El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Parte 2] Campeones Uefa Champions League

[Parte 2] Campeones Uefa Champions League

league

1980/81: Liverpool

uefa


Liverpool FC - Real Madrid CF 1-0
La Copa de Europa se quedó por quinto año consecutivo en Inglaterra en la temporada 1980/81, lo único que cambió fue su titular, ya que pasó de las manos del Nottingham Forest FC a las del Liverpool FC. El vigente campeón cayó ante el FC CSKA Sofia en primera ronda, dejando como principales candidatos al título a cuatro equipos que sumaban 13 títulos entre todos: Real Madrid CF, Internazionale FC, FC Bayern München y Liverpool.
Gol de Kennedy
El Liverpool comenzó haciéndole 11 goles al FC Oulu, para después eliminar al Aberdeen FC de Alex Ferguson y al CSKA. En semifinales su rival fue el Bayern, que venía de golear en cuartos al FC Baník Ostrava por 6-2. Rummenigge y compañía consiguieron un valioso 0-0 en la ida jugada en Anfield. Dos semanas más tarde, un gol de Ray Kennedy sirvió para el 1-1 final que daba el pase al cuadro inglés.
Éxito de Paisley
Por otro lado, el Madrid dejó en la cuneta al Limerick FC, Kispest Honvéd FC y FC Spartak Moskva, y añadió a su lista de víctimas al Inter en semifinales, al que derrotó por 2-1 en el global. Pero el equipo español no finalizó su trabajo, mientras que los hombres de Bob Paisley sí. Alan Kennedy abandonó su posición defensiva y logró hacer el único gol del partido a los 81 minutos, y de esta manera hacer que su entrenador se convirtiese en el primer técnico en lograr tres triunfos con el mismo equipo.


city

1981/82: Aston Villa

Roma

Aston Villa FC - FC Bayern München 1-0
En mayo de 1982, uno de los nombres más significativos del fútbol inglés, el Aston Villa FC, se proclamó campeón de Europa. Su victoria fue totalmente inesperada, pues era la primera temporada en que el club de Birmingham participaba en la competición.
El Liverpool se perfilaba como uno de los grandes favoritos hasta que pinchó sorprendentemente ante el FC CSKA Sofia. El conjunto búlgaro había caído goleado un año antes en Anfield, pero se tomó la revancha en cuartos de final. Era el momento del Villa. El equipo entrenado por Tony Barton necesitaba marcar lejos de su estadio para eliminar al Dynamo Berlin en segunda ronda y se enfrentó al FC Dynamo Kyiv en cuartos de final, pasando tras empatar a cero en la URSS y vencer 2-0 en casa. En semifinales se encontró con el RSC Anderlecht, equipo que luchaba por su quinta participación consecutiva en una final de la Copa de Europa, pero un gol de Tony Morley dio la clasificación al Villa.
Rótterdam era la última parada para los hombres de Barton, aunque el FC Bayern München parecía muy superior a los ingleses. El equipo alemán había vencido al CSKA por un global de 7-4, con dos goles de Paul Breitner y Karl-Heinz Rummenigge en la vuelta de las semifinales disputada en Múnich. En la final, el guardameta del Villa, Jimmy Rimmer, tuvo que ser sustituido por el joven Nigel Spink, pero el momento cumbre llegaría con el gol de Peter Withe en la segunda parte.


real madrid

1982/83: Hamburguer

United

Hamburger SV- Juventus FC 1-0
Seis años de dominio inglés tenían que terminar de alguna manera, y fue en los cuartos de final de la Copa de Europa de 1982/83. La derrota del Aston Villa FC no fue ninguna sorpresa, ya que se enfrentaba a una Juventus FC que tenía a seis jugadores que habían ganado la Copa Mundial de la FIFA con Italia. Sí sorprendió la eliminación del Liverpool FC ante el Widzew Lodz, que colocó al fútbol polaco en la elite de Europa.
Los goles de Rossi
Juventus y Widzew se encontraron en una semifinal marcada porque Zbigniew Boniek se enfrentaba al equipo en el que se formó, y por la gran actuación de Paolo Rossi. Los italianos ganaron 4-2 en el global, con los goles conseguidos por la estrella de los azurri, Rossi, que había conseguido marcar en todas las fases. Pero en la final fueron superados en Atenas por el gran estratega del Hamburger SV, Ernst Happel.
Magath decidió
Con Michel Platini muy bien defendido, la responsabilidad en el centro del campo fue para Felix Magath. El internacional alemán había marcado en la Copa de Europa que el Hamburgo había conseguido en 1977. Forzado a perseguir el balón, la Juventus se agarró a lo que pudo pero no evitó una derrota que pocos esperaban. Los hombres de Happel habían tenido una trayectoria complicada, desde la victoria ante el Dynamo Berlin en primera ronda, pasando después por los enfrentamientos ante Olympiakos Piraeus FC, FC Dynamo Kyiv, y Real Sociedad en semifinales. Estaban en lo más lato, ya que también lograron el título de la Bundesliga.


Europa

1983/84: Liverpool

champions

Liverpool FC - AS Roma 1-1 (Liverpool gana por 4-2 en la tanda de penaltis)
El Liverpool FC retornaba al estadio donde consiguió su primer título de Campeón de Europa para pelear por el trofeo por cuarta vez en la temporada 1983/84. La llave del éxito fue el internacional galés Ian Rush. Aunque falló contra el Odense BK en la primera fase, su instinto goleador resolvió tres enfrentamientos a favor de los reds posteriormente. Rush consiguió el único gol del doble enfrentamiento contra el Athletic Club Bilbao en el partido de vuelta en San Mamés, y consolidó las victorias por 1-0 en Anfield con tantos en el campo del SL Benfica y del FC Dinamo Bucuresti.
Desafio escocés
Los rumanos habían dejado atrás al Hamburger SV en la segunda fase, pero la aportación de Rush en el Liverpool aseguró la presencia de los ingleses en su cuarta final en ocho años. Fue una final casi cien por cien británica, dado que el Dundee United FC estuvo a 90 minutos de lograr el pase. Los campeones escoceses habían derrotado al AS Roma por 2-0 en el partido de ida de las semifinales en Tannadice Park, pero cayeron eliminados al perder por 3-0 en Roma, pese a contar con los brasileños Falcão y Toninho Cerezo y los italianos Bruno Conti y Roberto Pruzzo.
Kennedy decidió
La final se jugó en el Olímpico de Roma, aunque resultó ser una arma de doble filo para los anfitriones. Puzzo igualó el tempranero tanto de Phil Neal para la Roma. El resto del partido estuvo más del lado italiano, que luchó buscando la victoria. Al final se llegó a los penaltis, donde sería la Roma, y no el portero de los reds, Bruce Grobbelaar, quién realmente decidiría. Conti y Francesco Graziani fallaron, y Alan Kennedy transformó el tanto de la victoria para los de Joe Fagan. Era la primera vez que la competición se decidía en esta ‘temida lotería’.


campeones

1984/85: Juventus

manchester

Juventus - Liverpool FC 1-0
Lo que podía haber sido una gran noche con una final entre el Liverpool FC y la Juventus, campeones de la Copa de Europa y de la Recopa de Europa, respectivamente, se convirtió en una auténtica pesadilla. Antes de que comenzara el partido, 39 aficionados de la Juve murieron tras precipitarse un muro de contención del que fueron culpados los aficionados del Liverpool el 29 de mayo de 1985.
Hubo los que dudaron si aquel partido debñia seguir adelante. En lo que se refiere a lo deportivo, Michel Platini logró el tanto de la victoria para el equipo italiano desde el punto de penalti. Antes de la final, el equipo de Joe Fagan se deshizo del Tampere United FC, Grasshopper-Club, AC Sparta Praha y FC Girondins de Bordeaux, convirtiéndose en el único conjunto capaz de haber conquistado los tres títulos europeos.
En realidad, sólo el equipo galo puso problemas a la Juve en su camino hacia la final, puesto que en tierras francesas lograron derrotarles por 2-0 en la vuelta. Por su parte, los reds eliminaron a Lech Poznán, SL Benfica, FK Austria Wien y Panathinaikos FC. Tras esta tragedia los clubes ingleses sufrieron una dura sanción en competiciones europeas.


[Parte 2] Campeones Uefa Champions League

1985/86: Steaua Bucuresti

league

FC Steaua Bucuresti-FC Barcelona 0-0 (Steaua gana 2-0 en penaltis)
El ganador de la primera división inglesa, el Everton FC, fue el gran ausente de la Copa de Europa 1985/86. Pero los ingleses seguían teniendo un representante, el entrenador del FC Barcelona, Terry Venables. Curiosamente, su equipo fue uno de los más beneficiados de la sanción a los equipos ingleses tras lo ocurrido en Heysel. En una temporada en la que el Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid también alcanzaron las finales europeas, el equipo catalán esperaba lograr su primer trofeo.
La etiqueta de favoritos
El Barça partía con el cartel de favorito tras derrotar a la Juventus FC en los cuartos de final por 2-1 en el global, y tras deshacerse del IFK Goteborg en las semifinales. El Barcelona eliminó al equipo sueco gracias a un 'hat-trick' de Pichi Alonso, que salvó el 3-0 encajado en Goteborg, y se enfrentaría al FC Steaua Bucuresti en la final en Sevilla.
Triunfo del Steaua
El equipo rumano llegaba a la final después de enfrentarse al Vejle BK, Kispest Honvéd FC, FC Latí y RSC Anderlecht. El entrenador Emerich Jenei hizo de las suyas. En la final, una combinación del calor andaluz, los nervios del Barcelona y la calma que mostraba en defensa el jugador del Steaua Miodrag Belodedici, hizo del partido uno de los más aburridos de la historia. La solución estaba en la tanda de penaltis tras 120 minutos de partido. Marius Lacatus y Gavril Balint marcaron y llevaron la Copa a Europa a un país del este por primera vez.


uefa

1986/87: Porto

city

FC Porto - Bayern München 2-1
Antes de la temporada 1986/87, había que remontarse a un cuarto de siglo antes para ver el último éxito portugués en la Copa de Europa. Pero llegó el FC Porto y terminó con la sequía, sorprendiendo al FC Bayern München en la final al ganarle por 2-1. Los de Artur Jorge no se vinieron abajo pese a que a los 26 minutos Ludwig Kogl ponía por delante al equipo alemán. De cara a la segunda mitad, muy pocos confiaban en el triunfo portugués.
El Bayern se pasea
El Bayern le hizo 10 goles al Rabat Ajax FC en la primera ronda, mientras que el RSC Anderlecht daba la gran sorpresa y eliminaba al vigente campeón, el FC Steaua Bucuresti. Pero fue la única buena noticia para el cuadro belga, ya que en cuartos de final caerían derrotados claramente por 5-0 en Múnich.
El Madrid derrotado
El Bayern había vencido en los primeros partidos al PSV Eindhoven y al FK Austria Wien y se perfilaba como claro favorito. Sobre el papel, el mayor obstáculo era el Real Madrid CF en semifinales. Los ganadores de la Copa de la UEFA los dos años anteriores no habían perdido más de dos partidos en 15 enfrentamientos europeos. Estaban lejos de su mejor momento de forma, aunque como Young Boys, Juventus FC y FK Crvena Zvezda antes, el Bayern consiguió una victoria por 4-1 en casa.
Futre, excelente
El regreso del jugador Carlos Santillana era el arma que el Madrid tenía para el partido de vuelta en un Bernabéu disgustado ante la imagen de su equipo en el partido de ida. El Oporto demostró la forma en la que se encontraba en su enfrentamiento ante el FC Dynamo Kyiv en semifinales. En la final, con un destacado Paolo Futre, el argelino Rabah Madjer igualaba en el minuto 77 el encuentro y cuatro minutos más tarde el recién incorporado Filho Juary conseguía el gol de la victoria.


Roma

1987/88: PSV Eindhoven

real madrid

PSV Eindhoven - SL Benfica 0-0 (El PSV ganó 6-5 en la tanda de los penaltis)
El 'boom' Oranje de 1988 se completó con el triunfo de Holanda en la Copa Mundial de la FIFA en Alemania Occidental. Pero antes de esa victoria, el PSV Eindhoven se convirtió en el tercer equipo holandés en conquistar la Copa de la Europa. Además, el equipo entrenado por Guus Hiddink pasó a formar parte del dúo Celtic FC y AFC Ajax, que habían sido hasta entonces los únicos equipos que habían conquistado los tres títulos europeos.
Gran talento
El PSV contó con el gran talento del portero Hans van Breukelen, del defensa Ronald Koeman, de los centrocampistas Sören Lerby y Gerald Vanenburg, y del delantero Wim Kieft, pero no contó con el apoyo popular. El PSV ganó tres de los nueve encuentros, frente al Galatasaray SK y el SK Rapid Vienna, a los que no consiguió derrotar en los partidos de vuelta. En cuartos de final y en semifinales eliminaron al Girondins de Bordeaux y al Real Madrid CF, respectivamente, gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa. Y en la final, como no podía ser menos, vencieron al SL Benfica en la tanda de penaltis.
Van Breukelen, el héroe
El Madrid se quedó en el camino tras eliminar al SSC Napoli, FC Porto y FC Bayern München, conjunto al que venció por primera vez por un global de 4-3 en la eliminatoria. Por su parte, el Benfica buscaba su tercer título. El equipo lisboeta se encargó de eliminar al KS Partizan, AGF Århus, RSC Anderlecht y FC Steaua Bucuresti en semifinales por un global de 2-0 en la eliminatoria. Pero cuando Van Breukelen detuvo el lanzamiento de penalti de Veloso en Stuttgart, el sueño del Benfica se deshizo además de sufrir su cuarta derrota seguida en una final europea


United

1988/89: Milan

Europa

Milan AC - FC Steaua Bucuresti 4-0
El Milan, que ganó dos Copas de Europa en la década de los 60, tuvo que esperar hasta 1989 para lograr su tercera corona. En la final derrotaron de manera contundente al FC Steaua Bucuresti en el Camp Nou. Con 80.000 aficionados milanistas en las gradas, Ruud Gullit y Marco van Basten tuvieron su noche y dieron la victoria a su equipo.
Goleada al Madrid
En las semifinales, ya dieron cuenta de su clase al derrotar por 5-0 al Real Madrid CF en San Siro, con Ancelotti, Frank Rijkaard, Gullit, Van Basten y Roberto Donadoni como goleadores. Silvio Berlusconi ya era presidente y en el banquillo contaban con Arrigo Sacchi. Sin embargo, las cosas no fueron tan sencillas previamente. En la segunda ronda eliminaron al FK Crvena Zvezda por el valor doble de los goles marcados fuera de casa y en los cuartos pudieron con el SV Werder Bremen, gracias a un discutido penalti.
Hagi, la estrella del Steaua
El Steaua, con Gheorghe Hagi como estrella, logró 22 tantos en su camino a la final, dejando en la cuneta al AC Sparta Praha, FC Spartak Moskva, IFK Goteborg y al Galatasaray SK en la semifinal. Sin embargo, en la final no pudieron ante un duro rival. Se cumplió el sueño de Berlusconi, al ver cómo su equipo se proclamaba campeón de Europa.


champions

1989/90: Milan

campeones

Milán AC - SL Benfica 1-0
1990 fue el año de Italia. No sólo fueros los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA, sino que también sus equipos consiguieron los tres trofeos europeos. Juventus FC y Sampdoria UC ganaron la Copa de la UEFA y la Recopa de la UEFA respectivamente. El Milán completó esta proeza con la Copa de Europa.
Rijkaard ganador
El gol de Frank Rijkaard contra el poco inspirado SL Benfica reafirmó una sencilla victoria en la final de Viena, algo no esperado, viendo la actuación de los rossoneri en las rondas anteriores. Los chicos de Arrigo Sacchi habían evitado al Internazionale FC, jugaron contra el IFK Malmö FK, para después enfrentarse a otro equipo el norte, el HJK Helsinki en primera ronda.
El Milan avanzaba
Los italianos se encontraron con el Real Madrid CF al igual que 12 meses antes. Pero los partidos difíciles llegaron a partir de cuartos de final contra el KV Mechelen y el FC Bayern München, a los que derrotaron en la prórroga. En la otra semifinal se enfrentaban el Benfica y el Olympique de Marseille. Fue un partido marcado por la polémica. El Milan se esperaba un rival complicado.
El Marsella 
decepcionó

Los portugueses habían vencido en sus seis compromisos anteriores ante Derry City FC, Kispest Honvéd FC y FC Dnipro Dnipropetrovsk. En el enfrentamiento ante el Marsella, consiguieron sacar un importante 2-1 en contra en tierras francesas. En el partido de vuelta, un gol de Vata daba el pase a la final a los de Lisboa. Los franceses daban la sorpresa no clasificándose para la final, el camino se facilitaba para el Milán.

manchester

1990/91: FK Crvena Zvezda

[Parte 2] Campeones Uefa Champions League

FK Crvena Zvezda - Olympique de Marseille 0-0 (El FK Crvena Zvezda ganó por 5-3 en la tanda de penaltis)
La final de la Copa de Europa de la temporada 1990/91 entre el Estrella Roja y el Olympique de Marseille acabó con empate a cero, y se tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para determinar el campeón de la competición. Los dos entrenadores, Ljubko Petrovic y Raymond Goethals, optaron por un sistema de juego muy defensivo que no dio opciones a los atacantes. Finalmente, el equipo yugoslavo se impuso en la 'lotería' de la tanda de penaltis.
Polémica victoria frente al Milan
El Marsella endosó 13 goles al KS Dinamo Tirana y al Lech Poznán antes de eliminar al AC Milan en cuartos de final. En la segunda parte del partido de vuelta disputado en el Vélodrome, las luces del estadio se apagaron cuando los locales vencían por la mínima tras el empate conseguido en Milan. Los rossoneri decidieron entonces abandonar el terreno de juego. La UEFA castigó al conjunto lombardo posteriormente, dando la victoria por 3-0 y la clasificación al Marsella y prohibiendo al Milan disputar competiciones europeas durante un año. El Olympique venció luego al FC Spartak Moskva en semifinales, gracias al talentos de jugadores como Chris Waddle, Jean-Pierre Papin y Abedi Pelé.
El Crvena Zvezda, campeón
La segunda semifinal fue todavía más apasionante. El Estrella Roja venció al FC Bayern München por 1-2 en Alemania, con goles de Darko Pancev y Dejan Savicevic. Aunque el Bayern remontó en Belgrado, un tanto en propia puerta en el último minuto dio el pase al equipo yugoslavo (2-2). La final fue menos brillante y el Estrella Roja tuvo que esperar hasta la tanda de penaltis para conseguir el título.


league

1991/92: Barcelona

uefa

FC Barcelona - Sampdoria UC 1-0
El Barcelona vivió un año glorioso en 1992 en el plano deportivo, pues la ciudad española albergó los Juegos Olímpicos y conquistó la Copa de Europa en el mismo año. Aquel fue el primer título, y único hasta ahora, para el FC Barcelona.
Mítico gol de Koeman
El equipo entrenado por Johan Cruyff era una amalgama de talentos locales y foráneos, hombres de la casa como Albert Ferrer o Josep Guardiola se combinaban con estrellas mundiales como Michael Laudrup o Hristo Stoichkov. Pero si alguien guarda un recuerdo especial de aquel trofeo ese fue Ronald Koeman, que marcó el único gol de la final en Wembley ante el Sampdoria UC. El internacional holandés deshizo el empate en la prórroga con un golazo de falta ante el que nada pudo hacer Gianluca Pagliuca.
El Crvena Zvezda puso las cosas difíciles
Fue una derrota muy dura para el conjunto italiano, que también había caído derrotado ante el Barcelona en la final de la Recopa de Europa de la UEFA de 1988. El club genovés alcanzó unos de los dos grupos de cuartos de final que la UEFA introdujo en sustitución de las rondas de octavos y semifinales. El sorteo les emparejó con el FK Crvena Zvezda, RSC Anderlecht y Panathinaikos FC. Fue el equipo yugoslavo el que más dificultades puso pero, debido a la guerra civil en los balcanes, los hombres de Vujadin Boskov perdieron su último partido disputado como locales en Sofía por 1-3.
El Barça, campeón
El Barcelona, por su parte, consiguió su plaza en la liguilla gracias al valor doble de los goles en campo contrario ante el 1. FC Kaiserslautern en segunda ronda. Su única derrota hasta entonces había sido en Praga por 1-0, pero eso no impidió que quedase por encima de AC Sparta Praha, SL Benfica y FC Dynamo Kyiv. El primer título fue recibido con verdadera euforia por el club y sus aficionados.


city

1992/93:Olympique de Marseille

Roma

Olympique de Marseille - Milan AC 1-0
Las reglas y las regulaciones dominaron el inicio y el final de la Copa de Europa 1992/93. La competición fue renombrada con el nombre de UEFA Champions League, incluyendo un sistema de mini liga respecto al año anterior, y el Leeds United AFC, que había sido eliminado en primera ronda, fue readmitido por un problema burocrático.
La alegría de Boli
Por contra, el Milan AC logró todos los puntos en juego en el Grupo 2 en el que estaban el IFK Göteborg, el FC Porto y el PSV Eindhoven. Pero en la final, el Marsella del polémico presidente Bernard Tapie, logró la primera Copa de Europa para Francia gracias a un gol de Basile Boli en el minuto 44.
Escándalo
Lo que eran buenas noticias se convirtieron en malas después. El Marsella fue acusado de comprar un partido ante el ASOA Valence-Clime que resultaba clave para ganar la Liga y centrarse en la final ante el Milan. Descubierto el caso de corrupción, el Marsella fue descendido y se le impidió defender la Copa de Europa en la siguiente campaña.


real madrid

1993/94: Milan

United

Milan AC - FC Barcelona 4-0
La UEFA Champions League sufrió un importante cambio en 1993/94. La primera y segunda ronda se habían convertido en grupos de cuartos de final, por lo que si el año anterior el ganador de cada grupo iba directamente a la final, ahora se clasificaba para semifinales.
El Barcelona avanzaba
El Barça encabezó el grupo A por delante de AS Monaco, FC Spartak Moscow y Galatasaray SK, y en la siguiente ronda consiguió una ventaja de 3-0 en el Camp Nou en la semifinal ante el subcampeón del Grupo B el FC Porto. Hristo Stoichkov, con dos tantos, y Ronald Koeman, con uno, fueron los goleadores. Mientras, el Milan AC, invicto ante el Oporto, SV Werder Bremen y RSC Anderlecht, también consiguió un 3-0 en San Siro ante el Mónaco en la otra semifinal. Aun así, las tarjetas amarilla y roja que vieron Franco Baresi y Alessandro Costacurta hacían que los italianos no pudieran contar con dos importantes defensas de cara a la final.
Duro trabajo
No importaba. Los de Fabio Capello no notaron las bajas y consiguieron un increíble 4-0 ante los catalanes en Atenas, un resultado que daba credibilidad a la competición. Los jugadores estaban motivados, se habían conjurado los días previos. Daniele Massaro dio a los rossoneri una ventaja de 2-0, la cual fue aumentada por Dejan Savicevic y Marcel Desailly en el segundo tiempo. Un trabajo de demolición contra el supuesto ‘dream team’ de Johan Cruyff. Era tan sólo el segundo revés del Barcelona en la competición Europea, ya que anteriormente habían caído 3-1 ante el Dínamo de Kiev en segunda ronda, pero en esa ocasión tenían el partido de vuelta para dar la réplica.


Europa

1994/95: AFC Ajax

champions

AFC Ajax- Milan AC 1-0
La Liga de Campeones de 1994/95 experimentó un cambio. Mientras la fase de grupos se amplió a cuatro mini ligas de cuatro equipos, remplazando la primera y segunda ronda, la entrada en la competición fue limitada a los 24 países campeones de sus ligas. Mientras los grandes equipos entraban en esta ronda, otros 16 clubes campeones tenían que jugar una ronda preliminar.
Los más debiles sorprenden
Sin embargo, los resultados depararon sorpresas para los equipos grandes. El IFK Göteborg lideró el Grupo A por delante del FC Barcelona y el Manchester United FC; el Paris Saint-Germain FC superó al FC Bayern München en lo más alto de Grupo B, y el HNK Hajduk Split, segundo tras el SL Benfica en el Grupo C, era el tercer clasificado dentro de los últimos ocho.
Kluivert ganador
Pero los jóvenes talentos de Louis Van Gaal querían seguir los pasos de Cruyff y compañía y se iban a enfrentar al Milan por tercera vez. La experiencia y la clase de los rossoneri había sido suficiente ante el Benfica y el PSG en la anterior fase, pero la juventud de los chicos del Ajax pudo con ellos y acabaron sucumbiendo ante el gol de Patrick Kluivert.


campeones

1995/96: Juventus

manchester


Juventus FC- AFC Ajax 1-1 (Juventus gana 4-2 en los penaltis)
“Tuvimos que esperar mucho tiempo, nunca consideramos lo de Heysel en 1985 como una victoria”. El directivo de la Juventus Roberto Bettega no tenía duda de lo que significaba para el club lo sucedido en la Liga de Campeones de 1995/96. Ganaron al AFC Ajax en Roma en la final. El conseguido hace once años no había significado nada.
El Madrid derrotado
Los bianconeri habían comenzado el torneo dominando al BV Borussia Dortmund, FC Steaua Bucuresti y Rangers FC en la primera fase. Los italianos perdieron ante el Dortmund, pero sólo cuando sabían que iba a ser primeros del Grupo C. La siguiente derrota fue en cuartos de final ante el Real Madrid CF 1-0. Los de Marcello Lippi le dieron la vuelta a la eliminatoria en Turín, pasando a la siguiente ronda por un 2-1 global.
El triunfo de la Juve
Los holandeses eliminaron al Dortmund y después se las tuvieron que ver ante el Panathinaikos FC en semifinales. El Ajax se confió en el partido de ida ante el equipo griego en Ámsterdam y a punto estuvieron de pagarlo caro. El Panathinaikos puso fin a una racha de 18 partidos sin perder en Europa que el Ajax tenía en su estadio con un gol de Krzysztof Warzycha. De todos modos, el campeón encontró la respuesta perfecta, ganando 3-0 en Atenas. De todas maneras, el Ajax no pudo hacer nada en el Olímpico, perdiendo por penaltis la final después de que Jari Litmanen hubiera igualado el partido tras el tempranero gol de Fabricio Ravanelli para la Juventus.


[Parte 2] Campeones Uefa Champions League

1996/97: BV Borussia Dortmund

league

BV Borussia Dortmund - Juventus FC 3-1
El BV Borussia Dortmund conquistaba el máximo trofeo europeo en 1997, cuatro años después de perder una final. Esta vez vencieron a la Juventus por 3-1. El encuentro, disputado en el Olympiastadion de Múnich, revivía la final de la Copa de la UEFA de 1993, en la que el Borussia perdió por un global de 6-1 ante los italianos.
Carácter ganador
Las estrellas de la Juventus, Julio César, Jürgen Kohler y Andreas Möller, estaban en las filas del Borussia, lo que le brindaba un carácter netamente ganador. En la fase de grupos, el conjunto entrenado por Ottmar Hitzfeld ganó cuatro de los seis partidos ante Club Atlético de Madrid, Widzew Lódz y FC Steaua Bucuresti, aunque quedaron subcampeones por detrás de los rojiblancos por la diferencia de goles.
Dura eliminatoria ante el Manchester United
El rival del Borussia en cuartos de final fue el AJ Auxerre, que debutaba en la competición y se había clasificado en el Grupo A junto al AFC Ajax. El conjunto francés se vio superado por los alemanes y cayó eliminado por un global de 4-1. La semifinal ante el Manchester United FC fue mucho más complicada, los germanos aguantaron la intensa presión inglesa en Old Trafford y vencieron en Alemania por 1-0. La Juventus, gran favorita de aquel año, les aguardaba en la final.
Gran actuación de Riedle
La Juventus evitó ser la segunda víctima italiana del Rosenborg BK, equipo que había eliminado al AC Milan, para después vencer por un global de 6-2 al Ajax en semifinales. La final siguió el mismo patrón que en las dos ediciones anteriores, pues el vigente campeón cayó derrotado. Karl-Heinz Riedle anotó dos goles en la primera parte y Lars Ricken marcó en la segunda, mientras que Alessandro Del Piero conseguiría el tanto del honor para los italianos.


uefa

1997/98: Real Madrid

city

Real Madrid CF - Juventus FC 1-0
La mayoría de los clubes estarían contentos con tener una Copa de Europa. Pero el Real Madrid CF no. Seis veces campeón de la competición, siendo su última triunfo en 1966, los madridistas siempre se vieron frustrados en su intento de lograr el séptimo título. Sin embargo, en la temporada 1997/98, la mala racha cambió.
'La Séptima'
Cuando finalmente empezó el partido, los goles de Fernando Morientes y Christian Karembeu dieron el triunfo al equipo español por 2-0 logrando un empate a cero en Dortmund. En el otro encuentro de semifinales, se enfrentaron la Juventus y el AS Monaco FC, que habían eliminado en cuartos al FC Dynamo Kyiv y al Manchester United FC, respectivamente. El conjunto italiano sacó su billete para la final de París tras doblegar al equipo monegasco por un global de 6-4 en la eliminatoria. El título fue ganado por el Madrid gracias a un gol en la segunda parte de Pedrag Mijatovic. Al fin, llegó 'La Séptima'.


Roma

1998/99: Manchester United

real madrid

Manchester United FC - FC Bayern München 2-1
(Sheringham 90, Solskjær 90; Basler 6)
Camp Nou, Barcelona
Después de la tragedia de Heysel, el Manchester United volvió a dar una alegría a los aficionados ingleses. Tras regresar en 1990, después de cinco años de sanción, los equipos ingleses a competiciones europeas, ninguno de ellos logró hacer nada destacable hasta 1999, donde el equipo de Sir Alex Ferguson se proclamó campeón de Europa.
El Bayern, fuerte en la fase de grupos
Antes de llegar a la final, el Manchester dejó en la cuneta al Internazionale FC y a la Juventus. En Delle Alpi, el equipo inglés ganó por 0-2, pero en el global de la eliminatoria el United venció por 3-1 con goles de Roy Keane, Dwight Yorke y Andy Cole. En la segunda fase de clasificación eliminó al LKS Lódz y en la fase de grupos quedó encuadrado con el Bayern, FC Barcelona y Brøndby IF. Los alemanes fueron primeros de grupo gracias a las victorias tanto en casa como fuera ante el Barça y los dos empates ante el Manchester.
Solksjaer, gol decisivo
Los alemanes dejaron en la cuneta al 1. FC Kaiserslautern por 6-0 en el global. En las semifinales derrotaron al FC Dynamo Kyiv. Tras empatar a tres en Ucrania, los alemanes jugaron la final del Camp Nou. Mario Basler adelantó al equipo germano en la final, y cuando todo parecía indicar que el Bayern se iba a proclamar campeón de Europa, Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solksjaer dieron la vuelta al marcador en el último momento dando la Champions al Manchester.


United

1999/00: Real Madrid

Europa

Real Madrid CF - Valencia CF 3-0
Famoso es ese dicho que reza ‘Spain is different’. La edición 1999/2000 de la UEFA Champions League concluyó con dos clubes españoles en la final. Fue la primera vez que dos equipos del mismo país se medían por el máximo galardón europeo. Aquel año aumentó el número de equipos en la competición (los ocho grupos de cuatro de la primera fase pasaban a una nueva fase de grupos en primavera) pero ni Real Madrid CF ni Valencia CF habían ganado la Liga el año anterior.
Gran Barça
El campeón era el FC Barcelona, el tercer equipo que se plantó en unas semifinales con sabor español. El conjunto azulgrana ganó una apasionante eliminatoria de cuartos de final frente al Chelsea FC por un global de 6-4, el Valencia se deshizo del S.S. Lazio ganando por 5-2 en Mestalla y perdiendo 1-0 en Roma; mientras que el Real Madrid venció al Manchester United FC por un global 3-2 con los cinco goles marcados en Old Trafford.
Prueba de fuego
Los hombres de Vicente del Bosque habían perdido en el Grupo C frente al FC Bayern Munchen por 4-2 y 4-1 en febrero y marzo. En semifinales volvían a encontrarse ante los bávaros, pero esta vez en un gran estado de forma. Aun así, el Bayern venció por 2-1 en el Olympiastadion, pero el 2-0 en el Santiago Bernabéu metía a 'los merengues' en la final.
Victoria blanca
Por otro lado, el Valencia consiguió su pasaporte para la final en el Parque de los Príncipes tras vencer por 4-1 al Barcelona en la ida y perder por 2-1 en el Camp Nou. El equipo de Héctor Cúper había mostrado un gran fútbol a lo largo del campeonato, pero pagó su falta de experiencia en la final y perdió por 3-0. Los goles del Madrid fueron obra de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl González.


champions

2000/01: FC Bayern München

campeones

FC Bayern München - Valencia CF 1-1 (El Bayern gana por penaltis 5-4)
25 años después de su último título europeo, el FC Bayern München conseguía su cuarto trofeo después de ganar por penaltis al Valencia CF.
Kahn, brillante
La UEFA había calificado la final de Milán como una “opera futbolística”. Los capitanes Gaizka Mendita y Stefan Effenberg fueron los más destacados en el tiempo reglamentario, pero fue el portero Oliver Kahn quién le dio la victoria a su equipo parando la pena máxima lanzada por Mauricio Pellegrino en la tanda de penaltis.
Venganza del Madrid
El mejor club de la Bundesliga seguía reclamando un título por la dolorosa derrota de 1999. Los alemanes mandaron a casa al Manchester en los cuartos de final. El siguiente rival era el Real Madrid, al que ganaron 1-0 en la capital española y 2-1 en Alemania en lo que fue la repetición de la semifinal del año anterior.
Enfrentamientos anglo-españoles
Sin embargo, de manera contraria a lo publicado en los medios alemanes, el todopoderoso Bayern no era la única atracción de los cuartos. Había dos enfrentamientos anglo-españoles en las eliminatorias. El Leeds United AFC se enfrentaba al campeón de la Primera División española, el RC Deportivo de La Coruña, y el Valencia se veía las caras con el Arsenal FC. Los de Hector Cuper vencieron por un global de 3-0. El Valencia cayó en una final ante un gran equipo, el conjunto de Ottmar Hitzfeld, y selló una participación europea brillante.


manchester

2001/02: Real Madrid

[Parte 2] Campeones Uefa Champions League

Bayer 04 Leverkusen - Real Madrid CF 1-2
Setenta y dos equipos. Ciento noventa y siete partidos. Diez meses. Un ganador. Un largo y tortuoso camino con Glasgow como destino. Pero el Real Madrid CF estaba preparado. La recompensa para Vicente del Bosque sería su segunda UEFA Champions League, después de la conseguida en 2000. El Madrid lideró su primer grupo, quedando la Roma en segundo lugar. Marcó también el paso en la segunda fase, siendo el primer equipo clasificado de los ocho últimos.
El Leverkusen amenaza
La amenaza era el Bayern 04 Leverkusen. Los hombres de Klaus Toppmöller habían enterrado en cuartos las posibilidades del Liverpool FC con muchas dificultades. Con la victoria en Anfield, habían apartado a los ingleses del camino a la semifinal. Un gol tardío del defensa internacional brasileño Lucio puso el 4-3 en el marcador a favor del Leverkusen. Su próximo rival sería el Manchester United FC, que sucumbió tras el gol de Neuville que ponía el 1-1 en el campo de los alemanes. Mientras tanto, el Madrid había dejado en la cuneta al FC Bayern München, y después a base de clase y carácter consiguió pasar ante el FC Barcelona, en una semifinal denominada como “el partido del siglo” por la prensa española. Zinedine Zidane y Steve McManaman decidieron el encuentro con dos goles que silenciaron el Camp Nou y dejaron el cómputo global de la eliminatoria en 3-1.
Zidane, impresionante
Zidane estaba motivado para el partido en Hampden Park. Después de que Lucio igualara el tempranero tanto de Raúl González, el internacional francés anotó un gol digno de ganar cualquier final: una brillante volea en el minuto 44 antes del descanso. El Madrid se proclamaba campeón en el año de su centenario, su noveno triunfo en esta competición. El Leverkusen conseguía el subcampeonato en su liga y en la copa por segunda vez consecutiva.


league

2002/03: AC Milan

uefa

Juventus FC- AC Milan 0-0 (El Milan gana 3-2 en penaltis)
Las semifinales de la UEFA Champions League 2002/03 estuvieron dominadas por los equipos italianos. AC Milan, Iternazionale Milano y Juventus FC pelearon por el título, pero fueron los rossoneri los que consiguieron la victoria en Old Trafford ante la Juve. Lo hicieron tras un partido poco vistoso y con Andriy Shevchenko marcando el último lanzamiento de la tanda de penaltis después de 120 minutos sin goles.
Inzaghi brilló
El Milan podía haber evitado un partido así. Fue uno de los pocos partidos en los que Filippo Inzaghi no consiguió marcar en esta increíble campaña para el hombre dirigido por Carlo Ancelotti. Inzaghi consiguió un ‘hat-trick’ en Milán ante el RC Deportivo La Coruña en el primer partido de su grupo, liderando la lista de goleadores del torneo con 12 goles en 16 partidos.
Ante el Madrid, en la fase de grupos
En la segunda fase, el Milan se las tuvo que ver con el defensor del título, el Real Madrid CF, ganando un partido y perdiendo otro en los enfrentamientos entre ambos, pero finalizando primero de grupo, para encontrarse en cuartos de final con el AFC Ajax. A los holandeses los derrotaron 3-2, y en semifinales el rival sería el Inter.
A las puertas
La Juve estuvo a punto de quedarse en el camino. Los bianconeri sólo pudieron ser segundos de grupo tras perder tres de los seis partidos. Además, fue un gol en el tiempo extra de Pablo Zalayeta ante el Barça lo que le dio el pase a cuartos de final. La Juve se enfrentó al Madrid en busca de una plaza en la final frente al Milan, pocos días después de ganar el Scudetto. Sin embargo, la celebración de la Juve no se culminó en Manchester. La final fue una batalla defensiva, en la que el Milan, en la tanda de penaltis, se proclamó campeón de Europa por sexta vez.


city

2003/04: FC Porto

Roma

AS Monaco FC - FC Porto 0-3
Tras ganar la Copa de la UEFA en 2003, el FC Porto volvió a entrar en la historia del fútbol europeo un año después con su triunfo en la final de la UEFA Champions League, disputada en Gelsenkirchen, frente al AS Monaco FC. Gracias a un gran Deco y a una buena organización táctica, el equipo luso consiguió este título por primera vez desde 1987.
Victoria frente al Manchester
Pese a realizar una gran actuación en la fase de grupos, el Oporto no era favorito contra el Manchester United FC en octavos. El Oporto remontó un 0-1 en su estadio para imponerse finalmente por 2-1 gracias a un doblete de Benny McCarthy en la ida. En Old Trafford, el Manchester ganaba por 1-0 en el minuto 89, pero Costinha empató y dio finalmente la clasificación a los portugueses.
La campaña europea del Oporto
El equipo luso eliminó luego al Olympique Lyonnais y al RC Deportivo La Coruña, a este último gracias a un penalti transformado por Derlei. La contundente retaguardia del Oporto, liderada por Ricardo Carvalho, tumbó al Depor, que había eliminado en la anterior fase al AC Milan gracias a una espectacular victoria por 4-1 en Riazor.


real madrid

2004/05: Liverpool

United

AC Milán - Liverpool FC 3-3 (Liverpool vence 3-2 en los penaltis)
El Liverpool volvió a lo más alto del fútbol europeo tras ganar en una emocionante final de la UEFA Champions League al AC Milán. Después del 3-0 con el que se llegó al descanso en Estambul, los de Rafa Benítez le dieron la vuelta al marcador con tres goles en siete minutos llevando el partido a una dramática tanda de penaltis. Andriy Shevchenko fue el encargado de tirar el penalti decisivo, como lo había hecho el año anterior frente al la Juventus, pero en esta ocasión, el potero Jerzy Dudek lo paró y le dio la victoria al Liverpool.
Maldini de récord
El tempranero gol en la final de Paolo Maldini y otros dos tantos conseguidos por Hernán Crespo parecían asegurar la tercera Champions para el Milán, pero los goles en el segundo tiempo del capitán del Liverpool, Steven Gerrard, Vladimír Šmicer y Xabi Alonso dejando en nada la ventaja del Milán al descanso.
Gerrard, decisivo
Alcanzar la final fue algo que nadie se esperaba en Liverpool. Los ingleses empezaron perdiendo contra el Grazer AK en Anfield en la tercera ronda de clasificación, pero consiguieron clasificarse para la ronda de grupos. Después, un decisivo Gerrard le dio la victoria que necesitaban por 3-1 ante el Olympiacos CFP. En dieciseisavos dejaron atrás al Bayer 04 Leverkusen, para enfrentarse después en un emocionante duelo con la Juventus FC en los cuartos de final. Era la primera vez que los dos equipos se enfrentaban tras la tragedia de Heysel Stadium del 29 de Mayo de 1985 donde 39 personas fallecieron en la final de la Copa de Europa disputada en Bruselas.
El Chelsea derrotado
Después de la victoria en Anfield 2-1, un muy buen sistema defensivo del Liverpool dejó fuera a la Juve en Turín. Los aficionados de los reds no se lo podían creer. El Chelsea sería el siguiente rival en un enfrentamiento inglés en el que el Liverpool, gracias a un gol de Luis García en Anfield, consiguió la clasificación. Benítez, que había ganado la Copa de la UEFA el año anterior con el Valencia, llevaba al Liverpool a su primera final en los últimos 20 años. El rival en Estambul sería el Milán.


Europa

2005/06: FC Barcelona

champions

FC Barcelona - Arsenal FC 2-1
El FC Barcelona, uno de los clubes europeos más importantes por su historia, se encuentra en la lista de campeones europeos tras derrotar, en el Stade de France en Paris el 17 de Mayo de 2006, al Arsenal FC por 2-1 en la final de la UEFA Champions League y conseguir por segunda ocasión éste trofeo. La primera vez que logró alzar la copa, fue en 1992, de la mano del holandés Johan Cruyff. Posteriormente, estuvo cerca conseguirla nuevamente tras clasificarse para las finales de 1961, 1986 y 1994. Frank Rijkaard, tres veces ganador de la Liga de Campeones como jugador, tenía claro que ganar una competición no es fácil. Sin embargo, el contar al astro brasileño Ronaldinho, hizo que la afición pudiera soñar.
La magia de Ronaldinho
El tridente formado por Ronaldinho, la promesa argentina Lionel Messi y Samuel Etoo, fuer un arma letal para el Werder Bremen, Udinese Calcio y Panathinakos FC, después de que el conjunto blaugrana consiguiera cinco triunfos y marcará en seis partidos 16 goles y recibiera dos en el Grupo C. El Chelsea FC obtuvo el primer puesto asegurándose un puesto en la siguiente fase. El conjunto británico venció al Barcelona en Stamford Bridge por 2-1 pero la magia de Ronaldinho puso al conjunto español entre los ocho mejores en la siguiente ronda. Para conquistar el ansiado trofeo tuvo que eliminar al SL Benfica en cuartos de final, al Milan en semifinales y al Arsenal en la gran final.
Henry, el héroe
El Barcelona viajó a Paris para disputar la final frente al conjunto británico con la incertidumbre de lo que iba acontecer durante el partido. Tras la salida en el verano del francés Patrick Vieira, Arsène Wenger apostó por la juventud de su plantilla y dispuso de Cesc Fabregas, Philippe Senderos, Emmanuel Eboué y Mathieu Flamini en el mediocampo a pesar de la tormenta que se venía. El Arsenal tuvo que superar en la fase de grupos al AFC Ajax, AC Sparta Praha y FC Thun. En octavos de final se enfrentó al Real Madrid CF en donde Thierry Henry marcó el único tanto de la eliminatoria. En cuartos de final, la Juventus fue la víctima, mientras que en las semifinales contra el Villarreal CF, el club inglés se despidió de su histórico estadio de Highbury alcanzando la final.


campeones

2006/07: AC Milan

manchester

AC Milan - Liverpool FC 2-1
La presencia de tres clubes ingleses en las semifinales de la pasada edición de la UEFA Champions League, hacia pensar que el trofeo se iba a Inglaterra. Sin embargo, el AC Milan fue de menos a más y se consagró en lo más alto.
Inesperado éxito
Cuando el conjunto rossoneri logró vengarse después de lo sucedido en 2005 donde el conjunto inglés se impuso en la final por 2-1 en el OACA Spyro Louis Stadium en Atenas, el entrenador Carlo Ancelotti dijo: “Es una gran victoria, nunca hemos perdido de vista lo que queríamos alcanzar. Quizás nadie esperaba que ganáramos y nos lleváramos éste trofeo a casa”, afirmó.
Campaña difícil
Tras perder ocho puntos debido al escándalo suscitado en el fútbol italiano, lo que produjo el descenso y la pérdida del título conseguido por la Juventus FC en 2005/06, el conjunto milanista terminó cuarto en la Serie A y logró un puesto para la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League. Después de vencer al FK Crvena Zvezda, logró entrar a la fase de grupos donde comenzó el camino para alcanzar la gloria y se consolidó como uno de los grandes clubes europeos al conseguir su séptima copa después de ganarla en 1963, 1969, 1989, 1990, 1994 y 2003.
Promesa de Inzaghi
El internacional italiano Filippo Inzaghi, que consiguió anotar los dos tantos en la final y fue uno de los goleadores del torneo, comentó: “Comenzamos la temporada el 9 de agosto y ahora estamos alzando el trofeo y algunos por segunda vez. Estamos muy orgullosos de nosotros, del entrenador, de los seguidores y del club porque hemos trabajado juntos y ha sido muy difícil pero al final lo hemos conseguido"


[Parte 2] Campeones Uefa Champions League

2007/08: Manchester United FC

league

Manchester United FC - Chelsea FC 1-1 (prórroga; El Manchester gana 6-5 en la tanda de penaltis)
Sir Alex Ferguson reconoció que el destino le tendió una mano al Manchester United FC cuando se impuso por 6-5 en los penaltis al Chelsea FC en la final de la UEFA Champions League 2007/08.
Recuerdos de Múnich
50 años después de la tragedia aérea de Múnich, Edwin van der Sar detuvo el lanzamiento de Nicolas Anelka permitiendo al Manchester levantar su tercera Copa de Europa, la segunda para su técnico Alex Ferguson. El defensa del Chelsea John Terry había tenido anteriormente la posibilidad de darle el título a los suyos, pero mandó la pelota fuera. Sir Bobby Charlton, que sobrevivió a aquel accidente y que marcó dos goles en la victoria sobre el SL Benfica en la final de 1968, encabezó al equipo subiendo las escaleras del Luzhniki Stadium para recibir el trofeo. Esa misma noche, Ryan Giggs superó su récord de 759 partidos disputados con la camiseta del United.
Recuerdos
"Ya dije que no podíamos olvidar la memoria de los Busby Babes. El destino ha jugado de nuestra parte hoy. Incluso con el resbalón den John Terry se ha podido ver. Toda la temporada he sentido que era nuestro momento, incluso con el gol de Giggs ante el Wigan Athletic FC, que nos ha dado el título de la Premier League. Teníamos una causa por la que luchar y cuando eso es así, es muy difícil hacerle frente a nadie".


uefa

2008/09: FC Barcelona

city

FC Barcelona - Manchester United FC 2-0
Los comentarios previos a la gran final anticipaban un choque estelar entre los dos mayores talentos ofensivos del fútbol europeo, Lionel Messi del FC Barcelona y Cristiano Ronaldo del Manchester United FC. Sin embargo, el tan esperado duelo no sería tal, con el sueño del conjunto ingles de convertirse en el primer equipo en ganar dos títulos consecutivos en la era de la UEFA Champions League finalizando de forma abrupta, y con Josep Guardiola sumándose a otros cinco entrenadores capaces de obtener la Copa de Europa de Clubes como técnico y jugador.
"Esperaba un mejor final"
"Era una gran oportunidad para nosotros, y con los jugadores con los que contamos esperaba un mejor final, pero no pudimos recuperarnos tras encajar el primer tanto", explicó un decepcionado Sir Alex Ferguson tras el encuentro. Ronaldo amenazó a su rival con dos disparos tempraneros, pero el encargado de inaugurar el marcador a los diez minutos de juego fue Samuel Eto'o, quien recogió el balón tras la jugada de Andrés Iniesta para superar al defensa Nemanja Vidić antes de batir a Edwin van der Sar.
Histórico triplete
El campeón defensor intentó regresar al partido, pero a 20 minutos del final el Barça puso punto y final al choque cuando Xavi Hernández asistió magistralmente por alto a Messi, quien tuvo tiempo y espacio para marcar su noveno tanto en la competición, en un inusual cabezazo del diminuto atacante argentino. Ronaldo volvió a disponer de una buena ocasión poco después, aunque ya no podría impedir que el Barça se convirtiera en el primer equipo español en ganar Liga, Copa y UEFA Champions League en la misma campaña.


Roma

2009/10: FC Internazionale Milano

real madrid

FC Internazionale Milano - FC Bayern München 2-0
El empate a cero en San Siro y el 2-0 en el Camp Nou ante el campeón italiano dio al cuadro de Barcelona una plaza privilegiada para los octavos pero fue el equipo de Mourinho el que rió por última vez ante los de Guardiola, eso sí después de superar a su ex Chelsea FC en los octavos de final. El que fue entrenador del AC Milan Carlo Ancelotti tuvo un duro retorno a San Siro cuando el Inter se impuso a los blues 2-1 en Milan y 0-1 en Stamford Bridge gracias a un tanto de Samuel Eto'o en el 78' que certificaba la victoria por 3-1 en el global de la eliminatoria para el Inter.
El PFC CSKA Moskva, el primer equipo ruso en llegar a los cuartos de final de la UEFA Champions League, fue la siguiente víctima del Inter gracias a dos victorias por 1-0 antes de llegar a las semifinales ante el Barça. Los nerazzurri nunca habían logrado marcar ante el conjunto catalán pero esta vez se llevaron un 3-1 muy favorable en la ida disputada en San Siro. A pesar de la expulsión de Thiago Motta a los 28' de la vuelta en el Camp Nou y de la derrota por 1-0, el Inter de Milán fue el vencedor de la eliminatoria.
El Bayern, por su parte, se tomó su tiempo para asentar su trayectoria y después de perder en dos ocasiones con el FC Girondins de Bordeaux en el Grupo A, necesitó de una dramática victoria por 1-4 ante la Juventus en el último encuentro de la fase de grupos para asegurar su clasificación a la siguiente fase. Entonces un golazo de Arjen Robben ante la ACF Fiorentina dio al Bayern su pase a los cuartos de final por el valor de los goles a domicilio, una gesta que el holandés volvió a repetir ante el Manchester United FC con una fantástica volea en Old Trafford. Por primera vez desde la temporada 2002/03, ningún equipo inglés alcanzaba las semifinales.
En el partido de ida de las semifinales un nuevo tanto de Robben diluyó un tanto las esperanzas del Olympique Lyonnais. El equipo galo se colocó por primera vez en esta ronda tras eliminar al Burdeos en los cuartos, pero no pudo acceder a la gran final. De esta forma, el Bayern, gracias a un 'hat-trick' de Ivica Olić en el partido de vuelta, regresaba al gran encuentro de la temporada desde que ganara el torneo en 2001.
La gran final se celebró en el Santiago Bernabéu, donde los aficionados al Real Madrid CF soñaron con un décimo título tras los fichajes estrella de Cristiano Ronaldo y Kaká. Sin embargo, su sorprendente eliminación a manos del Lyon coincidió con los progresos de Robben y Wesley Sneijder, dos jugadores vendidos este verano y que demostraron su hambre de títulos. Así, en la primera final que se disputó en domingo, Sneijder dio la asistencia del primer tanto que transformó Milito en el 35' y el propio delantero argentino aseguró la victoria del equipo italiano a 20 minutos del final.


United

2010/11 : Barcelona

Europa

FC Barcelona - Manchester United FC 3-1
Como hiciera en Roma hace dos años, el conjunto de Josep Guardiola se sobrepuso al Manchester United FC con un 3-1 en Wembley, el escenario donde ambos clubes consiguieron su primera Copa de Europa. Fue el cuarto entorchado continental del Barça, uno más que su rival en la final. Lionel Messi, que anotó un tanto en la final y 12 en todo el torneo, igualó el registro anotador que logró Ruud van Nistelrooy en la UEFA Champions League 2002/03.
En las semifinales los dos grandes rivales españoles se vieron las caras, y una vez más Messi resultó clave para el devenir de la eliminatoria. El astro argentino hizo los dos goles del triunfo culé en el Santiago Bernabéu en la ida mientras que la vuelta acabó en empate 1-1, por lo que el Barça pasó a la final por un global de 3-1. Por su parte, el Manchester United, al igual que el Barça, venció en la ida por 0-2 al Schalke, y en la vuelta goleó por 4-1 el conjunto de Sir Alex Ferguson.
El Manchester United comenzó con fuera la final pero Pedro Rodríguez respondió con un gol en el minuto 27, aunque Wayne Rooney empató siete minutos después. Tras el descanso, Messi se encargó de volver a dar ventaja al Barça en los primeros compases de la segunda parte y poco después David Villa sentenció la final con un gran gol. Eric Abidal tuvo el honor de ser el hombre que levantó el trofeo de la UEFA Champions League.


champions

2011/12 : Chelsea

campeones

FC Bayern München - Chelsea FC 1-1 (t.p., el Chelsea gana 4-3 en los penaltis)
La UEFA Champions League 2011/12 terminó con un nuevo nombre en el trofeo por primera vez en 15 años después de que el Chelsea FC acabara con las ilusiones del FC Bayern München de ser el primer equipo en ganar la competición en su propio estadio en una emocionante noche en Múnich.
El rival del Chelsea en la final fue el Bayern, un equipo que esperaba alzarse con su quinta Copa de Europa en el Fußball Arena München. El conjunto alemán había ganado con comodidad al FC Basel 1893 en octavos (global de 7-1), al Olympique de Marseille en cuartos (4-0) antes de llegar a una apasionante eliminatoria de semifinales ante el Real Madrid CF que terminó 3-3. En la tanda de penaltis, el guardameta del Bayern Manuel Neuer fue clave, evitando los goles de Cristiano Ronaldo y Kaka, y después de que Sergio Ramos fallara su lanzamiento, Bastian Schweinsteiger metió a su equipo en la final.
Se daría un resultado muy diferente para el Bayern y Schweinsteiger en su "casa" pese al gol de Thomas Müller en el minuto 83. Cuando Múnich se preparaba para la celebración, Didier Drogba logró el empate para el Chelsea y que el encuentro se decidiese en la prórroga. El choque parecía que volvía al lado alemán cuando Drogba derribó a Franck Ribéry en el área. Petr Čech atajó la pelota al antiguo jugador del Chelsea Arjen Robben, y el portero checo volvió a ser el héroe en la tanda de penaltis salvando los disparos de Ivica Olić y Schweinsteiger después que Juan Mata errase en el primer lanzamiento de los ingleses. Eso permitió a Drogba tener la oportunidad de llevar el trofeo a Stamford Bridge por primera vez y el costamarfileño no falló en el que resultaría su último disparo para el club.


7 comentarios - [Parte 2] Campeones Uefa Champions League

bebix11 -5
jaja el Milan tenia tremendo equipazo comparado con los de ahora que son todos moda
androidx10
el chelsea tiene un equipaso . los mejores defensa y mediocampistas de Europa.. solo le falta un buen técnico como mouriño y un 9 como falcao. y le ganan a cualquiera.
_cr7_ +2
[Parte 2] Campeones Uefa Champions League

El pipa higuaín jugando desde el 56" en el Real Madrid, a ver si lo encuentran ..
bebix11 +1
es el que tiene la pelota en las manos
_cr7_
@bebix11 jajaj, es igual
Lord_King +1
Gracias por la informacion hermano, +9
ManualGunner +2
Jajajaja gracias