El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Un japonés en Salta

Un japonés en Salta

Un japonés en Salta

Ryuji Harada tomó la decisión de dejar su país natal para probar fortuna en un fútbol que admiraba desde pequeño. Jugador de Libertad de Campo Santo, en el Argentino B, y mozo algunos fines de semana, le contó a Clarin.com todo lo que le costó adaptarse a una nueva realidad
.


"Es muy difícil de resumir mi historia y sentimiento. Yo dejé todo al costado para jugar en Argentina. Me encanta el fútbol argentino, miro para arriba y hay tantos grandes jugadores, pero tengo confianza en mi juego. Quiero ascender, salir campeón, jugar en Primera, ¿por qué no?", imagina el delantero japonés Ryuji Harada. Su presente lo encuentra integrando el plantel de Libertad, en la localidad salteña de Campo Grande, poblada por aproximadamente 4.900 habitantes y ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Salta en el Departamento de General Güemes. La localidad tiene entre sus orgullos haber sido albergue del primer ingenio azucarero del país y tierra de origen de destacados músicos como Dino Saluzzi, Ariel Petroccelli y José Lo Giúdice. Uno de sus máximos exponentes deportivos es el Club Atlético Libertad, fundado el 4 de abril de 1957 en la sede del Sindicato de Obreros del Azúcar y con primera cancha establecida en un terreno donado por el Ingenio San Isidro. Dos años después de su fundación, se afilió a la Liga Güemense de Fútbol, siendo animador de sus torneos; ahora va por su tercera temporada en el Torneo Argentino B. Por los colores de su camiseta, verde y blanco, a sus jugadores e hinchas los llaman Los Loros. Su estadio es el Doctor Lucio Cornejo.

En este rincón de Argentina, seguramente exótico e impensado cuando dejó su Japón natal hace siete años, vive y desarrolla sus días Harada. "Decidí venirme a Sudamérica porque siempre me gustó el fútbol brasileño y argentino. Mi jugador favorito era Andrés D'Alessandro y mi entrenador en Japón era de nacionalidad brasilera. Terminé el secundario en mi país y me marché a Brasil. Me fue bien, pero tuve problemas de visa y ahí me vine a Argentina para seguir con mi sueño. Mi padre también era futbolista, por eso está contento y apoyó mucho mi decisión", le cuenta Harada a Clarín.com en un correcto español.

"La adaptación -advierte Harada- fue mucho más difícil de lo que imaginaba antes de venir. Es tan distinta la cultura, la vida, de forma de ser... Me costó mucho. El principal problema era el idioma,
no entendía nada ni podía expresar lo que quería. Sentía mucha impotencia. Primero me sentí como un perro, luego de a poco fui aprendiendo el idioma y empecé a sentirme como un nene chiquitito. Casi tres años demoré para aprender bien el castellano y sentirme como una persona de mi edad. A medida que fui aprendiendo el idioma empezó a gustarme más Argentina".
clarin

Con una sonrisa agrega: "La gente tambien era distinta a la de mi país. Los argentinos para mi eran muy confianzudos y charlatanes, ja, ja. Luego me di cuenta de que son muy amigables, cariñosos y les gusta la comunicación. Lo más bueno de Argentina es la cultura de compartir, aqui se comparte todo: comida, bebida, tiempo, mesa, alegría, dificultad y mucho más". El delantero japonés de 26 años destaca: "Como yo vengo de un país que tiene una vida tan ordenada, organizada, sistemática, estructurada y rígida me tuve que esforzar mucho para abrir la cabeza y comprender la libertad de acá".

Como el presupuesto de Libertad no alcanza para mantener a un futbolista, Harada combina sus horarios de entrenamiento con un empleo en la Municipalidad de Campo Santo y los fines de semana libres trabaja como mozo. A la hora de hablar de su actual equipo, Harada asegura que "Libertad de Campo Santo es un club humilde. Los dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas somos como una familia. Creo que nos importa más la parte humana que la futbolística; no sé si eso es bueno o malo para una institución de fútbol. Pero aquí todos tiramos para el mismo lado y luchamos con todo. Para mi ahora este club es mi casa". Para definirse como jugador, el atacante japonés sabe venderse: "Soy rápido y habilidoso, mi fuerte es la gambeta y manejo las dos piernas. Soy bueno pateando tiros libres y nunca erré un penal. Tengo mucha disciplina y dedicación, eso hace que tengo mejor rendimiento en la cancha física y mentalmente".

Cristian Castrillón, periodista de la web Interior Futbolero, detalló el recorrido de Ryuji Harada: comenzó en Kashiwa Reysol y una vez cruzado el Océano Atlántico vistió la casacas de Santo André, en el ascenso de Brasil y del Sub 20 de Corinthians; y en Argentina jugó en Central Norte de Salta, Club 14 de Abril, San Martín de Salta, Tiro Federal de Bahía Blanca y Las Palmas de Córdoba. Desde esta temporada defiende la camiseta verde y blanca de Libertad.

Comentarios Destacados

BazzRaven +49
Salta deberia ser una provincia mexicana
ale_xD -2
Eh puto esta bien que este lleno de negros y predominen en esa provincia pero hay blancos tambien haun que no lo creas
morningdial +2
Jajajaja soy de Salta y me cagué de risa
falkz
jajaja que hdp!
Chuck-Norris69 +30
futbol
Pocketmonsta +4
@Modjo- Se acabó la mentira
VLADTEPEST +3
Toda la vida pensé que era al revés o.O
PabloMush +1
si nosotros tomamos agua así sería al revés la lengua porque de esa forma no podemos

21 comentarios - Un japonés en Salta

BazzRaven +49
Salta deberia ser una provincia mexicana
ale_xD -2
Eh puto esta bien que este lleno de negros y predominen en esa provincia pero hay blancos tambien haun que no lo creas
morningdial +2
Jajajaja soy de Salta y me cagué de risa
falkz
jajaja que hdp!
bebotinia +8
bien por él, esta cumpliendo su sueño, ojala que llegue a primera
Chuck-Norris69 +30
futbol
Pocketmonsta +4
@Modjo- Se acabó la mentira
VLADTEPEST +3
Toda la vida pensé que era al revés o.O
PabloMush +1
si nosotros tomamos agua así sería al revés la lengua porque de esa forma no podemos
BumperCars11 +4
que raro que haya querido salir de un pais donde tenia todo al alcance solo para jugar al futbol, se ve que tiene mucha pasion el ponja para dejar todo atras
ghost_g
No sabe en donde se metio ! pero bueno ojala le valla bien.
Gnz420 +11
argentino
LocetnamEtejo
@Gnz420

link: https://www.youtube.com/watch?v=LPyCPKysT7g
Zalamannder
Estupido y sensual Musafar


link: http://www.youtube.com/watch?v=MsO1GSj0bqk
Gnz420
@LocetnamEtejo

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AXYXkeXSuPE
Alpha6 +3
un grande el japo, ojala llegue a primera
DouglasReynholm
tiene 26 años no creo
gabii86 +4
@Alpha6 soñar no cuesta nada jajajaja
pinitopi +2
Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad.
Desde aquel día ya no duermo para descansar, ahora simplemente duermo para soñar.

Estrofa sacada del libro de Walt Disney
luchoarg93 +2
uff espera sentado si queres ascender con un equipo salteño , estamos maaaal !
LanatoRompeKKs +3
plantel de Libertad, en la localidad salteña de Campo Grande, poblada por aproximadamente 4.900 habitantes

adaptarse
tersa14 +1
Me hace acordar al que jugaba en boca, como era que se llamaba?
ghost_g
Takajara (? jaja
Blasco8
Takahara?
procastinador +1
conto
VashEst
pense que hablabas de nakazato...
samstone +1
UN JAPONES EN SALTA... ACA ESTA LLENO DE ESOS!
fikyto +1
@volvioelporonga y @sinapodo25 son la misma mierda, a denunciarlo muchachos! esta posteando en todos los temas argentinos contra las malvinas, no se sabe si es chileno o mejicano, a trolearlo!!!
prefiriyo -1
RE POST!! Deja de borrar los comentarios

http://www.taringa.net/comunidades/ascensoargento/8147792/Joven-japones-y-su-sueno-de-jugar-al-futbol-en-Argentina.html
DouglasReynholm +1
Si miras bien te darás cuenta que la fuente y el texto son totalmente diferentes. Además que eso es una comunidad.
niko09ll
26 años y en la b? la veo dificil wacho
DouglasReynholm
argentino b o sea la 4ta división y soy generoso.
Root-tooR
jajajaja Campo Santo? o sea, un cementerio?
maurozubieta
PERO SI EL CONURBANO BONARENSE ESTA INFESTADO DE CHINO,PALESTINOS,JUDIOS,ES CUALQUIERA ,TIENEN CUALQUIER COSA MENOS IDENTIDAD ETNICA EN CABA,QUE BARDEA A LOS SALETEÑOS,YO TAMBIEN SOY SALTEÑO Y WASP (WHITE ANGLO SAXON PEOPLE) JAJAJA BUE NO WASP SOY DESCENDIENTE DE VASCOS,Y SI ME COMPARAS LA VILLAS DE BS.AS. Y SALTA POR DIOS,EN BAIRES SI QUE SE VEN PROTO-PERSONAS