El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Importancia de la Suplementación en el Deporte

Anuncios

SUPLEMENTACIÓN:

Suplementación proviene de la palabra sumare y significa incrementar la cantidad de algo ya existente, es el aportar una mayor cantidad de una sustancia que normalmente se puede encontrar en el cuerpo humano ó es aportada por la dieta de forma común.

Ejemplos de suplementos pueden ser las vitaminas tales como la Vit. C, A, D, E, que se encuentran en los cítricos, leche, y semillas ó bien podrían ser la creatina y la glutamina que aunque no los consumimos en grandes cantidades a partir de la dieta, si son componente esenciales de nuestro organismo.

La función de un Complemento es aportar algo no existente al organismo.Los suplementos de proteínas son uno de los más conocidos y consumidos en todo el mundo.

La Importancia de la Suplementación en el Deporte

LA PROTEÍNA


Los avances en nutrición y fisiología han permitido entender que las proteínas son indispensables para el rendimiento físico y para la construcción y desarrollo muscular.

Podemos encontrarnos los suplementos de proteínas de distintas formas como barritas o batidos listos para beber, aunque la manera más típica y popular es en forma de polvo para reconstituirlo. Esta última presentación presenta algunas ventajas interesantes:

Posibilidad de mezclar el polvo con agua o con leche. Con la primera manera nos aseguramos una rápida asimilación de la proteína (indispensable para el postesfuerzo) y la segunda nos permite añadirle valor calórico a la mezcla y una asimilación más sostenida de la proteína (útil por la mañana o antes de irse a dormir, pero no después del ejercicio).
creatina
Posibilidad de mezclar con otros alimentos como frutas, galletas, cereales, etc. para hacer un batido más completo y calórico.
Posibilidad de mezclar el suplemento de proteína con otros tipos de suplementos en polvo.Aunque la mayor parte de los consumidores de suplementos de proteínas son deportistas que buscan aumento de la masa muscular, como culturistas, practicantes del fitness (amateurs o avanzados) y deportistas de disciplinas de fuerza (por ejemplo halterofilia), etc.

También aportan beneficios en otros deportistas.Cualquier deportista de resistencia, maratonianos, triatletas, ciclistas, que busque mantener la masa muscular, combatir el estrés oxidativo y conservar la inmunidad va a verse beneficiado por el uso de proteína.

Los practicantes de deportes interválicos, como fútbol o baloncesto, también pueden usar proteína como antioxidante y recuperador muscular.
Por otro lado, los deportistas de cualquier especialidad que busquen perder peso y/o reducir grasa corporal pueden utilizar complementos de proteínas para controlar el peso e incluso sustituir alguna comida (siempre con la supervisión de un nutricionista).

A veces más importante que el tipo y marca de suplemento es saber usarlo en el momento adecuado. Tanto en los suplementos de proteínas como en el resto de suplementos es realmente importante tomárselo en el momento idóneo para que su efecto sea el máximo.

Si hablamos de suplementos proteicos, el momento en el que más va a ser necesario y en el que mayor efecto va ha producir es sin duda inmediatamente después de finalizar la actividad física. Esto es de la máxima importancia. Un régimen de ingesta de proteínas estratégicamente planeado para ser realizado después de la actividad física es crucial para preservar la masa muscular o promover hipertrofia muscular y asegurar una recuperación apropiada.

Una vez finalizado el esfuerzo físico el organismo se encuentra en un estado de catabolismo importante y las proteínas musculares están dañadas. De ahí la importancia de tomar proteínas justo después del ejercicio, de este modo se revertirá la situación de catabolismo a anabolismo y se empezarán a recuperar las estructuras dañadas.

Hay que quitarse la idea de que este suplemento solo es para los “cachas del gimnasio”. Hemos visto que hay muchas disciplinas deportivas que se pueden beneficiar de su uso y que empieza a ver evidencias del efecto positivo sobre la gente mayor.


suplementos deportivos
La importancia de la creatina:

la creatina, una sustancia para mejorar el rendimiento de los atletas muy utilizada y uno de los suplementos alimenticios para deportistas más conocidos , también puede estimular el intelecto, según un nuevo estudio.

La creatina se encuentra naturalmente en el tejido muscular, también tiene un papel en el mantenimiento de los niveles de energía del cerebro y que la creatina puede mejorar la capacidad mental.

Cuando hacemos varias series de ejercicios anaerobicos intensos, el PCr se puede llegar a agotar incluso en 10 segundos, esto puede contribuir a parte de nuestra incapacidad para levantar pesos o al incremento de la fatiga. La suplementacion con creatina puede aumentar la creatina intramuscular tanto como en un tercio, lo que favorece la formación de PCr y a su vez ayuda para mantener una potencia máxima o casi máxima durante mas tiempo del habitual.

Consecuentemente nuestros entrenamientos pueden ser más intensos y la fatiga producida por ellos inferior, lo que parece trasladarse a la larga en superiores incrementos del tamaño muscular.el cuerpo la fabrica básicamente en el hígado, los riñones y el páncreas, y también puede obtenerse a través de una dieta rica en carne o pescado (podemos encontrar unos 5 gr., de creatina por cada kilo de carne). Por lo tanto, habría que ingerir ¡cuatro kilos de carne para obtener 20 gr. de creatina! La dosis inicial de carga prescrita usualmente durante la primera fase de la suplementación con creatina.
proteina

Otra función vital de la creatina es su capacidad para detener o rechazar los iones de hidrogeno, responsables de la bajada del pH del músculo y su conversión en mas acidico, un factor que contribuye a la fatiga muscular.Cuáles son los principales efectos ergogenicos de la Creatina?
La creatina ha demostrado potenciar los siguientes rendimientos atléticos y musculares:

Incremento del máximo para una repetición (1RM) en el press de banca.
· Incremento del numero total de repeticiones con el 70% del 1RM en el press de banca.

Incremento del rendimiento de la potencia.
· Se mantiene mejor el ciclo de potencia a lo largo de 10 repeticiones de 6 segundos.
· Reducción de la formación de fatiga.

Aumento de la capacidad para efectuar repeticiones de saltos máximos.
· Aumento del tiempo anterior al agotamiento durante la ejecución de cualquier · Mejora de los tiempos en carreras de 300 y 1000 metros.Sprint”.

La glutamina

Es el aminoácido más abundante en la sangre y en el tejido muscular esquelético.

Es un aminoácido no esencial, es decir, puede ser sintetizado por el propio cuerpo a partir de otros aminoácidos procedentes de la dieta o presentes en nuestro cuerpo, como la valina, la isoleucina o el ácido glutámico.

La glutamina, en determinadas situaciones se puede volver esencial, pues el organismo demanda más cantidad de la que es capaz de sintetizar, por ello se le considera “semi-esencial” o “esencial condicionado”.

Estas situaciones especiales son estrés prolongado, infecciones, entrenamiento intenso, grandes quemaduras, etc. El cuerpo obtiene glutamina a través de la dieta y la sintetiza a partir de otros aminoácidos, principalmente en el musculo esquelético y también en pulmones y cerebro.

Los principales tejidos consumidores de glutamina son riñón, hígado, intestino delgado y sistema inmune.La glutamina es un precursor de la síntesis de neurotransmisores y nutrientes cerebrales.

El cerebro usa como combustible de forma preferente, y casi exclusiva, la glucosa, pero en ausencia de glucosa, puede utilizar el ácido glutámico, sintetizado a partir de la glutamina, que es de los pocos aminoácidos capaces de atravesar la barrera hematoencefálica (es decir, capaz de pasar de la sangre al cerebro).
La glutamina es un componente importante de las paredes del intestino, funcionando como reparador/cicatrizante intestinal. Ayuda a prevenir la atrofia de la mucosa intestinal, las infecciones y reduce la hiperpermeabilidad intestinal (causa común de intolerancias alimentarias).
El ejercicio físico intenso y el sobreentrenamiento provocan bajos niveles de glutamina en sangre, así como altos niveles de cortisol (recordad que esta hormona tiene un efecto catabólico (destructor) sobre el músculo).

Algunos estudios han demostrado que la suplementación con glutamina estimula la producción de hormona del crecimiento, contrarrestando el efecto catabólico destructivo del cortisol, protegiendo así al músculo frente a la degradación muscular en situaciones de ejercicio intenso.

Mejora de los tiempos en carreras de 300 y 1000 metros.es muy útil para prevenir el desgaste muscular, mejorar las recargas de glucógeno muscular, retardar la aparición de fatiga y prevenir las infecciones que se pueden dar después de realizar un sobreesfuerzo, como en el caso de los corredores de maratón. Las dosis que recomiendan son de 500 a 1.000 mg, tres veces al día, alejados de las comidas, para que no interfiera su absorción con los aminoácidos de la dieta.

Anuncios

0 comentarios - La Importancia de la Suplementación en el Deporte