El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que son los penales?

Anuncios

Tiros desde el punto penal,1 tanda de penaltis, definición por penales, lanzamientos de penalti en España, o simplemente penaltis, es un procedimiento usado ocasionalmente, después de un empate en un partido de fútbol, para definir el paso de un equipo hacia la próxima fase o para definir al ganador de un torneo o de una instancia definitoria. Este método tiene características similares a la regla 14 del penalti, que es parte del desarrollo del juego durante un partido. No obstante, en las reglas de juego de la FIFA el método es contemplado en la sección denominada "Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria", junto con el tiempo suplementario y los goles marcados fuera de casa


Que son los penales?

El procedimiento es usado en partidos de eliminación directa para decidir qué equipo clasifica a una siguiente fase o para definir al campeón en el caso de un empate. Según las reglas de cada torneo, una prórroga puede o no ser jugada una vez terminado el tiempo reglamentario.
Las competiciones de la Conmebol son un ejemplo en que los tiros desde el punto penalti son utilizados inmediatamente después de finalizado el partido, sin un tiempo suplementario. Además, en la Copa América también se utilizan los penales como método de desempate en la fase de grupos, en el caso de que los equipos empatados jueguen entre sí el último partido de la misma.3
Una definición por penaltis también puede ser pactada antes de un partido si no está contemplado en el reglamento de la competición, como ocurrió en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2000 entre Argentina y Chile.4
A finales de la década de 1980, algunas ligas europeas, como las de Hungría, Yugoslavia y Noruega, experimentaron con definiciones con tiros desde el punto penal en los partidos empatados, otorgando al ganador un punto más sobre el perdedor. Lo mismo ocurrió en los inicios de la Major League Soccer de Estados Unidos y en el Campeonato 1988/89 de la Primera División de Argentina. Esta práctica fue pronto abandonada en todas las competiciones.

penales

Las definiciones no son parte de la regla del penalti, pero tienen un procedimiento similar. Durante una definición, los jugadores que no participan en el tiro del penalti deben estar dentro del círculo central, exceptuando a los porteros y al ejecutante. Al guardameta que no le corresponda atajar debe esperar su turno en un costado del área penalti.
El procedimiento no es parte del partido, por lo tanto los goles convertidos en el mismo no se incluyen en el resultado final ni se agrega como gol anotado en la estadística de los jugadores. Estrictamente, los tiros desde el punto penalti no definen a un ganador de un partido, sino que este se mantiene empatado y el resultado de la definición se limita a seleccionar al equipo que pasa de ronda o gana un torneo. No obstante, es común decir que un equipo "ganó en los penaltis" y registrar el partido en los reportes de la siguiente manera: "Equipo A 2–2 Equipo B, tras la prórroga Equipo B gana 5–4 en los penaltis". En algunas competiciones que no son de FIFA, el resultado final se registra agregando un gol al equipo ganador de la definición, a pesar de que oficialmente no se ha convertido. Por ejemplo, si un equipo gana una definición después de un partido sin goles, en el informe del partido figurará como resultado final 1-0, sin importar cuántos goles de penalti se hayan convertido. Esta fue una práctica de la Major League Soccer en la época que las definiciones se realizaban en cada empate. Ahora, esta práctica es mínima, generalmente utilizada en el fútbol infantil y juvenil.

Sólo los jugadores que se mantuvieron en juego al finalizar el partido podrán participar en los penaltis. Puede hacerse una sustitución únicamente en caso de lesión o expulsión del portero durante la definición, siempre y cuando su equipo no haya agotado el máximo de cambios permitidos en el partido que habitualmente son tres, de lo contrario uno de los jugadores deberá ocupar la posición del portero.
En el caso de que algún equipo tenga menos de once jugadores ya sea por lesiones graves o expulsiones, el otro equipo descartará tantos jugadores como sean necesarios para igualar ambos equipos, quedando en ambas el mismo número de tiradores. De esta forma, se pretende evitar que se trate de sacar ventaja, por ejemplo, forzando la expulsión del supuesto peor lanzador.
Los jugadores que tirarán los penales son elegidos por el director técnico del equipo quien debe entregar una lista a los árbitros con el orden decidido de los jugadores que participarán en la primer y segunda fase de la definición en caso de llegar a esta última que es conocida como muerte súbita.
Cada remate se realiza del modo como se ejecuta un penalti, desde la marca respectiva ubicada en el área de penalti, con el arco defendido sólo por el guardameta rival. Éste debe mantenerse entre los postes del arco en su línea de meta, hasta que el balón sea puesto en movimiento, pero pudiendo saltar en el lugar, mover sus brazos y trasladarse a lo largo de la línea para tratar de distraer al tirador.
Los equipos se turnan alternativamente para intentar convertir un gol hasta que cada uno haya lanzado cinco penaltis. Es lo que se denomina "tanda de penaltis". Si un equipo ya no tiene posibilidades de igualar la cantidad de goles que el otro consiguió con los tiros que le resten, no es necesario continuar con los penales faltantes y se finaliza la definición.
Un equipo, que es definido por sorteo mediante el lanzamiento de la moneda, elige si tira primero o segundo. El árbitro elige la portería donde se realizarán los tiros.
Todos los jugadores, aparte del ejecutante y los guardametas, deben mantenerse en el círculo central del campo de juego.
Cada ejecutante debe tocar una vez el balón por cada intento. Si el balón rebota en el guardameta o en el poste, el pateador no puede volver a tocar el balón para intentar anotar, al contrario de lo que sucede en un tiro de penalti normal, donde si está permitido.
Si después de los diez penaltis (cinco por cada equipo), los mismos siguen empatados, los equipos tirarán un penalti cada uno hasta que se produzca el desempate. Esto es conocido en el fútbol como "muerte súbita".
Ningún jugador podrá realizar un segundo tiro penalti a menos que todos sus compañeros lo hayan realizado antes, incluyendo el portero.
El árbitro podrá continuar amonestando y expulsando a cualquier miembro del cuerpo técnico o jugador que se encuentre o no participando en la definición, cuando a su criterio haya cometido cierta ilegalidad que merezca tal sanción.
Los goles anotados durante la definición no son tomados en cuenta para las estadísticas de los goleadores del torneo respectivo.

Antiguamente, los partidos empatados de eliminación directa eran definidos por sorteo, lanzando una moneda, como sucedió en la Eurocopa 1968, cuando Italia accedió a la final a costa de la Unión Soviética.
La idea original es del federativo español Rafael Ballester Sierra, que sugirió ponerla en práctica en Cádiz durante el Trofeo Ramón de Carranza. La primera definición por penaltis de la historia ocurrió en la final de 1962 del trofeo en la que FC Barcelona derrotó a Real Zaragoza. Tras marcar el Zaragoza tres de sus cinco lanzamientos, el Barcelona comenzó marcando sus tres primeros pero errando los dos últimos para continuar con la emoción del encuentro. Ahora fue el Barcelona el que comenzó con sus cinco lanzamientos consiguiendo cinco goles y llevándose el 8º Trofeo Ramón de Carranza tras el error en el primer lanzamiento del equipo maño.5


Karl Wald.
Normalmente se otorga el mérito de la propuesta de reglamentación del procedimiento al ex-árbitro alemán Karl Wald.6 Cuando lo propuso en 1970, la Federación Bávara de Fútbol intentó que no prosperase la sugerencia, declinando cuando la mayoría de los delegados estuvo a favor de la propuesta. Luego, la Federación Alemana de Fútbol siguió la propuesta, aceptándola también la UEFA y la FIFA.6
Inicialmente, los equipos no se alternaban para patear. Un equipo tiraba cinco veces, seguido del otro. La definición terminaba cuando existiera un obvio ganador. En caso de empate, ambos equipos tenían una segunda ronda de cinco tiros cada uno hasta definir al ganador. Los tiros alternados fueron introducidos en 1976.
La primera definición por penaltis en competición oficial de la historia ocurrió en Inglaterra. Fue en 1970 entre Hull City y Manchester United durante la semifinal de la Copa Watney (Watney Mann Invitational Cup) que fue ganada por el Manchester United. El primer futbolista en ejecutar fue George Best, y el primero en fallar, Denis Law.7 8 Ian McKechnie, el guardameta de Hull City, fue el que se lo detuvo, convirtiéndose el primero de la historia en hacerlo. Casualmente, en esa misma definición, se convirtió en el primer guardameta en fallar un tiro, enviando la pelota por encima del travesaño y eliminando al Hull City de la Copa Watney 1970.9
La primera competición importante definida por penaltis fue la Eurocopa 1976 entre Checoslovaquia y Alemania Federal. Checoslovaquia ganó 5-3 después de haber empatado la final a dos goles. El tiro decisivo fue convertido por Antonín Panenka picando la pelota.10 Previamente, Uli Hoeneß había enviado la pelota por encima del
travesaño.



link: http://www.youtube.com/watch?v=3jrlEP9nMf4



Anuncios

Comentarios Destacados

@julianjulianes +35
Preguntale a Boca..
@SoyAleman +4
@_LetThereBeRock_ a independiente equipo
@_LetThereBeRock_ +1
@SoyAleman para.... y vos de donde saliste? sos algo de soldado_20?
@salchiboy +11
@Rhino__ +16
"Que son los penales ? son un acuerdo legal que no se puede romper, que no se puede romper"

taringa

22 comentarios - Que son los penales?

@julianjulianes +35
Preguntale a Boca..
@SoyAleman +4
@_LetThereBeRock_ a independiente equipo
@_LetThereBeRock_ +1
@SoyAleman para.... y vos de donde saliste? sos algo de soldado_20?
@salchiboy +11
@RiverPlatense777 +4
Preguntale a Bianchi
@ferca02 +5
cuando ganen una final 5 a 1 hablamos hijo penales
@Digitalius +2
Fallar un penal es de Tevez, fallar 5 es de brazucas
@TrollacioRamon +2
futbol
@LePier +5
Acordate de Belgrano no mas...
@palatrobil22 +6
PREGUNTALE A BIANCHI QUE TE HACE UN LIBRO
@Rhino__ +16
"Que son los penales ? son un acuerdo legal que no se puede romper, que no se puede romper"

taringa
@Flamestrike +2
son faltas adentro del area grande.
@danjesdo +1
Lo que le regalan loa Arbitros a Messi para mantener la imagen del mejor del mundo en el Farcelona
@BigBlackBastard -1
Los penales son una...

taringa

Gana el que tiene mas culo, a veces gana el que jugó mejor, y a veces el antifutbol.
@santii_oasis +3
anda a ver utilisima mejor.
@Nevermind-94
Son conjunto de muchas, entre ellas tambien entra la suerte pero es mas que una loteria....
@ferca02
ganan los gandadores

el resto llora
@Francokapo_99 +2
los lugares donde la policia lleva a los presos
@Boca14 +6
Preguntale a cierto equipo que necesito que le regalaran varios penales inexistentes para poder ascender...
@UNOCABJ +1
yiBer ??? futbol
@Boca14
@UNOCABJ puede ser
@UNOCABJ +7
PREGUNTALE A PAVONE ................ AH NO PARA JAJAJJAJA Que son los penales?
@kaka_22_
PARA QUE SE LO VAS A DAR SI IGUAL LO ERRA MATO ESA!!!
@MeViConTuMama +10
porque las gallinas no pueden hablar de penales?? porque desde este momento les duele la cola eternamente penales
equipo
@Slasheaxl
certificado con el logo oficial de "blog vividor de river"
@MeViConTuMama +2
@Slasheaxl asi te gusta mas? taringa
futbol