El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rosario Central celebra su aniversario 125

Anuncios

El Club Atlético Rosario Central celebra su aniversario 125

Rosario Central celebra su aniversario 125

El Club Atlético Rosario Central es una institución deportiva de la ciudad de Rosario, Argentina. Fue fundado el 24 de diciembre de 1889 y originalmente nomenclado como Central Argentine Railway Athletic Club. Posteriormente, se lo renombró Club Atlético Rosario Central, nombre que adoptara el club en 1903 en asamblea y por clamor popular.

La primera camiseta de Rosario Central, diseñada en 1889, llevaba dos cuadrados rojos y dos cuadrados blancos en orden intercalado. En 1903 hubo un cambio, y desde ese entonces el diseño fue el mismo, pero con los colores blanco y azul. Pero finalmente en 1904, el club ya denominado "Club Atlético Rosario Central", tomó los colores que hasta hoy lo identifican: el azul y el amarillo, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.

En el año 1905, finalmente pudo desarrollar su actividad principal como parte de la Liga Rosarina de Fútbol, de la cual se separó en dos ocasiones: la primera en 1913 en donde participó de la disidente Federación Rosarina de Fútbol, mientras que la segunda fue entre 1920 y 1921 en donde fue parte de la también disidente Asociación Amateurs Rosarina de Football.

Entre 1931 y 1938, fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales En estos tres períodos, que van desde el año 1905 hasta el año 1938, Rosario Central totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921), 3 copas locales oficiales de la LRF y la ARF, y 5 copas nacionales oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino.

Si bien durante todo el amateurismo el club participó activamente de las Copas nacionales oficiales organizadas por la AFA, a partir de 1939 se incorporó definitivamente a los torneos nacionales profesionales organizados por el ente rector del fútbol argentino, en donde –al 2014- se consagró campeón en 4 oportunidades en la Prime División de Argentina. En adición es el primer equipo del interior en ser campeón y subcampeón en el profesionalismo de AFA.

A nivel internacional, obtuvo una vez la Copa Conmebol (torneo oficial precursor de la actual Copa Sudamericana) y alcanzó la final del mismo torneo en otra oportunidad. Este logro, lo convierte en el único equipo de la Provincia de Santa Fe en haber conquistado un título internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. En adición, al día de hoy, lleva 10 participaciones de la Copa Libertadores de América en donde fue dos veces semifinalista. A su vez es el séptimo equipo argentino que (al 2014) más puntos sumó en la Tabla Histórica de la Copa Libertadores de América.

Al 2014, cuenta con nueve títulos nacionales oficiales y uno intercontinental oficial en su haber. Esto lo coloca como el equipo del interior del país con más logros oficiales obtenidos. A su vez, se ubica décimo en el ránking argentino de clubes ganadores de títulos oficiales en toda la historia.

De sus divisiones inferiores surgieron futbolistas que luego integrarían la Selección Argentina, como los casos de César Luis Menotti (a la postre, entrenador Campeón del Mundo en el Mundial Argentina ‘78), Aldo Pedro Poy, Daniel Killer (Campeón del Mundo en el Mundial de 1978), Edgardo Bauza (Subcampeón del Mundo en Italia ‘90), José Chamot, Cristian “Kily” González, (Campeón Olímpico en Atenas 2004), Roberto Abbondanzieri, Roberto Bonano, César Delgado (Campeón Olímpico en Atenas 2004), Luciano Figueroa (Campeón Olímpico en Atenas 2004), y Ángel Di María (Campeón Olímpico en Pekín 2008 y Subcampeón del Mundo en Brasil 2014), entre otros.

En adición, Central es uno de los 11 clubes de fútbol del mundo en los cuales se desempeñó Mario Alberto Kempes (Bota de Oro) al Máximo Goleador del Mundial Argentina ’78) siendo El Matador, con 94 goles señalados, el máximo goleador de la institución en el profesionalismo de AFA. Otro reconocido jugador surgido de sus divisiones inferiores es Juan Antonio Pizzi, quien jugó en la selección española.


FELIZ CUMPLEAÑOS CENTRAL!!!

Comentarios Destacados

@AndresO71 +8
Feliz cumpleaños rosarinos , la mejor hinchada de argentina para mi gusto , pocas veces vi tantos recibimientos buenos como los de central.

5 comentarios - Rosario Central celebra su aniversario 125

@andres1685 -4
125 años y 4 titulos, o sea 121 años de fracasos y tristeza.
@Lukiit0wrc +4
1995 nuestro ultimo titulo y solo hay 2 titulos internacionales en el interior talleres y central los demas no ganaron una mierda a nivel america
@-nikitakruschev -2
@Lukiit0wrc JAJAJA que pensamiento de equipito de la B...
rosario
@Cooleo -2
RC: Recitales y Cumpleaños...
De títulos ni hablar...
@memuevoatumama +6
Central
@AndresO71 +8
Feliz cumpleaños rosarinos , la mejor hinchada de argentina para mi gusto , pocas veces vi tantos recibimientos buenos como los de central.
@niqomdq +1
Feliz cumpleaños a mi querido Rosario Central
@monomateo
la primer hinchada del pais... mientra me conoce en mundo entero a vos recien aprenden a pronunciarte....gracias por existir Rosaio Centra