El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Venezuela mundial fútbol salón 1997

Anuncios

Voy a hacer mi primer post y va a tratarse sobre el trayecto de Venezuela en el mundial de México 1997 en el fútbol de salón, aquí un resumen de como nos fue en el torneo:

La preparación previa de la selección nacional de Fútbol de Salón fue impecable. Módulos tácticos en diversas localidades del país, y una extensa preparación en Mucuchíes, blindaron al grupo venezolano con miras a disputar el Mundial de Guadalajara 1997.

El debut soñado vs Estados Unidos

Venezuela comenzaba el torneo enfrentando al quinteto norteamericano. Los criollos desplegaron un Fútbol de Salón apabullante y terminaron el primer período de aquel encuentro con un contundente marcador de 9-0. Para el segundo tiempo, Venezuela daría minutos al resto del plantel y el marcador final sería de 25 goles por 0, a favor de la selección nacional. Sobre este partido, Alfredo Domínguez, asistente técnico de aquella selección, afirmó: “Era una incógnita Estados Unidos, no sabíamos que podía pasar con ellos. Solo sabíamos que era una selección conformada por jugadores latinos y para sorpresa nuestra ese equipo no mostró nada.”

Clasificación invicta hacia la segunda fase

El seleccionado venezolano vencería 4 goles por 2 a su similar de República Checa, en el segundo partido de la primera fase del Mundial México 1997. Finalizando la primera ronda, Venezuela golearía 7 goles por 3 al difícil combinado argentino, certificando así su clasificación invicta hacia la segunda fase del torneo. La vinotinto de Fútbol de Salón era el equipo más goleador del certamen en esa primera instancia.

Bielorrusia y Portugal duros rivales

El combinado patrio enfrentó al representativo bielorruso y recibiría su única derrota del campeonato, con marcador de 3 goles por 2. Recordando sobre este partido, el profesor Domínguez señaló: “Estar ganando ese partido parcialmente y luego perderlo finalmente, nos hizo reaccionar y saber que el equipo no era invencible”. Luego de aquella derrota, Venezuela lograría clasificar a cuartos de final, venciendo por goleada de 7-0 a la selección de Portugal, aquel resultado clasificaría también a los bielorrusos.

Confirmación vinotinto

El representativo nacional volvería a enfrentar al quinteto argentino. Los criollos vencieron con marcador holgado en la primera ronda a los gauchos. Sin embargo, este partido de cuartos de final tendría una definición estrecha, los venezolanos se impusieron con marcador de 3-1, eliminando a una de las selecciones con más tradición en el Fútbol de Salón mundial.

Victoria histórica sobre Brasil

El quinteto venezolano disputaría el pase para la final con el laureado seleccionado brasileño. La selección nacional no había podido derrotar al quinteto carioca en competencia oficial de Fútbol de Salón. Sin embargo, Venezuela torcería la historia y derrotaría con marcador final de 3 goles por 1 a la selección carioca, con gran actuación del carabobeño David Pinto.

¡Campeones del Mundo!

Venezuela derrotaría 4-0 a la selección de Uruguay (País que creó la disciplina en 1930, por iniciativa del profesor Juan Ceriani), y el Fútbol de Salón venezolano certificaría su logro de ser el único deporte de conjunto en obtener un campeonato mundial en la era profesional. Los héroes del 97 coronarían una década llena de éxitos en el salonismo para nuestro país, logro que fue homenajeado por parte de las autoridades del Estado Táchira, con la construcción de un gimnasio de Fútbol Sala llamado: “Gimnasio Campeones Mundiales de 1997” y que posee en su techo inscrito, todos los nombres que formaron aquella selección selección gloriosa, que obtuvo el título en tierras mexicanas.

Campeonato mundial y desaparición del Fútbol de Salón profesional

Luego de concretarse la “hazaña del siglo”, la Liga Especial Superior de Fútbol de Salón, desapareció en el año 1999. Lamentablemente, el campeonato mundial obtenido en México pudo haber dado impulso al fútbol de espacio reducido, sin embargo, causó el efecto contrario. Consultados sobre este tema, los profesores Álvaro Guevara y Alfredo Domínguez dieron su punto de vista al respecto. El profesor Guevara afirmó: “Es una parte triste de la historia, tras ser campeones mundiales venciendo a Brasil y Uruguay, la liga profesional desapareció. Lamentablemente se perdió la mejor y mayor posibilidad para el crecimiento de este deporte en el país. Creo que al obtener el logro de ser campeones mundiales, se nos olvidó que el trabajo debía continuar.”

Por otra parte, el profesor Alfredo Domínguez aseguró: “La responsabilidad fue de los dirigentes del momento. Debía prepararse una selección, pasearla por el mundo, por Suramérica. Pero, hubo un conformismo muy grande, en vez de explotar ese título mundial, los directivos se adormecieron y la televisión retiró el apoyo. Lamentablemente cuando los directivos quisieron revertir toda la situación, ya era muy tarde”.

El representativo nacional estuvo conformado por: José Peña, Joseín “Papi” Rodríguez, Asdrubal Colmenares, Didier Sanabria, David Pinto, Gabriel Planchez, Oscar “Chichi” Soto, José Botana, Javier Delgado, César Amezquita, Marlon Sánchez y Jorge Boada, dirigidos por el colombiano Álvaro Guevara y el zuliano Alfredo Domíguez como asistente técnico, inscribirían sus nombres en la historia del deporte venezolano, como la única selección en deportes de conjunto que obtuvo un campeonato mundial profesional.

La “Hazaña del Siglo” fue producto de una gran labor de la cultura salonista nacional en la década de los años 90. La Liga Especial Superior de Fútbol de Salón resultó ser el semillero de los héroes del 97, participaciones destacadas en Sudamericanos y Panamericanos, impulsaron a esta selección hacia la cúspide del salonismo mundial.

Aquí el link del único vídeo que he encontrado desde hace un año que me enteré de esto

link: https://www.youtube.com/watch?v=kH0IgRRgCnk

Aquí fotos del Gimnasio Campeones Mundiales del 97

Venezuela mundial fútbol salón 1997

Venezuela

campeones

Como buenos venezolanos, en vez de apoyar más el fútbol de salón hicimos lo contrario y hasta desapareció la liga profesional, seguro muchos no sabían esto por eso dejo esta información por aquí. Bueno eso es todo espero les parezca interesante, sobre todo a los compatriotas venezolanos

Anuncios

1 comentario - Venezuela mundial fútbol salón 1997