El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

{Megapost} Futbol Argentino.Algo de Futbol Internacional

HOLA GENTE... VOLVI PARAA HACERME UN MEGAPOST DE FUTBOL.... PROCEDAMOS












PRIMERO LAS REGLAS DEL FUTBOL (PARA LOS MARCIANOS..)



El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.




El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; véase Duración y resultado más abajo.

La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda.

En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival, lo que se denomina gol, a través del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitándole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto físico está limitado. El juego en el fútbol fluye libremente, y se detiene sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica. Al final del partido, el árbitro compensa el tiempo total en minutos que se suspendió el juego en diferentes momentos.

A nivel profesional, en la mayoría de los partidos se marcan sólo unos pocos goles. Por ejemplo, durante la temporada 2006/07 de la Primera División de España, la liga de fútbol española, se marcó un promedio de 2,48 goles por partido.

Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. A grandes rasgos, se identifican tres categorías principales: los delanteros, cuya tarea principal es marcar los goles; los defensas, ubicados cerca de su portería, quienes intentan frenar a los delanteros rivales; y los centrocampistas, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del guardameta. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir centrocampistas derechos, centrales e izquierdos. Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinación: por ejemplo, puede haber cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros; o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros, y la cantidad de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo: más delanteros y menos defensas creará un juego más agresivo y ofensivo, mientras que lo contrario generará un juego más lento y defensivo. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y ésta, junto con la táctica, es trabajo del entrenador.




Posición táctica de los jugadores


Guardameta
El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.

Defensa

El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales, y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho.

Centrocampista


El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.

Delantero


Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles.

Historia




A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.

En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas del actual Paraguay, específicamente en la de San Ignacio Miní, en el siglo XVII, en la región que ahora se conoce como Misiones. El jesuita español José Manuel Peramás escribió en su libro "De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum": "Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión".

Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del Rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no sólo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.







Inicio del juegoCada uno de los dos equipos consta de un máximo de 11 jugadores y un mínimo de 7. Durante el partido se podrán cambiar a estos jugadores por otros, los denominados suplentes o sustitutos. Uno de los jugadores titulares deberá ser el guardameta. Está permitido que un guardameta y otro jugador del equipo se intercambien de posición durante el encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupción con el consentimiento del árbitro.

Cada jugador deberá tener una indumentaria básica, la cual consta de una camiseta o jersey con mangas, unos pantalones cortos, medias, canilleras o espinilleras y un calzado adecuado. Los colores de la indumentaria de ambos equipos y la de ambos guardametas deben ser claramente diferenciables para la vista. Los capitanes (jugadores representantes de cada equipo) deberán llevar alguna marca identificadora para ser llamados por el árbitro cuando sea necesario, que generalmente es un brazalete.

El fútbol se juega con un balón o pelota de forma esférica. Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70 centímetros, su masa de entre 410 y 450 gramos y su presión de entre 0,6 y 1,1 atmósferas al nivel del mar. Los jugadores pueden tocar y mover el balón con cualquier parte de su cuerpo excepto los brazos. El guardameta tiene la ventaja de poder utilizar cualquier parte de su cuerpo para esto, pero sólo dentro de su área penal.

Cada encuentro será controlado por un árbitro principal designado por la organización de la competición en cuestión, quien será la autoridad máxima del partido y el encargado de hacer cumplir las reglas del juego. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Sólo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado. Además tendrá a su disposición 2 árbitros asistentes o lineman (hombre de línea) para ayudarlo en la toma de decisiones. Posee también un cuarto árbitro a su disposición quien es el que lo corrobora, y además controla a los suplentes y cuerpo técnico. El cuarto árbitro además indica las sustituciones y el aumento del tiempo reglamentario.

Para iniciar el encuentro, uno o más jugadores de un equipo moverán el balón hacia la portería rival desde el punto medio de la línea media, momento donde empezará a correr el tiempo reglamentario. Esta situación se da con el equipo contrario al comienzo de la segunda mitad. También ocurre luego de cada gol, donde el equipo que lo recibió ejecuta el saque.



Duración y resultado

La duración de un partido, especificada en la Regla 7 del reglamento, será de dos tiempos iguales de 45 minutos, con un periodo intermedio de descanso que no podrá exceder los 15 minutos, debiendo establecer su duración el reglamento de cada competición. La duración de cada mitad de tiempo sólo podrá alterarse si lo permiten las reglas de la competición, y si existe acuerdo entre él arbitro y los dos equipos participantes antes de inciarse el partido. El tiempo perdido durante la disputa del partido deberá recuperarse al final de cada periodo, quedando a criterio del árbitro principal la duración de esos periodos de recuperación.

El objetivo del deporte es marcar más goles que el rival. Se considera que un equipo ha marcado un gol cuando el balón rebase por completo la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del poste horizontal de la portería rival, siempre y cuando no se haya cometido una infracción a las reglas del juego previamente. El gol es la única forma de marcar en el fútbol, cosa que no sucede en otros códigos del fútbol. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, el partido se considera empatado.


La meta o portería del fútbol, donde se marcan los goles.En muchos casos, cuando el partido termina en empate, se debe buscar alguna forma de que uno de los dos equipos sea considerado el ganador del encuentro, y para lograr esto existen varias formas. Si el partido termina empatado, se puede jugar una prórroga o tiempo extra, la cual consta de dos tiempos, generalmente, de 15 minutos cada uno, donde se continua el partido inicial. Además, existen dos formas de que la prórroga culmine antes de tiempo: el gol de oro y el gol de plata, aunque estas formas han sido dejadas de lado en los últimos años.

Si persiste la igualdad, se ejecutará una serie de tiros penales o penaltis. La misma consiste en que cada equipo lance penaltis de forma alternada hasta totalizar 5 cada uno. Si al cabo de los 10 penaltis o penales, ejecutados persiste la igualdad, se continuará ejecutando un penalti por equipo hasta que se defina un ganador.

La utilización de la prórroga y los tiros penales son un formato muy utilizado en el fútbol moderno, siendo el principal exponente de esto las fases eliminatorias de la fase final de la Copa Mundial de Fútbol. En algunas competiciones se pasa a la ejecución de penales directamente después de la culminación del partido inicial, sin utilizar la prórroga. Un claro ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa América.

En todos estos ejemplos se jugaba un único encuentro, pero existen otros torneos donde las fases eliminatorias se juegan a dos encuentros, los denominados partidos de ida y vuelta. Para determinar si la llave (ambos partidos) terminó en empate, se suman los goles a favor de ambos equipos en los dos partidos, y si dan lo mismo, se dice que la llave terminó en empate. En algunos casos, si la llave terminó empatada, se utiliza un sistema de desempate con prórroga o tiros penales, los cuales se ejecutan al finalizar el segundo partido de la llave.

En algunas fases eliminatorias se considera otra forma de desempate previo a la prórroga o los penaltis: los goles de visitantes. Si al cabo de ambos partidos ningún equipo superó al otro en goles a favor, se contarán la cantidad de goles convertidos por cada equipo en el partido que jugó como visitante. Si un equipo marcó más goles de visitante al cabo de ambos partidos, será el ganador de la llave, pero si persiste la igualdad también en los goles de visitante, se procederá con la prórroga o los penales. Un ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa Libertadores de América y de la Liga de Campeones de la UEFA.



Futbol para discapacitados


En la actualidad, particularmente en los Juegos Paralímpicos, existen dos versiones del fútbol adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad: el Fútbol 5, para personas que sufren de ceguera, y el Fútbol 7, para personas con parálisis cerebral. Se utilizan reglas similares a las del fútbol tradicional y a las del futsal, pero con modificaciones para adaptarlas a la discapacidad en cuestión.

El fútbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde uno de ellos, el guardameta, no debe sufrir de ceguera total (ceguera B-1). Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos, independientemente de su nivel de ceguera. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno. El terreno es de forma rectangular, su largo es de entre 38 y 42 metros y su ancho entre 18 y 22 metros. Posee una meta o portería, un área penal y otras características similares a la del fútbol tradicional. Se utiliza un balón que al girar sobre sí mismo emite un sonido claramente identificable por los jugadores. El objetivo del juego es marcar más goles que el rival y para esto se debe hacer pasar el balón por la portería rival utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto los brazos. Al igual que en el fútbol tradicional, cada encuentro es controlado por varios árbitros, los cuales están encargados de hacer respetar las reglas y sancionar a los jugadores de ser necesario.

El fútbol 7 es prácticamente igual al fútbol tradicional. Las diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y las porterías, el número de jugadores por equipo (7 en lugar de 11), la inexistencia del fuera de juego y la libertad para efectuar un saque de banda de la forma que el jugador lo desee. Sólo pueden participar jugadores que sufran parálisis cerebral de clase 5 a 8.








FUTBOL NACIONAL ARGENTINO



Asociación del futbol argentino (AFA)





La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es la institución responsable de organizar y regular los campeonatos oficiales de fútbol de la Argentina. También organiza el Campeonato de Futsal AFA y los torneos de fútbol playa de ese país.

Fue fundada por Alejandro Watson Hutton en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1893, con el nombre de Argentine Association Football League, siendo la más antigua del continente. Tras un proceso de cambio de nombres, castellanización, esciciones y fusiones, adoptó en 1934 la denominación Asociación del Football Argentino y posteriormente en 1946 su nombre definitivo de Asociación del Fútbol Argentino. Está afiliada a la FIFA desde 1912 y a la Conmebol, de la que es miembro fundador, desde 1916. También es responsable de las distintas selecciones nacionales.




Selección Nacional



Selección de fútbol de Argentina

Código FIFA:
ARG

Seudónimo:
La Albiceleste


Asociación :
Asociación del Fútbol Argentino


Confederación:
Conmebol

Director técnico:
Sergio Batista

Mayor goleador:
Gabriel Batistuta (56)

Más particip.:
Javier Zanetti (139)

Clasif. FIFA:
5.º en abril de 2011

→ Mejor lugar:
1.º en marzo de 2007

→ Peor lugar :
24.º en agosto de 1996

SI QUERÉS VER LAS CASACAS DE LA ALBICELESTE E INFO SOBRE LA COPA AMÉRICA 2011...

PASATEE X ACÁ.....




http://www.taringa.net/posts/deportes/9448832/Camisetas-de-las-Seleccion-Argentina-_-Yapa-_Mucha-Yapa_.html

CLUBES QUE PARTICIPAN EN EL CLAUSURA 2011(ARGENTINA)




Primero mas que nada,es una recopilacion de info que encontre en ESPN,me parecio interesante y lo quiero postear,aca va :


All Boys

Cita:
BUENOS AIRES -- All Boys se convirtió en la grata revelación del último Apertura. Luego del ascenso desde la B Nacional, el modesto equipo de Floresta se afianzó sin problemas en la máxima categoría y logró despegarse de la zona roja de la tabla. El octavo puesto y los 26 puntos logrados le dejan un colchón importante para encarar el Clausura con tranquilidad.
De todas maneras, está claro que el Albo no deberá relajarse, y que tendrá que mantener el nivel para poder cumplir con el sueño de seguir en Primera. Para hacerlo, el entrenador José Romero mantuvo en el plantel a muchos de los jugadores que además de jugar el torneo pasado, lograron el ascenso.
El Dt consiguió potenciar al equipo con la incorporación de Ariel Ortega. El ex River, que no mantenía una buena relación con J.J López, puede aportar experiencia y desequilibrio dentro de un equipo en el que el orden y la solidaridad son las principales virtudes. Si se pone las pilas, el Burrito puede ser clave para los de Floresta.
Una de las bajas más sensibles del equipo será la salida de Matías Pérez García, el volante creativo que fue uno de los más importantes del Albo en la mitad de la cancha. Como contrapartida, se concretó el regreso de un ídolo: el veterano delantero Gustavo Bartelt, quien surgió de All Boys (debutó en 1993) y luego pasó por varios clubes, incluida la Roma de Italia.
En el último torneo, All Boys se dio el gusto de vencer a Boca, a River, a Estudiantes y a Independiente. Y se hizo muy fuerte de local, algo que volverá a ser fundamental para mantener la ilusión de seguir en Primera.

PARA TENER EN CUENTA: El regreso de Bartelt y la llegada de Ortega aportarán experiencia dentro de un semestre decisivo a la hora de buscar la permanencia.
LOS NUEVOS: Ariel Ortega, Emanuel Gigliotti y Gustavo Bartelt.
LOS QUE SE FUERON: Matías Saad, Jonathan Ferrari y Matías Pérez García.

Argentinos Juniors

Cita:
BUENOS AIRES -- No es un secreto si decimos que Argentinos Juniors pondrá toda su libido en la Copa Libertadores y que el torneo Clausura estará en un segundo plano.
El equipo de La Paternal irá a buscar su segundo torneo continental (fue campeón de la Copa Libertadores en 1985) y, por poseer un equipo corto, no tendrá resto para dar pelear en el fútbol local.
Por otra parte, la salida de Néstor Ortigoza (transferido a San Lorenzo) es un duro golpe para la estructura del equipo y todavía no se puede dimensionar el alcance del daño sufrido.
Igual, Argentinos posee un entrenador joven e inteligente (Pedro Troglio) y un plantel con ambición, que ya demostró de lo que puede ser capaz cuando ganó el tercer título de su historia en el Clausura 2010.
PARA TENER EN CUENTA: La capacidad de Troglio para alternar titulares y suplentes en el torneo local. Está claro que los titulares, en su gran mayoría, estarán ocupados de la Copa Libertadores, por lo que el Clausura pasará a segundo plano.
LOS NUEVOS: Christian Sánchez Prette, Santiago Salcedo y Pablo Hernández.
LOS QUE SE FUERON: Guillermo Pereyra, Federico Domínguez, Eial Strahman, Néstor Ortigoza y Carlos Recalde.


Arsenal de Sarandí

Cita:
BUENOS AIRES -- Arsenal arrancó el Apertura pasado muy comprometido con el promedio del descenso. Y con la necesidad de recuperar el mote de equipo sólido, duro, difícil, que se había ganado luego de buenas campañas en el fútbol local e internacional.
En pocos partidos, de la mano de Gustavo Alfaro, el DT que lo sacó campeón de la Copa Sudamericana en 2007, el conjunto de Sarandí volvió a convertirse en ese equipo molesto, incómodo para cualquier adversario, y terminó redondeando una excelente campaña, ubicándose nada menos que tercero detrás de Estudiantes y Vélez.
Mantener el nivel del semestre pasado será el objetivo de Arsenal para la presente temporada. Y para eso, el entrenador apostó a mantener la base que tan buenos frutos le dio en el último Apertura.
Mucho más distendido en relación al promedio del descenso, teniendo en cuenta que arrancará el torneo a 13 puntos del último equipo de la Promoción, el Arse sumó tres futbolistas (el volante Marcos Aguirre y los delanteros Franco Mendoza y Juan Pablo Caffa) para potenciar el rendimiento del equipo de tres cuartos de cancha hacia adelante.
PARA TENER EN CUENTA: Con la base que armó Alfaro el semestre pasado, Arsenal buscará volver a meterse en la pelea de los equipos que pelearán el título.
LOS NUEVOS: Juan Pablo Caffa, Marcos Sebastian Aguirre y Franco Mendoza.
LOS QUE SE FUERON: Gustavo Toranzo, Darío Benedetto y Cristian Gustavo Leiva.

Banfield

Cita:
BUENOS AIRES -- A finales de 2010 y principios de 2011 Banfield fue protagonista, de manera involuntaria, de dos de las novelas más taquilleras del verano. En la primera, Boca buscó, insistió y se quedó con Julio César Falcioni, el DT más querido por la gente del Taladro. Como si esto fuera poco, unas semanas después los Xeneizes fueron a la carga por Walter Erviti, otro ídolo del Taladro. Y después de interminables idas y vueltas lograron el objetivo.Con bronca, despechado, y sin dos piezas fundamentales para el equipo, Banfield arrancará el torneo tratando de hacer borrón y cuenta nueva.

Para reemplazar a Falcioni se calzó el buzo de DT Sebastián Méndez, referente del equipo campeón de 2009, quien tras una corta experiencia como interino en San Lorenzo de Almagro hará su estreno oficial como entrenador. En tanto, con el objetivo de ocupar el espacio vacante del enganche, se sumaron Diego De Souza, un uruguayo que llega desde Defensor Sporting, y Jonatan Gómez, proveniente de Central.
Habilidoso, de buena pegada y una buena cuota de sacrificio, el volante charrúa promete hacer olvidar a Erviti. Por su parte, Gómez apuesta a lo mismo, aunque por su juego se destque más por la habilidad que por el esfuerzo.
Otra baja sensible fue la salida de Rubén Ramírez. El goleador, quien había llegado para sustituir a Santiago Silva, y terminó por cumplir una aceptable labor, será reemplazado por el paraguayo Achucarro, de pasado en Newell's.
PARA TENER EN CUENTA: El nuevo Banfield deberá adaptarse al sistema que propone el nuevo DT y tendrá que olvidarse rápido de Walter Erviti, el cerebro del equipo.
LOS NUEVOS: Jorge Achucarro, Diego De Souza y Jonatan Gómez.
LOS QUE SE FUERON: Rubén Ramírez, Jerónimo Barrales, Sebastián López y Walter Erviti.

Boca Juniors

Cita:
BUENOS AIRES -- El Apertura 2008, en el que se consagró campeón de la mano de Carlos Ischia, marcó la última campaña exitosa de Boca en el ámbito local. Desde ese torneo, además de dejar de pelear por el campeonato, siempre terminó de mitad de tabla hacia abajo: fue 14° en el Clausura 2009, 11° en el Apertura 2009, 16° en el Clausura 2010 y 11° en el Apertura 2010.

Poco, muy poco para un club que en la última década se acostumbró a pelear y a ganar en todos los frentes. Para volver a la senda del éxito y recuperar la gloria perdida, los Xeneizes contrataron a Julio César Falcioni. El ex entrenador de Banfield, equipo al que sacó campeón en el Apertura 2009, pudo cumplir el sueño de dirigir a los de la Ribera luego de varias frustraciones.
Los partidos de verano dejaron un balance positivo para el equipo y le dieron rienda suelta a la ilusión de los hinchas. Boca terminó invicto, con un solo gol en contra, y se dio el gusto de vencer a River, a San Lorenzo y a Independiente. Es cierto: los amistosos de pretemporada no siempre son el reflejo de lo que luego sucede en los partidos por los puntos. Sin embargo, a diferencia de ciclos anteriores, el Boca de Falcioni se mostró como un equipo ordenado, solidario, compacto, que sabe a lo que quiere jugar.
El DT pidió refuerzos y los dirigentes cumplieron: llegaron para apuntalar el mediocampo Leandro Somoza y Diego Rivero, dos volantes con mucha experiencia en Primera, y luego de una larga y compleja negociación Julio César logró concretar el arribo de Walter Erviti. El enganche, clave en el Banfield que en 2009 fue campeón, tendrá la posibilidad de juntarse con Riquelme para formar una dupla que en la previa se presenta como la más desequilibrante del fútbol local.
Román, luego de una temporada para el olvido, parece decidido a recuperar el nivel perdido. Palermo, interminable, sueña con cerrar su carrera de película a puro gol y con un título bajo el brazo. Battaglia, como siempre, tratará de volver a ser el motor de Boca en el mediocampo. A los históricos, se suman los buenos refuerzos que llegaron a mediados de 2010 y todavía no mostraron su mejor versión, como Caruzo, Insaurralde, Clemente y Cellay.
La base la completan García, Mouche y Chávez, entre otros, jugadores del club que tienen el desafío de consolidarse en Primera. Boca necesita volver a ser protagonista. Y está claro que equipo para serlo le sobra.

PARA TENER EN CUENTA: Luego de dos años sin títulos y de malas campañas, los Xeneizes irán por el campeonato con uno de los mejores planteles del fútbol argentino.
LOS NUEVOS: Leandro Somoza, Diego Rivero, Walter Erviti y Ricardo Noir.
LOS QUE SE FUERON: Gary Medel, Marcelo Cañete, Matías Giménez, Damián Escudero y Jesús Méndez.

Colón de Santa Fe

Cita:
BUENOS AIRES -- Desde hace tres años, aproximadamente, Colón siempre es candidato en la previa del torneo. Normalmente el equipo se refuerza bien, está ordenado y llega con una buena preaparición al comienzo del torneo.
Así fue casi siempre durante al era de Antonio Mohamed al frente del equipo. Y lo mismo ocurre ahora que Fernando Gamboa conduce al plantel, tal vez uno de los mejores de los equipo del Interior.
Con el Bichi Fuertes como goleador y estandarte, Colón buscará entonces no repetir la historia de un pésimo comienzo, la que lo obligaría correr desde atrás en el campeonato.
La llegadas de Zaracho, Cano, Prediger y Mendoza suman a un plantel más que equilibrado y en el que normalmente se impone el juego colectivo muy por encima de las invidualidades.
Uno de los puntos menos fuertes de Colón es la dificultad que tienen para sobrellevar la presión que ejerce sobre los futbolistas el público cada vez que juegan de local. Si llegaran a saber digerir esa variable, la chance del equipo crecería exponencialmente, ya que su gran problema es sumar de a tres como local.
Colón cumple en 2011 los 108 años de vida. ¿No habrá llegado el momento de dar su primera vuelta olímpica en Primera División?
PARA TENER EN CUENTA: Si Gamboa consigue amalgamar a los nuevos futbolistas con los que ya estaban en el club, puede obtenerse una síntesis poderosa .
LOS NUEVOS: Edgar Zaracho, Germán Cano, Sebastián Prediger y Humberto Mendoza.
LOS QUE SE FUERON: Germán Rivarola y Juan Manuel Lucero.

Estudiantes

Cita:
BUENOS AIRES -- Luego de salir campeón y de ratificar que es uno de los mejores equipos del fútbol argentino, el futuro pintaba color de rosa para Estudiantes de La Plata. Sin embargo, la sorpresiva renuncia de Alejandro Sabella a días del inicio del torneo abrió grietas inesperadas y planteó interrogantes acerca del futuro del Pincha de cara a lo que viene.
En lugar del entrenador renunciante llegó Eduardo Berizzo, ex defensor de Newells y River y ex ayudante de Marcelo Bielsa en el seleccionado de Chile, quien hará su primera experiencia como DT.
La buena noticia para el nuevo técnico es que mantendrá a la mayoría de los jugadores que vienen de consagrarse en el torneo doméstico, y que fueron la base del conjunto campeón de la Copa Libertadores de 2009.
De los habituales titulares sólo se marchó Marcos Rojo, transferido al Spartak de Moscú. Luego, quedará la base que encabeza Juan Sebastián Verón y que sustentan Rodrigo Braña, Leandro Desábato, Enzo Pérez y la Gata Fernández, entre otros.
Pese a la falta de delanteros, mal que sufrió en el semestre pasado pero que no le impidió consagrarse campeón, apenas se sumó para este torneo Nelson Benítez. Y para el mediocampo, llegó el Pitu Barrientos, el ex enganche de San Lorenzo. Habrá que esperar que la pelota empiece a rodar para saber cómo jugara el Estudiantes de Berizzo, y se podrá estar a la altura del que dejó Sabella.
PARA TENER EN CUENTA: El imprevisto alejamiento de Sabella fue un golpe duro para el plantel. Berizzo asumió con poco tiempo para imponer sus conceptos y tendrá el desafío de mantener el nivel del último campeón.
LOS NUEVOS: Pablo Barrientos y Nelson Benítez.
LOS QUE SE FUERON: Marcos Rojo.

Gimnasia

Cita:
BUENOS AIRES -- Gimnasia y Esgrima de La Plata viene acumulando años de malas campañas. Por eso no extraña su ubicación en la tabla de los promedios, donde se encuentra en zona de Promoción.
Deberá realizar un muy buen torneo el conjunto platense para zafar de todo y asegurarse un lugar en Primera. Y para hacerlo, concretó la llegada de dos figuras importantes: Angel Cappa y Guillermo Barros Schelotto.
El entrenador, luego de una estadía poco feliz por River, tratará de imponer su sello, donde la prioridad es siempre el buen trato de la pelota más allá de las urgencias por las que atraviese el equipo. Con esa premisa, logró que Huracán olvidara los promedios y estuviera a un paso del título en 2009.
Guillermo, en el ocaso de su carrera, se dará el gusto de despedirse en el club del que es hincha. Tras su experiencia por el fútbol de Estados Unidos, el Mellizo será fundamental no sólo por lo que pueda transmitir desde lo futbolístico, sino también por lo que pueda aportar desde la motivación y la experiencia.
A él se sumaron el venezolano César González, viejo conocido de Cappa desde el Huracán del titki tiki, el chileno Boris Rieloff y el juvenil Germán Pacheco. Con estos refuerzos y la base del conjunto de 2010, Gimnasia tratará de hacer realidad el sueño de la permanencia.
PARA TENER EN CUENTA: El regreso del Mellizo y la llegada de Cappa prometen aire fresco para el Lobo, en un semestre donde el equipo no tendrá margen para el error.
LOS NUEVOS: Guillermo Barros Schelotto, César González, Boris Rieloff y Germán Pacheco.
LOS QUE SE FUERON: Gastón Casas, Alvaro Navarro y Walter Jiménez.

Godoy Cruz

Cita:
BUENOS AIRES -- Godoy Cruz se convirtió en una de las gratas revelaciones de los últimos torneos. De la mano de Omar Asad el equipo despegó del fondo de la tabla de los promedios, encontró una línea de juego emparentada con el buen trato de la pelota y logró, al cierre de la pasada temporada, la histórica clasificación para la Copa Libertadores.

Sin embargo, diferencias económicas terminaron marcando el alejamiento del Truco al frente del plantel. Por eso este semestre, en donde el equipo deberá jugar torneo local y Libertadores, lo arrancará con Jorge Da Silva como nuevo entrenador.
El desafío para el uruguayo será doble, teniendo en cuenta que deberá administrar los recursos de un plantel corto para los dos frentes. Y se sabe, los equipos chicos que juegan la Copa suelen descuidar demasiado el torneo doméstico.
Del plantel del año pasado se fueron algunas piezas importantes, como el colomabiano Jairo Castillo, el enganche-delantero César Carranza y el habilidoso David Ramírez, cerebro del Tomba dentro del campo de juego.

"Este año se verá otro equipo por obligación, ya que se han ido 18 goles del campeonato pasado", aclaró el flamante DT, haciando referencia a las conquistas que sumaron las tres bajas mencionadas.
A la hora de los refuerzos, el DT decidió sumar jugadores para la defensa y, obviamente, para potenciar el debilitado ataque: llegaron Emir Faccioli y Germán Voboril, y los delanteros Rubén Ramírez y Alvaro Navarro.
PARA TENER EN CUENTA: Godoy Cruz tendrá que jugar dos torneos, con nuevo entrenador y sin los jugadores más desequilibrantes del pasado semestre. Todo un desafío.
LOS NUEVOS: Rubén Ramírez, Alvaro Navarro, Germán Voboril y Emir Faccioli.
LOS QUE SE FUERON: Jairo Castillo, César Carranza, David Ramírez y Jorge Piñero da Silva.

Huracán

Cita:
BUENOS AIRES -- De aquel Huracán de Ángel Cappa que peleó el campeonato a mediados de 2009 sólo queda el recuerdo. Hoy, el equipo de Parque Patricios se encuentra en zona de Promoción, y tratará de salir de esa incómoda situación con un plantel formado por muchos juveniles y donde no sobran los nombres de jerarquía.

"La lucha por no descender y por salir de la Promoción será muy dura, pero tenemos fe. El torneo será difícil para nosotros, estamos en una zona de riesgo que habrá que atravesar todos los partidos. Nuestro objetivo, además, será cotizar chicos de abajo para el futuro del club", señaló Miguel Angel Brindisi, entrenador del equipo.
De todos los refuerzos, el que más promete al menos desde la experiencia es Javier Cámpora, quien fue goleador de Tiro Federal, y del campeonato en 2005, y llega desde Colo Colo de Chile. También se sumaron Claudio Guerra, Matías Quiroga y Cristian Maidana.

El Globo arrancará el torneo en zona de Promoción, y a cuatro puntos de River, el rival más cercano fuera de la zona de riesgo. Los de Parque Patricios deberán sumar la mayor cantidad de puntos posibles y esperar que ni Quilmes ni Olimpo consigan buenos resultados para soñar con mantenerse en Primera.

PARA TENER EN CUENTA: En medio de un clima político inestable y con muchos juveniles, el Globo deberá hacer una muy buena campaña para asegurar la permanencia. No será fácil.
LOS NUEVOS: Cristian Omar Maidana, Claudio Guerra, Javier Cámpora y Matías Quiroga.
LOS QUE SE FUERON: Lautaro Fórmica, Muriel Orlando, Robert Sales Benítez, Mariano Matías Martínez y Diego Rodríguez.

Independiente

Cita:
BUENOS AIRES -- Extraño fue el último semestre que vivió Independiente en 2010. Porque en el plano internacional, de la mano de Antonio Mohamed, logró consagrarse luego de muchos años tras la conquista de la Copa Sudamericana, título impensado tras el flojo arranque del equipo cuando era dirigido por Daniel Garnero.
Pero en el torneo doméstico nada cambió en relación a lo visto en las primeras fechas. Los de Mohamed jugaron el Clausura como si los estuviera dirigiendo Garnero y dejaron una pálida imagen, al punto que terminaron en el último lugar de la tabla.
La pregunta de los hinchas del Rojo para este 2011 es la siguiente: ¿cuál será el equipo que se verá este año? Por supuesto, todos esperan que sea el de la Sudamericana, ese que sin brillar mostró oportunismo y personalidad para conseguir resultados.
Será doble el desafío para los de Mohamed en esta temporada, ya que además del Clausura, jugarán también la Libertadores. El torneo continental es el gran sueño de los hinchas del Rojo, pero está claro que el equipo no se podrá descuidar en el ámbito local, ya que arrancará cerca de los que pelean por escaparle a la Promoción. Y otra floja campaña como la del Apertura (donde apenas sumó 14 puntos) podrá complicarlo con los promedios.
El entrenador mantuvo la base del torneo pasado y sumó a una de las "joyas" más buscadas del verano: Matías Defederico. El delantero que brilló en el Huracán de Cappa y que luego pasó al Corinthians de Brasil le dará más pimienta a la delantera que tendrá como gran referente a Andrés Silvera. En el ataque, además, regresó Leonel Núñez, tras su corto paso por el fútbol turco. Y para la defensa llegó Iván Velez, proveniente del fútbol colombiano.
Todos sin dudas serán importantes para afrontar lo que se viene: la Copa es el gran amor, pero el torneo doméstico no debe ser descuidado. El Rojo no puede darse el lujo de volver a salir último.
PARA TENER EN CUENTA: Conseguir la octava Copa Libertadores seduce al cuerpo técnico, a los jugadores y a los hinchas. El desafío será pelear el torneo continental sin descuidar el local.
LOS NUEVOS: Iván Velez, Matías De Federico y Leonel Jorge Núñez.
LOS QUE SE FUERON: Germán Pacheco.

Lanús

Cita:
BUENOS AIRES -- Lanús se caracteriza por ser un club ordenado, que planifica todo con anticipación. Hasta en la salida de su entrenador el Granate fue prolijo: a pocas fechas del final del Apertura pasado, Luis Zubeldía abandonó su cargo luego de varios años al frente del plantel, y le dejó su lugar a Gabriel Schurrer, quien ya venía trabajando en las Inferiores.Si bien se fueron algunos jugadores importantes dentro del plantel, como Sebastián Blanco y Santiago Salcedo, los refuerzos que llegaron prometen sumar y mucho a la hora del armado del equipo.
Diego Valeri, volante surgido del club que hace un par de temporadas fue transferido al fútbol europeo, regresó a la institución del Sur luego de dos experiencias (Porto y Almería) que no dejaron mucho para destacar. Valeri fue pieza clave en el Lanús campeón de Ramón Cabrero, y seguramente manejará los hilos del equipo de Schurrer. A él, se sumaron César Carranza, Diego González y Carlos Araujo.
La apuesta de la dirigencia es mantener la base del plantel de la última temporada, y mechar algunos jugadores con proyección de las divisiones menores, receta que en los últimos años le dio al club muy buenos resultados.
Luego de una exitosa carrera en el fútbol italiano, Mauro Camoranesi se despidió de la Juventus y arregló su incorporación al Granate. A los 33 años, el tandilenese aportará toda su experiencia en la Primera, y ya arregló que cuando finalice su contrato, en 2013, se sumará como DT a las Inferiores del club. Es cierto: en Lanús, todo se planifica con mucha anticipación.
PARA TENER EN CUENTA: Lanús se acostumbró a pelear arriba en los últimos años. Y apostando a los de abajo, más algunos refuerzos, buscará volver a ser protagonista.
LOS NUEVOS: Diego Gonzalez, Carlos Araujo, César Carranza, Diego Valeri y Mauro Camoranesi.
LOS QUE SE FUERON: Marcos Sebastian Aguirre, Eric Aparicio, Nicolás Ramirez, Germán Cano, Sebastián Blanco, Hernán Gustavo Grana y Santiago Salcedo.

NEWELL'S OLD BOYS


Cita:
BUENOS AIRES -- Desde que Newell's recuperó su democracia tras la dictadura del ex presidente Eduardo López (1994-2008), las cosas huelen mucho mejor en el club y en el fútbol profesional.
Bajo el mando de Roberto Sensini, un histórico de la institución que ya va por el tercer año consecutivo al frente del equipo (todo un récord para el fútbol argentino), el conjunto de Rosario inicia un nuevo camino en el Clausura 2011 con un plantel equilibrado aunque, como a muchos en el fútbol argentino, no le sobra absolutamente nada.
La estrategia de Newell's fue la de vender caro y comprar más barato y la de reforzar los puestos clave. Por eso sólo se ocupó de la defensa (llegó Fabricio Fabio Fuentes) y del ataque (se sumó Claudio Bieler).
Lo que más va a sentir el equipo de Sensini es la partida de Mauro Formica, quien seguirá su carrera en el fútbol turco. El volante creativo era el nexo entre la defensa y el ataque y aportaba además la cuota de sorpresa y habilidad necesaria en todo equipo.
PARA TENER EN CUENTA: ¿Podrá Sensini encontrar el reemplazante natural para Mauro Fornica? ¿Le dará Bieler a Newell's los goles que tanto está necesitando? Ahí están las claves del equipo de Sensini. Si encuentra esas respuestas y se hace fuerte como local, puede haber más sonrisas que muecas de fastidio.
LOS NUEVOS: Fabricio Fuentes y Claudio Bieler.
LOS QUE SE FUERON: Agustín Alayes, Carlos Vaca y Mauro Fórmica.

Olimpo

Cita:
BUENOS AIRES -- En Olimpo se están haciendo bien las cosas. Mejor dicho, se intentan hacer bien las cosas, ya que sólo se podrá decir que el objetivo se cumplió con éxito si el equipo de De Felipe mantiene la categoría al final de Clausura 2011.
Pese a todo, ganar y perder siempre es una circunstancia que está dentro de la generales de ley, por lo que también es importante no empeñar el club con compras absurdas que tampoco garantizan la continuidad en Primer División. ¿Tal vez hay cosas aprendidas de otras anteriores campañas?
Olimpo arranca el Clausura con apenas 18 puntos y un promedio de 0.9474, el peor de los 20 equipos que disputan el torneo. Para mantener la categoría deberá conseguir, como pocos, 26 puntos en el torneo que se viene, es decir tendrá que alcanzar las 44 unidades para poder meterse en zona de Promoción. Con esto se quiere decir que deberá hacer una campaña de mitad de tabla para arriba. ¿Podrá? Su destino depende de ello.
PARA TENER EN CUENTA: De Felipe y los jugadores ya pagaron el derecho de piso en Primera División, por lo que es de esperar que este torneo sirva para consolidarse. La vara que deben vencer está puesta muy alta, pero no es imposible de superar.
LOS NUEVOS: Federico Domínguez y Ezequiel Maggiolo.
LOS QUE SE FUERON: Sin bajas.

Quilmes

Cita:
BUENOS AIRES -- Antes de la llegada de Leonardo Madelón, eran muy pocos los que se animaban a apostar algunas fichas por la permenencia de Quilmes en Primera. Hugo Tocalli, ídolo de la institución, no le había encontrado la vuelta al equipo, al punto que terminó renunciando sin haber conseguido ningún triunfo.
El cambio de DT trajo aires renovadores, sirvió para descomprimir y ayudó a que empezaran a darse los resultados. El balance, en definitiva, terminó siendo positivo: el Cervecero terminó un punto arriba de Olimpo en la tabla de los promedios, y aunque arrancará el 2011 en descenso directo, la ilusión de pelear por la permanencia se mantiene intacta.

Es cierto, deberá sumar mucho Quilmes para pelear al menos por la Promoción. "Lo ideal sería llegar a los 30 puntos. A nosotros no nos srive empatar, tenemos que ganar para salir de la situación en la que estamos. Nos vamos a jugar la vida en cada partido", señaló el DT.
La intención del entrenador es armar un equipo sólido y peleador con la base del año pasado, a la que se sumaron el uruguayo Martín Cauteruccio, ex delantero de Nacional de Montevideo y el lateral Hernán Grana, proveniente de Lanús.

Serán fundamentales para las aspiraciones del equipo el nivel que muestren Santiago Raymonda, el jugador más desequilibrante del cervecero de tres cuartos de cancha hacia adelante, y Miguel Caneo, el ex volante de Boca, quien si recupera su mejor forma tendrá un lugar reservado entre los 11 titulares.

PARA TENER EN CUENTA: Aunque muchos lo daban por muerto, Quilmes resurgió de la mano de Madelón y buscará lo que hasta hace poco parecía imposible: mantenerse en Primera.
LOS NUEVOS: Hernán Gustavo Grana y Martín Cauteruccio.
LOS QUE SE FUERON: Leandro Gioda, Santiago Hirsig, Charles Aránguiz y Oscar Morales.

Racing Club

Cita:
BUENOS AIRES -- El 5º puesto del equipo en el último Apertura le sirvió a Racing para despegar de la zona más caliente de los descensos. Y con la base que mantuvo del semestre pasado, el objetivo del conjunto de Miguel Angel Russo será pelear arriba por el título.
Sin grandes contrataciones para este semestre, el entrenador de todas maneras tuvo buenas noticias. Por un lado, se concretó la llegada de Franco Zuculini, el volante surgido de las Inferiores del club, quien no estaba jugando en el Genoa de Italia. Su llegada, le permitirá al DT reforzar una zona clave del mediocampo.
Por otra parte, también se sumó el colombiano Teófilo Gutiérrez. El delantero, que viene del Trabzonspor de Turquía e inició su carrera en el Junior de Barranquilla, será una variante ante la partida de Claudio Bieler a Newell's. Y tiene a favor que conoce a Gio Moreno de su paso por la selección colombiana.
Así, Gutiérrez peleará por un lugar con Pablo Lugüercio y Gabriel Hauche, la dupla de ataque que en principio Russo tiene en mente como titular.
Sin dudas, el colombiano Moreno seguirá siendo la figura más destacada de este plantel académico, y con seis meses de experiencia en el país, tendrá la posibilidad de explotar definitivamente para ser el abanderado de un equipo que sueña con pelear el título.
PARA TENER EN CUENTA: Racing viene de hacer un buen torneo. Y buscará dar un salto de calidad en este Clausura apostando a la base del campeonato pasado.
LOS NUEVOS: Franco Zuculini y Teófilo Gutiérrez.
LOS QUE SE FUERON: Claudio Bieler, José Fernández, Lucas Castromán, Damián Ledesma y Roberto Ayala.

River Plate

Cita:
BUENOS AIRES -- Tras la salida de Angel Cappa, muchos fueron los nombres que se barajaron para sentarse en el banco de River. El que se quedó con el puesto, finalmente, fue Juan José López, hombre del club, quien estaba trabajando con las divisiones Inferiores. El Negro será en definitiva quien arrancará como DT en el Clausura y quien tendrá el desafío de hacer una buena campaña para enterrar, de una vez por todas, el fantasma de la Promoción.Los Millonarios arrancarán el semestre fuera de la zona de descensos, pero sin mucho margen para el error. Pero claro, un grande como River no puede pensar sólo en zafar de la Promoción, y por eso el objetivo para este Clausura será pelear el campeonato.
Ya lo dijo Passarella: "Ahora el millonario es Boca". Y algo de razón debe tener el presidente del club, ya que no fueron muy destacadas las incorporaciones para este semestre de 2011. Bordagaray, ex delantero de San Lorenzo de Almagro, aparece como la incorporación más destacada dentro de un plantel que como buena noticia mantuvo la base del año pasado.
La mala para J.J. Tuvo que ver con la lesión de Juan Pablo Carrizo, quien estará inactivo por tres meses. El "1" era una pieza clave para transmitir seguridad desde el arco; con su ausencia, el joven Chichizola parece sacarle ventaja a Daniel Vega para ser el titular, pero algo está claro: ninguno de los dos ofrece la jerarquía suficiente para ser el arquero indiscutido del equipo.
Sin Ortega, la responsabilidad de la creación pasó a ser exclusiva del pibe Lamela, quien en los torneo de verano mostró pincelazos de su talento. Almeyda seguramente volverá a a ser el abanderado del equipo desde la mitad de la cancha. Y de tres cuarto de cabncha hacia adelante, Buonanotte será clave para acompañar a Pavone y Funes Mori.
Esta dicho: el objetivo de River será pelear el campeonato. No le queda otra, aunque íntimamente sepa que habrá cumplido la misión si saca los puntos suficientes para dejar en el pasado el fantasma de la Promoción.
PARA TENER EN CUENTA: Con un plantel sin grandes incorporaciones, los Millonarios tendrán como prioridad dejar atrás el bajo promedio del descenso.
LOS NUEVOS: Fabián Bordagaray.
LOS QUE SE FUERON: Ariel Ortega, Mauro Rosales y Diego Barrado.

San Lorenzo

Cita:
BUENOS AIRES -- A San Lorenzo lo fundó un cura, el Padre Lorenzo Mazza y tal vez por esa razón quedó definitivamente emparentado con el número 13. Les contamos a los diferentes simpatizantes de Latinoamérica que en la Quiniela o en la Lotería, el 13 es "el fraile", es decir "el cura" y también "la mufa", "la mala suerte". Decíamos entonces que San Lorenzo está identificado con el 13 en varios de los aspectos de su historia.
Para vincularlo a la mufa diremos que varios jugadores del club sufrieron muertes o accidentes insólitos, que cortaron las diferentes carreras antes de tiempo. Sin profundizar demasiado recordamos a Victorio Casa (fue baleado y perdió un brazo), Hugo Pena (electrocutado), Rubén Bernuncio (accidente atomovilístico), El Chino Jorge Coudannes (asesinado en un robo) o Mirko Saric (se suicidó). Hay más casos de una larga lista...
El 13 también está vinculado a la secuencia con que consigue los campeonatos. San Lorenzo fue campeón en 1933, 1946, 1959 y 1972. La secuencia se rompió con los títulos de 1968, de 1972 y el descenso de 1981. Pero se retomó desde el Clausura 1995. A partir de ahí, San Lorenzo siempre festeja en el campeonato número 13 se la secuencia: así lo hizo con Pellegrini en el Clausura 2001 y con Ramón Díaz en el Clausura 2007. De acuerdo con lo que indica la secuencia, le tocaría volver a ser campeón en el Clausura 2012.
¿Podrán entonces Ramón Díaz y sus jugadores romper el maleficio y adelantar un año la vuelta olímpica?
Si uno repasa los refuerzos, se podría decir que San Lorenzo se preparó para pelear arriba, pero que de ninguna manera está al nivel de Boca, Vélez o Estudiantes. Carmona, Ferrari, Velázquez, Salgueiro e incluso Matías Giménez aparecen como refuerzos de segundo orden. Sólo Ortigoza puede ser considerada una incorporación de primer nivel, acorde con las pretensiones del club.
Por otra parte, los planteos conservadores que utilizó Ramón en los torneos de verano, tampoco le dan demasiado crédito.
Igual, tratándose de una persona tan hábil para cambiar sobre la marcha como Ramón Díaz y de un equipo grande con ambiciones, todas las expectativas están puesta en una buena campaña y, de ser posible, en ganar el título.
PARA TENER EN CUENTA: El ingreso de Ortigoza como ordenador del medio campo. Ramón está cubierto con volantes defensivos y es esperable que Ortigoza funcione junto con Romagnoli como nexo entre la defensa y el ataque.
LOS NUEVOS: Giancarlo Carmona, Jonathan Ferrari, Pablo Velázquez, Juan Salgueiro, Matías Giménez y Néstor Ortigoza.
LOS QUE SE FUERON: Emiliano Alfaro, Germán Voboril, Fabián Bordagaray, Nelson Benítez, Diego Rivero, Damián Martínez, Gonzalo Eduardo Rovira, Gonzalo Bazan, Sebastián Balsas, Leonardo López y Axel Juárez.


Tigre

Cita:
BUENOS AIRES -- La primera incursión de Rodolfo Arruabarrena como entrenador resultó más que alentadora: en el debut oficial, Tigre derrotó por 1-0 a Independiente, en el encuentro postergado de la 18ª fecha del pasado Apertura. Y en los amistosos, también hubo signos positivos, ya que la pretemporada que se realizó en Mar del Plata dejó como saldo dos triunfos (ante Quilmes de Mar del Plata y Banfield) y un empate.

El Vasco llegó a Victoria para reemplazar a Ricardo Caruso Lombardi quien se fue del club luego de un semestre convulsionado. La gota que colmó el vaso fue la denuncia del colombiano Juan Angulo Villegas, quien acusó al DT de querer cobrarle para ponerlo de titular. Caruso ya no está al frente del plantel, y el defensor colombiano tampoco.
El arribo de Arruabarrena, hombre que jugó en el club y es muy querido por los hinchas y los jugadores, tratará de llevar calma a un plantel que la necesitará para tratar de alejarse de la zona de descensos. El Matador arrancará el torneo fuera de la Promoción, pero sin mucho margen para el error.
Además de Angulo Villegas, se fueron también Claudio Pérez, Pablo Caballero, Ribair Rodríguez y Pablo de Miranda. Y llegaron los laterales Mariano Pernía (ex Independiente de Avellaneda y Getafe) y el uruguayo Andrés Rodales, proveniente de Liverpool de Montevideo.

Con Islas en el arco y la línea de cuatro formada con la base del año pasado, el Vasco tratará de armar un equipo más ofensivo que su antecesor, con un mediocampo que podría estar formado por Castaño, Román Martínez, Botta y Morales, todos de buen pie. Arriba, la gran referencia será Denis Stracqualursi, quien sumó 11 tantos en el Clausura y fue el máximo artillero junto con Santiago Silva.
PARA TENER EN CUENTA: El Matador mantuvo la base que armó Caruso, y buscará con Arruabarrena en el banco ser más ofensivo para alejarse definitivamente de la Promoción.
LOS NUEVOS: Mariano Pernía y Andrés Rodales.
LOS QUE SE FUERON: José Angulo Villegas, Claudio Pérez, Pablo De Miranda, Pablo Caballero y Ribair Rodríguez.

Vélez Sarsfield

Cita:
BUENOS AIRES -- Vélez se convirtió en los últimos tiempos en un equipo modelo. Parece que todo lo hace bien la dirigencia de Liniers, algo que se ve reflejado en el rendimiento del equipo, acostumbrado desde hace tiempo a ser protagonista de todo lo que juega.
Compra poco pero bien, vende con criterio y logró armar uno de los mejores planteles del fútbol local. Todo esto sumado a la continuidad de Ricardo Gareca como entrenador, DT que logró armar un equipo sólido con el que ya salió campeón y viene de consagrarse subcampeón.
Este año llegaron dos futbolistas al conjunto de Liniers: David Ramírez, luego de un muy buen torneo con Godoy Cruz de Mendoza, se sumará al mediocampo para aportar su talento; y Guillermo Franco, el experimentado delantero argentino de larga trayectoria en el fútbol mexicano.
Las partidas más importantes tuvieron que ver con las salidas de Leandro Somoza, transferido al Boca de Falcioni, y de Jonatan Cristaldo, el delantero que fue vendido al fútbol ucraniano.
En un semestre donde la prioridad será la Copa Libertadores, los de Liniers mantuvieron la base del torneo pasado. Barovero, Cubero, Domínguez, Papa, Zapata, Moralez, Silva y Martínez son los nombres que alimentan la ilusión de un equipo que quiere seguir peleando en todos los frentes.

PARA TENER EN CUENTA: Tras salir subcampeón del fútbol argentino, Vélez pondrá todas las fichas a la Copa Libertadores.
LOS NUEVOS: David Ramírez y Guillermo Franco.
LOS QUE SE FUERON: Jonathan Cristaldo, Ezequiel Cacace, Eduardo Berón, Matías Conti y Leandro Somoza.




AHORA TORNEOS INTERNACIONALES(Sin contar los de las Selecciones Nacionales)



En cada país los clubes de fútbol suelen federarse en asociaciones o ligas que organizan torneos oficiales entre ellos, de donde surgen los campeones de cada país y los equipos que participarán en torneos internacionales. No existe un sistema único de torneos y cada liga nacional los organiza de acuerdo a sus tradiciones. En general, la mayoría de los países tienen dos torneos principales al año: Argentina (Clausura y Apertura) (la temporada arranca según el calendario europeo), México (ídem, pero en el orden inverso), Colombia (Apertura, Finalización y Copa Colombia), España (Liga y Copa del Rey), Italia (Serie A y Copa Italia), etc. En algunos casos los campeones de ambos torneos disputan "supercopas" anuales y "recopas" entre sí. Inglaterra tiene un sistema de campeonato principal (la Premier League) y luego varias copas en las que participan equipos de distintas divisiones. Brasil tiene un sistema de campeonatos por Estado (paulista, carioca, mineiro, gaúcho, etc.), además de tener un Campeonato Nacional (Brasileirão). En México existe un sólo campeonato anual dividido en dos torneos semestrales (Apertura y Clausura).

A nivel mundial la competición más importante es la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se disputa desde el año 2005 y en la que participan los campeones de las diferentes conferencias que conforman la FIFA. A nivel continental las competiciones más importantes son la Copa Libertadores de América (América del Sur), la Liga de Campeones de la UEFA (Europa), la Liga de Campeones de la CAF (África), la Copa de Campeones de la Concacaf (América del Norte, central y el Caribe), la Liga de Campeones de la AFC (Asia) y la Liga de Campeones de la OFC (Oceanía). También a nivel continental se destacan las competiciones secundarias de América del Sur y Europa: la Copa Sudamericana y la Europa League (ex Copa UEFA), respectivamente.

Fuente: Wikipedia(Mayormente) y otros sitios

UNA YAPAA::: VIDEO DE FUTBOL SANGRIENTOO....



link: http://www.youtube.com/watch?v=339TF1clY6w



COMENTEN Y DEJEN PUUNTOOOS

Anuncios

6 comentarios - {Megapost} Futbol Argentino.Algo de Futbol Internacional

ze_cabj +3
Pone mas imagenes nadie a esta hora lee tanto
leandlin
que lastima falto el link