El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Por Que es bueno hacer deporte!!!! (Sal a Hacer algo xD)

Por Que es bueno hacer deporte!!!! (Sal a Hacer algo xD)


¿Por qué es bueno hacer deporte?
Fundamentalmente por dos motivos:
1) porque el deporte es fuente de placer y diversión, enseña a jugar limpio, a ser honesto, a encontrar amigos, a trabajar en equipo, a respetar las leyes y las reglas, a tener coraje, a ser solidario, a superar objetivos, a alcanzar metas, a disminuir la delincuencia y a favorecer el desarrollo de la persona.
2) porque es muy bueno para la salud.


¿Por qué el deporte es bueno para la salud?
Las principales Sociedades Científicas consideran que el deporte es bueno para la salud porque protege contra el avance de varias enfermedades crónicas ligadas a la falta de actividad física que comienzan desde niños y evolucionan progresivamente. Además, estas enfermedades se están extendiendo y pueden llegar a convertirse en una auténtica epidemia (por ejemplo la obesidad infantil). Las enfermedades más importantes sobre las que el ejercicio físico ejerce una acción protectora son: las del corazón (que desembocan en el infarto de miocardio o la angina de pecho), las de los vasos sanguíneos (hipertensión, accidentes cerebro-vasculares), las del aparato digestivo (cáncer de colon) y las debidas a alteraciones del manejo de la grasa (obesidad y colesterol alto), de los glúcidos (diabetes tipo II), y del calcio (osteoporosis).


¿Hay otras razones por las que es conveniente hacer deporte?
Sí. Para evitar en lo posible la impresionante pérdida de resistencia, fuerza muscular y movilidad de las articulaciones que se da con la edad en las personas sedentarias y que acaba llevándoles a tener que depender de los demás cuando, por ejemplo, no pueden vestirse por sí mismas por falta de movilidad articular, no pueden levantarse de la cama por falta de fuerza muscular, o no pueden pasear con los nietos por falta de resistencia. Además, otras personas hacen deporte para mejorar su forma física, para poder hacer con más facilidad las tareas de la casa, y porque les ayuda a bajar de peso y a sentirse mejor.


¿Existen publicaciones en español, en libro o en internet, que permiten conocer más a fondo este tema (Por qué es conveniente hacer ejercicio, qué es más conveniente a algunas edades, o si se tienen enfermedades, etc.)?
Sí. Los profesionales del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra, perteneciente al Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra), son los autores de una guía práctica titulada "Deporte: un gran aliado para la salud", editada por la Fundación Grupo Eroski. Dicha guía puede consultarse gratuitamente en Internet (http://saludydeporte.consumer.es) y ofrece información práctica sobre la utilidad del ejercicio físico como modo de prevención de factores de riesgo para la salud, sobre por qué y cómo hay que plantearse la necesidad de hacer ejercicio físico según la edad o sobre cómo hacer frente a enfermedades comunes a través del ejercicio físico. Además, permite al lector hacerse una valoración previa y propone programas de ejercicio físico con tablas y gráficos entendibles por todos. Por último, también se incluye unas pautas generales sobre la dieta equilibrada y sobre la alimentación del deportista.


¿Hacer deporte de alto nivel de competición, es bueno para la salud?
Hacer deporte de alto nivel de competición es bueno para la salud o, cuando menos, no perjudica la salud, si se respetan los ritmos de adaptación del organismo al entrenamiento y a la competición. En otras palabras, si se entrena a una intensidad y con una frecuencia adecuada, se recupera el tiempo suficiente y de modo adecuado (alimentándose y descansando) y no se intentan saltar las etapas del desarrollo de la persona.


¿Cuándo no es bueno para la salud el deporte de competición de alto nivel?
El problema del deporte de alto nivel es que como el organismo del deportista se encuentra cerca de sus límites genéticos de progresión física, es bastante fácil que no se adapte suficientemente a los esfuerzos que realiza porque, por ejemplo, se ha entrenado demasiado intensa o frecuentemente, o no ha recuperado lo suficiente entre esfuerzo y esfuerzo. En esas circunstancias, las marcas deportivas suelen empeorar. Si, cuando ocurre esto, el deportista no descansa y, por el contrario, en su afán por ganar a cualquier precio, intenta sobrepasar sus límites a base de entrenarse de modo todavía más intenso y frecuente que la capacidad que tiene para recuperarse, o consumiendo drogas que aumenten su condición física de manera rápida y artificial, el deporte empieza a NO ser bueno para la salud y puede, incluso, ser muy perjudicial porque el deportista se salta los mecanismos de protección y de adaptación que tiene.


¿Cómo conseguir que el deporte de competición no sea perjudicial para la salud?
Educando a los deportistas y entrenadores para que aprendan a entrenarse y a recuperar teniendo en cuenta los ritmos de adaptación del organismo y educándoles y disuadiéndoles para que no utilicen sustancias dopantes.

SI AL DEPORTE NO A LAS DROGAS

Anuncios

0 comentarios - Por Que es bueno hacer deporte!!!! (Sal a Hacer algo xD)