El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Forlan: "Me gustaría volver a Argentina"

Anuncios

Forlan: "Me gustaría volver a Argentina"

Diego Forlán es un referente para Uruguay y para Sudamérica. No sólo es un extraordinario delantero, que ha pasado por equipos de la talla de Independiente de Avellaneda, Manchester United, Villarreal y actualmente en el Atlético de Madrid, sino que se ha vuelto un símbolo de la selección charrúa que consiguió de forma angustiosa su boleto a Sudáfrica 2010.

Pero el número 9 colchonero no sólo es extrovertido dentro del campo sino también fuera de él. Con gran amabilidad y sentido del humor, aceptó charlar con FIFA.com sobre los retos que le esperan en el Atleti, las ilusiones que le causa la Copa Mundial de la FIFA e incluso sobre su otro deporte favorito: el tenis.

Diego, ¿nos podría hacer un balance de la fase clasificatoria para Uruguay?
Fue duro, como todas las eliminatorias en Sudamérica. Por momentos estuvimos jugando buen fútbol, sacando puntos, y en otros momentos nos sentimos fuera del Mundial. La verdad es que fuimos irregulares, pero al final conseguimos la clasificación, que era lo más importante.

¿Cuál fue, según su opinión, el momento determinante de la eliminatoria?
El partido clave fue con Ecuador, ahí se decidía todo. En la altura, con una selección muy complicada que estaba luchando también por llegar a Sudáfrica, y dimos nuestro mejor partido de la eliminatoria. Ahí se cerró la clasificación, aunque después los partidos con Argentina y Costa Rica fueron muy complicados.

Y llegó el momento del sorteo, ¿cómo se enteró de sus rivales y qué opina del grupo uruguayo?
Todos los compañeros del Atlético estábamos en un avión, a punto de salir, porque era viernes y jugábamos de visitantes. A los que íbamos al Mundial nos iban avisando a todos por mensaje de texto y a Maxi Rodríguez le iban llegando más rápido, así que me avisó. Es un grupo duro, porque estábamos en el tercer bombo y nos iban a tocar selecciones muy fuertes. Sabemos que un equipo como Uruguay no va como favorito, pero ya estamos ahí y podemos aspirar a todo.

¿Cuál es su opinión del técnico uruguayo, Óscar Tabárez, y del trabajo realizado?
Muy bueno, la verdad es que el cuerpo técnico fue realmente profesional desde que llegó, concertando partidos amistosos desde antes de que se disputara el Mundial de 2006. Ese trabajo se reflejó y tuvo sus frutos. Eso te habla del tipo de entrenador que es Tabárez, que además ya tuvo una experiencia mundialista (Italia 90), y eso por supuesto nos ayudará en Sudáfrica.

En general se habla de la “garra charrúa” para describir el estilo uruguayo, ¿sigue siendo así o es un mito?
No es un mito, jugamos fuerte, lo hacemos desde hace años y ya es algo intrínseco a la selección. Uruguay no va a cambiar su estilo Ahora, desde un plano futbolístico, el equipo tiene jugadores de distintos tipos, jóvenes y de mucha calidad. Podemos jugar bien al fútbol, lo hicimos en algunos partidos de la eliminatoria y esperamos hacerlo también en el Mundial.

Y hablando de los otros equipos sudamericanos, usted que los enfrentó, ¿cómo los describiría?
Son diferentes tipos de fútbol. Sabes lo que es Argentina, a pesar de que la gente tenga sus dudas no deja de ser una potencia, tiene grandísimos jugadores y es un equipo que va a estar ahí, entre las selecciones importantes. Brasil sin lugar a dudas también. Chile es una selección que viene trabajando bien, con Bielsa, que formó un equipo joven e hizo una gran eliminatoria. Paraguay tiene un estilo de juego definido, que siempre le ha funcionado, y volvió a suceder.

¿Para usted qué representaría un éxito en Sudáfrica 2010?
Ni siquiera lo pienso. Lo importante sería calificar en el grupo y después ver con quién sale el mano a mano. Primero jugamos el primer partido, vemos como sale y así podemos saber cuáles serán nuestras posibilidades.

¿Qué tan fácil es jugar en su club, tomando en cuenta que Sudáfrica 2010 está a la vuelta de la esquina?
Falta bastante, así que por el momento es fácil concentrarse en los objetivos del Atlético. Está la Copa del Rey, la Liga, la Europa League, torneos importantes en los que hay que estar centrado y pensando en eso. Después de la temporada está el Mundial, pero las metas a más corto plazo son con el club, sin la presión además de tener que jugar eliminatorias con Uruguay, que era importante.

Hablando de eso, el Atlético ha tenido muchos altibajos en este ejercicio, ¿qué objetivos le restan?
La Copa se ha vuelto lo importante en este momento por supuesto, sin olvidar la Europa League, que entra en su fase trascendental y estamos ahí. Y bueno, en la liga tenemos que encontrar una regularidad, que es algo que no hemos conseguido. Tenemos que empezar a sumar puntos y ver hasta dónde llegamos.

Hablando de la parte individual ¿qué tan distinto es el Diego Forlán actual del muchacho que se asomaba en Corea/Japón 2002?
Han pasado muchos años en Europa, y uno va adquiriendo mucho más experiencia. En aquel entonces yo era más delantero, ahora también juego en el ataque pero participo mucho más en la elaboración del juego. En general, este tiempo que ha pasado entre los dos Mundiales me ha servido para convertirme en un mejor jugador.

¿Le queda aún el recuerdo amargo de aquel partido con Senegal donde perdieron el pase a la segunda ronda?
La verdad es que fue una lástima, después de un pésimo primer tiempo remontamos un 3-0 en contra en el segundo y en el último minuto tuvimos una chance clara de gol… fue increíble cómo se desperdició, teníamos el boleto al alcance de las manos y se nos escapó.

En los últimos meses, varias figuras sudamericanas han vuelto al continente, ¿usted se plantearía algo así?
Me gustaría volver a Argentina, a Independiente, es un club al que quiero y me gustaría tener la chance de volver. También por el lado de mi padre, me encantaría ir a Sao Paulo en Brasil, el club en el que él jugó. Pero en este momento estoy en el Atlético, contento, y tengo contrato hasta 2013, así que no es algo que veo a corto plazo.

Su mujer es Argentina, y Uruguay podría enfrentar a la Albiceleste en la segunda ronda ¿se viene un problema conyugal?
No, no, para nada (risas). Eso sí, habría que preguntarle a ella por quién va a hinchar.

Para terminar, sabemos que su otra pasión es el tenis, si hubiera que compararlo a un jugador actual, ¿quién sería?
¡Uh, es complicado! Soy zurdo, obviamente, así que me identifico con Rafael Nadal, me gusta correrlas todas y no dar ninguna pelota por perdida, pero bueno, ¡obviamente mi nivel no tiene nada que ver con el suyo! ¿Si soy un buen perdedor? ¡Para nada! Reclamo bastante (risas).

Anuncios

2 comentarios - Forlan: "Me gustaría volver a Argentina"

@-EDESUR- -1
pense que hablaba de pangea fc el club de sus origenes
@nano2424
Mejor que no, asi no se pierde su respeto. Si vuelve ahora va a ser un cago de risa...