Peñarol campeon de america y del mundo (Historia)

Historia

Fundación
Podemos comenzar a relacionar acontecimientos con Peñarol ya desde el año 1765 cuando Juan Bautista Crosa llegó a Uruguay. Aquel oriundo del norte de Italia, del Piemonte, más concretamente de una localidad llamada Pinerolo, llegó con lo puesto, buscando una nueva vida en América y sufriendo como cualquier inmigrante la nostalgia que crecía día a día en su corazón. Esto llevaría a que agregara a su apellido la palabra “Piñarol” en vez de “Pinerolo” por la deformación de su acento.
Cada vez que se presentaba lo hacía como Piñarol lo que, con los años, por una comodidad al hablar, se transformó en esa palabra que tanto nos emociona: Peñarol.
En Julio de 1890, la empresa inglesa “Central Uruguay Railway Company” adquirió 17 hectáreas a diez kilómetro de Montevideo, el lugar se llamaba Peñarol.
La empresa comenzó a funcionar el primero de Mayo de 1891, cuatro meses antes de la fundación de nuestra Institución.
El 28 de Setiembre de 1891, a las 8 PM, se juntaron en oficinas del “Central Uruguay Railway Company” (Ferrocarril Central del Uruguay) quince invitados para comenzar la historia grande.
Esa noche se reunían para fundar el club de nuestros amores. Luego de dos horas de diálogo se designó un consejo directivo de ocho miembros y se nombró como presidente de la Institución al Sr. Frank Henderson, que se desempeñaba como gerente de la empresa antes nombrada.
El club nació llamándose CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club) y contaba con 118 socios fundadores, de los cuales 45 eran uruguayos. Su primera cancha fue en el actual camino Casavalle, era un lujo para esa época. Más adelante, se construiría un palco para las damas. Peñarol sería locatario en esa cancha hasta el año 1913.
El primer partido fue en 1892 y lo jugamos contra alumnos del colegio “English High” donde ganamos por 2 a 0. También ese año tuvimos el primer encuentro contra el club que sería nuestro rival clásico de esos años, el Albion, ya que cndef (Nacional) no había sido fundado aún.
Todavía existen los afiches históricos que anunciaban el partido de Peñarol-Albion como el acontecimiento a no perderse.
Para el año 1900 se fundaría “The Uruguay Association Football League” lo que más tarde sería la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol). Peñarol sería uno de los fundadores y ocuparíamos el cargo de presidente de la mano del aurinegro Percy D. Charter.
El primer campeonato se jugaría ese mismo año, donde participaron los cuatro clubes fundadores (Peñarol, Albion Football Club, Uruguay Atletic Club y Deutscher Fussball Klub). El debut oficial fue el domingo 10 de Junio de 1900 contra el Albion, culminando por 2 tantos contra 1 a favor de Peñarol.
Aquella histórica escuadra formaba de la siguiente manera: Fabre; de los Ríos y Buchanan, Ward, Mazzucco y Davies, Pena, Acevedo, Lewis, Camacho y Jackson.
Ese año fuimos campeones invictos con 36 goles a favor y solamente 2 en contra, con un impresionante promedio de seis goles por partido. Jugamos alternando dos casacas, una con cuadros amarillos y negros y otra que era la mitad negra y la mitad con rayas finas amarillas y negras.

Campeon de america 1987



link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=FgEryJZUvJg&feature=related

Campeon del mundo 1982



link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=IdFhxM1rmCw


Peñarol es el cuadro mas grande del Uruguay, su hinchada es una hinchada de ley y esta siempre alentando, en las buenas y en las malas mucho mas.
Espero que te halla interezado este pedacito de historia carbonera.

4 comentarios - Peñarol campeon de america y del mundo (Historia)