El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

AFA Los nombres de los clubes

Anuncios

AFA Los nombres de los clubes

La mayoría de los clubes deben su nombre a una persona, directa o indirectamente. Acá te muestro quienes fueron

San Lorenzo


brown

Edward Banfield (1837 - 1872) fue un ingeniero inglés que operó La Porteña ―el primer ferrocarril de América― durante su viaje inaugural, en Buenos Aires.En 1873 se puso su nombre a la recién fundada ciudad de Bánfield, en el partido de Lomas de Zamora (en el sur del Gran Buenos Aires).
Muy enfermo, Banfield viajó en 1872 con su familia a Londres, donde falleció prematuramente.
afa


clubes

Tomás Godoy Cruz (1791-1852) fue un político argentino, gobernador de Mendoza durante 1820 y hasta 1822. Volvería a ser gobernador, pero en calidad de interino en 1830.


(sin foto)


Antonio Tomba (1849-1899) italiano que llegó al país en 1873 y se instaló en Mendoza. Allí creó su propia bodega, que al tiempo de su muerte, era la más importante del país y del mundo.
nombres


godoy cruz

Cristobal Colón (1436-1506), famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América.

futbol
argentino

Anarcásis Lanús (1820-1888) fue un comerciante argentino que tuvo una actuación descollante durante los años del Estado de Buenos Aires y llegó a ser considerado el hombre más rico del país tras aumentar enormemente su fortuna negociando con las provisiones de los ejércitos de la Triple Alianza durante la Guerra del Paraguay.

Después de la Batalla de Caseros se unió al partido de Bartolomé Mitre y participó en la revolución del 11 de septiembre de 1852. El gobierno del Estado de Buenos Aires lo nombró subjefe de policía de la ciudad. Durante la década siguiente fue diputado provincial y aumentó su fortuna proveyendo a las milicias que enfrentaban a los indígenas del sur de la provincia.

Fue uno de los más importantes proveedores de los ejércitos aliados durante la Guerra de la Triple Alianza. Aumentó enormemente su fortuna, y los testimonios de los militares que combatían coinciden en acusarlo de repetidas maniobras especulativas, y de proveer alimentos y vestimenta de muy inferior calidad a la contratada. Continuó prestando servicios de provisión del Ejército Argentino durante la rebelión jordanista iniciada en 1870. En los años siguientes continuó negociando con la provisión de los fortines de la frontera indígena. Era considerado el hombre más rico del país.
Fundó un pueblo con su nombre, Lanús, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, que hoy es uno de los partidos más poblados del Gran Buenos Aires.
En 1874 se pronunció a favor de la revolución de ese año, organizada por el ex presidente Mitre. Financió gran parte de la campaña de Mitre, de modo que cuando ésta terminó con su completa derrota perdió gran parte de su fortuna y de su prestigio comercial.
Comenzó a recuperar la fortuna perdida al producirse en 1879 la llamada Conquista del Desierto, como proveedor del ejército organizado por el ministro general Julio Argentino Roca; debió compartir los negocios con los hermanos del ministro, especialmente con Ataliva Roca.
A principios de 1888 comenzó a diversificar sus negocios, al conseguir la concesión del ferrocarril a Bolivia; pero falleció el 14 de octubre del mismo año, sin haber iniciado la obra.

newell

tristan suarez

Isaac Newell (1853-1907) fue un docente inglés, pionero del fútbol rosarino. Isaac adquirió una propiedad que pertenecía a G. Wheelwright, y ya recibido de maestro fundó en 1902 el Colegio Comercial Anglicano Argentino, con el rojo y el negro como los colores distintivos de su emblema.Con la mixtura de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Ana), el rojo y el negro, se diseñaría el primer escudo, y posteriormente se haría lo propio con la casaca deportiva.
Allí, los jóvenes de entonces empiezan a practicar un entretenido juego llamado fútbol. El entusiasmo de todos los alumnos por este deporte obligó a que se adquiriera un terreno lindero al edificio escolar donde poder jugar al fútbol "en serio".
Las primeras rivalidades surgieron entre los distintos grupos del colegio, pero al no tener rivales externos contra quienes enfrentarse, durante varios años no hubo necesidad de una casaca distintiva de la institución. Cuando al fin se logró realizar encuentros con otros rivales, se decidió que el uniforme deportivo fuera una camisa a bastones celestes y blancos con el escudo del colegio en el bolsillo.
En 1900 Isaac ya enfermo delega la dirección del colegio en su hijo mayor, Claudio Newell, y la esposa de este, Katie Cowell.
El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903.
Para la conformación del acta oficial, Claudio convocó a profesores, alumnos y ex alumnos del colegio, mientras se extinguía la vida de su padre. En dicha ceremonia se decidió el nombre de Club Atlético Newell's Old Boys (viejos muchachos de Newell), homenajeando así la vida y obra de Isaac.

AFA Los nombres de los clubes

San Lorenzo

Lorenzo Bartolomé Massa (1882-1949) fue un sacerdote argentino. Durante el año 1908, Massa conoce a un grupo de muchachos del barrio que se autodenominaban Los Forzosos de Almagro. Frente a lo inconvenientes de jugar en la calle, el sacerdote les ofrece jugar dentro del Oratorio de San Antonio. Este acontecimiento sería la etapa previa de la fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.


brown

afa

Dalmacio Vélez Sarfield (1800-1875) fue un abogado y político argentino, creador del Código Cívil de 1869, el cual continua en su mayoría, vigente.


clubes

nombres

Juan María Almagro y De la Torre (Málaga, 1755 - Buenos Aires, 1843), era el propietario de las tierras que fueron loteadas para establecer el barrio. Fue asesor general del Virreinato del Río de La Plata.

godoy cruz

futbol

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 –  20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista,político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera de Argentina.
argentino

newell

José Francisco de San Martín y Matorras (Yapeyú, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

tristan suarez

AFA Los nombres de los clubes

George Temperley (Newcastle, 1823 - Buenos Aires, 1900) fue un textilero y estanciero inglés. En 1870, loteó su quinta para fundar un nuevo pueblo. Ofreció para ello donar ladrillos a los compradores de sus tierras y construir la estación del ferrocarril por su cuenta. La estación se inauguró en 1871. En 1872 junto a la colectividad inglesa ayudó a construir la iglesia anglicana Holy Trinity. En 1877 se puso en venta el sector central de su quinta original, que fue comprada por el Presidente Nicolás Avellaneda.
San Lorenzo

brown

William Brown (Guillermo Brown) (Foxford. Irlanda, 22/06/1777 - Buenos Aires, 03/03/1857), fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Es considerado el padre de la Armada Argentina

afa

clubes


Douglas Haig (Edimburgo, 19/01/1861 - 29/01/1928) fue un destacado militar británico durante la Primer Guerra Mundial. En este conflicto dirigió la Fuerza Expedicionaria Británica que combatió en la Batalla de Somme y en la toma de Passchendaele. 
Reitarado de la fuerza, pasó el resto de su vida intentando mejorar las condiciones en que vivían los ex combatientes, viajando con frecuencia. A él se debe la creación de la Fundación Haig, destinada a asistir económicamente a los veteranos, y los Hogares Haig, que durante años se encargaron de que ningún ex soldado durmiese sin un techo bajo el que cobijarse. En 1921 fundó la Real Legión Británica, que presidiría hasta su muerte. También se le concedieron diversos cargos honoríficos en el ejército y en la Universidad St Andrews.

nombres
godoy cruz

Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, 15/02/1811 - Asunción, Paraguay, 11/09/1888) fue un político, escritor, docente, periodista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fecha de su fallecimiento y en homenaje a su figura de educador.


futbol

argentino


San Pedro González Telmo (Fromista, Palencia 1180/1190 - Compostela, 15/04/1246) fue un sacerdote católico español; tras ejercer como canónigo en Palencia, ingresó a la Orden de los Predicadores como fraile, y se distinguió por su locuaz retórica. Acompañó como capellán al rey San Fernando (Fernando III de Castilla) antes de ocupar el priorato del convento de Guimarães. Se lo honra como patrono de los marineros, aunque nunca fue reconocido formalmente como tal. El papa Benedicto XIV confirmó su culto como santo canonizado en 1741.

newell

tristan suarez

Domingo de Acassuso (Concejo de Zalla, España, 22/04/1658 - Buenos Aires, 08/02/1727) fue un militar y empresario español, que continuó su carrera militar en la zona del Río de la Plata.
El 14 de octubre de 1706 Acassuso cumplió su promesa cuando firmó la escritura de fundación de la capilla y capellanía de San Isidro Labrador. En ese mismo año fundó la ciudad de San Isidro. Ocupó el cargo de Alcalde Ordinario en 1716 y en 1721 fue tesorero de la Real Caja de Caudales.
En 1721 Acassuso inició las obras para la construcción de una nueva capilla bajo la advocación de San Nicolás de Bari en Buenos Aires, que también incluía una casa para «doncellas huérfanas y pobres». Esta iglesia se encontraba en las actuales calles Cerrito, Lavalle, Pellegrini y Corrientes.
Acassuso no pudo ver concluida esta obra, ya que falleció el 8 de febrero de 1727 al caerse de un andamio, mientras inspeccionaba las obras de la Iglesia de San Nicolás de Bari.

AFA Los nombres de los clubes

San Lorenzo


San Carlos Bartolomeo (Arona, 02/10/1538 - Milán, 03/11/1584) fue Cardenal sobrino de Pío IV, arzobispo de Milán y el típico representante del prelado santo y reformador de la época postridentina.

brown

afa


Santiago Antonio María de Liniers y Bremond (Niort, Francia, 25/07/1753 - Cabeza de Tigre, 26/08/1810) fue un noble y militar de origen francés, caballero de la Orden de San Juan y de Montesa que se desempeñó como funcionario de la Corona de España y que por su destacada actuación en las dos fallidas Invasiones Inglesas, fue nombrado virrey del Río de la Plata entre 1807 y 1809, y en este último año, fue favorecido por Real Cédula con el título de conde de Buenos Aires.


clubes

nombres


Gregorio Aráoz de Lamadrid (San Miguel de Tucumán, 28/11/1795 - Buenos Aires, 05/01/1857) fue un militar argentino, guerrero de la Independencia Argentina, de las guerras civiles y líder del partido unitario. Fue gobernador de la provincia de Tucumán, y efímeramente de las provincias de Mendoza y Córdoba. Luchador permanente, tuvo reputación de ser un general valiente hasta el grado de temerario. Domingo Faustino Sarmiento le llama en su célebre Facundo, el más "valiente de los valientes".

godoy cruz

futbol


Justo José de Urquiza (Arroyo Urquiza, 18/10/1801 - Concepción del Uruguay, 11/04/1870) fue un militar y político argentino. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, líder del Partido Federal y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.

argentino

newell


Gregorio de Laferrere (08/03/1867 - 30/11/1913) fue un político y dramaturgo argentino. Fue el primer intendente de la comuna de Morón. Luego fue diputado provincial, fundó el Conservatorio de Lavardén y el 4 de Julio de 1911 fundó la ciudad que lleva su nombre. Escribió "¡Jettatore!", "Locos de verano", "Bajo la garra", "Las de barranco" y "Los Invisibles". Estas obras fueron llevada al teatro y tres de ellas al cine ("¡Jettatore!", "Locos de verano" y "Las de barranco".


tristan suarez

AFA Los nombres de los clubes


Arcángel Miguel es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana. Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal. La Iglesia Copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.

San Lorenzo

brown


Joseph Clemente Berazategui (Tigre, 1816 - 25/08/1892) fue propietario de las tierras que luego donaría (en parte) para la construcción de la estación ferroviaria, ya que los planes indicaban que el trazado cruzaba parte de los campos de Berazategui. Originalmente, el apellido es con "s", pero por un error caligráfico al momento de la adquisición de las tierras quedó con "z", y la familia lo adoptaría así.

afa

clubes


Pedro Ballester (Villa Ballester, 04/12/1849 - 05/09/1928) fue un terrateniente, abogado y político argentino, primer Intendente municipal del Partido de General San Martín. Heredó tierras de su padre y fue quien —a fines de los años 1880— consideró la posibilidad de crear un pueblo con el loteo de todas estas tierras. La oportunidad sería un negocio seguro, teniendo en cuenta la proximidad con una estación de ferrocarril (inaugurada en 1895), y el crecimiento desmedido de Buenos Aires, de la que se encontraba relativamente cerca.

nombres

godoy cruz


Francisco Javier Muñiz (Monte Grande, 21/12/1795 - Buenos Aires, 08/04/1871) fue un médico y científico argentino, destacado por su actividad médica y por sus investigaciones epidemiológicas, zoológicas y paleontológicas. Es considerado el primer naturalista argentino. 
Al producirse las invasiones inglesas, se enroló en el batallón de Andaluces como cadete (tenía sólo 12 años), combatiendo en la defensa de Buenos Aires en 1807.

Cuando en 1826 estalló la Guerra del Brasil, fue nombrado médico y cirujano principal del Ejército, con el grado de teniente coronel.  Fue el médico personal de Rosas, a quien trataba por una afección prostática, y fue nombrado conjuez del Tribunal de Medicina.

Durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871, fue uno de los médicos voluntarios para ayudar a las víctimas, pero terminó por ser él mismo una de ellas. Murió en abril de 1871 en Buenos Aires, víctima de la fiebre amarilla.


futbol

argentino


Leandro Alem (Buenos Aires, 11/03/1842 - 01/07/1896) fue un político revolucionario y mason argentino fundador de la Unión Cívica Radical. Leandro N. Alem cambió la última letra de su apellido y de segundo nombre, para atenuar la permanente discriminación que sufría por el recuerdo de su padre: siempre fue el hijo del ahorcado o el hijo del mazorquero.

EXTRA


newell
tristan suarez

El nombre de la institución fue formado por las dos primeras letras de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora del puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Así se formó el nombre AL-DO-SI-WI. Al escribir el nombre de la institución por telégrafo no se podía usar la letra W por eso quedó bautizado como Aldosivi.

AFA Los nombres de los clubes
San Lorenzo

Tristán Suárez (1856 - 1907)  pionero donante de tierras al Ferrocarril del Sud para la Estación Ferroviaria. Trabajó en tareas rurales, abandonando su carrera militar, habiendo intervenido en campañas contra las naciones originarias en Río Negro, Chaco, y Entre Ríos. Estaba casado con Virginia Acosta, propietaria de un establecimiento de campo de la zona. Al contraer matrimonio, dispuso de las tierras, que luego donaría al ferrocarril.

brown
afa

Rosa Rafaela Rodríguez de Egusquiza (Asunción, 24/10/1840 - Buenos Aires, 22/11/1921) fue la esposa de Félix Egusquiza, uno de los dueños de los campos donde se fundó la ciudad.Rafaela y su hermana Susana Rodríguez de Quintana era muy unidas y compartían con los integrantes de la Empresa colonizadora de Guillermo Lehmann todas las inquietudes vinculadas con las nuevas poblaciones que se formaban en la llanura santafesina. Guillermo Lehmann fue quien designó con los nombres de "Rafaela" y "Susana" las dos nuevas colonias-actuales ciudades-de Santa Fe. Félix Egusquiza buscó el apoyo de Carlos Saguier y junto con Manuel Quintana, su concuñado,formó una empresa colonizadora para la que interesaron a Lehmann, joven suizo-alemán radicado en Esperanza, Santa Fe, hombre de gran espíritu progresista. El 16-10-1880 los tres firmaron un contrato para colonizar una gran extensión de tierra que poseían en condominio en la provincia de Santa Fe. Todos tenían como especial própósito la colonización agrícola. Los terratenientes conocían la inquietud de Lehmann y en él confiaron para dar buen destino a tanta extensión de tierra virgen.

clubes

nombres

Francisco Javier de Merlo y Barbosa (Sevilla, 11/08/1693 - Buenos Aires, 04/04/1758) fue el fundador de la localidad de San Antonio del Camino, hoy Merlo. Llegó a Buenos Aires a principios del siglo XVIII, juntó una fortuna y formó parte de la clase alta de Buenos Aires. Fue notario público del cabildo de la ciudad.

godoy cruz

futbol


Diego Morón (Madrid, ? - Bs As, 08/02/1696) fue un Capitán de infantería de la Plaza de Buenos Aires que combatió en el desplazamiento de los aborígenes y que falleció en una de esas batallas. Estaba casado con Isabel de Torres Brizeño, quién compró los terrenos donde hoy se levanta la ciudad.
Los hijos de Diego Morón tuvieron un molino harinero, pues era ésta tierra de pan llevar. El naturalista español Félix de Azara señaló, más tarde, que el trigo de la zona era de los mejores del mundo.
En la primera mitad del siglo XVIII, la gente comenzó a llamar Cañada de Morón a la que hasta entonces denominara de Juan Ruiz o de Oliva, por una familia que hasta 1726, fue propietaria del predio que en nuestros días ocupa el Colegio Militar de la Nación.


argentino

newell


Aunque existe controversias con el origen del nombre, una de las versiones mas aceptadas es que se refiere a Pedro de Luján, un militar que combatió contra los aborígenes y falleció en la batalla de Corpus Christi librada el 15/06/1536  a orillas de un río, que, mas tarde, sería bautizado con su nombre.

tristan suarez

AFA Los nombres de los clubes


Pedro Carlos Claypole (1837 - 1905) fue donante de las tierras para la construcción de la estación ferroviaria, que hoy lleva su nombre. El pueblo que se formó a su alrededor, tomó el nombre de la estación. El paso del primer tren, fue tomado como fundación del pueblo: 15 de abril de 1884.

San Lorenzo

Anuncios

Fuentes de Información - AFA Los nombres de los clubes

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

0 comentarios - AFA Los nombres de los clubes

Los comentarios se encuentran cerrados