Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Juan Román Riquelme
Nació En San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina
El 24 De Junio De 1978


En el seno de una familia humilde, Juan Román Riquelme fue el mayor de once hermanos de los cuales él y su hermano Cristian dedicarían su vida al balompié. Su nacimiento, curiosamente tuvo lugar un día antes de la primera conquista argentina en una Copa Mundial de Fútbol.


Su primer equipo profesional: La Asociación Atlética Argentinos Juniors. Esta institución, ubicada en el barrio de La Paternal, convocaría a prueba al joven futbolista quedando finalmente fichado para sus divisiones inferiores. Al principio inició su juego como mediocampista central, sin embargo las exigencias que proponía el club "colorado" hacían que no consiga establecerse con la titularidad.


Su carrera deportiva siguió en Argentinos Juniors hasta el año 1996, cuando en una operación aconsejada por el entonces entrenador Carlos Salvador Bilardo, el entonces presidente del Club Atlético Boca Juniors, Mauricio Macri, estableció la compra de varios jugadores de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, entre los que figuraba Riquelme. De esta forma, el mediocampista haría pie en el club que lo terminaría de poner en los primeros planos del fútbol profesional mundial.


El tridente Román-Guillermo-Palermo, terminarían dandole a Boca el título del Torneo Apertura 1998, dejando atras su sequía de seis años.
Este título, también significaría el primero en la trayectoria deportiva de Juan Román Riquelme.


El año 1999, volvía a mostrar un equipo sólido a pesar de algunos cambios en la alineación, ya sea por lesiones o por ventas de jugadores. Riquelme mantendría su lugar y posición dentro del equipo, repitiendo el mismo esquema ganador del torneo anterior, ganando su segunda corona consecutiva al obtener el Torneo Clausura 1999, en el cual Riquelme aportaría a las estadísticas con 7 tantos personales. Este bicampeonato logrado con Boca, no solo enriquecía su palmarés personal, sino que lo depositaba directamente en su primer gran desafío internacional: La Copa Libertadores de 2000, instancia a la que Boca retornaba después de seis años.



En 2000, José Pekerman lo convocó al seleccionado sub-23 que disputaba el Torneo Preolímpico Sudamericano 2000 en Brasil. Sin embargo, el equipo conformado con la base del campeón juvenil quedó sorpresivamente fuera de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Riquelme marcó dos goles en la competición.
A su vuelta, Boca participa en la Copa Libertadores de América 2000, tras seis años de ausencia para el club. Boca llegó a la final. La definición se produjo el 21 de junio, en el estadio Morumbí de São Paulo y luego de una igualdad en el resultado global de 2-2, Boca se impone en definición por penales al Palmeiras en la final y obtiene el certamen luego de 22 años.



Boca disputó a fin de año en Japón la Copa Intercontinental, enfrentando a Real Madrid. Riquelme se destacó desde el principio y colaboró con el triunfo de Boca por 2-1, con una asistencia perfecta a Palermo de más de 50 metros.


En 2001, Boca se alzó nuevamente con la Copa Libertadores de ese año al imponerse por penales al Cruz Azul de México en La Bombonera. En dicha ocasión, Riquelme recibió el premio al Mejor Jugador de la Final de la Copa Libertadores.



Finalmente, tras ciertos roces con la dirigencia de Boca, fue traspasado al FC Barcelona por 13 millones de dólares. Pese al buen desempeño que demostró durante la pretemporada (en su primer partido marcó dos goles justamente frente al Parma), el juego desplegado por Riquelme no convencía al entrenador, quien comenzó ubicándolo como volante por izquierda y luego lo excluyó del equipo titular.


El 28 de enero de 2003, Van Gaal abandonó la dirección técnica del equipo y al tiempo se contrató a Radomir Antić como nuevo entrenador. En un año crítico para el club en todo aspecto, Riquelme jugó 30 partidos de La Liga y marcó tres goles. Por otro lado, en la Champions League el Barça alcanzó el récord de 11 victorias consecutivas. A pesar de ello, en su única derrota es eliminado por la Juventus en cuartos de final. Riquelme disputó once partidos de Champions y marcó dos goles.


En el verano de 2003, la nueva junta directiva presidida por Joan Laporta y el flamante entrenador Frank Rijkaard revolucionó el club con el objetivo de recuperar el nivel deportivo. El fichaje de Ronaldinho causó un excedente de jugadores extracomunitarios, y el cuerpo técnico decidió ceder a Riquelme al Villarreal por dos temporadas. Allí formó dupla de ataque junto al delantero uruguayo Diego Forlán y juntos ganaron la Copa Intertoto de la UEFA en el 2004. Siguió demostrando su gran calidad y se reveló como uno de los mejores jugadores de la Primera División de España, donde en el 2005 logró el récord de asistencias de gol y además ganó el Premio Don Balón Mejor Extranjero La Liga.2 Ese año, Villarreal logró una épica 3ª posición y decidió comprar el 75% de su pase.


El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, ofreció la posibilidad de que el club actúe como mediador en el conflicto que continuaba estancado. Solicita que Riquelme sea cedido hasta el 30 de junio de 2007 y a la vez pagar su salario (US$ 2.000.000) por ese período. Tanto la directiva del Villarreal como Riquelme aceptan y el 11 de febrero fue presentado en conferencia de prensa.
El 17 de febrero reapareció luego de casi cinco años en La Bombonera, que lo recibió con el cariño de siempre. Su vuelta, influenciada por una prolongada inactividad, no fue buena: frente a Rosario Central, Boca apenas empató 1-1.


Boca logró su sexta Copa Libertadores y la tercera para Riquelme, goleador del equipo con 8 tantos en 11 encuentros. Como sucediera en 2001, fue elegido el Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores. En solo 123 días desde su retorno, recuperó su mejor nivel y aceptó un nuevo llamado de Alfio Basile para defender la camiseta argentina.


Cuando el 30 de junio de 2007 venció el préstamo, Boca Juniors no logró obtener la extensión del mismo y Riquelme, tras tomarse unas vacaciones, vuelve al Villarreal CF. Si bien el jugador entrenaba con el resto de la plantilla, el técnico Manuel Pellegrini (con la aprobación del presidente del club) decidió no tenerlo en cuenta para la temporada. Aún sin jugar en su club, disputó 4 partidos por Eliminatorias y marcó 4 goles (3 de tiro libre).


Tras arduas negociaciones, el club de La Ribera decidió abonar al Villarreal la suma de U$S 15.000.000 por el pase (mientras que el Villareal paga por año aproximadamente tres millones de euros su sueldo), en todo concepto, siendo así la suma más alta pagada por un club argentino por un jugador en toda la historia. Firmó contrato desde finales de 2007 hasta 2010, pero no pudo jugar el Mundial de Clubes de aquel año, por disposición de la FIFA, que adujo que no había sido anotado en la lista preliminar. Su primer partido oficial en esta vuelta fue contra Rosario Central (1-1) por el torneo Clausura 2008. Se podía ver a un Riquelme retrasado en el campo y ordenando el avance hacia el arco rival desde el centro y con menos velocidad aunque con la técnica intacta. También disputó la Copa Libertadores, siendo eliminado en semifinales por Fluminense.

A su regreso, disputó el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana en el que Boca se consagró campeón frente a Arsenal de Sarandí, marcando un gol impresionante de tiro libre sobre la hora de finalización del encuentro. Otro título más para su carrera. En diciembre de 2008, Riquelme logra coronarse con Boca como campeón del Torneo Apertura, tras una cerrada puja en las últimas fechas tras la cual emergieron tres equipos con el mismo puntaje, 39 (Boca, Tigre y San Lorenzo de Almagro). La legislación vigente disponía que se jugara un triangular final en terreno neutral a modo de desempate.

El primer partido se cerró con una victoria de San Lorenzo de Almagro por sobre Tigre por 2-1. El segundo cruce enfrentó a Boca contra San Lorenzo de Almagro, en uno de los más recordados de los últimos tiempos por la cantidad de tarjetas (14 Amarillas y 2 Rojas) y la emotividad del juego. Riquelme tuvo un desempeño destacado, ejecutando el córner que antecedió al gol de cabeza de Lucas Viatri (1-0), asistiendo a Rodrigo Palacio (2-1) y participando en la jugada del último gol de Cristian Chávez (3-1) que dejó sin chances de campeonato al club de Boedo. Por haber recibido su 5º amonestación, Riquelme no pudo jugar en la última fecha del triangular, que consagró a Boca como campeón del torneo pese a la derrota por 1-0 ante Tigre, por contar con mejor diferencia de gol que su rival. En este torneo se demostró la importancia de Riquelme para apuntalar a un equipo que sufrió las ausencias de sus otras figuras descollantes (Martín Palermo y Rodrigo Palacio) durante gran parte del campeonato.


Renuncia A La Selección Argentina
En marzo de 2009, Juan Román Riquelme en una entrevista que brinda por televisión en Canal 13 de Argentina, decide renunciar en forma definitiva e indeclinable a la selección de fútbol de Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, por diferencias personales con el técnico. La razón que se supone es el comentario dicho por el director técnico acerca de su nivel en dos partidos que jugó con su actual club Boca Juniors.



Malos Resultados
En 2009 comenzaría uno de las peores crisis que vivió el club, en primera mitad de año son eliminado en 8º de final de la Copa Libertadores y queda muy lejos en la disputa del torneo. Para la segunda mitad de año, Boca queda eliminado de la Copa Sudamericana rápidamente, en el torneo, queda lejos de los primeros puestos. A comienzos del 2010 renuncia Basile tras malos resultados en el Verano, finalmente en el torneo Clausura acabaría en el puesto 16°.


El día 2 de julio del 2011, En el Museo de la Pasión Boquense, finalmente mostraron la estatua de "Román", que fue impulsada por hinchas de Boca. El "10" estuvo presente en el acto y confesó lo mucho que significó ésto para él: "Esta fue la mayor alegría en mi carrera deportiva". Los hinchas, felices por tenerlo inmortalizado en los pasillos del club.


Los Clubes


Villareal Fc
2003 - 2006
2007


Fc Barcelona
2002 - 2003


Boca Juniors
1996 - 2002
2007
2008 - 2012
2013 - Presente


Selección Nacional



Período
1997/2008
Copa Del Mundo
Partidos 5 - Goles 0
Juegos Olímpicos
Partidos 5 - Goles 1
Confederaciones
Partidos 5 - Goles 3
Copa América
Partidos 9 - Goles 5
Eliminatorias
Partidos 17 - Goles 7
Amistosos
Partidos 13 - Goles 2
Total
Partidos 54 - Goles 18


Campeonatos Nacionales


Copas Internacionales


Fin Del Post.
Gracias Román Por Tu Magia!