El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fútbol Amateur Argentino, Todo lo que tenes que saber.

Anuncios


Fútbol Amateur Argentino, Todo lo que tenes que saber.

Les doy la Bienvenida a un nuevo post. En esta oportunidad les voy a hacer un recorrido por los años del inicio del fútbol en Argentina ya que en estos días hubo mucha agitación y mención de esta época, la idea es aclarar un poco las dudas sobre esa época, no voy a generar una discusión de si son o no si cuentan o no solo quiero informarlos, en mi opinión es una época con muchos conflictos que debe contarse pero no en la misma tabla de títulos profesionales.

River Plate

Empecemos con la persona que impulso Al fútbol en Argentina:

independiente

Alejandro Watson Hutton

Alejandro Watson Hutton fue un inmigrante escocés que llegó a radicarse en Argentina en 1882, era un graduado de la Universidad de Edimburgo que había sido contratado como director del exclusivo colegio Saint Andrew's Scots School, que dirigió durante dos años. Watson Hutton insistió en incluir la práctica deportiva y en particular el fútbol, como una parte fundamental de la actividad pedagógica de la escuela. A los dos años, sin embargo abandonó la misma, para crear una institución que se adecuara más plenamente a sus ideas educativas, fundando en 1884 el Buenos Aires English High School (BAEHS).
El 21 de febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton fundó la Argentine Association Football League, asociación de nombre idéntico a la que dos años antes había organizado el primer campeonato de fútbol. Esta nueva asociación estaba integrada por los equipos más importantes de ese momento: el Quilmes Athletic Club, el Caledonian's, el Saint Andrews School (primer campeón argentino en 1891), el English High School, el Lomas Athletic Club y el Flores. Su primera sede estaba ubicada en Venezuela 1230, de Buenos Aires.

boca juniors


Un recorrido por las distintas divisiones y uniones que sufrió la asociación:

La primera Argentine Association Football League se organizó en 1891, pero se disolvió al finalizar el año. Tras un paréntesis en 1892, el 21 de febrero de 1893 se fundó la definitiva Argentine Association Football League, presidida por el citado Alexander Watson Hutton. Ese mismo año organizó la disputa de un torneo en un marco que perdura desde entonces, siendo la segunda liga más antigua del mundo, fuera de las Islas Británicas, luego de los Países Bajos (1889), y precediendo a Bélgica (1896), Italia (1898) y Alemania (1903).
Esta entidad, renombrada en febrero de 1903 como Argentine Football Association, en febrero de 1912 como Asociación Argentina de Football, en noviembre de 1926 como Asociación Amateurs Argentina de Football, en junio de 1931 como Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales), hasta que en noviembre de 1934 se fusionó con la Liga Argentina de Football, tomando el nombre de Asociación del Football Argentino, fue la entidad oficialmente reconocida por la FIFA y la predecesora de la actual Asociación del Fútbol Argentino.
Asimismo, se registró la formación de dos asociaciones disidentes, en distintos períodos. El 14 de junio de 1912 se fundó la Federación Argentina de Football, que creó una liga paralela que existió hasta diciembre de 1914, cuando se sumó a la Asociación Argentina de Football. Finalmente, en septiembre de 1919 se formó la Asociación Amateurs de Football, que perduró hasta fusionarse con la AAF en noviembre de 1926, para dar lugar a la Asociación Amateurs Argentina de Footbal.

Para entender esto, les propongo una pequeña tabla de la línea de tiempo:
San Lorenzo



Los primeros campeonatos

El primer torneo de 1891 fue compartido. Luego de la disputa de las 8 fechas, Saint Andrew's y Old Caledonians terminaron en la primera posición con 13 puntos. La Asociación consagró como campeones a ambos equipos, pero los obligó a disputar un cotejo para determinar quién se llevaba las medallas conmemorativas, ya que había un solo juego.3 Dicho partido fue ganado por Saint Andrew's, es por ello que algunos, incluida la propia AFA, dan a éste como único campeón del primer torneo del fútbol argentino.
En los primeros años la liga estuvo dominada por equipos y jugadores británicos, con prevalencia de los escoceses. Este predominio continuó durante los años siguientes y declinó en la década de 1910, a partir de que la población criolla adoptó y dominó el juego. El Alumni, multicampeón de los primeros años del siglo XX se disolvió tras ganar el torneo de 1911, poniéndole fin al dominio británica del fútbol argentino, sin embargo muchos futbolistas de ese origen jugaron en Argentina hasta 1920 y muchos de sus descendientes también tuvieron oportunidad de disputar encuentros de la máxima categoría del fútbol argentino.

Divisiones

El 14 de junio de 1912 se crea la Federación Argentina de Football una liga disidente, no reconocida entonces por la FIFA, escindida de la Asociación Argentina de Football, que organizó campeonatos paralelos entre 1912 y 1914.
Dentro de esta se encontraban Los siguientes equipos:
Independiente (A) - Porteño - Estudiantes LP - Gimnasia y Esgrima BA - Argentino de Quilmes - Atlanta - Kimberley (BA) - Sociedad Sportiva Argentina - Hispano Argentino - Tigre - Floresta.
Esta liga disidente se reincorpora el 23 de diciembre de 1914.

La unión no dura tanto ya que con el torneo de 1919 en pleno desarrollo, el 31 de agosto estalló el conflicto cuyos orígenes se remontaban a muchos años atrás. La Asociación Argentina rechazó a los delegados de seis clubes: Estudiantil Porteño, Independiente, Platense, Racing Club, River Plate y Tigre, los que mantuvieron su postura, por lo que fueron desafiliados temporariamente. Otros siete clubes: Atlanta, Defensores de Belgrano, Estudiantes (BA), Gimnasia y Esgrima La Plata, San Isidro, San Lorenzo y Sportivo Barracas se solidarizaron con ellos y fueron expulsados directamente de la Asociación. Mientras Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Eureka, Huracán, Porteño y Sportivo Almagro permanecían en el ente oficial, estos trece equipos, a los que luego se agregó Vélez Sarsfield, cuyo ascenso se decretó con el torneo ya iniciado, daban forma al Campeonato de Primera División 1919, el primero organizado por la flamante entidad.
Tras siete años de desencuentros, con distintos avatares que incluyeron los traspasos de clubes entre las dos asociaciones en plena temporada, el 19 de noviembre de 1926 el presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear dictó un laudo conciliatorio que fue la base para resolver el conflicto entre ambas e impulsó la reunificación,2 volviendo los clubes a integrar una entidad única, dando origen a la Asociación Amateurs Argentina de Football, antecesora de la Asociación del Fútbol Argentino que organizó los torneos de primera división entre 1927 y 1930. Aun así, como parte del acuerdo, la Asociación Amateurs impuso sus condiciones, entre ellas que el estatuto de la nueva entidad fuera el suyo propio y que todos los 26 equipos que disputaron el Campeonato de Primera División 1926 se mantuvieran en la categoría superior, contra sólo 7 provenientes de la Copa Campeonato 1926 de la Asociación Argentina.
Es durante esta epoca donde Racing, Boca, San Lorenzo y Huracán consiguen muchos titulos de la era amateur, cabe aclarar que se disputaban en DISTINTOS torneos, Boca y Huracán formaban parte de la Asociación Argentina de Football mientras que los demás estaban dentro de la Asociación Amateurs de Football.

A principios de la década de 1930 los futbolistas argentinos declararon una huelga con el fin de reclamar la libertad de contratación, ya que había un pacto entre los equipos para no fichar un jugador sin consentimiento de la entidad de origen. Con el fin de analizar la situación, los clubes afiliados a la Asociación Amateur Argentina de Football, la entidad oficial existente entonces, se reunieron para examinar una propuesta de creación de una liga de fútbol profesional.
El representante de Racing Club propuso crear una rama dentro de la institución con los equipos más importantes de las ciudades de Buenos Aires y La Plata, además del Conurbano Bonaerense. Otros, sin embargo, no aceptaron esa propuesta, ya que pretendían una solución integral. Las diferencias entre ellos llevaron a una fractura de la asociación. El 19 de mayo de 1931 los clubes de mayor convocatoria: Argentinos Juniors, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Lorenzo, Talleres, Tigre y Vélez Sarsfield formaron la Liga Argentina de Football, declaradamente profesional, la primera del fútbol argentino.

El fin de la era amateur llegó en 1931 con el advenimiento del profesionalismo a partir de la conformación de la Liga Argentina de Football, asociación disidente de la FIFA formada por los principales equipos, que organizó los primeros torneos profesionales. No obstante, la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) siguió disputando sus propios certámenes hasta 1934, año en que se fusionó con la Liga Argentina, para constituir la Asociación del Football Argentino, entidad única que pasó a regir la actividad a partir del Campeonato de Primera División de 1935.

Veamos todos los Campeones

Racing club

futbol argentino

futbol



Si les gustó mi aporte los invito a pasar por mis otros post:
futbol amateur

Fútbol Amateur Argentino, Todo lo que tenes que saber.

Anuncios

5 comentarios - Fútbol Amateur Argentino, Todo lo que tenes que saber.

@chaplin92
Desde la muerte de Grondona el futbol argento llego al cielo
@TrollacioMora
es facil.. no se cuentan porque no son oficiales de la AFA si no que de otras asociaciones
@RobertSgo_Diablo
Si Alumni Y Racing CLub existiesen hoy en dia serian de los mas grandes de Argentina, seguramente.
@EriaVsanuZ8
ahhhhhhh esos titulos cuenta Voca juniors para decir que son los "mas grandes" de argentina?? JAJA que equipo chico.