Fisicoconstructivismo y Fitness


FISICOCONSTRUCTIVISMO Y FITNESS


Por: xVegetusx e Israel Rentaría



Definiciones

El fisicoconstructivismo es un deporte y disciplina que busca el desarrollo de los grupos musculares del cuerpo manteniendo siempre un balance en el desarrollo del mismo, lo que se conoce como simetría corporal. Reflejando así, un adecuado estado físico interno y externo.

Este deporte por lo general se confunde con Halterofilia, Fisicoculturismo, fisicoconstructivismo, y su homónimo femenino… fitness.
Halterofilia es la disciplina que trata única y exclusivamente como objetivo, el levantar barras con el mayor peso posible. Deviene del griego haltera, que significa instrumento de gimnasia formado por dos bolas o discos metálicos unidos por una barra que se ha de levantar.

El fisicoculturismo por su parte, deviene de Cultura Física; y trata de aquel acondicionamiento físico con peso en sus ejercicios para lograr una mayor tonalidad muscular, siendo este un método auxiliar al deporte principal que el deportista practica. Por ejemplo, un boxeador o un futbolista americano, precisan del fisicoculturismo para obtener mejores resultados referentes a su acondicionamiento físico.

El fitness como disciplina, es un trabajo basado en la musculación de forma controlada, pero anteponiendo el estado adecuado de salud del deportista, y la figura esbelta en musculación máxima del cuerpo.

En estos días la palabra fitness abarca diferentes términos como el “cuidado de la salud”, la “alimentación adecuada”, todo lo relacionado a una vida sana. Inclusive marcas de alimentos o productos comerciales utilizan el termino fitness que más bien representa un cuerpo estéticamente (exterior) bonito que una vida sana y saludable.

El fitness se basa en el trabajo de la musculación pero en su justa medida, esto es; sin perder la armonía ni la estética del cuerpo humano, caso contrario al del fisicoconstructivismo que busca un mayor nivel de hipertrofia (aumento del tamaño de un órgano del cuerpo).

3 puntos clave para obtener una figura fitness, son:
-Trabajar la musculación (sólo tono muscular, no hipertrofia)
-La flexibilidad
-Y el sistema cardiorespiratorio

Por otro lado, tenemos al deporte que nos compete en este post… FISICOCONSTRUCTIVISMO: es aquella disciplina deportiva que trata de acondicionamiento físico tanto interno como externo, con el particular objetivo de lograr un tono muscular ideal deseado por el deportista, es decir, crear masa muscular; sea voluptuoso o moderado-delgado. Se vale de ejercicios con peso como rutina de entrenamiento, en conjunto con una planeación de ejercicios de rutina cardiovascular.


Mitos sobre el Bodybuilding

El entrenamiento con pesas te vuelve torpe y lento: es una idea errónea que viene del sector deportivo como soccer, tennis o deportes que implican alto grado de velocidad, pero frecuentemente la gente que asevera esto son personas que no conocen a profundidad los diferentes métodos y principios de entrenamiento. Yo les diría: ¿han visto la masa muscular que tienen en las piernas los velocistas? eso es trabajo de gimnasio con pesas, claro en conjunto con lo aeróbico.

Las pesas detienen el crecimiento en los adolescentes: la única forma en la que se pudiera presentar tal caso sería si existiera una lesión, pero con un entrenamiento adecuado, por el contrario, beneficiaria al individuo reafirmando el desarrollo.

El ejercicio con pesas es solo para hombres: es uno de los mitos más comunes en el que se refiere a que el cuerpo de las mujeres se deforma por trabajar con pesas. Esto se ve ligado hacia el estereotipo de las fisicoculturistas, siendo en realidad que ellas han logrado tales dimensiones musculares (como las del hombre) por el abuso de sustancias anabólicas, y no tiene nada que ver el entrenamiento con pesas con esto, lo cual por lo contrario les daría una figura estética espectacularmente tonificada y torneada.

Cuando se deja de entrenar con pesas el musculo se convierte en grasa: cuando se da un caso de un atleta que abandona el gimnasio y este empieza a aumentar su tejido adiposo, se debe a que ya no tiene el mismo gasto energético que tenía cuando hacia pesas, no obstante, sigue consumiendo las mismas calorías, por lo tanto es totalmente normal que se pierda masa muscular y se obtenga un mayor índice en la obtención de grasa.

El fisicoconstructivismo te vuelve impotente o estéril: se han presentado casos de impotencia “si” pero no se han debido al entrenamiento con pesas, si no que han sido causado por un mal uso de sustancias anabólicas dopantes (mismas que hablaremos en próximos artículos). Todo exceso tiene consecuencias y un mal uso de dichas sustancias conlleva a efectos colaterales, pero en caso contrario, el entrenamiento con pesas aumenta la liberación natural de testosterona en el cuerpo y favorece con esto a las hormonas masculinas.


Guía o consejos para aquella persona que se esté iniciando o quiera iniciarse en el bodybuilding y fitness.

Para llevar a cavo este deporte de una manera responsable, es:
1.- Tener en cuenta la disciplina que exige este deporte y entender que es un estilo de vida más que un deporte en si o pasión hacia una institución deportiva.
2.- Conocer las necesidades nutricionales que necesita el cuerpo cuando se trabaja con pesas.
3.- Siempre tratar de apegarse a programas tanto alimenticios o de dopaje, respaldados de una razón científica.
4.- Saber que el ejercitarte con pesas requiere de una mayor y mejor calidad de nutrición, o por el contrario, lo más probable es que no veas progresos en tu estado físico y estético a corto, mediano y largo plazo.
5.- Por ultimo; para la gente que está interesada en competir en Bodybuilding o Fitness, lo más importante es como entrenas y como comes, "somos lo que comemos", dice una frace muy cierta, y esto vale mucho más que cuanto vas a invertir en tu cuerpo en suplementos y/o esteroides.

Y recuerda… siempre que tengas una meta no renuncies a tu sueño, lucha y deséalo con todas las ganas y alcanzaras el éxito sin duda alguna.

Mente sana en cuerpo sano
.


link: http://www.youtube.com/watch?v=mj8cnhOcpHs&feature=youtu.be

0 comentarios - Fisicoconstructivismo y Fitness