De ahí los colores azul, blanco y rojo, los mismos de la bandera de José Gervasio Artigas, el prócer de la patria.

Su primer partido fue el 15 de julio de 1900, con victoria del CURCC por 2-0. Para cuando éste adoptó formalmente el nombre Peñarol, el 13 de diciembre de 1913, Carboneros y Bolsos habían jugado más de medio centenar de veces, dando la razón a aquel periodista uruguayo que, ya en 1908, los describió como "irreconciliables adversarios de todas las épocas...".

Algunas cifras
Si se toman todos los partidos disputados desde 1900 hasta la fecha, la cifra asombra: 494 encuentros, con 179 victorias aurinegras (637 goles), 159 tricolores (591) y 156 empates. Los simpatizantes de Peñarol tienen de qué presumir, ya que, salvo en el amateurismo, lideran el historial en todas las categorías y épocas.

Los bolsos se enorgullecen por otros motivos: lograron la goleada más amplia de la historia, un 6-0 en 1941, y tienen al máximo artillero del clásico, Atilio García con 34. Además, ostentan la mayor cantidad de finales ganadas ante su clásico rival (17 contra 10) y de victorias consecutivas por el campeonato uruguayo (10 entre 1939 y 1943).

Pero más allá de los duelos entre sí, la rivalidad creció a medida que ambos acumulaban lauros: juntos suman 66 títulos en el profesionalismo (36 Peñarol, 30 Nacional), 8 Copas Libertadores (5 y 3) y 6 Intercontinentales (3 y 3).

Leyendas, anécdotas y frases del pasado
Uno muy recordado es el "Clásico de la Valija". El 25 de mayo de 1934, Peñarol y Nacional jugaron la final de la Copa Uruguaya del año anterior. Empataban 0-0 cuando un centro salió de la cancha, pegó en la valija del masajista albo, volvió al campo de juego y un jugador de Peñarol anotó el gol. El tanto fue anulado pero, por las protestas, los tricolores sufrieron dos expulsiones antes de reiniciarse el juego, que luego se suspendió por falta de luz. El 27 de agosto, en la reanudación, Nacional aguantó la igualdad con ocho jugadores y forzó un desempate, que ganó por 3-2 para ser campeón.

Otra fecha presente en el corazón de Nacional es el 14 de diciembre de 1941, día de aquel 6-0 mencionado antes. Como la reserva también goleó, pero 4-0, se recuerda aquella jornada como "El Día del 10-0". Para defender su honor, los carboneros rememoran un 7-3 de 1911 como visitantes, cuando el club todavía se llamaba CURCC.

En octubre de 1949, Peñarol se imponía al cabo del primer tiempo por 2-0 y tenía dos hombres de más. Como Nacional no salió a disputar el complemento, los aurinegros lo bautizaron el "Clásico de la Fuga". "Llovió todo el partido pero apenas el árbitro anunció que habíamos ganado, ¡salió el sol!", recordó alguna vez el inolvidable Alcides Ghiggia.

Entre 1971 y 1973, Nacional acumuló un invicto de 16 juegos ante Peñarol con siete victorias, entre las cuales se destacan las dos por la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1971, la primera que alzó en su historia. En 1975, sin embargo, los carboneros se quedaron con el clásico 100 del profesionalismo.

De los años 80', los hinchas de Peñarol rememoran asiduamente la "Copa de Oro de los Grandes", un duelo a ocho partidos contra Nacional que se dio por terminado luego de que el Mirasol ganara cinco de los primeros seis encuentros.

Desde los 90' hasta el presente, el historial es parejo. Peñarol se impuso tres de las cuatro finales que disputaron por el torneo uruguayo en dicho lapso, pero Nacional se dio el gusto de quedarse con el primer clásico jugado en Europa: fue 3-1 en España por la Copa Teresa Herrera 2005.

Actualmente
En el presente transitan veredas opuestas: mientras Nacional terminó primero en el Clausura 2008 y está en los cuartos de final de la Libertadores, Peñarol lleva cinco años sin títulos y fue eliminado del torneo continental en la primera fase.

Anuncios

0 comentarios - Clasico Uruguayo - Info FIFA

Los comentarios se encuentran cerrados