El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tenis para ciegos - Ayudanos a difundirlo

Anuncios

Tenis para ciegos - Ayudanos a difundirlo
Queridos amigos, mi nombre es Enzo y me complace contarles que desde hace ya un tiempo soy voluntario del priyecto " Tenis para Ciegos " que lleva adelante el profesor Eduardo Raffetto en su escuela de tenis en caballito, más exactamente en el Centro Burgalés en Av Rivadavia 5764 en cap fed. Pionero en tenis para ciegos en Argentina y Sudamérica hace ya un poco más de 2 años.

Muchos cuando escuchan tenis para ciegos... se hacen la pregunta si es posible? y Cómo?
Claro que es posible! Necesitamos de Uds! Queremos que difundan esto con cuanta gente puedan! Es muy necesario para que la actividad siga... y no quede en un sueño truncado. LAS CLASES SON GRATIS! Así que si tienen un amigo no vidente que quiera venir... está invitado!

Para quienes quieran darnos un ME GUSTA en facebook que tambien es una gran ayuda para nosotros le dejo el link http:// www.facebook.com/pages/Tenis-para-Ciegos-Argentina/130498460453832

Acá un video del Profe explicando algunas cosas:


link: http://www.youtube.com/watch?v=mnBsJiMM3bo


Le dejo Información muy buena!

"Tenis para ciegos (Blind Tennis) /Su desembarco en Argentina", así titula el destacado Periodista argentino, experto en Tenis, esta brillante iniciativa de Eduardo Rafetto. Sin duda alguna vale la pena leer y difundir Los pueden seguir en Facebook Tenis para ciegos (blind tennis) / Su desembarco en la Argentina Les paso una nota sobre la historia de esta actividad y quienes la promueven en el país.
Abajo está los elementos que se necesitan y el sitio oficial en Argentina, iniciativa del profesor Eduardo Raffetto. Historia Es una rama relativamente nueva del tenis, acoplándose a otras como el tenis adaptado (silla de ruedas) o tenis para sordos, que tienen bien organizada su estructura. Fue creado por el japonés Miyoshi Takei en 1984, en la ciudad de Kawagoe, Japón.
En ese momento era estudiante de la escuela secundaria en la prefectura de Saitama, un establecimiento para ciegos y deficientes visuales, y tuvo la iniciativa de experimentar con una raqueta y una pelota de tenis.
Tenía conocimiento de que otros deportes habían desarrollado la forma de ser practicados por ciegos, por lo que inició su búsqueda con la ayuda de su profesor de educación física.
Tras largas prácticas en el gimnasio descubrieron que debían crear una pelota especial que permitiera a los jugadores con discapacidad visual localizar su posición. Inicialmente utilizaron pelotas de plástico con bolitas de plomo en su interior. El sonido era apropiado pero no el bote.
Buscaron otros materiales pero no era tan práctico como las pelotas del tenis de mesa, por ejemplo. Luego de graduarse, Miyoshi comenzó un curso de fisioterapia cuando en Suecia se lanzaba el short tennis, con pelotas de esponja y pique adecuado para chicos, que llegó a sus manos. Entusiasmado, buscó una pelota de mayor tamaño que el normal, la cortó por la mitad y le introdujo una de tenis de mesa para ciegos además de cuatro bolitas de plomo para darle masa.
Evolucionó y dio los pasos necesarios para construir pelotas en serie y establecer las reglas del nuevo juego. Las balls son de un material lo suficientemente blando como para no herir al jugador en caso de pegarle en el cuerpo y el diámetro es de 9 cm. De esa manera, el jugador puede juzgar la altura, dirección y velocidad del tiro del rival. La asociación japonesa de discapacitados (The Japanese Disabled Sport Association) le brindó también un gran soporte al emprendedor y, el 21 de octubre de 1990, el sueño de Miyoshi se hizo realidad con el primer torneo en Japón, disputado en el National Rehabilitation Center For The Disabled (NRCT) ubicado en la ciudad de Tokorozawa. En 2007 ya había más de 300 tenistas ciegos disfrutando de este deporte apto para cualquier edad y diferentes grados de falta de visión e incluso formando dobles y mixto junto a otros jugadores con distinta discapacidad visual. El objetivo de los practicantes es llegar a contar con Juegos Paralímpicos.

La cancha es de un tamaño parecido a las de bádminton (6x13 metros, aproximadamente) y, en lo posible, cubierta para poder escuchar mejor el sonido de la pelota. Las líneas son de un material adhesivo especial y con cuerpo, con el fin de poder ser tocado con manos y pies por el jugador y poder determinar los límites. La altura de la red es de 80 cm en el centro y de 85 cm en los costados. La raqueta es más corta que las normales, generalmente utilizadas por juniors. La longitud habitual es de aproximadamente 56 cm. Existen cuatro clases de jugadores: la categoría B1 es para los totalmente ciegos, que juegan con los ojos vendados y pueden optar por tres piques; las restantes son para quienes tienen falta parcial de visión, como la B2, que pueden ver una mano cerca de sus ojos (0,03 a 5 grados), con dos piques; la B3 (más de 0,03 a 5 grados) con dos piques y la B4, que no tienen gran definición de vista y sólo cuentan con un pique. Ver más en: www.nec.co.jp/community/en/index.html, www.ibsa.es/ (International Blind Sports Federation), www.fadeciegos.org.ar/ (Federación Argentina de Deportes para Ciegos). La actividad en Argentina La Federación Japonesa de Tenis para Ciegos (JBTF) es el organismo que avala el Programa de Tenis para Ciegos y Disminuídos Visuales de Argentina (PTCA, tenisparaciegos.com.ar), de la mano de su presidente Gentaro Katsurada. El 10 de mayo del 2013 se creó la Asociación Internacional de Tenis para Ciegos, conformada por coaches representantes de varios países, interesados en integrar un grupo de intercambio de experiencias referidas a la iniciación, promoción y difusión de este deporte en el mundo y de este modo darle continuidad del sueño de Misoshi Takei.

Entre sus miembros se encuentran: Ayako Matsui (Japón, exsecretaria de la JBTF y amiga de Misoshi Takei), Philippe Azar (Bahamas) y el profesor Eduardo Raffetto (Argentina), nombrado como Capacitador Oficial de la Asociación Internacional de Tenis para Ciegos. De esa forma, la pata argentina contó con el aval para la promoción y difusión del programa (PTCA), siendo su plataforma un modelo de contenido teórico-práctico a transmitir en el resto del mundo, ya que la JBTF promueve la actividad dentro de Japón. México ingresó como miembro de esta asociación de la mano de una fundación llamada “Miradas de Esperanza”, para niños ciegos y disminuídos visuales que impulsa el desarrollo de esta actividad localmente desde Reynosa-Tamaulipas y, en la ciudad de McAllen, en los Estados Unidos, hacia el resto de aquel país.
El profesor de tenis Eduardo Raffetto, que es el director del Programa Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales de Argentina, e impulsor de la actividad con alcance mundial, cuenta su experiencia:
¿Cuándo comezaste con esto y por qué?
Un día de agosto de 2010 salí de trabajar de mi academia y me crucé en la calle con dos niños ciegos que caminaban con su madre… Entonces me pregunté cómo podía hacer para que ellos integraran el plantel de la escuelita de tenis de mi Centro de Desarrollo. De ahí en más comencé a averiguar, leer, investigar, contactar a algunos representantes del Blind Tennis de Japón, a hablar con mi esposa que es psicóloga y también parte fundamental de esta idea y del programa que hoy desarrollamos. Nos pusimos a trabajar con el objetivo de hacer Tenis para Ciegos en Argentina y llevarlo a todos los lugares que nos quisieran recibir. Con aportes fundamentales y el aval de la Federación Japonesa de Blind Tennis, comenzamos a acercarnos a algunas instituciones, entre ellas la escuela Santa Cecilia, del GCBA, para niños ciegos hasa 14 años. Trabajamos con ellos a modo de taller deportivo, además de un grupo de jóvenes adultos.
¿Dónde se realizan las actividades y quiénes participan?
En mi Centro de Desarrollo del Tenis, en el barrio de Caballito, Capital Federal. El nivel de juego es principiante, todos están conociendo de a poco este deporte. Ojalá sean muchas las personas que deseen paracticarlo y mucho los coaches interesados en enseñar, para que se alcancen niveles de competencia y lleguemos entre todos a lograr un deporte reconocido en las Paraolimpiadas.
¿Qué perspectivas de evolución se ven?
A la actividad le veo muy buen desarrollo, todo dependerá de su difusión, promoción y apoyo de las instituciones que crean en que las personas con discapacidad pueden y son capaces de jugar al tenis. Gran parte de los argumentos de nuestro programa se apoya en un recorrido importante inicial teórico que hemos hecho para poder decir: ¡sí, se puede! Y lanzarnos luego a crear una página, un sitio en Facebook y una oferta de capacitación. Es importante que nos abran las puertas para su difusión de la mano de sus fundamentos.
¿Qué apoyo tienen y qué necesitan para avanzar?
El apoyo que hoy tenemos es el aval de la Federación Japonesa de Tenis para Ciegos y el compromiso con la Asociación Internacional de Blind Tennis en la promoción y difusión del deporte. Necesitamos del apoyo de todas las instituciones ligadas a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad -gubernamentales y no gubernamentales-, empresas que patrocinen y todas las personas que quieran acercarse a colaborar de alguna manera. Todo aquello que sirva para promover esta actividad y sostenerla con recursos que hoy provienen sólo del bolsillo de quienes la llevamos a cabo. Necesitamos recursos económicos para comprar redes, raquetas de mini-tenis, pelotas especiales, cintas demarcatorias de las canchas. El material de trabajo.
¿Qué requisitos se necesitan para acceder a las clases?
Las clases son gratuitas y no hay requisitos que restrinjan la participación, excepto si la ceguera o disminución se debe a alguna enfermedad asociada que impida el movimiento o la práctica deportiva sostenida. -
Qué nivel de discapacidad ocular se debe tener para acceder a estos programas en la Argentina?
Las clases se dividen por niveles de deficiencia visual. B1, que es ceguera total; B2 y B3, que son disminuidos visuales. Trabajamos antes de comenzar la práctica de cada alumno con una pre-clasificación según normas de IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). Esta evaluación nos permite identificar qué tipo de deficiencia visual tiene cada alumno y así hacer un trabajo correcto y serio; según sus posibilidades será el plan de trabajo y los ejercicios correspondientes.
El objetivo de nuestro programa es garantizar oportunidades para el desarrollo personal, la integración grupal y el disfrute social. Experimentar y vivenciar la posibilidad del aprendizaje, articulando diversos escenarios: formativo, recreativo y social, pensando la práctica del tenis sin límites. Elementos a donar Mini-redes, raquetas de mini-tenis, pelotas especiales (goma espuma) tamaño 9 mm, cintas demarcatorias de las canchas (por ej. cinta de pintor), soga (2 o 3 mm de espesor).

ACA les dejo una excelente nota que hizo la gente de CANCHA LLENA pueden ver videos
http://canchallena.lanacion.com.ar/1622984-tenis-para-ciegos-o-el-desafio-de-quebrar-las-barreras-del-deporte

La web por quienes quieren contactar al profe es http://www.tenisparaciegos.com.ar

Anuncios

6 comentarios - Tenis para ciegos - Ayudanos a difundirlo

@Rama_G98
Es una lastima que se pongan a boludear con un tema serio y que esta bueno, después son los primeros en quejarse cuando algo anda mal.
+10 y Reco !
@DonRa +1
Gracias Rama...! Tenes razón pero bueno... lamentablemente siempre hay de estos....
@elmalafamadelp -1
yo tarde un mes y medio para hacer bien la tecnica del drive, capas que un ciego aprende mas rapido que yo que soy un verga
@NickoMillo +1
Personas que llevan a cabo proyectos como éstos me emocionan y realmente creo que se merecen las mejores cosas. Muy linda idea, los felicito! Van puntos.
@DonRa +1
Gracias NikoMillo, puedo asegurarte que se hace a pulmón pero no te imaginás la satisfacción que da ver sus progresos...
@Sullivan77
+10 y recomendado!!! Excelente