El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El cementerio de los elefantes:el origen del apodo

A 49 años de una epopeya


El 10 de mayo de 1964 quedó en la historia del fútbol santafesino y dio nacimiento a la leyenda, cuando el fabuloso conjunto de Pelé, en el momento más extraordinario de un ciclo excepcional, con exhibiciones en todo el mundo, con una alta cotización (entre 30 y 40 mil dólares por juego), cayó vencido frente a Colón, que militaba en la segunda categoría, por 2 a 1 y nacía el mítico "Cementerio de los Elefantes".

El cementerio de los elefantes:el origen del apodo

Al término del torneo de Primera "C" en 1963, Colón, de opaca labor, transfirió a José Omar Pastoriza a Racing Club de Avellaneda, considerado en esa época como la mejor expresión futbolística de la entidad y con un venturoso porvenir. El presidente Italo Giménez, en un verdadero esfuerzo económico para formar un equipo competitivo y retornar al principal torneo de ascenso afista, incorporó a cinco paraguayos: el arquero Juan Luis Pérez; los defensores Juan Bareiro y Ediberto Pérez; el volante defensivo Cilenio López; el delantero central Fernando López -hermano del anterior- y Luis Cabaña, insider izquierdo.
También logró el concurso, entre otros futbolistas, del goleador de Sanjustino Norberto Serenotti y del delantero local Demetrio Gómez.

santa fe

El periplo del Santos F. C. por Argentina había abarcado los triunfos ante Godoy Cruz en Mendoza (3-2), Talleres de Córdoba (2-1), Boca Juniors (4-3) y Racing Club (2-1), llenando los ojos de los aficionados de nuestro país, con un juego vistoso, elegante, de alta técnica y lujos en el mejor momento de esplendor de su historia, siendo además los brasileños bicampeones del mundo, mientras la Argentina no podía recuperarse de los fracasos de Suecia 1958 y Chile 1962.

Colon

El conjunto sabalero debutó en Primera "B" en Campana frente a Villa Dálmine, igualando en dos tantos; en Santa Fe por la segunda fecha se impuso a Excursionistas 4 a 1 y en la tercera jornada, el 9 de mayo perdió en el estadio de Manuela Pedraza y Crámer, en Saavedra, frente al local, Platense, por dos a cero. Los integrantes del plantel retornaron de inmediato, vía aérea, a Santa Fe y quedaron concentrados a la espera del partido del día siguiente ante el Santos.
En la primera parte, el público observaba asombrado las famosas "tavelinhas" entre los "compadres" Coutinho y Pelé, donde "OºRei" se destacaba por su toque justo y fino, y así llegó a los 37 minutos la apertura del marcador, cuando Pelé y Coutinho demostraron la eficacia de una acertada "pared".
Además, Zito con su jerarquía y alta dosis de calidad, mostraba todo su repertorio y la defensa de Colón apostaba a evitar que el puntero Pepe hiciera valer su potente disparo, teniendo en cuenta que era un cañonero zurdo, muchas veces implacable.
Por otra parte, Pelé ratificó con algunos movimientos, su destreza y la belleza de su gambeta. Al término del primer tiempo, el público con sostenidos aplausos premió la labor de los brasileños y la labor defensiva de Colón para impedir una victoria más amplia.

pele

En el complemento, el técnico Canteli acertó con el cambio de posiciones de Poncio y C. López; apuntalando Broggi y Cabañas al capitán sabalero en intentar cerrar los caminos ofensivos de Pelé, y como Zito, el otro gran generador de fútbol del Santos se retrasó, posibilitó el crecimiento de Serenotti, quien realizó una notable jugada que posibilitó al paraguayo F. López anotar el empate.
A tres minutos del final, en un tiro libre ejecutado por Luis López desde la derecha, falló Gilmar en su salida y el cabezazo de Demetrio Gómez -ingresó por F. López, agotado- estableció la sorpresiva ventaja de Colón que, a partir de allí buscó retener la pelota por medio del inteligente trabajo de Poncio, la figura de la cancha, con su soberbia zurda, la seguridad del paraguayo Bareiro y su compatriota el arquero J. L. Pérez, que respondió con firmeza cada vez que fue requerido.

Santos

Santos se desesperó en sus ataques con Coutinho, Pelé, Pepe y Dorval que pretendían, con juego desordenado, alcanzar el empate, que estuvo muy cerca de conseguirse cuando un violento disparo del "10" se estrelló en el larguero.
De esa forma, comenzó a escribirse la historia del mítico "Cementerio de los Elefantes" nada menos que contra el famoso Santos F.C. de Pelé.

El 10 de mayo de 1964 el Santos de Pelé perdió 2 a 1 contra Colón de Santa Fe que terminó un invicto de cuarenta y tres partidos. Ese día comenzó el mito de “El cementerio de los elefantes” como es conocido hasta hoy el estadio de ese club santafecino que para recibir a los brasileños tuvo cinco mil personas más de lo que permitía el estadio.

es

Ninguno de los que allí estuvo hoy lo olvida. “Yo entré con los jugadores de Santos: Altísimo era Gilmar”, cuenta Dady Brieva. “Uy… estamos al horno pensábamos entonces”.

Esta es la historia de un club surgido en medio de una de las zonas más humildes de la capital santafecina y que, en medio de ese contexto siempre supo arreglárselas para ser figura en el futbol argentino. Y esa vez mostró la garra para ser noticia en todo el mundo cuando, para festejar su ascenso, su presidente de entonces, Ítalo Pedro Jiménez, prometió a los jugadores de su club: “Ya estamos en Primera “B” y vamos a jugar con el Santos de Pelé”. Al año siguiente de esta hazaña, Colón de Santa Fé llegaría a la primera división del futbol argentino.

Lo que no estaba en los planes de nadie era la jugada de Luis “Motoneta” López que ningún sabalero se cansa de escuchar: “Cuando arrancó amagando, veo que uno de ellos se cae. Llego al fondo y tiro el centro. El arquero del Santos, Gilmar, choca con uno de sus defensores que quiere cerrar y sacarla, entonces aparece Demetrio “Ploto” Gómez y se encuentra con la pelota servida en bandeja. Yo seguí corriendo, después del centro y lo levanto. Él no sabía lo que había pasado: era gol, era 2-1”


link: http://www.youtube.com/watch?v=Imi_sQCijLc

Luis Alonso, quien dirigió por más de 20 años al "Ballet Blanco" o los "Globbe Trotters" del fútbol, como se lo conocía en el ambiente del balompié internacional al Santos F. C., no pudo convencer a Italo Giménez, entonces presidente de Colón, de jugar la revancha entre semana en Santa Fe o cuando terminara el torneo de Primera "B" en Villa Belmiro (Santos), con un importante seguro para los sabaleros.
La audacia del astuto dirigente sabalero llegó al límite cuando le confesó en el vestuario, en medio de una fervorosa algarabía de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, al tesorero José Benseñor: "No hay plata en el mundo que me pueda hacer cambiar de opinión para jugar la revancha. Colón volvió a ser grande otra vez y estos muchachos quedarán para siempre en la historia porque le ganaron al mejor equipo del mundo de todos los tiempos", aseguró Giménez. íCuánta razón tenía!

El cementerio de los elefantes:el origen del apodo

Colón, ese modesto y humilde equipo de segunda división de la Argentina, impactó al mundo futbolístico al derrotar al famoso Santos de Brasil, bicampeón del universo, mientras las campanillas de las máquinas teletipos de la Agencia Télam en nuestro país y de UPI, AFP, Ansa y Reuters llevaron los flashes y la noticia a los cinco continentes. Comenzaba a escribirse el nacimiento y la historia del "Cementerio de los Elefantes"...
Colón 2 - Santos 1
Colón: Juan Luis Pérez; Carlos Larpín, Juan Bareiro, Alberto Raúl Poncio y Ediberto Pérez; José Luis Broggi, Cilenio López, Luis Cabaña y Norberto Serenotti: Luis López y Fernando López.

DT: José B. Canteli.

Santos: Gilmar; Lima, Modesto, Joel y Giraldinho: Almir y Zito; Peizinho, Coutinho, Pelé y Pepe.

DT: Luis Alonso

Gol en el primer tiempo: 37m Pelé (SFC).

Goles en el segundo tiempo: 6m Fernando López (C) y 42m Demetrio Gómez (C).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Ceballos por E. Pérez (C), a los 25m D. Gómez por Broggi (C); a los 34m Ismael por Zito y Mauro por Joel (SFC); a los 36m Rossi por Almir (SFC) y a los 43m Dorval por Peizinho (SFC) y García por Serenotti (C).

Cancha: Colón.

Recaudación: 2.597.460 pesos (récord para Santa Fe).

Árbitro: Miguel Comesañas.

santa fe



Fuimos Heroes Colon



link: http://www.youtube.com/watch?v=_PFbYwTWvtM


link: http://www.youtube.com/watch?v=jf6iPFOli1k


Colon

pele

Santos


Siguiendo con la historia del Cementerio de Elefantes, el 7 de septiembre de 1.964 Colón concretó otra gran hazaña que alimentó tal dicho, porque derrotó nada más y nada menos que a la Selección Argentina por 2 a 0, abriendo el marcador a los 9 minutos del primer tiempo Ríos con un cabezazo, aumentando Broggi a los 36 también de esa etapa.

Otra para el Cementerio, y podría decirse que fue el hito que terminó de consolidar el mote de nuestro estadio, se produjo el 26 de marzo de 1.967.
Es que en esa fecha visitó nuestra casa quien en ese momento era Bi-Campeón Mundial y Campeón de la Copa Libertadores de América, esto es Peñarol de Montevideo, a quien derrotamos por 3 a 2. Se puede decir que ya ningún elefante faltaba.
Los goles rojinegros fueron convertidos por Resnik a los 6 del primer tiempo, y a los 27 por Canevari. A los 43 del segundo tiempo, Balbuena puso el resultado definitivo.
yapa



link: http://www.youtube.com/watch?v=Vzm8MuA9Sj8



por un futbol en paz y sin violencia

es



comentarios desubicados y que no tengan que ver con el post seran eliminados..saludos gente

1 comentario - El cementerio de los elefantes:el origen del apodo

dkno_26 +7
para el que no quiera leer le dicen cementerio de elefante al estadio de colon por que perdian todos los grande en esa cancha boca , riber ,san lorenzo , indepediente y racing
dkno_26 +2
@dt_LaVolpe jaja yo pensaba que era de colon de santa fe
dt_LaVolpe +3
@dkno_26 Che, estás medio duro de entendederas Sí, es de Colón de Santa Fé, pero dice que el apodo surgió tras la caída del Santos de Pelé en su cancha. Después si, yo también conocía la historia de que todos los grandes caían en esa cancha.
max08 -2
@dt_LaVolpe puro verso, colón no le gana a nadie