El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La historia de los 30 clubes de primera división Parte 2/3

Anuncios

Estudiantes Lp
La historia de los 30 clubes de primera división Parte 2/3

En 1905, un grupo de aficionados al fútbol decidió alejarse del Club de Gimnasia y Esgrima, una institución de origen y tradición en la alta sociedad platense por desacuerdos con las decisiones que su directiva había tomado concernientes a ese deporte (lo prohibió como actividad luego de tener que abandonar la cancha que poseía en la intersección de la avenida 1 y 47), para crear un nuevo club en La Plata. Por aquellos días, equipos como Lomas Athletic ClubQuilmesBelgrano AthleticEstudiantil Porteño,ReformerSan Isidro Club o Argentino de Quilmes, entre otros, se enfrentaban en sucesivos torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (en ese entonces denominada Argentine Association Football League), cuyos habituales ganadores eran los mencionados Lomas Athletic y Belgrano; y el equipo representativo de los egresados del English High School, el Alumni Athletic Club.
Así, el 4 de agosto de 1905, en la zapatería «Nueva York» de la calle 7 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata, se fundó el entonces llamado «Club Atlético Estudiantes». Su primer presidente, Miguel Gutiérrez, fue elegido la noche de la constitución del acta fundacional, redactada por el primer socio de la entidad, Alfredo Lartigue.Tomó el nombre de «Club Atlético Estudiantes» debido a que sus socios fundadores eran estudiantes universitarios. Desde su constitución, es una entidad dedicada principalmente al fútbol, aunque con los años extendió el desarrollo deportivo a otras secciones para la práctica del baloncesto, elbalonmano, el hockey sobre césped, el tenis, la natación y el golf, entre otros.
historias

Gimnasia Lp
futbol

El 3 de junio de 1887 luego de una reunión llevada a cabo en la Sala Comercial de la ciudad de La Plata, se fundó el Club de Gimnasia y Esgrima, como una organización social y deportiva. Dicha reunión, o mejor dicho, asamblea, fue presidida por Saturnino Perdriel (quien fuera luego el primer presidente del club) y contó con la presencia de más de 50 socios fundadores. Además, se designó una comisión formada por Domingo Echeverri, Ramón Falcón, Julio Llanos, Dante Pelanda y Guillermo Pintos, cuyo fin era preparar el anteproyecto de estatuto.
Comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre: la esgrima y la gimnasia. Luego se agregarían actividades como el tiro al blanco, carreras, saltos y críquet entre otras. También comenzó a practicarse el fútbol, que sería a lo largo de su historia la principal actividad deportiva del club.
primera division argentina

Godoy Cruz
1030 equipos

Godoy Cruz nació como institución en el año 1921 y con el paso del tiempo se convirtió en el club más representativo de Mendoza. Todo comenzó cuando un grupo de amigos, reunidos en el "Bar Victoria" (ubicado enfrente de la plaza departamental en ese entonces), decidieron fundar un club, aprovechando el auge que había en la época. Fue así como nació, el 1 de junio de 1921, el Club Sportivo Godoy Cruz con la presidencia novicia de Don Romero Garay.
Los fundadores, desde un comienzo, se propusieron realizar un proyecto ambicioso que abarcara la práctica de distintas disciplinas: tales como el fútbol (deporte de enorme crecimiento en toda la región), pesas para hacer gimnasia, ajedrez y boxeo. Justamente a partir de éste último deporte (hoy en día Mendoza es una de las principales en esta materia) se inició en el club un personaje que la historia pondría en un lugar lleno de protagonismo: Feliciano Gambarte. En octubre de 1921, Feliciano se transformó en el entrenador físico de boxeo, y hoy el estadio de fútbol del club lleva su nombre muy bien puesto, ubicado en la calle Balcarce del Departamento de Godoy Cruz.


 La historia de los 30 clubes de primera división Parte 2/3
Huracan
historias

En el año 1903, un grupo de adolescentes alumnos del Colegio Luppi, que se juntaban a jugar al fútbol en los alrededores de la actual estación Sáenz, en el barrio de Nueva Pompeya, decidieron constituir un equipo a los fines de enfrentarse con otros en las mismas condiciones. La primera reunión formal, sin actas ni sede, sucedió el 25 de mayo de ese año en la vereda frente a la casa de Tomás Jeansalles, situada en la calle Ventana 859. El nombre elegido fue «Los Chiquitos de Pompeya» y el lugar de la primera cancha, la calle Cachi entre Traful y Ancaste.15
En 1905, con el club asentado y bajo la conducción de Hilario Germán Ramponi, se cambió el nombre por el de «Defensores de Ventana», y más tarde se acercaron al club pioneros como Ernesto Dellisola, Antonio Salgado y Elisardo Fernández.15
Luego, una vez más en las veredas de la calle Ventana, se realizó la primera asamblea, posiblemente el 25 de mayo de 1907. Con la idea de participar orgánicamente en los torneos de las asociaciones reconocidas, con Américo Stefanini como principal impulsor de la iniciativa, decidieron regularizar el club bajo el nombre de «Verde esperanza y no pierde» (o «Verde esperanza y nunca pierde»), tras sugerirse otros que no prosperaron, como «Defensores de Nueva Pompeya», incluido un insólito «Defensores de Villa Crespo».,16 aunque no existe documentación alguna para verificarlo. Siguiendo con la historia, se dice que fueron hasta una librería del barrio, ubicada en la esquina de Av. Sáenz y Esquiú, con la intención de encargar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, otras sostienen que en realidad el librero, de apellido Richino, les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue que, en una de las paredes, había un aviso comercial (o almanaque) con la leyenda “El Huracán”, y los muchachos se decidieron por ese nombre. El primer sello del club decía: “CLUB EL URACÁN - Calle VENTANA 859”. La ausencia de la letra “H” podría deberse a que el librero era de origen italiano y esa letra sólo se usa para ciertas formas de verbo, o simplemente por un olvido o error, aunque, cuando le reclamaron la falta, sólo obtuvieron la devolución de cincuenta centavos, según algunos, o una almohadilla de sellos, según afirman otros. Existen testimonios de que en la comisión directiva el primer presidente fue Agustín Caimi, el secretario Tomás Jeansalles y el tesorero Gastón Brunett. Asimismo fue designado capitán
futbol

Independiente
primera division argentina

En 1904, en la Avenida de Mayo, de la Capital Federal argentina, los empleados de A la ciudad de Londres, una de las tiendas de mayor categoría de la ciudad en la época,5 6 habían formado un club llamado Maipú Banfield, que intervenía en torneos con otras firmas comerciales o en simples desafíos. Los empleados de menor edad del incipiente club Maipú pagaban su cuota social de 50 centavos mensuales, como el resto de sus compañeros, pero sólo les daban el derecho a presenciar los encuentros, no a participar de ellos. Esta polémica situación provocó que se reunieran en un bar cerca de dicha tienda,7 con el fin de tomar una decisión que los reivindicara. El líder de los disconformes era Rosendo Degiorgi, un joven empleado que trabajaba de zapatero en la tienda. Ante su propuesta, todos los allí presentes estuvieron de acuerdo.
Dos clubes de fútbol más se ofrecieron para albergar a los jugadores, pero estos prefirieron mantener sus ideales, y después de largas deliberaciones, decidieron independizarse del Maipú Banfield, aquel club que consideraban que no los representaba, y formaron uno nuevo: el Independiente Football Club. Según todas las recopilaciones de la historia del club, los fundadores de aquel naciente club eligieron dicho nombre para expresar simbólicamente su independencia y separación del Maipú Banfield.
Nombraron presidente provisorio al propio Rosendo Degiorgi, cuya familia facilitó una pequeña habitación en su casa. Esta sería considerada como la primera sede del nuevo club. Allí se deliberó más tarde que hubiera una nueva asamblea para oficializar la fundación, convocando a todos los miembros del club, ya que el acta de compromiso del 4 de agosto de 1904 no fue conservada, y no se hallaron registros escritos de su existencia. La cita era el 1 de enero de 1905, pero no se pudo realizar plenamente por falta dequórum. Es comprensible, ya que los integrantes del naciente club eran en su mayoría jóvenes menores de edad, y quizá algún festejo excesivo del Año Nuevo impidió a algunos de ellos llegar en un estado presentable. Igualmente, los que sí concurrieron, establecieron ese momento como la de la fundación oficial, y designaron a los inscriptos hasta esa fecha como socios fundadores. Más tarde, en 25 de marzo de 1905, finalmente se designaría a los miembros del club en sus cargos directivos, y fue así que Arístides Langone fue elegido presidente del club.
Aunque no tenían aún ni lo mínimo indispensable para el funcionamiento de la institución, comenzaron a buscar nuevos adeptos y futbolistas. Los primeros futbolistas y socios del club fueron familiares y amigos de los fundadores que hicieron un esfuerzo por hacerlo crecer. Se supo que los socios pagaban 25 centavos como cuota mensual, y el doble las personas que ocuparan cargos directivos, utilizando los fondos recaudados para la compra de una pelota de cuero (que por entonces costaba $8,50) y un sello de actas (que a su vez valía $1,50). Pudieron juntar el dinero y pagar la cantidad necesaria, a pesar de que según todos los registros de la época, esta cantidad de dinero era considerada muy grande en la Argentina en aquellos tiempos, debido a los problemas que acontecían en el país en esos momentos. Más tarde comenzarían a utilizar los fondos para la confección de la vestimenta deportiva, la cual en sus comienzos consistía, entre otras cosas, en una camiseta blanca por el bajo costo, donde se cosía el escudo azul y blanco inspirado en la bandera escocesa. En 1909, se decidió que todos los socios pagaran la misma cantidad de dinero, sin importar el cargo o la posición que tuvieran en el club.
Tuvieron su primer humilde campo de deportes en un terreno del barrio de Caballito, en el centro geográfico de la ciudad. Allí jugarían su primer partido, el 19 de enero de 1905 contra Atlanta, empatando 2 a 2, comenzando una larga historia deportiva. El primer triunfo, por 1 a 0, lo consiguió, justamente, frente a Maipú Banfield, el club del que se habían independizado, el 26 de enero de 1905.8 9
Más tarde se mudaron de cancha y jugaron en unos terrenos ubicados en la avenida San Martín, pero la AAF (antecesora de la AFA), a la que ya estaban asociados, les exigía un campo de juego con pasto.
En 1905 la Escuela del Oeste le cedió al Independiente FC un terreno de 100 por 120 metros situado en avenida Alvear, donde construyeron su nuevo campo deportivo. Sin embargo, éste fue rechazado nuevamente por los Inspectores Deportivos por falta de pasto. En este lugar el Club Atlético River Plate ocuparía su zona más tarde. Regresaron a la antigua cancha de la avenida San Martín y permanecieron allí hasta 1906, cuando cruzarían el Riachuelo para instalarse en la ciudad que dos años antes había cambiado su nombre de "Barracas al Sud" por Avellaneda.
1030 equipos

Lanus
La historia de los 30 clubes de primera división Parte 2/3

Existen varias versiones sobre los orígenes del club. La más aceptada indica que el Club Lanús surge de la propia convocatoria que un vecinos caracterizados hiciera a los efectos de satisfacer necesidades insatisfechas. El pueblo de Villa Gral. Paz (hoy Lanús), que se encontraba dentro del municipio de Barracas al Sud (hoyAvellaneda), se sentía bastante olvidado y desplazado. Esa sensación se acrecentaría aún más para 1915 con la crecida e inundación del Riachuelo, que generaría un terraplén, aislándola de la Capital Federal.
Por otra parte, la población necesitaba nuevas locaciones para realizar actividades sociales o deportivas, y las pocas que había eran inaccesibles. Por el lado de los vecinos, las agrupaciones deportivas se organizaban desde intereses comunes. También tenía su peso las comunicaciones. Por su ubicación, el Ferrocarril Sud (Hoy Ferrocarril Roca) era la opción para salir del partido, y las tres líneas de tranvías tiradas a caballos que cruzaban las calles de la villa impedían que grandes muchedumbres se desplazaran. Esto fue propicio para que, desde el mismo grupo de vecinos, se proyectara a crear una nueva entidad teniendo en cuenta las necesidades de la zona.
Dichos vecinos se reunieron en la entonces sede del Club Social Del Progreso, situada en la calle José C. Paz (hoy Av. 9 de Julio) 1142. Eran, en su mayoría, profesionales, comerciantes y políticos (Miguel Usaray, Aniceto García, Emilio Tellagori, por ejemplo eran concejales), y también jugadores (el caso de Carlos Pointis y Antonio Rotili).
Para el mes de febrero de 1915, ya contaba con un amplio campo de deportes que era la envidia de muchos, incluso de aquellos "grandes" que tuvieron que abandonar momentáneamente su lugar de origen para poder competir. A días de cumplir el primer año de existencia, el Club Atlético Lanús contaba ya con 600 socios.
historias
Newels Old Boys

futbol

El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903. Claudio Newell, quien fuera hijo de Isaac, estuvo entre sus principales fundadores. Para la conformación del acta oficial, Claudio convocó a profesores, alumnos, y ex alumnos del colegio, mientras se extinguía la vida de su padre. En dicha ceremonia se decidió el nombre de «Club Atlético Newell's Old Boys» (viejos muchachos de Newell), homenajeando así la vida y obra de Isaac.

primera division argentina

Nueva Chicago
1030 equipos

Nueve Amigos se juntaron con la intención de crear un equipo de fútbol al cual llamaron «Los Unidos de Nueva Chicago» debido al nombre del barrio Nueva Chicago. Esos jóvenes luego fueron los verdaderos fundadores del club, ellos fueron: Benjamín Picazza, Carlos Rodríguez, Felipe Maglio, José Varela, Sergio Varela, Bartolo Castagnola, Cristóbal Cambiazo, Antonio Carini y Gastón Lespy. De todos, el verdadero postulador de Nueva Chicago fue José Varela, que debido a su gran labor como presidente de la institución y su gran carisma y honestidad se supo ganar la admiración y el respeto de todos. Aparte de ser el encargado de la institución era jugador y capitán del primer equipo de Nueva Chicago. Esto lo llevó a ser la pieza fundamental para los comienzos del club. El acta de fundación está fechada el 1 de julio de 1911 pero hay acabadas pruebas de que el equipo ya competía desde antes de esa fecha, el primer partido data del domingo 4 de junio de 1911 contra Sol Argentino en la cancha de Domínguez y Rivero, Avellaneda, cotejo válido por la liga que organizaba la Asociación Atlética Anglo-Argentine.

La historia de los 30 clubes de primera división Parte 2/3

Olimpo
historias

El 15 de octubre de 1910, un grupo de ciudadanos deBahía Blanca se reunieron con el objetivo de formar un club que se dedique al deporte, en especial a la práctica delfútbol.
En primer lugar, se decidió por votación de 11 a 2 que el nombre sea Olimpo, en referencia al monte homónimoque la mitología griega señala como cuna y morada de los Dioses. Quedaron así en camino otras propuestas como Libertad y River Plate. Finalmente, fue Avellanal el que propuso los colores amarillo y negro ya que, nacido en Uruguay, era simpatizante del Club Atlético Peñarol.
De esa forma, se formó la primera comisión directiva que se ocuparía de levantar el club en lo social y obviamente en lo material. Jorge Avellanal fue designado presidente de la institución, siendo Natalio Reynoso el vicepresidente, Emilio Cabral el secretario y Celso Gutiérrez el tesorero. Asimismo, Nicolás Pezzutti, Silverio Granda, Roberto Claverie y Manuel Bidegain se convirtieron en vocales.
Así, el club fue armando sus bases y transformándose en una institución deportiva muy fuerte, llegando a ser, al día de hoy, la más importante de la ciudad. Durante casi 100 años se ha destacado en actividades como el básquet, en donde llegó a ganar el Campeonato Argentino de Clubes y participar de la Liga Nacional y también en natación. Pero, sin lugar a dudas, el fútbol siempre fue y continúa siendo su bastión más poderoso. Olimpo es el mayor ganador de la historia de la Liga del Sur, con 27 coronaciones.
futbol

Quilmes
primera division argentina

Según afirma la propia institución, sus orígenes se remontan al Quilmes and Polo Club fundado por residentes británicos alrededor de 1880, que en noviembre de 1887 pasó a llamarse Quilmes Rovers Athlétic Club. El 5 de noviembre de 1897, por iniciativa del presbítero anglicano Joseph Thomas Stevenson, se funda el Quilmes Cricket Club, a partir de 1900 (desde su afiliación a la Argentine Association Football League, antecesora de la AFA) llamado Quilmes Athlétic Club.
El historiador Jorge Gallego, del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), discrepa con esta parte de la historia. Afirma que «el Quilmes Cricket Club, fundado el 5 de noviembre de 1897, llamado Quilmes Athlétic Club desde el 14 de octubre de 1901 y, finalmente, Quilmes Atlético Club a partir del 17 de abril de 1952, fue una entidad nueva; no se originó como producto de una fusión, escisión o cambio de nombre de centros anteriores», basado en periódicos y documentos de la época. Afirma también que a finales de los años 1940 se retrocedió el origen de 1897 a 1893 y, más tarde, de 1893 a 1887. De todas formas, aún considerando una fecha de fundación diez años más tardía, Quilmes sigue siendo el club de más antigua afiliación a la AFA aún en existencia.
En la zona de Quilmes, en el momento de la fundación, sólo existía el Quilmes Lawn Tennis Club. Todos los clubes anteriores se habían disuelto, entre ellos el Quilmes Rovers (del cual obtuvo un pequeño saldo de dinero) y un Quilmes Athlétic Club anterior a la actual institución.
La reunión de fundación estuvo presidida por Sergio Quintana. En ella se eligió presidente al fundador, Galván. Éste declinó en favor de Morgan, quien pasó a ser el primer presidente de la institución.
En sus primeros años, Quilmes no aceptó socios que no fueran de origen británico. Representó, junto al Lawn Tennis, a la gigantesca colectividad de las islas que trabajaba en el Ferrocarril Sud. El club estuvo destinado a la práctica del cricket y sus colores iniciales fueron el rojo carmesí y el azul.
En marzo de 1898, el Quilmes Cricket Club incorporó el fútbol entre sus actividades, debido a que varios británicos que practicaban el pujante deporte se acercaron a inscribirse. El 14 de octubre de 1901, la institución cambió su nombre por el de Quilmes Athlétic Club (en obvia referencia a la práctica de varios deportes, y no solo del cricket). Además, cambiaron los colores por los de la camiseta de la selección inglesa (camisa blanca con puños y cuello azul marino; pantalón y medias azules). No hubo camiseta suplente.
Para los primeros tiempos del siglo XX, el club ya aceptó socios argentinos. La fundación del Club Atlético Argentino de Quilmes, de tinte nacionalista, podría declinar la popularidad de la institución. El 20 de agosto de 1908, el Quilmes Athlétic Club obtuvo personería jurídica del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Anuncios

2 comentarios - La historia de los 30 clubes de primera división Parte 2/3

@florpancha
es ironico que un hicha de bentral hable de historia del futbol jajjajajajjajaj
@GanasteVos
+5 por la iniciativa desinteresada