Decreto 1913: Ascenso de Boca y no Descenso de River? Verdad

Anuncios

Bueno, estos últimos días debido al Título que la AFA volvió (digo volvió, porque siempre fueron reconocidos, ésto merece un post aparte) a reconocerles tanto a San Lorenzo como a River Plate, muchos hinchas de Boca se burlaron diciendo ‘CAMPEONES DE ESCRITORIO’ y los de River contestaron ‘ASCENDIDOS POR DECRETO’, a lo que los hinchas de Boca argumentaron que dicho decreto TAMBIÉN FAVORECIÓ a River Plate para evitar su descenso en 1913.
Por ende, me tomé el trabajo de investigar lo que sucedió REALMENTE durante esos años ‘1912/13’ y apenas empecé a investigar me di con este documento en el cual hablan sobre el mismo tema:
http://lapassucci.blogspot.com.ar/2012/05/el-ascenso-de-boca-y-el-no-descenso-de.html

Luego de informarme con este documento, decidí consultar otras fuentes para ver si en verdad pasó todo tal y como lo expresan en dicho documento...

(Antes que nada quiero decir que me voy a basar únicamente en las fuentes y en la historia del fútbol argentino que pude recolectar de la red).

Voy a ir al grano, aclarando algunos aspectos.. Cómo ascendieron River Plate y Boca Juniors a la máxima categoría?

River Plate, El 13 de diciembre de 1908 disputa el ascenso a Primera División, venciendo a Racing Club por 2-1. El partido es impugnado por Racing, debido a que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores, debiendo jugarse nuevamente el 27 de diciembre. Partido que más tarde, River Plate terminó ganándolo por 7-0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina.
Es decir, en 1908 River asciende a Primera División y en 1909 tiene su primera participación, logrando el Subcampeonato, por detrás del poderoso Alumni (Capo del amateurismo junto a Racing Club).

Decreto 1913: Ascenso de Boca y no Descenso de River? Verdad

Boca Juniors, un año antes (es decir en 1908) decidió inscribirse en la Segunda División de la Liga Oficial de la Argentine Football Association. (El reglamento de por entonces, permitía inscribirse, ya sea, en Tercera o Segunda División, no así en Primera)
- Culminó el torneo de 1908 ganando en forma invicta la ‘Sección C’ de la categoría, por lo que clasificó a los Play Off. En dicha instancia enfrentó en semifinales a Racing Club, pero cayó derrotado por 1 a 0, apagando toda ilusión de ascenso de los ‘Xeneizes’..
- En 1909, Boca no pudo clasificar al reducido final por salir en la tercera colocación..
- En 1910, Boca logró acceder a la final por el ascenso, ya que, uno de los semifinalistas era ‘River Plate B’ y como River Plate ya estaba en la máxima categoría, no podía disputar la final, por lo que se le cedió el lugar a Boca Juniors. Entonces, Boca disputó la final por el ascenso a la máxima categoría con el verdugo de 1908. Si, con Racing Club.. Pero otra vez la historia se repitió. Racing ganó el encuentro por 2 a 1 y logró el ascenso...
- Ya en 1911, a Boca no le fue muy bien, la ‘Sección B’ en la que se encontraba fue liderada por Ferrocarril Oeste y Boca quedó en 3er lugar, por lo que no pudo clasificar a los Play Off...

river

Terminado el año 1911, antes de pasar al siguiente año, hagamos un repaso de lo que sucedía mientras tanto en la Primera División...

River Plate

Bueno como verán así terminó la temporada anterior a la que River Plate salió en la última posición (Quilmes último y River Plate 5º. River sale ’último’ en la siguiente temporada, 1912)

Se preguntarán por qué marqué a los Punteros y la Última posición??
Primero para que vean que en el caso de que haya empate en puntos (como en el caso de los punteros) se definía por partido desempate (como figura debajo de la tabla).
Y segundo, para que observen que Quilmes en esa temporada de 1911 terminó en la última posición (ESTO NADIE LO MENCIONÓ). Entonces, es de suponer que Quilmes descendió a la Segunda División para la siguiente temporada (?) pero para sorpresa de muchos no es así, más adelante lo podrán verificar.

TEMPORADA 1912:
La temporada de 1912 comenzó el 14 de abril del correspondiente año, pero con varios problemas para la Asociación Argentina, ya que, se produjo un choque entre los dirigentes, por diferencias económicas, lo que derivó en una escición.
Por empezar, el Alumni Athletic Club fue desafiliado del certamen por no presentarse en los 3 primeros encuentros.
Luego, el 14 de julio (3 meses más tarde de comenzado el campeonato) Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata abandonaron la Asociación y fundaron en conjunto con otras instituciones, la Federación Argentina de Fútbol (FAF).

En resumen y para que se entienda: 4 equipos que se habían anotado para participar de la Temporada 1912 de la Primera División, se desafiliaron durante el desarrollo de la misma.

Vale aclarar que Quilmes, al momento de la escisión estaba nuevamente último en la tabla de posiciones (si, porque como dijimos no descendió), pero pasó a ganar el torneo, ya que varios de los jugadores de Alumni (luego de la escisión) fueron a jugar para su equipo.

La pregunta es, si Quilmes salió último en la temporada de 1911 por qué no descendió? Esto demuestra claramente que NO HABÍA DESCENSOS (o por lo menos, en la temporada de 1911, debido al escaso número de equipos).

Entonces, por qué se quiere hacer creer que River Plate por haber salido ‘último’ en la temporada de 1912 debía haber descendido si no hubiese sido por el mismo Decreto que ascendió a Boca en 1913?

Como verán en la siguiente imagen River efectivamente ocupó el ‘último’ lugar. A la vez que QUILMES (último en la temporada anterior) NO DESCENDIÓ y en la siguiente, osea en ésta, salió campeón.

boca juniors

RIVER PLATE DEBÍA DESCENDER ??
....Primero, como mencioné anteriormente, si la temporada anterior (1911) Quilmes salió último (y eso que NINGÚN EQUIPO ABANDONÓ LA COMPETICIÓN) y no descendió, ya que la categoría presentaba un escaso número de equipos, por qué los hinchas de Boca insisten en que River Plate debía haber descendido en la 1912?.
....Segundo, 4 equipos se desafiliaron durante el transcurso del campeonato, por lo que sería ridículo descender a un equipo en un torneo en el que 4 equipos ‘ABANDONAN’ la competición, y encima, luego de 3 meses de iniciada. No sería ‘justo’ para los demás equipos.
....Tercero, River Plate terminó en la última posición, pero terminó último al igual que Belgrano Athletic, ambos obtuvieron 7pts con igual cantidad de partidos ganados, perdidos y empatados. Es decir, que NO TERMINÓ EN SOLEDAD, PERO ESO NADIE LO DICE.
Pero supongamos el caso de un campeonato en condiciones normales, sin abandonos de equipos y con descensos, lo correcto hubiera sido que jugaran un partido desempate para ver quién jugaría la siguiente temporada en la Segunda Categoría. Por lo tanto, el supuesto descenso de River Plate NO ERA PARA NADA SEGURO (En esa época siempre que existía paridad en puntos se dirimía por partidos desempates).

TEMPORADA 1913 Y DECRETO:
Para esta temporada, debido al abandono del torneo anterior por parte de 4 equipos, quedando sólo 6 clubes en la máxima categoría, la Asociación Argentina de Football expandió el número de participantes a 15, DECRETANDO el ascenso de los 7 equipos de la división Intermedia ‘Segunda’ (Los cuales fueron: Boca Juniors, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Oeste, Olivos, Platense y Riachuelo), el campeón de la Segunda División, el Club Atlético Banfield, y la promoción del equipo del Club Ferrocarril Sud,
De esta forma el ‘’XENEIZE’’ pudo llegar, luego de mucho batallar, a Primera División.

superclasico

ENTONCES, en el caso de que el decreto de 1913 no hubiese existido realmente...
*River Plate hubiese descendido?

1- Si nos guiamos por la temporada anterior, es decir la de 1911, la cual en cambio fue disputada por todos los equipos correspondientes y en la que Quilmes también salió último... NO! (Ya que no hubo descensos y Quilmes, por ende, no descendió. Entonces por qué iba a tener que descender algún equipo la temporada siguiente si encima 4 equipos se desafiliarían?)
2- Si nos guiamos por la posición de River Plate en la tabla... TAMPOCO! (Ya que como dijimos, en condiciones normales debió haber jugado un desempate con Belgrano Athletic, por lo que a la vez, nadie puede aseverar que Belgrano Athletic resultaría ganador).
3- Si vemos que 4 equipos abandonan el torneo en plena competición... MENOS QUE MENOS! (Ya que no podemos saber feacientemente en qué posición hubiese terminado River Plate si ningún equipo abandonaba, además de que resultaría injusto y ridículo aplicar un descenso para los que siguieron en competencia).
4- En resumen, el Decreto se realizó para aumentar el número de cupos existentes en la máxima categoría, en cuyos cupos entró BOCA JUNIORS, y River Plate no se vio beneficiado directa e indirectamente por ningún motivo, ya que River Plate NO DESCENDÍA, principalmente por los 3 motivos expresados anteriormente.

Ahora, si el decreto de 1913 no hubiese existido realmente...
*Boca Juniors hubiese ascendido ‘ese año’?

1- NO.

*OTRO DETALLE IMPORTANTE:
Por qué sigo pensando que River Plate no descendía, ni le tocaba, ni merecía descender y, principalmente, que el DECRETO DE 1913 no lo salvó?
Fácil gente, si la intención del Decreto era la de ascender a una serie de equipos para llenar los cupos de primera, tranquilamente el DECRETO podía haber hecho ascender a dicha cantidad de equipos, a la vez que hacer descender a River Plate, ya que éste ‘supuestamente’ merecía descender por haber salido último. Pero el mismo decreto, al ascender a determinados equipos y no descender a nadie, te da la pauta de que eso no es así, que River Plate ni ningún equipo tenía por qué descender, principalmente por los 4 motivos mencionados anteriormente.
Aparte, por qué lo van a querer salvar a River? Por ser un grande?? En esa época no era nadie, era un equipo más.

*En qué caso El DECRETO hubiese salvado a River Plate del descenso?
Si el torneo se hubiese desarrollado de forma normal; sin que algunos de sus equipos abandonen; si River Plate finalizaba solitariamente en la última posición; y si se decretaba el ascenso de nuevos equipos para ampliar el cupo sin descender a River Plate.

CONCLUSIÓN:
El Decreto de 1913 JAMÁS favoreció a River Plate ni lo salvó del descenso, ya que RIVER NO DESCENDÍA DIRECTAMENTE DE NINGUNA MANERA.
Para que se entienda, no quiero decir que el DECRETO determinó que River Plate ni ningún otro equipo no descienda, al contrario, no hubo descensos por las condiciones mismas de ese torneo, principalmente los abandonos y segundo, por los motivos explicados anteriormente. Pero el DECRETO SI DETERMINÓ EL ASCENSO DE BOCA JUNIORS con otros 8 equipos -

LO ÚNICO CONCRETO ES QUE EL DECRETO AYUDÓ A BOCA JUNIORS EN SU ASCENSO. DUELA A QUIEN LE DUELA.

Espero que se saquen la camiseta y puedan leer el post abriendo los ojos y no dejándose engañar, entiendo que el folklore es el folklore, pero esta es la historia, ESTA ES LA VERDAD.

En fin, como verán este es mi primer post, espero les haya servido de algo, Muchas Gracias si lo leíste y sino También (?) Si te gustó el Post, serviría de mucho que lo divulgues, así muchas personas saben Realmente cómo fueron las cosas!! Adiós...

P/D: Dato curioso.. Ni la página oficial de Boca Juniors en Wikipedia, ni la Página de su Sitio Oficial relatan cómo Ascendió Boca Juniors a la Máxima Categoría, como así tampoco, su recorrido en la Segunda... por lo que tuve que consultar otras fuentes.

¡¡POR SI QUEDABAN DUDAS!!
Me contacté con uno de los Historiadores Estadísticos sobre Fútbol que escriben para el sitio RSSSF (The Rec Sport Soccer Statistics Foundation), muchos deben conocer esa página (sino googleenla es muy interesante). Le pregunté por esta temporada 1911/1912 y me pasó el siguiente dato:

“En la AAF (que había castellanizado su nombre y ahora era la Asociación Argentina de Football), quedaron entonces seis clubes en Primera. Quilmes, que como dijimos, se había reforzado con jugadores provenientes de Alumni, ganó un torneo opacado por la división del fútbol local. River terminó en el último lugar junto con Belgrano, pero no había descensos en juego.”

“NO HABÍA DESCENSOS EN JUEGO”.... nada más para decir .

(Si alguien quiere el nombre de esta persona que me lo pida por privado y se lo doy sin ningún problema).



Otras Fuentes:
http://www.rsssf.com/tablesa/arg11.html
http://www.rsssf.com/tablesa/arg12.html
http://historiaconfutbol.blogspot.com.ar
http://historiayfutbol.obolog.com
http://pieldeascenso.blogspot.com.ar/2013/04/boca-y-sus-anos-en-la-b.html

Comentarios Destacados

@sorrent +71
Mas claro imposible. Ojo, tampoco esta bien decir que le decreto se hizo PARA ascender a boca, ya que boca era otro equipo del monton y subieron 7 mas junto a ellos. El decreto favorecio a todos los que subieron de igual manera (salvo al que termino primero y subiria por ser campeon)

tengamos en cuenta que no era como la AFA ahora que se manda cualquier cosa y todos nos damos cuenta (como la superfinal) En esa epoca en formacion la asociacion que regia el futbol era mas desorganizada y no era algo tan serio. Por eso se dio que subieran tantos equipos de una. Estaba ams cerca que de ser la organizacion de torneos abajo de la autopista que de la actual AFA.
@adrian_sesia
@JuacitoC Para que me sigas respondiendo despues de 4 meses es porque algo cumpable te sentis, admiti que te salvó boca y listo, no hay muchas vueltas. chau
@RocKI4N +1
@adrian_sesia En esa época no se usaba la diferencia de gol para determinar una posición.
@TATITATO
@pulgamar visitaste expedienteriver? desmienten algunas cosas que chamuyan los bosteros y tiene varias cosas interesantes.

84 comentarios - Decreto 1913: Ascenso de Boca y no Descenso de River? Verdad

@anGeRrR +10
Porque te lo borraron el otro ? o_O
@pulgamar +4
La verdad ni idea, Supongo porque parte del título estaba en mayúsculas (?
@anGeRrR +9
@pulgamar ah, puede ser

Pero bueh, che tremenda investigacion te mandaste me guardo el post en favoritos para cuando algun bostero me discuta de esto (cosa que pasa bastante seguido )
@danspa +11
La verdad te pasaste con el post! GENIAL! No tengo puntos, pero apenas me los cargan salen +10 (Si me llego a olvidar, chiflame)
@jondjnn +4
Muy buena investigación Pulga, te felicito! Igual si nos ponemos a pensar, no salimos últimos, aparecemos en esa posición por lo sabido de que se hayan ido varios clubes. Saludos millo!
@Jonyx4 +6
por mas que les duela admitirlos, esta es la realidad, excelente post +10.
@JoaquinTkForever +5
Te pasaste de investigar che + 10 y Favs (por si algún bostero rompe las bolas) y Recomendado
@FerrCarp +10
Un grande. Tremenda investigacion.
River fue, es y sera siempre el mas grande..

+10 - Reco - Favs!

Saludos!
@danspa +2
Vengo a pagar mi deuda! +10
@sorrent +71
Mas claro imposible. Ojo, tampoco esta bien decir que le decreto se hizo PARA ascender a boca, ya que boca era otro equipo del monton y subieron 7 mas junto a ellos. El decreto favorecio a todos los que subieron de igual manera (salvo al que termino primero y subiria por ser campeon)

tengamos en cuenta que no era como la AFA ahora que se manda cualquier cosa y todos nos damos cuenta (como la superfinal) En esa epoca en formacion la asociacion que regia el futbol era mas desorganizada y no era algo tan serio. Por eso se dio que subieran tantos equipos de una. Estaba ams cerca que de ser la organizacion de torneos abajo de la autopista que de la actual AFA.
@adrian_sesia
@JuacitoC Para que me sigas respondiendo despues de 4 meses es porque algo cumpable te sentis, admiti que te salvó boca y listo, no hay muchas vueltas. chau
@RocKI4N +1
@adrian_sesia En esa época no se usaba la diferencia de gol para determinar una posición.
@TATITATO
@pulgamar visitaste expedienteriver? desmienten algunas cosas que chamuyan los bosteros y tiene varias cosas interesantes.
@GeronimoFlores +11
la passcucci solo vive de River y aveces oine cosas erroneras, dudo que no se fije este post y lo quiera desmentir....
@pulgamar +9
como todo bost... transgiversan la verdad (Y)
@chimbu83 +3
espectacular capo! +10 y favs
@1vyythe1 +6
Para mi es una estupidez cargar con el decreto a Boca, si se bajaron 4 equipos de la 1ra y la idea era ampliar la cantidad de equipos y no disminuirla (como dijiste vos), era obvio que se tenia que subir mas equipos a 1ra, sino no se podia seguir jugando regularmente el torneo.

Es mi opinion.
@pulgamar +19
@1vyythe1 ERROR . El reglamento permitía inscribirse ya sea en Segunda o en Tercera, River al principio se inscribió en tercera, como le fue mal, al otro año se inscribió en Segunda. Y si vamos al caso. Boca, en cambio, se inscribió en Segunda directamente, por ende, NUNCA ascendió de 3ra a Segunda (?) Al igual que River .
@American89 +3
@pulgamar Yendo al caso.. Boca tambien ascendio conforme al reglamento, el cual contemplaba que todo cambo por necesidad es LEGAL y permitido por el reglamento, o sea que a donde queres llegar es a la nada misma. Segundo.. Supongamos que no ascendian a esos equipos, que pasaba? No habia torneo de futbol en la Argentina. Tercero, salieron ultimos con una GRAN diferencia de goles
@iltan0
"Para mi es una estupidez cargar con el decreto a Boca, si se bajaron 4 equipos de la 1ra y la idea era ampliar la cantidad de equipos y no disminuirla (como dijiste vos), era obvio que se tenia que subir mas equipos a 1ra, sino no se podia seguir jugando regularmente el torneo.

Es mi opinion."

Capo! ¿TE PUEDO DECIR ALGO CON LO QUE VALE LA PENA CARGAR?
fue aquella la primera vez que nos enfrentamos en un torneo (no creo que hayan jugado anteriormente).
Se me da por verlo justo ahora. Fue 1 -
@raack__ +7
Excelente, vengo de LPM, muy buen spam
@emcidi +3
jajajja yo tmb!
@Nicothecapo2 +1
Excelente. La tienen adentro estos bostis.
@ima_seba +2
Exelente, muy buena investigacion! las bostas la tiene bien adentro +10 reco
@JuacitoC
igual yo +10 capo
@JuacitoC +1
Y pura vida +10 desde Costa Rica y asi solo que faltan 30 para 2000 excelente capo
@Pyth2000 +6
Hubo un momento que en Wikipedia hablaba de como ascendió boca, pero después lo borraron.
@Carelolp90 +8
Otra mentira mas que se cae, y van y van y van!! Al fin y al cabo ya no es folclore lo que promueve La Passuci sino el odio. Inventan giladas con papeles de dudosa procedencia y despues no se hacen cargo.
@ultragrison +4
Te dejo +10 así podes llegar a los 1000 puntos.
@Bss_Man +5
Muy interesante el post, +10 y a favs
buena conclusion, tanto river como boca eran unos equipos más, asi q no habian quiza intenciones tran marcadas por favorecerlos, por q la historia la formarian despues.
@lconte +3
Mas claro imposible.

Los vagos de la Pasucci o como se escriba no paran de decir boludeces
@SoRDo +8
En esa época ni Boca ni River existían.

Sacándonos las camisetas, los cargamos con lo de la B xq fueron 38 fechas y lo vivimos. Vimos a River en la B, eso no quita lo grande y lo que consiguieron desde que fundaron el club.
Cuando pasen 100 años no creo que los hinchas de Boca los carguen con algo que pasó hace tantos años y que no lo vivieron ni sus viejos. Por eso creo que saltar con esto del decreto es una pelotudez, que busca aliviar un poco el dolor que tuvieron. Vos viste a Boca en la B? Estar o irse a la B hace 100 años significa lo mismo que en en este fútbol actual?

Te hago una preguta, sacate la camiseta. Porque le dan tanta bola a un decreto de 1912 cuando son el único club grande que reniega de la época amateur?
En que quedamos? Los campeones del amateur no son importantes pero un decreto si?

Insisto. La generación hincha de River que le tocó descender lo va a sufrir durante mucho tiempo (tal cual hubiese sido al revés). Eso no quita lo grande que son.
@pulgamar +1
* y eso es común en todas las hinchadas.
Además son 2 cosas totalmente distintas, creo que la mayoría de los hinchas de River que decimos ''No habría que darles bola a los títulos Amateur de Boca'' no es que reniegue de la Época Amateur en general, sino a los ganados por Boca, teniendo en cuenta a los clubes con los que competía en dichos torneos (A sabiendas que había 2 Asociaciones).
Por eso en relación al Decreto no veo mal que se le de bola, por más que forme parte de la era Amateu
@pulgamar +1
* Amateur, ya que en definitiva con el mismo, comienza su historia en primera.

Saludos y Gracias por pasar .
@pulgamar +3
@SoRDo Claro, sé que no hablabas específicamente de Boca, pero dijiste que los de River reniegan de la era Amateur y yo te aclaré ''que solamente renegamos de los Títulos que ganó Boca'', y no porque sea Boca, da la casualidad que lo es.. Pero así hubiese sido Racing quien los ganara, seguiríamos opinando lo mismo, por los equipos con los que también tendría que haber competido.

Un abrazo (Y)
@elrenguero_04 +2
esta bien no tenían que descender pero igual lo hicieron hace un par de años así que no me preocupa

Lo de las gastadas porque ascendimos por decreto es una terrible boludez que se les ocurrió porque no saben como tapar la vergüenza del descenso del 2011.
Nuestro ascenso está justificado y es claramente legal y reglamentario, y eso es lo que importa. Porque no hay que sacar las cosas de contexto:
el decreto se hizo para favorecer a Boca? no, porque no éramos ni conocidos y ni tampoco fuimos los únicos que ascendimos de esa manera en ese año, además esa reestructuración se hizo porque se desafiliaron varios clubes (incluso Independiente que estaba en 2ª división se desafilió y se afilió en la otra asociación y arrancó en 1ª).
Es parte de la irregularidad que había en el amateurismo (es curioso que lo tienen en cuenta cuando Boca ganaba los títulos, pero no cuando ascendimos por decreto).
@pulgamar +5
Quién dijo que el decreto se hizo para favorecer Boca? Quiero pensar que ni siquiera leíste el post. (Párrafo aparte los Títulos Amateur de Boca)
@mariano_pena +2
che una masa el post la verdad q me encanto, pero hay un problema, el q no tenga una cuenta de taringa no lo puede ver, yo tuve q hacerme una para poder verlo, no todos tienen cuenta en taringa, para mi deberias hacer una publicacion asi parecida en FB y publicarla al público q lo pueda ver cualquiera, de ese modo lo puede ver todo el mundo y lo podemos compartir a troche y moche no te parece? le tema de los puntos no se como es, sino te dejaria che, la verdad q muy copada tu investigacion, he estado disutiendo mucho con bostero con argumentos parecidos a los q explayás aca pero sin pruebas obvio, te descalifican lo q decis sin argumentos xq obviamente, "no hay peor ciego q el q no kiere ver"
@pulgamar +1
No sé si compartirlo en FB, no creo que le den mucha bola a esto. Pienso que es más para los foros, donde la gente si es de compartir las cosas. En facebook muchos se cuidan de no publicar 'boludeces' aunque para mi ésto no lo es... Pero pienso que quedaría muy tirada la publicación jaja De última si querés empezá la cadena con tu face no hay drama (Y) gracias, abrazo!
@dfm4870 +2
y si son 10 son 10. LABURAZO
@LeonelLP05 +2
Quitando que los dos equipos ( River y Boca ) no eran nadie en esa epoca, cabe decir que si el decreto ayudo a Boca ascender, las reglas en ese entonces eran un poco injustas por que no habia decensos. Igual esto no quita la grandeza de los dos equipos.
PD: Yo soy de Boca hasta la muerte. CABJ
@pulgamar +1
Descensos había.. siempre acordaban entre los clubes, antes del inicio o durante el torneo, si los iban a aplicar. Abrazo .
@Tano-Mendo +5
amo esta eterna competencia porque soy de boca. y siento que boca que es más grande, así como los millo con su equipo creen que es más grande.
@power_shile +4
Genial el post chabon, gracias por la data! +10
@Josesito-0O
dale gallina...ustedes solo se contradicen...el ascenso en la epoca amateur de boca cuenta pero los campeonatos y clasicos que gano no?por favor, es patetico que se defiendan de su descenso con algo que paso hace mas de 100 años, encima en la epoca amateur en donde podia jugar hasta mi abuela y nadie decia nada.no existia el profesionalismo
@pulgamar
Estás comparando cosas distintans.
Primero.. en la era amateur River jamás tuvo problemas con Boca en el historial, es más, el primero en ganarlo fue River, y después de 7 enfrentamientos pudo ganar Boca.
Segundo, los campeonatos Amateur que ganó Boca (todos menos uno), se los ganó a equipos que no sabían para dónde picaba la pelota (con eso te digo todo. Ej: Eureka).
Tercero, nadie quiere tapar el descenso, solamente estoy informando cómo mienten, nada más, ahora si eso te molesta, te
@pulgamar
* te invito a retirarte y seguir viviendo en una mentira.
Cuarto, si te ponés a pensar, gracias a esta reestructuración y al haberse mantenido, Boca llegó al profesionalismo estando en Primera, sino, quién sabe dónde estaría hoy en día Boca; teniendo en cuenta que le costó muchísimo ascender por mérito propio, es más, no lo hizo así... Por ende, es rídiculo no hablar o dejar de lado este tema, cuando es realmente importante, ya que, no son ni más ni menos que las raíces de los clu
@pulgamar
* clubes, del lugar de dónde venimos.

Yo no hice este Post para ver quién la tiene más larga, solamente lo hice para informar, nada más. No entiendo los comentarios bardeando, cuando yo en ningún momento los traté de Bosteros, Bolivianos, equipo chico o lo que sea. No pueden comentar con información real y sin bardear digo yo? (y no lo digo solamente por vos).

Abrazo.
@Josesito-0O
YO NO TE BARDIE EN NINGUN MOMENTO, SOLO ESTOY DEBATIENDO...Y BOCA A LOS CAMPEONATOS LOS HABRA GANADO CONTRA QUIEN SEA, PERO LOS GANO... Y A ESO NO LOS CUENTAN,PERO SI EL ASCENSO(?
PD: Y VOS CONSIDERAS QUE SIN ESA REESTRUCTURACION BOCA QUIZAS HOY NO EXISTIRIA? ERROR... TE INFORMO QUE EQUIPOS DEL AMATEURISMO QUE ASCENDIERON SALIENDO CAMPEON HOY EN DIA NO EXISTEN, ASI QUE NO TIENE NADA QUE VER COMO HAYA ASCENDIDO CADA EQUIPO EN LA EPOCA AMATEUR... DEJEN DE LLORAR, ACEPTEN QUE BOCA NUNCA DESCENDIO R RIVER SI... DUELA O NO.LO QUE REALMENTE CUENTA ES EL PROFESIONALISMO. ES ASI.
@Goku_Ssj_4 +1
che gaSHHina, investigate esta: como llego riber a la segunda division???? no se, investigala
@javiergo5 +3
No leiste nada del post, b0ludo??
@Josesito-0O
PD:QUE BOCA Y RIVER HAYAN SUBIDO EN SUS INICIOS GRACIAS A LAS REGLAS(Y RIVER NO DESCENDIDO GRACIAS A LAS REGLAS) NO CAMBIA LA GRANDEZA DE NADIE, SIMPLEMENTE LO PERMITIERON LAS REGLAS, SE DIO ASI Y PUNTO...
ME RETIRO...CHAU
@Josesito-0O +1
@javiergo5 river ascendio con meritos gracias a que el decreto no se hizo en 1908, sino hubiese estado en la misma...y yo no diria nada. no compares un descenso con una reestructuracion de campeonato xq no es lo mismo...nosotros los cargamos por el hecho de haber caido derrotado,por haber perdido.asi como ustedes tambien nos cargaron por caer derrotados en finales,entendes?no podes comparar una derrota co un consenso,o cambio de reglas echas por una asociacion..
@Josesito-0O +1
@javiergo5 los cargamos por caer en la derrota,por comerse 3 goles y descender,por algo futbolistico...entendes?que las asociaciones tomen deciciones de decreto, cambios en los sistemas,aumento de cantidad de equipos en un campeonato, desafiliacion de equipos,eso es Cosa de ELLOS..los equipos no tienen nada que ver. river perdio comiendose 3 y listo,descendio.asi como boca perdio perdio titulos. perdio tricampeonatos,son cosas de nosotros.eso si es motivo de cargada
@javiergo5 +1
@Josesito-0O El post se hizo para desmentir lo que dice lapasucci, otra página bien vendehumo no hay, de que River debería haber descendido con el decreto. Es cierto que ésto del decreto se habló después del descenso de River, pero también es tal que a ustedes les molestó tanto el descubrimiento que hasta lapasucci se tomó el tiempo de inventar otra mentira para tapar la cargada, como quizo hacer con lo de la bandera negra y SE COMPROBÓ QUE LAS FOTOS QUE PUBLICÓ ERAN TRUCHAS! Sí, como
@ale_paranoico88 +3
Josesito, resumamos toda la info:

1- Boca llegó a primera división gracias a un decreto?: SI
2- Boca descendió alguna vez?: NO
3- River tenía que descender en 1913?: NO
4- River descendió en 2011?: SI

Asumo que estamos de acuerdo en estos 4 puntos.
Sabés porque tiene absoluta relevancia la historia? Boca estuvo 4 años intentando ascender y NO PUDO. Es muy probable que hubiese ascendido los años siguientes por sus medios, pero NUNCA LO SABREMOS.
@ale_paranoico88 +2
Te explico el porque de la cargada:

Si River ganaba alguno de los últimos 3 partidos del torneo en el que desciende, ¿Se salvaba? Si! Pero perdió los 3! Fue a promoción.. Y descendió!

Si Boca ganaba alguna de las finales que tuvo para ascender en esos 4 años que estuvo en 2da división, ¿Ascendía? Si! Pero las perdió! Y no ascendió!

Afortunadamente o lamentablemente (tomalo como quieras vos) se hizo ese decreto. Si Boca ascendía por sus méritos esos 4 años, no habría nada para decir, pero así fue la historia.
@Josesito-0O
si no queres justificar nada que es lo que queres lograr ?que la hinchada de boca se sienta mal por algo que fue LEGAL y encima en la epoca amateur?habla del ascenso de riber de 3ra 2da tambien...ahi tampoco hubo meritos.si te gusta hablar de los PRINCIPIOS. el principio es que riber no tuvo huvos para ascender DESDE EL PRINCIPIO en la cancha a 2da division(boca tampoco)pero claro, en este caso SI te va a importar que fue legal xq lo permitian las reglas ja....xfavor
@Josesito-0O
de acuerdo,es un informe.
en cuanto a lo que decir que estoy equivocado, no es asi. yo solo estoy hablando de MERITOS. Y NINGUNO DE LOS 2 LOS TUVO..desde el INICIO.y que los ayudaron las reglas, yo tmbn informo eso. Pero claro, tus argumentos son validos y los mios no. ok. me retiro
@Josesito-0O
que sin eso boca no estria aca, etc"
NO HUBO MERITOS para ascender en la cancha a eso voy, de ninguna parte....no lo entendes?las inscripciones dependian de un club, pero gracias a que la organizacion LO PERMITIA, en pocas palabras, si era ayuda PERMITIR ESO... para eso hubieran creado solo la 2da division y listo...a eso voy.
@Josesito-0O
"no podés comparar algo que partía de una inscripción (de 3ra a 2da) con algo que partía del juego (de 2da a 1ra) son cosas distintas, me extraña que lo sigas repitiendo"
YA LO SE!! ME REFIERO A QUE NO HUBO MERITOS, ENTENDELO....Me parece una pelotudes permitir que se inscriban como si nada a una categoria,en lugar de obligar que un equipo salga campeon para ascender, permitir eso es ayuda tambien para que la crearon entonces a la 3ra division?xfavor no hablemos mas.
ninguno tuvo meritos, p
@Josesito-0O +1
dejemosno de joder, perdes tu tiempo haciendo post para informar cosas que ya sabemos, queriendo DESMERECER la historia de boca(xmas q digas q no) hablando de un ascendo TOTALMENTEE LEGAL...no se puede cambiar el futbol argentino, lo echo echo esta.si te jode, crea una maquina del tiempo, viaja a ese año y cambia las cosas.. la realidad, es que boca a su llegada a primera la hizo valer NO DESCENDIENDO NUNCA, GANANDO TITULOS, ETC.ya esta, no se habla mas
@Josesito-0O
carguennos por que no tenemos tricampeonatos, por que no dimos 3 vueltas en su cancha. por que no tenemos 33 campeonatos.lo que quieran pero esto me parece una boludes.nunca les importo el ascenso,ni en los 80, 70, 60, 50,40,30,20... y ahora despues de 100 le dan importancia?a las cosas del futbol se les da importancia desde siempre, no cuando no nos bancamos las cargadas de nuestro rival. es asi. eso se llama hipocrecia.si tan importante es, se le tendria que haber dado importancia DESDE SIEMPR
@Josesito-0O
Boca ascendio?SI...por la crisis en 1ra.y no nos averguenza ni nos duele. descendio? NO NUNCA DESCENDIO..eso les duele siempre fue de primera desde que esta..river ascendio?si.saliendo campeon. descendio?SI, EN 2011. se acabo. a bancarsela. seamos hombres! boca se banca haber ascendido asi por que, no hay nada de malo en eso tenia que hacerse.por la crisis que habia....consideras que river no descendia en 1912(de eso se trata el post) ok de acuerdo.river no descendia en 1912.se acabo
@Josesito-0O
el decreto para pocos?que yo sepa TODOS los de la seccion B ascendieron, mas el campeon de 3ra division, mas ferrocarril sud...como invitado..noc xq decis que fue para pocos...todos los de la B ascendieron, no POCOS.
@freddybostero +1
@pulgamar A ver flaquito, mentirosito

Si Quilmes y Riber salieron ultimos (en 1911 y 1912) y no descendieron, FUE GRACIAS A UN DECRETO QUE BUSCABA TENER A MAS EQUIPOS EN PRIMERA DIVISION

Y si Boca ascendio de la "B" a la "A" sin estar en puestos de ascenso, FUE GRACIAS A UN DECRETO QUE BUSCABA TENER A MAS EQUIPOS EN PRIMERA DIVISION

POR LO TANTO, A BOCA LO FAVORECIO EL "DECRETO" DE LA MISMA MEDIDA QUE TAMBIEN FAVORECIO A RIBER.

pd: 26-06-2011
@pulgamar
Capo, ¿Cómo vas a descender a un equipo, si 4 de sus competidores se desafiliaron?

TE ESCUCHÁS LO QUE DECÍS? River no descendió porque se desafiliaron 4 equipos durante el transcurso del Torneo, NADIE IBA A DESCENDER.

Si usás "un poco" la lógica, los sequipos desafiliados pasan automáticamente a ocupar las últimas posiciones (sin puntos ni nada).

¿CÓMO VAS A APLICAR DESCENSOS ANIMAL?
@comatosenaruto
de mi parte digo q esto le da la razon a boca...porque boca ascendio por decreto pero nunca descendio de A a la B por lo tanto se diferencia de riber porque river si descendio en cambio boca DESDE Q LE ASCENCENDIERON NUNCA DESCENDIO...POR LO TANTO LO DE RIBER NO PUEDEN DECIR NADA
@tiincumbialigaa +1
La verdad que creo q ni en la escuela lei tanto XD lei todo y la verdad me informo mas de lo que sabia, convengamos que en ese tiempo Boca y River eran 2 del monton, lo unico que se puede diferenciar es que River ascendio por merito propio, pero cabe destacar que estamos hablando de epocas de reformas y estructuracion, ahora lo q no me cierra, en su momento nunca existio el descenso o River no descendio por el decreto? y en el caso que hubiera existido un desempate con belgrano y perdia hubiera descendido?? seguro me vas a decir que esta escrito pero me confundo con la especie de resumen a lo ultimo , espero respuesta, saludos! Exelente post!
@pulgamar
Perdón la tardanza, ya ni reviso este post jaja

Si River no descendió, fue porque 4 equipos se desafiliaron durante el Transcurso del mismo. Por ende, usando la lógica, ¿Los equipos desafiliados que lugar ocupan en la tabla una vez que se van? Quedan últimos sin puntos, ni nada.

Eso pasa en cualquier liga del Mundo. Es cuestión de usar el razonamiento y la lógica. ¿Cómo va a descender alguien, si sus competidores se desafiliaron? jaja
@pulgamar
Y por otro lado:

Si ningún equipo se desafiliaba, y River y Belgrano terminaban en la última posición, la verdad hubiese podido haber pasado cualquier cosa: desempate o nada. ¿Por qué? Por lo que pasó la Temporada anterior. Quilmes último, nadie se desafilió, y no descendió.

Espero haberte ayudado, Saludos!