La historia más emocionante entre Peru y Chile (Futbol)

Anuncios

Sin duda una de las historia más emocionantes que ha unido a dos clubes en Latinoamérica.

La historia más emocionante entre Peru y Chile (Futbol)

Un equipo ganador en Lima arrasaba con todos los rivales a su paso. Los peruanos hinchas del elenco “Íntimo”, como se conoce a Alianza Lima, disfrutaban de su máximo momento de esplendor y con sus pechos hinchados recorrían las calles de toda la hermana nación vanagloriándose por ese liderato. Era el tiempo maoísta y de Sendero Luminoso, pero la violencia tuvo su tapón con un cuadro excepcional, un renovado elenco que reemplazó a los históricos César Cueto, Teófilo Cubillas y José Velásquez, por nombres como Luis Escobar, Daniel Reyes y Tomás Farfán.

Ese 8 de diciembre de 1987 el cuadro limeño venció en la selva inca a Deportivo Pucallapa por 1-0 y regresaba en avión a la capital. Sin embargo, todo cambió en el cielo del vecino país. A las 20:15 se perdió todo rastro con el charter Fokker F-27, y la tragedia se sucedió. Fue un accidente en el que murieron 43 personas: 16 futbolistas, 5 miembros del cuerpo técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 7 tripulantes, sólo un sobreviviente, el piloto del vuelo.

La prensa del mundo se paralizó y todos los clubes del globo solidarizaron con homenajes varios. Sin embargo, hay un solo equipo que hizo eco del drama de sus hermanos peruanos: Colo Colo de Chile. El técnico de los "albos" en 1987 era Arturo Salah, y tras haberse consagrado campeón la temporada anterior, recibió una impactante noticia que lo hizo tomar una determinación.


chile

Se sucedió esta tragedia terrible con Alianza Lima. Yo recuerdo que había una gran amistad entre los presidentes de ambos clubes (Peter Dragicevic y Agustín Merino Tapia). Nosotros teníamos jugadores jóvenes muy buenos y con pocas opciones en el club, se presentó esta coyuntura y decidimos prestar a cuatro valores del club: el arquero José Letelier, el defensa Parco Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto”.

Otro jugador fundamental en el elenco “cacique” versión 1987 era Raúl Ormeño. El volante central también recordó ese momento. “Peter (Dragicevic) ofreció toda la ayuda posible. Los chicos que fueron a Alianza fueron juveniles y algunos que estaban en el primer equipo, pero que no tenían opciones. Creo que Colo Colo hizo una muy buena acción en ese momento y todo fue muy emocionante. Esto armó un lazo de mucha afinidad entre los clubes”.

Casi un mes después de la tragedia, los "albos" viajaron a Lima para jugar un partido amistoso con los “Íntimos” en Matute. “Era todo muy emotivo, Alianza es el paralelo a Colo Colo en Perú. Fue todo muy emocional. Recuerdo que hubo un partido de confraternidad en un ámbito de mucha solidaridad y compañerismo”, relató Salah.

Para Raúl Ormeño todo lo que observó ese día en Lima fue sobrecogedor. Miles de hinchas y familiares de los jugadores acompañando un partido que no olvidará. “Fuimos como al mes a jugar con Alianza Lima, en un periodo corto después de la tragedia. Estuvimos en el cementerio visitando a las víctimas. Fue impactante, emocionante, llegaron muchos hinchas con el corazón destrozado”.


EMOCIONANTE

A muchos años después de ese accidente que enlutó al fútbol peruano y mundial, una tragedia sacó un pedazo de humanidad que sirvió para hermanar dos pueblos. Hoy en el barrio de Matute, muy cerca del estadio de Alianza existe un muro que inmortalizó para siempre un abrazo fraterno entre dos países: Dibujadas las insignias de Colo-Colo y Alianza Lima y en el medio la frase “Un solo corazón”.

peru

arquero de Colo Colo y Paraguay posó con camiseta blanquiazul

Justo Villar se tomó unas fotos con la ‘mica’ de Alianza Lima y aseguró que este jueves le ganarán a Sporting Cristal.

futbol

historia
La historia más emocionante entre Peru y Chile (Futbol)

12 comentarios - La historia más emocionante entre Peru y Chile (Futbol)

@vicho89 +3
yo creo que el futbol no une.........si no separa
@ElChopi -8
HISTORIA? Si ninguno de los dos la tiene...
@ElChopi
@chapitaF
She kuanta copa tene bo
@victorraptor
@ElChopi
Al menos mis jugadores no son mordelones.
Al menos mi país no es una provincia de Argentina :v okno.
@AlberichXIVDelta +4
A que hora juega chile con uyuguay ?
@AlberichXIVDelta +1
@RazeHxC buena onda es bacan pitucas sin lucas
@RazeHxC
@AlberichXIVDelta jaja se
@Blauney
@AlberichXIVDelta lo bueno es que no la van a cortar como el viernes con venezuela que no la dieron
@ElPuercoRocker -7
SC
@victorraptor +1
Sporting Tabaco? jajajaja
Cajita de Fosforos? jajajaja
4 Gatos? jajajaja
Bi-SubCampeon? jajajaja

Que me diras ahora: Peor es no campeonar 18 años? jajaja Es cierto eso es feo pero la hinchada blanquiazul creció y se mantuvo latente por 18 años; algo que tu equipo de la Backus no podria ni un solo mes :v
@ElPuercoRocker -1
@victorraptor
@ElPuercoRocker
De que te ríes pavito, ríete cuando tus jugadores triunfen en el extranjero. :v
@Blauney -1
haciendo amistades de equipos chicos
@MontoneroAQP2014 +4
la base de la selección peruana murió en ese accidente,a partir de ahí vino la desgracia para nuestra selección que no pudo recuperarse en mucho tiempo... el gesto del colo colo es reconocido hasta ahora y ha quedado en la memoria de los peruanos para siempre... ojalá los chilenos no fueran tan arrogantes por su buen status actual sino qué diferente será todo... qué no haríamos!!!...
@orlandozlao
ahí se fue nuestra seleccion caracho...
@RazeHxC +1
toda la razon, hay que ser ciego para no ver la arrogancia, soberbia y orgullo de mis compatriotas en esta pagina
slds!
@pallauta
entre peruanos se entienden
@mussina
claro que son amigos, si son iguales
@Marihuana-alba
tienes razon los mas grandes de su pais