El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Roberto Porta el “Tano”

Roberto Porta el “Tano”

Roberto Porta

nacional

Roberto Porta fue uno de los grandes maestros del balompié charrúa, ídolo del multicampeón Nacional de la década del 40, brilló en Independiente de Avellaneda, Internacional de Milán, combinados de Uruguay e Italia, también fue destacado entrenador.

El “Tano”, como era llamado el famoso entreala izquierdo, nació el 7 de junio de 1913 en la calle Bolívar (hoy Lorenzo Fernández), barrio de Jacinto Vera de Montevideo. Ayudaba a su padre en un carro para hacer una tarea de limpieza en donde se construiría el Estadio Centenario. Años después haría las delicias de los hinchas en el coloso de cemento.

Partidario de Nacional al igual que toda su familia, más fanático del conjunto albo se hizo aún más hincha cuando el 5 de marzo de 1918, mi tío Abdón Porte,"El Indio", se mató en el centro de la cancha del Parque Central. Llegó a las Divisiones Menores en 1925.

Debuta en un partido amistoso, jugado el 24 de noviembre de 1928 contra Central jugado en el Parque Central y conquista su primer gol en otro amistoso, contra Rampla Juniors el 29 de junio de 1930. En 1930 debuta oficialmente en primera división suplantando a Héctor Scarone que se había enfermado.

El 26 de octubre de 1930 en el flamante Estadio Centenario: victoria tricolor por 2 a 0 ante Olimpia (antecesor de River Plate) por la Copa José Serrato con goles de Silva y Roberto Porta.

En 1931 sorpresivamente traspasado a los rojos de Avellaneda junto a Enrique Fernández, Juan Carlos Corazo (abuelo materno de Diego Forlán) y Juan Carlos Ferrou.

"Nací como futbolista y morí como futbolista en el mismo club”

Luego de hacer “ala” con Antonio Sastre en Buenos Aires, y ser un mimado por la parcialidad del rojo, emigró a Italia. Fichado por el Ambrosiana (hoy Inter), se dio el lujo de mostrar su clase en el viejo continente. Llegó a jugar en el seleccionado azzurro. Pero su corazón estaba con la blusa tricolor, luego de pelear con Independiente por el pase, retornó al club del Parque Central.

“CRACK EN DOS MUNDOS”

En 1936 vuelve al Uruguay y recién el 10 de abril de 1937 puede jugar, por problemas con su ficha, a su viejo amor, Porta abandonó sus viejas posiciones de puntero o centrodelantero. El escocés William Reaside lo ubicó como insider y comenzó una de las mejores etapas en la historia de la institución bolsilluda.

El 23 de julio de 1938, goleada por 6 a 0 a Rampla Juniors por el Campeonato Uruguayo, en el Estadio Centenario. La estrella de la tarde fue Roberto Porta con sus 4 goles, mientras que los dos restantes fueron convertidos por Atilio García y Arturo De León.

Un 1 de octubre de 1938, gran goleada por 10 tantos a 0 a River Plate por el Campeonato Uruguayo, con 4 goles de Roberto Porta, 2 de Atilio García, 2 de Arturo De León, uno de Aníbal Ciocca y otro de Enrique Hernández.

Como futbolista

seleccion uruguaya

Desde 1939 a 1943 se produjo el Quinquenio de Oro de Nacional. Pero el hombre siempre se mantuvo humilde, iba a practicar a caballo.

La famosa delantera se recitó de memoria por muchos años; Luis Ernesto Castro, Aníbal Ciocca (o Fabrini), Atilio García, Porta y Bibiano Zapirain. Dueños de tardes de interminable algarabía para las masas adictas al cuadro albo. Aníbal Paz, Schubert Gambetta, y Eugenio Galvalissi fueron otros de los destacados elementos del equipo conducido tácticamente por el inefable Héctor “Manco” Castro.

El Tano

Nacional 1946: Héctor Castro, Walter Gómez, Atilio García, Roberto Porta y Bibiano Zapirain

El Tano fue clave en clásicos inolvidables para la falange de los albos. La final de la Copa Uruguaya de 1939 jugada en 1940, donde los bolsos cortaron el quinto título aurinegro y comenzaron el “penta”. El juego del 8 de diciembre de 1940, cuando “Bigote”, le hizo cuatro tantos a Peñarol.

El 26 de julio de 1941, por el Campeonato Uruguayo que ganamos con el 100% de los puntos ganados, goleada por 6 a 0 ante Defensor de visitante en el Parque Rodó. Los goles fueron todos de ídolos del club: Bibiano Zapirain (2), Atilio García, Roberto Porta, Aníbal Ciocca y Schubert Gambetta.

Un año inolvidable para Porta fue sin dudas el de 1941. Nacional fue campeón venciendo en los 20 partidos del Uruguayo. Anotando 79 goles y goleando a los carboneros 6 a 0 en el clásico de la segunda rueda. Record absoluto en duelos de las tradicionales casaquillas. Esa tarde el Tano metió un tanto.

El 7 de Diciembre de 1941 Nacional se consagró campeón uruguayo al derrotar a Wanderers por 3 a 2 con goles de Atilio García, Luis Ernesto Castro y Roberto Porta.

quinquenio de oro

El 21 noviembre 1943 ganamos el clásico, por 3 a 1, a Peñarol en el Estadio Centenario, por la penúltima fecha del Uruguayo, para ganar el Quinquenio de Oro, un hecho inédito en el fútbol uruguayo, los goles de Nacional, a quien le alcanzaba un empate para consagrarse, fueron de Roberto Porta en 2 oportunidades y el restante, de Atilio García.

cndef

En Nacional:jugó 310 partidos, convirtió 133 goles en total (75 por campeonato uruguayo).

Máximos goleadores por el Campeonato Uruguayo

Roberto Porta

Palmarés

Campeonatos nacionales

vengadortricolor

Copas internacionales

copa america 1942

Con la “Celeste” en 20 partidos por Copa América convirtió 12 goles.

Copa Dr Gero

Uruguay - Chile (1942)

Fue campeón de la Copa América celebrada en Montevideo con la celeste en 1942. Se retiró en 1947 ganando el titulo de 1946 de campeón Uruguayo. Fue entrenador y llegó a dirigir al seleccionado oriental en la Copa del Mundo 1974. Porta murió el 2 de enero de 1984.

“Fue el mejor jugador con el que compartí una cancha de fútbol”, Bibiano Zapirain. “Jugador inteligente, táctico, habilidoso, un verdadero crack”, Revista 100 años de Fútbol, Los Maestros. Fue destacado en diferentes épocas del balompié uruguayo, argentino e italiano.

Un grande de verdad.

“El Gráfico” no exageraba nada cuando lo calificaba de futbolista diabólico. Porque eran realmente endiablados sus desplazamientos en la cancha. ¡Pobres sus marcadores! Se enloquecían con sus pisadas, sus toques, sus pases metidos entre los zagueros adversarios, sus “apiladas”, sus boleas y sus goles. Así fue Roberto Porta. Un jugador completo.


Un hombre que a la de cuero la gastaba hasta dejarla chiquita.


Copa de Confraternidad Escobar

Anuncios

10 comentarios - Roberto Porta el “Tano”

@_Steve_O -8
me imagine que hablabas de alguna taringuera
@Eduardo1899 +2
Toda una característica su boina, otro monstruo de la tembile y famosa delantera que hizo destrozos en el fútbol uruguyo: Castro, Ciocca, Atilio, PORTA y Zapiraín.