El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Luis Artime “El poeta del gol”

Luis Artime “El poeta del gol”

Luis Artime “El poeta del gol”

nacional

Luis Artime nace en Mendoza, Argentina, un 2 de diciembre de 1938, jugó de centrodelantero. Fue uno de los más destacados goleadores sudamericanos de los años 60 e inicios de los 70´. Se destacó en equipos como Independiente, River Plate y Nacional, consagrándose como el máximo goleador del torneo en cuatro oportunidades en Argentina y en tres oportunidades en Uruguay.

Artime, fue un goleador empedernido. Poseía una intuición excepcional para ubicarse dentro del área en el lugar preciso para con un toque corto o de cabeza convertir el gol.

En el año 1969 llegó a Nacional con Zezé Moreira como DT, debuta el 16 de agosto de 1969 frente a Danubio por el Campeonato Uruguayo triunfando Nacional 3 a 0 con dos tantos de Artime y uno de Saravia. De ahí en más comenzó la carrera vertiginosa del goleador tricolor. La hinchada concurría al estadio sabiendo que arrancaba ganando 1 a 0 si Artime estaba en la cancha.

El primer clásico que jugó fue el 28 de septiembre de 1969: Nacional le gana a Peñarol por 2 a 0 (goles de Celio Taveira y Luis Artime).

El 30 de agosto de 1969, goleada por 5 a 0 a Defensor, en el Centenario y por el Campeonato Uruguayo, con 2 goles del brasileño Celio Taveira y 2 del argentino Luis Artime, convirtiendo el restante Julio César “Cascarilla” Morales.

El 28 de julio de 1970, 4 a 1 a Defensor por el Campeonato Uruguayo, en el Estadio Centenario, con triplete de Luis Artime y el restante de Luis Cubilla.

Se consagró tri-campeón del campeonato uruguayo (1969, 1970 y 1971), convirtiéndose en el goleador de esos tres torneos anotando 24, 21 y 16 goles respectivamente. También en Nacional ganó la Copa Libertadores (1971), la Copa Intercontinental (1971) y la Copa Interamericana (1972).

El 2 de marzo de 1971 se inicia la Copa Libertadores, Nacional 2 Peñarol 1, Artime empata al minuto 85 y a los 90 le convirtieron un penal que Juan Martín Mujica transformó en gol.

El 9 de Junio del 1971 Nacional se corona Campeón de la Copa Libertadores con goles de Espárrago y Artime. Posteriormente el 28 de diciembre se gana la Intercontinental ante Panahtinaikos de Grecia también con goles suyos. “Luis Artime”

luis artime


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JVAS5EsTLRU

El 3 de Mayo de 1972 por Copa libertadores de América, en un clásico entre Nacional y Peñarol, Artime convirtió los 3 goles de su equipo, y los 3 fueron de cabeza. Con este triplete llegaba a 9 goles convertidos al tradicional rival.

En 1972 jugó en Fluminense de Brasil.

Finalmente en 1973 regresó a Nacional, donde culminó su carrera como futbolista en el año 1974, en dicha temporada hizo 3 goles. El goleador convirtió 158 goles para Nacional, 70 por el campeonato Uruguayo y 26 tantos por Copa Libertadores de América, 18 con la camiseta tricolor.

Goles conquistados en Nacional por año:

el artillero

Máximos goleadores por el Campeonato Uruguayo

el poeta del gol

Goleadores de Nacional en la Copa Libertadores x temporadas

nacional71

Máximos goleadores de Nacional en la Copa Libertadores

Luis Artime “El poeta del gol”

Luis Artime marco 26 goles en 40 partidos por la Copa: en Independiente (8 goles) y en Nacional (18), en la tabla histórica de la copa ocupa el 8º puesto.

nacional

En 1974 se retiró del fútbol al darse cuenta que no tenía ganas de ir a los entrenamientos. Su carrera como director técnico fue muy breve y luego se apartó del ambiente pero no del deporte ya que tiene un negocio de indumentaria junto a otro ex jugador, Daniel Onega.

Anécdota

Don Miguel Restuccia dice: hay dificultades económicas en el club, Artime pidió para hablar con él. Todos pensaron que haría el reclamo que le pertenecía con justicia. Sin embargo sus palabras fueron: "Mire Presidente; se que hay problemas y muy poco dinero. Lo comprendo y lo acepto. Pero vengo a pedirle que sea para mañana, el lunes, dentro de quince días o cuando fuere, me den una fecha y cumplan. Nada más".


“Valorar la palabra empeñada. Como deben ser los hombres”.

luis artime

2 comentarios - Luis Artime “El poeta del gol”

Eduardo1899 +3
Gloria y pico del glorioso C.N de F.



el artillero
GPC_Oficial +2
Una leyenda le dio mucho a Nacional