Natacion - Aprende estilos

Buenas gente!, vengo con un post sobre la natacion por si alguien le gusta mucho el deporte, ya que es uno de los mas completos y saludables !,

Estilos de Nado :


Crol o Crawl :

TECNICA

El crol es el estilo de nado más rápido. Lo más dificil de su aprendizaje es la coordinación que requiere el mecanismo de la respiración. Esto de debe a la posición de tendido prono que adquiere el cuerpo en el agua y que mantiene la cara en inmersión la mayor parte del tiempo. Esta posición con la cara sumergida debe mantenerse para facilitar el avance, ya que de esta forma eliminamos rozamientos con el agua.

Movimiento de las piernas.

Las piernas baten a partir de la articulación de la cadera con movimientos alternos de las mismas, iniciandose el movimiento por los muslos. Los pies deben mantenerse extendidos y ligeramente dirigidos hacia dentro.

Durante el movimiento hacia abajo, las rodillas se extienden. El impulso depende considerablemente de la rapidez en la translación del movimiento hacia arriba y abajo, facilitada por una buena capacidad de movimiento de la articulación del tobillo.

Movimiento de las brazos.

Consta de dos fases claramente diferenciadas:

- fase propulsiva (acuática).

Entrada. La mano entra en el agua delante del hombro correspondiente, con la palma dirigida hacia abajo y con el brazo extendido


Agarre. Es el punto donde el brazo empieza a provocar su reacción propulsiva. El nadador flexiona su brazo cuando comienza a llevar sus brazos hacia atrás por debajo de su cuerpo. El codo, en relación con la mano se mantiene alto durante las primeras fases de la tracción.

Tirón. En el momento en que la mano comienza a dirigirse hacia atrás, se inicia el tirón. El codo debe colocarse hacia el exterior con el fin de empujar el agua con la mayor superficie posible. Si el codo no permanece adelantado con respecto de la mano, no se consigue la presión en la palma de la mano. El tirón se dirige hacia la cadera opuesta y tras la rotación de los hombros y giro del cuerpo, la mano está en buena posición para entrar en la fase de empuje de la brazada. El codo alcanza su máximo grado de flexión cuando el brazo se encuentra aproximadamente en la perpendicular del cuerpo.

Empuje. La palma de la mano cambiará de dirección buscando aguas estancadas siempre manteniendo la palma de la mano en ángulo recto con la dirección del empuje.

- fase de recobro (aérea)

El brazo sale del agua recto e inicia una elevación del codo dejando que el antebrazo se balancee hacia delante con el codo en flexión pero relajado. Este movimiento va acompañado de un giro del cuerpo (rolido) que facilita la extracción del brazo del agua. Finaliza esta fase con la entrada del brazo al agua estirado.

La Respiración.

La respiración va ligada al movimiento de brazos y se produce mediante una espiración en inmersión y una inspiración acompañando el movimiento de uno de los brazos mediante un giro de la cabeza , eso sí, sin levantar la cabeza del agua. La inpiración se inicia cuando el brazo del lado que se va a respirar inicia el recobro y debe finalizar antes de que el brazo vuelva a entrar al agua. La espiración se realiza durante el recorrido acuático.

Con respecto a la cadencia o ritmo de la respiración, yo personalmente recominendo a mis alumnos un ritmo de 1 respiración por cada 3 brazadas. De esta manera nos aseguramos que aprendemos a respirar por los dos lados y no se crean asimetrías en el desarrollo muscular debidas a la repetición de la respiración siempre por el mismo lado.







Mariposa:


La mariposa es el estilo más vistoso de la natación, el segundo más rápido y se caracteriza por un movimiento simétrico de los brazos y de las piernas. La historia de la mariposa se inicia con una variante de la braza, cuando un nadador empezó a llevar los brazos hasta los muslos para luego hacer un recobro aéreo, batiendo durante un tiempo todos los record de braza, hasta que se cambio la reglamentación.

En las pruebas internacionales se nadan las distancias de 50,100 y 200 metros, también se nada la mariposa como primer estilo en las pruebas de 100, 200 y 400 estilos, en los relevos la mariposa se nada en tercer lugar. Se puede decir que normalmente se respira hacia delante, pero algunos nadadores prefieren respirar hacia un lado, imitando al crol. En la versión no competitiva es un estilo que hay que trabajar con cuidado, ya que si no se tiene la musculatura abdominal bien desarrollada puede conllevar dolores de espalda. Los niños pueden iniciarse muy pronto en la mariposa, pero siempre en muy cortas distancias.
Desde el menú que sigue podrás acceder a los distintos capítulos que componen este apartado de mariposa. Podrás leer todo sobre la técnica del estilo mariposa, así como a los fallos más frecuentes en el nado mariposa y como no a los ejercicios de mejora de la técnica de este estilo. Un poco más abajo encontraras un enlace a la normativa internacional de este estilo.

Natacion - Aprende estilos






Pecho:


El estilo braza (braza de pecho) o estilo pecho es un estilo natatorio. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales.

La braza se nada sobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden primero la braza o el crol (crol frontal ó crawl).

Velocidad y ergonomía
El nadador Michael Phelps compitiendo en estilo pecho.

El pecho es el más lento de los cuatro estilos oficiales en la natación competitiva. Los nadadores más rápidos pueden nadar la braza a una velocidad aproximada de 1,67 metros por segundo.

El nado de pecho requiere más fuerza y energía que cualquier otro estilo, incluyendo la mariposa. Además, el pecho requiere un mayor uso de los músculos de las piernas que el resto de los estilos.

Técnica


El pecho empieza con el nadador tumbado sobre el agua boca abajo, con los brazos extendidos hacia adelante y las piernas extendidas hacia atrás.

Movimiento de los brazos

Los brazos se abren hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua.
Movimiento de las piernas

El pecho también puede nadarse con la patada de delfín de la mariposa, aunque esto viola las reglas que establece la FINA. De todos modos, se permite una patada en la salida y en el viraje, teniendo en cuenta que es parte del movimiento natural del cuerpo.

Respiración

Hay que respirar con la boca sacando la cabeza en cada turno a la brazada

La patada de mariposa hacia abajo ya está permitida en la MCSL (Montgomery County Swim League; o Liga de Natación del Condado de Montgomery, en Maryland, EEUU).

La salida de pecho o brazaes sobre una plataforma y se estira el cuerpo (45º) entrando al agua a través de un agujero imaginario creado por las manos. Al entrar al agua cambia la posición del cuerpo llevando las manos a las piernas y haciendo al tiempo una ondulación, luego se hace un estilo braza bajo el agua. Todos estos movimientos se realizan mientras el cuerpo se dirige hacia la superficie (el cuerpo esta a 45º en dirección a la superficie)

Viraje y llegada

Cuando el nadador llega a la pared, toca con las dos manos al tiempo y se voltea de medio lado, haciendo posición de flecha para sumergirse de nuevo en el agua, y hacer la doble deslizada que se hizo al principio de la prueba.

En la llegada se toca con las dos manos al tiempo obligatoriamente. (si no se toca con las dos manos al tiempo el nadador puede ser descalificado) Puede ser bajo la superficie, a la altura de la superficie o arriba de la superficie.

Estilos de pecho

Los tres estilos de pecho que se ven hoy son el convencional (plano), el ondulante y el ondulado. El estilo ondulante lo nadan generalmente chicas muy flexibles, y pocos Masters tienen la flexibiliad para practicarlo. El estilo ondulado, nadado y hecho famoso por Mike Barrowman cuando batió un record del mundo usándolo, es ahora nadado generalmente por nadadores olímpicos, aunque generalmente es rechazado por los nadadores australianos.

espalda




link: http://www.youtube.com/watch?v=uq_3p7AfJUs


Espalda:

El estilo espalda o dorso es un estilo natatorio. Este estilo es esencialmente crawl (o libre), sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

La espalda es uno de los cuatro estilos natatorios regulados por la FINA, y es él único estilo regulado que se nada de espaldas. Esto último tiene la ventaja de una respiración fácil, pero también tiene la desventaja de no ver lo que el nadador tiene delante. Es también el único estilo natatorio en cuyas competiciones los nadadores salen de dentro del agua. Este estilo es parecido al crawl (o crol) frontal pero dado la vuelta. Tanto la espalda como el crol frontal son estilos de eje largo, ya que todo el cuerpo gira, a izquierda y a derecha, alrededor de un eje imaginario que va de la cabeza a los pies.

Velocidad y ergonomía

La espalda el segundo estilo más lento, después de la braza. La máxima velocidad alcanzada está en torno a los 1.84 metros por segundo. Debido a la posición de espaldas, la espalda hace que se usen diferentes músculos de la parte superior del cuerpo respecto a los que se utilizan en otros estilos.

Técnica

En la posición inicial, el nadador está tumbado de espaldas, con los brazos estirados hacia adelante y con las piernas hacia atrás. Movimiento del brazo

El movimiento del brazo es rectilíneo, y cuando va a entrar al agua, este pasa rozando la oreja. Por debajo del agua adopta la forma de un remo y empuja al cuerpo hacia su dirección.

mariposa





Ademas de esto, vas a encontrar distintos tipos de salida :

Crol - Salida:



Mariposa - Salida:



Espalda - Salida:



Pecho - Salida:



Bueno eso es todo, espero les halla servido el post, ! Suerte

Anuncios

2 comentarios - Natacion - Aprende estilos

@Jacques_Lacan
el mas dificil y cansado: El Over, mata, yo hice el curso de salvavidas!!!
@deeppurple94
Jacques_Lacan dijo:el mas dificil y cansado: El Over, mata, yo hice el curso de salvavidas!!!

es cuestion de habitos, a mi me mato mucho mas mariposa (jamas lo aprendi bien), pero el over lo manejo re tranqui