El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

En 35 años la 1° ronda con mas partidos a 5 Sets

Anuncios

En 35 años la 1° ronda con mas partidos a 5 Sets

La primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas rompió no solo el récord del encuentro más largo de singles desde la introducción del tie-break en 1989, sino que también fue la instancia con más encuentros que finalizaron con cinco sets.

Además de las 6 horas 43 minutos que le tomó a Leonardo Mayer, de Argentina, vencer a Joao Souza, de Brasil, por 15-13 en el quinto set, se llegaron a registrar 13 partidos que se extendieron hasta el quinto set lo que, ante 8 series de Grupo Mundial, arroja un promedio de casi dos partidos por choque en 5 sets (para ser exactos, 1,625 partidos por serie).



link: https://www.youtube.com/watch?v=sesW0KkUGVI

Todos los choques de primera ronda tuvieron al menos un cruce que llegó al quinto set: Argentina-Brasil, Gran Bretaña-Estados Unidos, Canadá-Japón, Australia-República Checa y Bélgica-Suiza tuvieron dos partidos de 5 sets, mientras que en Francia-Alemania, Serbia-Croacia y Kazajistán-Italia, un encuentro llegó a la quinta manga.

En los últimos 35 años, desde 1981 a esta edición de la Copa Davis, nunca se había llegado a 13 partidos de 5 sets en primera ronda.

Las ediciones más cercanas en cantidad son 1985 y 1999, con 11 partidos a 5 sets en cada uno de esos años, seguidos por 1987, 1994, 1998 y 2003, con 9 entrecruzamientos que necesitaron del quinto set para definirse.

¿Y el año con menos partidos de 5 sets en primera ronda del Grupo Mundial? Fue en 1995, con solamente 1, en el choque en el que Suecia de visitante dio vuelta la serie contra Dinamarca luego de estar 0-2 abajo y terminar ganando por 64 en el quinto set del quinto punto con triunfo de Jonas Bjorkman sobre Frederik Fetterlein.


Games en un un partido

En esta fecha, que se desarrolló del 6 al 8 de marzo, cinco partidos de cinco sets terminaron con 60 games o más, de los cuales tres fueron del Grupo Mundial y dos de instancias continentales.

El cruce de Mayer con Souza, además del tiempo récord de duración, fue el que más games sumó en esta primera ronda, con un total de 78, seguido por los 75 de James Ward (GBR) en su triunfo sobre John Isner (USA).



link: https://www.youtube.com/watch?v=58ttqp1zjno

Más atrás se ubicaron dos de instancias continentales: el chileno Christian Garín necesitó 61 games en su victoria ante Duilio Beretta (BOL), la misma cantidad de Cem Ilkel (TUR) a Ruan Roelofse (RSA). Quinto en esta tabla se ubica otro partido del Grupo Mundial: el triunfo de Gilles Simon (FRA) a Jan-Lennard Struff (GER) en 60 games.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Y8J0VdII45A

Si comparamos los games de todos los partidos de Copa Davis desde la introducción del tie-break en 1989, el enfrentamiento Mayer-Souza se ubica tercero en la tabla general de games jugados. Existen dos partidos que llegaron a 82 games desde ese año hasta hoy en todas las rondas de esta competencia: la victoria de Radek Stepanek (CZE) sobre Ivo Karlovic (CRO) (16-14 en el quinto) en la semifinal que República Checa le ganó a Croacia 4-1 en 2009, y el triunfo de Richard Ashby (BAR) a José Medrano (BOL) (20-18 en el quinto) cuando, en 1991, Barbados venció 3-2 a Bolivia en la primera ronda de América II.

Games en una serie

Esta primera instancia de Copa Davis tuvo cuatro series que llegaron a un mínimo de 210 games. La victoria de Gran Bretaña por 3-2 sobre Estados Unidos demandó esa cantidad de games (dos partidos terminaron en cinco sets), Nueva Zelanda necesitó 223 games para vencer 4-1 a China por Asia/Oceanía I (tres partidos en cinco sets), mientras que arriba de ellos se encuentra el Argentina-Brasil con 230 games.

Pero hubo un cruce que llegó a sumar 233 games: fue el triunfo de Turquía sobre Sudáfrica por 3-2, con tres partidos que concluyeron en cinco sets.

Sin embargo, todos se quedan muy lejos en comparación con un partido de 1989 (desde la introducción del tie-break) a esta parte que llegó a sumar 281 games. En 2003, por un play-off del Grupo Mundial, Rumania venció a Ecuador por 3-2 en una serie en la que los cinco partidos llegaron a los cinco sets, con un total de 8 tie-breaks.

Anuncios

3 comentarios - En 35 años la 1° ronda con mas partidos a 5 Sets

@Cutler_Jay +2
Que grande el Yacaré!!!! Como nos dio vida en la Serie.
Vamos Argentina!!
@FedJan +1
Leo Mayer ha jugado de manera impresionante!