El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

Anuncios

¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

camisetas de futbol

Shout GifGIF



Buenas comunidad T!, les traigo una nueva entrega de mis post futbolicheros, esta vez para contarles la historia del ¿por qué? de los colores de los clubes argentos...
Esta es la primera entrega, tendrá varias entregas... espero que les guste


porque esos colores

porque esa comiseta

Aldosivi

Luego de la designación del nombre del club, empezaron a pergeñar que colores utilizar. Los primeros fueron azules, blancos y rojos. Pero cambió cuando el dueño de la Tienda Victoria donó telas verdes y amarillas para hacer las camisetas. La primera casaca de Aldosivi fue blanca de punto. El atuendo de sus hombres se completaba con pantalón azul y corbatas blancas, y medias coloradas a rayas verticales, ropa que se utilizó en los años 1913 y 1914. De allí hasta 1918 fue roja, con cuello blanco para, posteriormente desembocar en los colores actuales: verde y amarillo.
¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

camisetas de futbol

All Boys

El color blanco fue elegido como bandera e insignia del club en relación a la pureza y la lealtad que deberían conseguir las actividades que se desarrollaran en el ámbito institucional. El negro se le sumó una vez que el club tuvo su primera formación futbolística y como consecuencia, del primer juego de camisetas que se consiguió como vestimenta, dado que las mismas eran blancas con cuello en color negro. En 1913 All Boys usaba por primera vez una camiseta blanca con puños y cuello negro, las cuales habían sido hechas por las esposas y madres de los jugadores para el primer partido de la historia a pesar ser en modalidad amistosa.
futbol aregentino

porque esos colores

Almirante Brown

La elección de los colores fue azarosa ya que en San Justo no había un comercio que contara con un juego completo de camisetas, se le encomendó al Sr. Premoli que trabajaba en Capital Federal la compra de las camisetas, pese a tener algunos colores recomendados, solo una casa poseía un juego completo de camisetas a la venta. Eran las amarillas y negras a franjas anchas del Central Uruguay Railway Cricket Club de Montevideo, que luego en 1913 tomó oficialmente su nombre popular, Peñarol.
porque esa comiseta

¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

Argentinos Jr

Inmediatamente a su fundación, el club adoptó los colores rojo y blanco, con predominancia del primero para identificarse, en homenaje a la elección del Dr. Alfredo Palacios como diputado nacional por el Partido Socialista.
camisetas de futbol

futbol aregentino

Arsenal de Sarandí

Su uniforme es celeste con una banda roja en diagonal; dichos colores fueron elegidos para simbolizar la unión de los dos clubes hermanos más grandes de Avellaneda, tomando un color representativo de cada uno de ellos: el Club Atlético Independiente (rojo) y el Racing Club (celeste).
porque esos colores

porque esa comiseta

Belgrano de Córdoba

El nombre de la entidad estuvo inspirado en honor al general Manuel Belgrano, ya que la reunión más importante se había llevado a cabo un día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. De allí también los colores de la indumentaria deportiva del club.
¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

camisetas de futbol

Banfield

Cien años de sueños, explica el origen de los colores banfileños: Siempre se tuvo conocimiento de que la camiseta que se usó en los últimos años del siglo pasado era azul y negra a gruesas rayas verticales. Sin embargo, en el manual del viajero de 1900, se afirma que los colores de Banfield Athetic Club eran marrón y oro viejo. Si se tiene en cuenta el origen ferrocarrilero de la mayoría de los socios, es viable aceptar esos colores porque se identificaban con las señales de peligro de las barreras. El marrón fue cambiado posteriormente por negro y esos son los colores de Peñarol, uno de los tantos clubes fundados por empleados ferroviarios en Sudamérica. Continúa el libro de la historia de Banfield señalando que “en el periodo crítico de los años 1903-1904, las hermanas de Alberto Dehenen se encargaron de confeccionar camisetas con grandes cuadros rojos y blancos. En la reorganización de 1904 se adoptó el blanco y verde, que todavía perdura. El periodista Pasquato consideró posible que el verde se debiera al origen irlandés de alguno de sus jugadores. ¿De acá vino el naranja, tercer color de la bandera irlandesa junto al verde y el blanco? Desde 1907, la casaca banfileña es verde y blanca a bastones, aunque sufriría distintas modificaciones. Por ejemplo, por el influjo de la brillante selección holandesa de 1974 (“La Naranja Mecánica”), Banfield introdujo el naranja en su vestimenta.
futbol aregentino

porque esos colores

Boca Jr

En 1907 Boca abandonó la camiseta que había utilizado desde 1905 (blanca con finas barras verticales negras). La tradición oficial relata que un equipo del barrio de Almagro poseía una casaca parecida y que, para resolver la cuestión, decidieron jugar la camiseta en un partido. Boca perdió y debió cambiar los colores. Del hecho no se han encontrado pruebas documentales.
La elección de los colores definitivos del equipo fue dejada al azar. Juan Rafael Brichetto, presidente del club el año anterior (lo sería nuevamente en 1910-13), propuso adoptar los colores de la bandera del primer buque al que él le diera paso al día siguiente; Brichetto era operador de uno de los puentes del puerto. El barco resultó ser sueco y fue así que el club adoptó los colores azul y amarillo ("azul y oro" de la bandera sueca.
porque esa comiseta

¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

Brown de Adrogué

El 3 de marzo de 1945 se fundó el Club Atlético Brown. Aquellos que acordaron su fundación, lo hicieron con motivo que Adrogué recuperara una institución para la práctica de fútbol oficial y desarrollar todas las actividades deportivas.
Los colores de la institución fueron tomados en homenaje a dos instituciones que militaron en el fútbol grande: el celeste por el Club Atlético Adrogué y el rojo y negro, que forman una "V" en la camiseta, por Club Nacional.
camisetas de futbol

futbol aregentino

Crucero del Norte de Misiones

Los colores amarillo y rojo son similares a los colores de la empresa y fueron utilizados desde la creación del club.
porque esos colores

porque esa comiseta

Defensa y Justicia

Cabe destacar que en 1985, asume la presidencia de Defensa y Justicia Ricardo Pérez, quien a su vez era presidente de El Halcón, compañía de Transportes (línea 148). De esta empresa, el club toma los colores verde y amarillo, dejando de lado el azul y blanco por el que se lo conocía hasta entonces. Además, de esta empresa el club tomaría el apodo por el que sería popularmente conocido en el futuro: "los halcones".
¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

camisetas de futbol

Estudiantes de la Plata

El uniforme titular, a rayas verticales rojas y blancas, toma los colores y el diseño de la camiseta oficial de Alumni, como un homenaje de los socios fundadores de Estudiantes al que fuera el equipo del fútbol argentino más destacado de la primera década del siglo XX.
futbol aregentino

porque esos colores

Ferro Carril Oeste

Como la institución no tenía aún color que lo identificara, los equipos formados en aquellos tiempos y hasta 1908 usaron una camisa blanca con franja oblicua roja y con un corazón rojo sobre el bolsillo. Luego durante el año 1907, la cambiaron por unas camisetas de jersey color borravino a bastones más claros con puños y cuellos celestes, donación hecha por la tripulación de un barco inglés que jugó un partido amistoso con Ferro Carril Oeste.
En 1909 hubo una racha adversa del equipo y por iniciativa del señor Emilio Languasco, secretario de la institución, se resolvió cambiar las casacas en uso por otras de color verde, como esperanza de mejor futuro y, a su vez, el verde era el color que predominaba en el barrio de Caballito.
porque esa comiseta

¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

Gimnasia de La Plata

En los primeros años de vida de la institución, se adoptaron los colores blanco y celeste, buscando de esta forma realzar el hecho de que se trataba de un club argentino. Las primeras camisetas que utilizó el equipo eran a rayas verticales blancas y celestes, símil de las camisetas del Real Club Deportivo de La Coruña. Pues habían sido donadas por Francisco Javier Canosa, un inmigrante gallego que patrocinó al equipo en sus albores.
Más tarde, en 1905, se decidió cambiar los colores para diferenciarse de Racing Club. Esto resultó en una camiseta a rayas verticales de color blanco y azul marino. Finalmente, a partir de 1910, se modificó el diseño, cambiando las rayas verticales por una franja horizontal de color azul marino y el resto blanco.
camisetas de futbol

futbol aregentino

Godoy Cruz

El día 11 de marzo de 1923 fue oficializado el diseño de la casaca del Club Sportivo Godoy Cruz. El diseño que usaban las primeras casacas de la Institución estaba formado por listones finos, de color celeste, sobre fondo blanco. Sin embargo, este no era considerado el definitivo dado que las autoridades estaban en busca de un diseño de casaca novedoso y particularmente distintivo para adoptarlo como el oficial de la Institución. La elección definitiva se da por un hecho casual. Muchos deportistas y jugadores de fútbol de la época concurrían, para adquirir artículos y prendas deportivas, a un negocio de la especialidad que estaba localizado frente a lo que hoy es la ex estación del Ferrocarril del Estado. El Sr. Julio Sánchez adquirió allí, para usarla en los entrenamientos, una camiseta cuyo origen hoy es difícil determinar. Hay varias versiones, una de ellas dice que el diseño habría correspondido a la casaca que por entonces usaba el Porto de Portugal o a la que a principios del Siglo XX habría elegido el entonces Foot Ball Club Barracas (hoy Racing Club de Avellaneda). Durante una de las prácticas Don Feliciano Gambarte prestó atención en esa casaca y le agrada el diseño. La pide en préstamo para mostrarla a la Comisión Directiva y decidirse entre esta alternativa o la camiseta de San Lorenzo de Almagro. En la reunión en que se trata el tema deja muy buena impresión la casaca sugerida por Don Feliciano Gambarte por lo que es elegida como el diseño oficial.
porque esos colores

porque esa comiseta

Independiente

Una leyenda popular dice que la idea del color rojo surgió por iniciativa del presidente del club, por esos años, Arístides Langone. Él los vio en el equipo Nottingham Forest de Inglaterra, cuando este estaba de visita en Argentina y goleó 6 a 0 al Alumni.24 Le gustó el juego vistoso del equipo inglés y el color rojo en sus casacas y decidió adoptarlos. Se utilizó por primera vez la casaca roja con cuello y puños blancos el 10 de mayo de 1908, cuando en la primera fecha el club derrotó por 9 a 2 a Banfield.
¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

camisetas de futbol

Independiente Rivadavia

En sus comienzos la camiseta del Atlético Belgrano era de color verde. Cuando cambia de nombre y se empieza a llamar Independiente, a ese verde se le sumaron el blanco y el rojo, en forma vertical.
Después de la fusión en 1919 con el Sportivo Rivadavia la remera pasaría a ser de color azul oscuro (1920), debido a que los fundadores, por así decirlo, de Independiente Rivadavia tenían ascendencia italiana y querían una remera con el color de dicho país.
El uniforme tradicionalmente fue: camiseta azul, pantalón blanco y medias azules. Pero en los últimos años, por una cuestión de marketing quizás, se utiliza una indumentaria totalmente azul.
futbol aregentino

porque esos colores

Instituto de Córdoba

El uniforme titular, a rayas verticales rojas y blancas, toma los colores y el diseño de la camiseta oficial de Alumni, como un homenaje de los socios fundadores de Instituto al que fuera el equipo del fútbol argentino más destacado de la primera década del siglo XX. El Sr. Guillermo Dundas quien entonces era jefe de dicha sección, tuvo gran influencia en la creación de la nueva entidad y por ende en la Asamblea Constitutiva. Él había sido Presidente de un club denominado Instituto Junín y simpatizante del glorioso Alumni, de allí entonces que a su sugerencia la Asamblea decidió que la camiseta de los jugadores sería a rayas verticales rojas y blancas y pantalón blanco, y que los Dirigentes debían llevar un saco distintivo de los mismos colores que los jugadores con pantalón y zapatos blancos. La que si varió fue la suplente usando cuatro colores como alternativa al rojo y blanco: Negro, amarillo, blanco, azul o gris.
porque esa comiseta

¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

Lanús

En los primeros años utilizaba una camiseta de color rojo, razón por la cual se lo llamaba "el equipo rojo del sur". Otra versión sugiere que en realidad los dirigentes buscaban diferenciarse del resto de los equipos por medio del color bordó, pero ante la imposibilidad de conseguir indumentaria con el mencionado color, se comenzó a utilizar la camiseta roja, con cuello y puños blancos.
camisetas de futbol

futbol aregentino

Newell's Old Boys

Con la combinación de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Anna), el rojo y el negro, tarea que fuera encomendada a Ernesto Edwards, uno de los alumnos del colegio, se diseñaría el primer escudo, y posteriormente se haría lo propio con la casaca deportiva.
porque esos colores

porque esa comiseta

Patronato de Paraná

El primer color utilizado por Patronato fue el azul oscuro, regalado en catorce camisetas de la tienda de los hermanos Bir. Se usaron hasta 1920 fecha en que el distintivo azul fue cedido al Club Argentino. Las primeras camisetas rojinegras se compraron en la tienda Del´Acqua. El entonces presidente, don Fortunato Calderón Hernández, envió a José Gaggión, Francisco Berraondo y Juan Rodríguez para buscar muestras que serían sometidas a la consideración de las autoridades del Club. El rojo y el negro obtuvieron la aprobación general y el Padre Grella eligió la actual indumentaria - franjas rojas y negras verticales - pues estos colores coincidían con los que representaban al equipo más popular del pueblo piamontés donde había nacido.
¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

camisetas de futbol

Quilmes

En marzo de 1898, el Quilmes Cricket Club incorporó el fútbol entre sus actividades, debido a que varios británicos que practicaban el pujante deporte se acercaron a inscribirse. El 14 de octubre de 1901, la institución cambió su nombre por el de Quilmes Athlétic Club (en obvia referencia a la práctica de varios deportes, y no solo del cricket). Además, cambiaron los colores por los de la camiseta de la selección inglesa (camisa blanca con puños y cuello azul marino; pantalón y medias azules).
futbol aregentino

porque esos colores

Racing Club

La primera camiseta de la institución fue de color blanca para abaratar costos. El 23 de julio de 1904 a través de una asamblea se decidió que se debía usar una vestimenta más colorida. Por ello se diseñó una a bastones amarillos y negros, pero su similitud con la camiseta del Peñarol uruguayo incentivó su cambio luego de sólo una semana de su debut con estos colores. La segunda camiseta propuesta por Don Alejandro Carbone, era celeste y salmón a cuadros y se utilizó hasta 1908. La tercer camiseta era de color azul con una franja blanca en el pecho y fue utilizada hasta 1910 (año donde se logra el ascenso a primera división ganándole la final a Boca). Finalmente durante 1910 se optó por la actual camiseta que fue hecha en honor al centenario de la Primera Junta con los colores de la bandera de Argentina.
porque esa comiseta

¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

River Plate

Al comienzo la camisa de la escuadra riverplatense era blanca hasta que la banda roja fue cruzada por primera vez en en el año 1905* por Enrique Salvarezza. Aunque otro aseguran que la historia de la camiseta titular del Club Atlético River Plate proviene del año 1908. Una noche, un carnaval que se había organizado estaba llegando a su fin. En un viejo auto que allí estaba, colgaba de su parte trasera desprolijamente una cinta roja de seda. Cinco chicos, entre ellos Elisa Pecile, decidieron robarla como una de sus tantas travesuras. Pero tenía un motivo, que era colocarle un detalle de color a la camiseta blanca que hasta ese momento identificaba al equipo. La cruzaron diagonalmente, sujetada con alfileres, y así nació la conocida camiseta de River Plate.
camisetas de futbol

futbol aregentino

Rosario Central

En 1889, los colores que eligieron en un principio para identificar a los jugadores fueron el blanco y rojo. Algunas versiones indican que la camiseta era mitad roja y mitad blanca, mientras que también se dice que era blanca y roja a cuadros.103 En 1903 los colores fueron sustituidos por el blanco y azul, dispuestos en dos grandes cuadros colocados en ambas mitades de la camisa. Finalmente en 1904 se eligieron los colores azul y amarillo, y en 1911 o 1912 se implementaron las rayas verticales que han sido usados hasta el día de hoy.
porque esos colores

porque esa comiseta

Sarmiento de Junín

Los colores oficiales al comienzo fueron el verde y blanco, a rayas verticales, figurando así en el estatuto primitivo. pero por aquella época era muy difícil conseguir telas de buena calidad entonces al lavarse desteñían y se mezclaban los colores, entonces se decidió que era mejor que la camiseta sea totalmente de color verde para evitar la desprolijidad.
¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

camisetas de futbol

Sportivo Belgrano

Era frecuente las veces en que los rivales vestían los mismos colores azul y blanco. Se resolvió cambiar los mismos y así fueron puestos a votación los colores rojo y verde. Triunfaron los primeros. Pero parecía que el destino le tenía reservado el color verde, ya que al ir a jugar el primer partido con camiseta roja, su rival también la vestía, de manera que hubo necesidad de cambiar de casaca y como se había comprado un juego de color verde, Sportivo Belgrano salió a la cancha con ella y la adoptó definitivamente.
futbol aregentino

porque esos colores

Talleres de Córdoba

El uniforme fue ideado por el fundador inglés Tomás Lawson, quien decidió los colores azul y blanco ya que era hincha del Blackburn Rovers, donde había jugado unos años antes de emigrar hacia la Argentina. Principalmente, por la falta de indumentaria en la época, los primeros colores de la camiseta del club, hasta pasada la mitad del siglo XX, fueron el morado y el blanco, o el bordó y el blanco, que eran los colores más parecidos que se consiguieron al azul y blanco. Es así que en ciertas publicaciones de diarios de la época, se detallaba curiosamente que Talleres utilizaba la camiseta de colores Bordeaux y Blanco o en algunas se decía directamente que eran camisetas de Rojo y Blanco.
porque esa comiseta

¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

Tigre

Los colores del Club Atlético Tigre, son los mismos que se utilizaran desde su fundación: azul Francia y rojo bermellón.
La versión más aceptada por los historiadores, y sobre la que Nicolás Piccione hay acuerdo prácticamente unánime, dice que éstos tienen su origen en la bandera del Cantón Suizo de Ticino, limitante con Italia, de donde era oriundo Adolfo Leber, quien donó el primer juego de camisetas con esos colores a don José Dellagiovanna.
camisetas de futbol

futbol aregentino

Unión de Santa Fe

Los colores elegidos fueron el rojo y el blanco a bastones verticales, en homenaje al Alumni Athletic Club de los hermanos Brown, el club que marcó supremacía en la etapa amateur del fútbol argentino.
porque esos colores

porque esa comiseta

Vélez Sársfield

Si bien a lo largo de su historia se han utilizado diversas combinaciones de colores, como ser la casaca tricolor, pero la casca que se utiliza en estos momentos surgió de este modo: Camisetas blancas con una "V" azulada en el pecho fueron encargadas por un equipo de rugby y nunca fueron retiradas. Como bien podían ser alusivas al Club, fueron aceptadas y estrenadas el 30 de abril de 1933.

Las otras Partes


Parte 3



¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

camisetas de futbol

Anuncios

Fuentes de Información - ¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

9 comentarios - ¿Por qué esos colores? [Arg] 1° Parte

@mxcnet13
Y Olimpo?
@mxcnet13
@ElNoTanDistinto Ah. Está bueno el post. Lo dejo en favoritos y después lo leo bien.
@ElNoTanDistinto
@mxcnet13 ahi subi la segunda parte con la historia de olimpo
@MIGUELGZT
@ElNoTanDistinto tenes que poner la del dkno , atletico tucuman , el primer equipo en usar la celeste y blanca
@leme_09 +2
la de River es la que me sé de memoria