El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

la historia de RIVER PLATE!

Anuncios

la historia de RIVER PLATE!



LA FUNDACION


Todo comenzó a fines del siglo diecinueve, cuando se empezaron a fundar casi al mismo tiempo los clubes atléticos y deportivos, en los cuales el fútbol -un deporte importado de Inglaterra, para evitar la nostalgia de los inmigrantes ingleses que residían en el país- era un deporte más de los que se practicaban en el club. El club más antiguo es en realidad el de Gimnasia y Esgrima, fundado en 1887, al que le siguieron las fundaciones del club Rosario Central, el Club Quilmes y el Alumni, que con el nombre anterior de "English High School" ganó un total de nueve campeonato de amateurs. En esa época la gente se asociaba a los clubes para tener un lugar adonde practicar tenis, que aún era el "deporte blanco"- por el riguroso color de la vestimenta necesaria para entrar a la cancha- y tal vez para la práctica de la natación.

El fútbol se hizo popular en la época de la gran depresión. En épocas de crisis, el tenis era un deporte demasiado caro para practicar. Pero lo maravilloso del fútbol es su característica principal es que con una sola pelota juegan 22 personas. Lo único necesario es un espacio abierto y una pelota, que puede ser un atado de trapos anudados. En realidad, los grandes campeones de fútbol fueron los que de chicos manejaban con destreza algo tan deforme y pesado como una pelota de trapo.

La segunda pelota mejor - después de la de trapo - fue la de goma, que rebotaba para cualquier lado, y que por su tamaño tan pequeño era particularmente difícil de dominar. Por eso, el muchacho que llegaba a dominar la de trapo y luego la de goma, cuando pateaba una pelota de cuero era un crack. La mala situación socioeconómica hizo que el fútbol fuera un deporte cada vez
más popular: era la forma más barata de entretenerse.

Fue justo en este momento del auge del fútbol de potrero - en ese momento llamado "football" ( pelota de pie)- cuando un grupo de muchachos que practicaban el juego en un potrero rodeado de maleza - cerca de la carbonera Wilson , en la Dápsena Sur, detrás del Riachuelo -, decidieron que era hora de agruparse unidos en un nuevo club. Todos eran boquenses, gente sencilla acostumbrada al paisaje del puerto, las calles empedradas, a la Vuelta de Rocha y al viejo puente transbordador Almirante Brown . Solían escuchar la música de Juan de Dios Filiberto y veían pasear a Benito Quinquela Martín con su caja de óleos y su caballete de pintura bajo el brazo, que acomodaba en cualquier esquina para plasmar en sus telas los reflejos del sol en el Riachuelo.

El sentimiento de pertenencia al barrio era tan fuerte en aquella época que a Boca se la conocía como la "República",y la proliferación de terrenos baldíos por doquier y entre loma y loma, hacía que fueran varios los equipos de fútbol agrupados en forma de diversos clubes organizados. Jugaban sin sueldo ni premios, sólo por el honor de defender su camiseta, con una pasión impensable en estos tiempos.

En medio de tal proliferación de equipos de fútbol, no eran muchos los que , gracias a sus continuas victorias, habían ganado la supremacía sobre los otros clubes . Los más conocidos eran los equipos de "La Rosales Football Club" (antes llamado "Juventud Boquense" y el "Santa Rosa Football Club" . "La Rosales " se llamaba así en honor a una heroica corbeta argentina que, casi flamante, terminó hundida en el fondo del mar. En ese entonces circulaba por todas partes unos versos de autor anón mio que decían :"Escúcheme compatriota/ tan sólo pido un momento/ que voy a contarle un caso/ algo doloroso y cruento./ Todos debéis saber/ que la nación ha perdido / un buque de nuestra armada/ recientemente adquirido/ que sea pues La Rosales."

Cuando estos dos equipos lograron que al fin desapareciera lo que parecía una rivalidad eterna, decidieron unirse en un arrebato patriótico para enfrentar a equipos mayores, especialmente a los ingeleses. La ideas de la fusión de los equipos fue de Isidoro Kitzler, nacido en Bombay, quien cursaba estudios en la escuela Alejandro Watson Hutton y quien pasó a la historia como uno de los pioneros del fútbol.

Después de muchas charlas de café - en lecherías , bajo el sauce del potrero y en la vereda de la esquina-, un día decidieron encontrarse por fin debajo del viejo sauce que estaba detrás de la carbonera Wilson .Representando al "Santa Rosa" estuvieron presentes en la reunión: Botinelli ,el austríaco Leopoldo Bard, Blaza,Pita , Cirigliano, Enrique Somaruga, Balza, Larrive, Bonín, los hermanos Flores, Capelletti, Kitzler , Drimer ,Luis y Enrique Salvarezza , Reynoso, Souza , Livio Ratto, Abelardo Ceballos, Luis Tarrico y Juan Bonino ."Santa Rosa" había ganado su primer partido contra el Estrlla Polar de Parque Patricios. en un predio de irregular terreno junto a la carbonera Wilson.

Como representantes de "La Rosales" acudieron Bernardo Messina,A. y Enrique Zanni, Luis Arata, Ciriaco Mella, Vicente Botteri, Pedro Moltedo, Severo Gentile, Olivero Pinchione, Rolón , Mart ¡ nez, Vasallo , Beretta, los hermanos Arturo y Carlos Antelo, Arata y Pellerano.

Hubo acuerdo completo, y resolvieron que la fecha patria del 25 de Mayo de 1901 sería la segunda reunión, que tomó lugar frente a la vidriera de una imprenta que tenía Francisco Gentile en Almirante Brown al 900. En solemne asamblea, hicieron el acta de fundación y constituyeron la primer comisión directiva, que quedó compuesta por Leopoldo Bard como presidente, Alberto Flores como vicepresidente, Bernardo Messina como secretario, Enrique Balza como prosecretario ,Enrique Salvarezza como tesorero y Juan Bonino como protesorero.Los puestos de vocales quedaron a cargo de José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez , Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.

Leopoldo Bard, el flamante presidente del club, cerró el acto diciendo: " Pongamos nuestra fe, todo nuestro ideal en la grandeza del club que ve la luz el mismo día que ha nacido una nueva y gloriosa nación: el 25 de Mayo."

Los miembros de la comisión directiva firmaron el acta sin tener la menor sospecha de los duros tiempos que precederían una etapa de gloria que luego convirtió a River en la enorme entidad que actualmente es.

En ese período, River, pese a mil dificultades financieras que tuvo que enfrentar, se convirtió en un club relativamente grande en comparación con los demás.



DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE RIVER?



En 1901, Leopoldo Bard, primer presidente y socio fundador de River, convocó a la comisión directiva a elegir un nombre para el flamante club. Entre los nombres propuestos, se resolvió votar entre los que a todos les parecieron más adecuados. Algunos de los miembros buscaban conservar el nombre de su equipo de origen, otros buscaban uno que marque la imagen del lugar donde se gestó el club, y otros buscaban un nombre tan nuevo como el nuevo club. Los nombres finalistas llegaron a ser: La Rosales,defendido por Carlos Antelo ; Club Atlético Forward, promovido por Pedro Ratto; Jutentud Boquense, que era el preferido de Bernardo Messina; hubo quien votó por el viejo nombre de Santa Rosa, y fue Pedro Martínez quien ideó el nombre de River Plate, espantosa traducción de "Río de la Plata", ya que en realidad significa "Plato del Río".Dicen que Martínez había visto el nombre impreso en unas misteriosas cajas , y que le había gustado como quedaba escrito, tal vez por la curiosidad y el encanto del misterio de esas cajas de las que desconocían el contenido.

El resultado de la votación fue un empate casi exacto entre los que optaban por llamar a River "Forward" y los que preferían el nombre de "River Plate". La razón de que se optara por nombres de origen inglés era que el fútbol aún se seguía considerando un deporte marcadamente ligado a su lugar de proveniencia: Gran Bretaña. Leopoldo Bard decidió entonces que un partido de fútbol entre los socios que optaban por bautizar Forward al club, contra los que preferían llamarlo River Plate, sería la manera más democrática de resolver la situación : el ganador sería quien le pondría el nombre definitivo.

Lo curioso del caso es que el partido fue ganado por los defensores del nombre Forward, quienes en el momento de asistir a la reunión de bautismo oficial del club anunciaron arrepentidos que , pese a haber ganado...!a ellos también les gustaba más el nombre de River Plate!. Es por eso que durante años se hizo famoso el lema aquel de: "River Plate, tu grato nombre". Porque hasta los que no querían el nombre terminaron adoptándolo.



CUAL FUE EL PRIMER PARTIDO DE RIVER PLATE?

Se sabe que que el primer partido que jugó River fue contra el equipo del club Maldonado. La falta de registro de los resultados en esa época impide saber cuál fue el resultado exacto del marcador. Pero lo que sí quedó registrado en la memoria de todos es que el primer partido jugado por River....por supuesto, lo ganó River. River empezó con un triunfo lo que ser ¡ a una carrera caracterizada por una serie constante de continuas victorias.




DE DONDE SALIO LA BANDERA DE RIVER?


Desde que River se fundó, los jugadores de su equipo de fútbol jugaban los partidos amateurs con una simple camiseta blanca de manga larga , que no era otra cosa que la ropa interior de abrigo de los jugadores. No había plata para más.

Hay dos versiones acerca del nacimiento de la franja roja sobre fondo blanco.

Una dice que en febrero de 1902, antes de que el club cumpliera un año de vida, los muchachos del equipo salieron juntos a festejar el Carnaval sobre el carro de una comparsa. Lo hicieron sobre un carro de la vecina Carbonera Wilson, y el divertido grupo futbolero de River se presentó momentáneamente en el desfile con el carnavalesco nombre de "Los Habitantes del Infierno".

Obviamente, pretendiendo disfrazarse de diablos, habían decorado al carro de rojo, y habían rodeado sus lados con largas cintas de color rojo. Al terminar el desfile conservaron las cintas de recuerdo. Y fue Enrique Salvarezza quien tuvo la brillante idea de que para el próximo partido sería bueno diferenciarse del contrincante abrochándose cada uno con alfileres una cinta roja en diagonal sobre la camiseta blanca de uso diario. Cabe imaginar que los colores del club Independiente serían muy distintos hoy en día si el equipo de River hubiera tenido más tela roja como para salir a la cancha - como verdaderos "Habitantes del Infierno" - vestidos con el color que hoy representa al club de "Los Diablos Rojos .

La otra versión habla de un carro desvencijado que arrastraba una larga cinta roja por el empedrado de las calles de Boca. Los muchachos de River se desafieron a ver quién sería capaz de sacarle la cinta al carro, venciendo el temor a que el corpulento conductor del carro se enojara con ellos. Entre todos corrieron al carro, arrancaron la cinta y huyeron. A día siguiente, la habían cortado en pedazos y la lucían sobre la camiseta blanca, prendida con alfileres, como símbolo de su valentía.

Cada uno puede quedarse con la versión que prefiera. Lo que es seguro, es que ambas coinciden en que hubo un carro con alguna cinta roja que fue birlada por los pícaros futbolistas.

Así, el equipo de River fue conocido como el de los muchachos con la camisa blanca cruzada por una cinta roja en diagonal. Esa camisa se usó sólo un par de años. Cuando River ascendió al amateurismo, reemplazó esta camisa improvisada por su camisa oficial, que era a rayas verticales, blancas , rojas y negras, separadas por una fina línea negra.

En 1932, y antes de iniciarse el partido en el que debutó en River el campeón Bernabé Ferreyra , Antonio Liberti llevó a los vestuarios un nuevo modelo de camisa para que estrenaran los jugadores en esa histórica fecha. El nuevo modelo era otra vez la camisa blanca con la franja roja en diagonal estampada, igual a aquella ideada por los muchachos en el Carnaval de 1902.La nueva camisa era de mangas cortas y abotonadas en el frente. En el fragor de un partido , en d ¡ as de calor , se vió a muchos cracks- como Pedernera, en los '40- corriendo en pleno partido con el pecho al aire y la camisa completamente desabotonada, refrescante lujo que los jugadores de hoy ya no podrían darse. Ocasionalmente, en algunos partidos se solía desempolvar la antigua camiseta a rayas verticales.



LA PRIMERA SEDE

El campito pelado de la dársena fue la única cancha que tuvo River durante mucho tiempo. No obstante, el primer equipo- formado por Moltedo, Ratto, Cevallos, Perralta, Cárrega, Bard, Kitzler, Martínez, Flores, E. Zanni y Messina- estaban bien orgullosos de defender su arco, que no era más que un par latas apoyadas en el suelo.

En 1902 se organizó una colecta para juntar plata para comprar los postes que sirvieran de arco, pero no fue mucho lo recaudado. Enrique Zanni era el encargado de juntar el dinero, y habiendo caído Bernardo Messina enfermo de fiebre tifoidea, arriesgándose a contagiarse, Zanni acudió igual a pedirle a Messina su parte en la colecta. Messina, que vivía en condiciones de extrema indigencia, le señaló un saquito colgando de un clavo en la pared y le dijo: "Llevátelo. Es todo lo que puedo darte para la colecta". Este Messina sin un peso fue el que, años después, se recibió de arquitecto, y fue quien dirigió las obras de construcción de la primera cancha propia e importante que tuvo River, en las calles Alvear y Tagle, de Barrio Norte, y fue quien hizo los planos del estadio Monumental.

Las victorias del equipo original hacían bochornoso que semejantes cracks siguieran usando latas en el piso a modo de arcos. Gracias a la gestión de los muchachos, uno de los gerentes de la carbonera Wilson accedió a plantarles unos postes que oficiaran de arcos reglamentarios, con una soga que hacía las veces de travesaño. Las paupérrimas condiciones del club hicieron que Leopoldo Bard y Livio Ratto consiguieran, como donación del Hospital Muñiz la donación de una casilla y un letrero indicador. Alguien imaginaría hoy en día a un hospital municipal donando instalaciones para un club de fútbol?

Poco después, Enrique Salvarezza -por suerte, y a fuerza de constantes "mangazos"- consiguió el alambrado que delimitó el campo de deportes.

Pero al poco tiempo recibieron una cruda noticia: recibieron una orden de desalojo de parte del Ministerio de Agricultura, instándolos a dejar libre el lugar. Luego de peregrinar por distintos sitios de la ciudad, consiguieron lugar para los partidos alquilándole la cancha al Sport Club de Sarandí. Pese a que para los hinchas de River boquenses eso de viajar hasta Sarandí representaba un sacrificio, hicieron el esfuerzo de viajar para alentar al club de sus amores, que iba ganando prestigio en sus brillantes campañas.

Una vez instalados en Sarandí, arribó el señor Williams, de la Asociación de Fútbol, para comprobar que la nueva sede cumpliera con los requisitos reglamentarios. Tener baños en condiciones era uno de los principales y esenciales requisitos para autorizar el funcionamiento del club. Pero River contaba sólo con una casillita que oficiaba de baño precario. De todos modos, no tenían otra salida: tuvieron que invitar al veedor a abrir la canilla de la ducha y comprobar que saliera agua. En efecto, el agua salió a chorros por la regadera. Lo que el veedor Williams nunca supo, es que el caño de la ducha estaba conectado a un embudo en el techo, en el cual dos muchachos diligentemente arrojaban el agua con un balde al escuchar el ruido de la canilla girando. Gracias a esa picardía, River consiguió la habilitación.

Ya cansados de los viajes en tren desde La Boca hasta Sarandí, y dado que no por mucho tiempo podrían permanecer "reglamentariamente" allí con semejantes baños, los miembros de la Comisión Directiva descubrieron que el viejo potrero de la Dársena Sur seguía desocupado, y audazmente decidieron volver a poner la sede del club ahí, pensando que había que tener muy mala suerte para sufrir dos desalojos seguidos. Una vez instalados, el padre de Alberto Flores les consiguió un par de arcos reglamentarios, que tuvieron fama de ser "los arcos de la suerte", ya que no les podían meter ningún gol. Hasta que un día la buena racha la terminó el mismo Alberto Flores, quien al intentar un rechazo...se metió un gol en contra.

De vuelta al barrio, no sólo no fueron desalojados, sino que pudieron disfrutar la gloria del ascenso.



RECUADRO:

LAS CANCHAS DE RIVER

1901: Dársena Sud, lado este en un predio de la Carbonera Wilson.

1906: Sarandí.

1907: Dársena Sud, lado oeste.

1915: Aristóbulo del Valle y Gaboto, La Boca.

1923: Avenida Alvear y Tagle , Palermo.

1938: Estadio Monumental, Núñez.



EL SOCIO NUMERO UNO


Un caso curioso es que el número uno de asociados de River le corresponde a Arturo Antelo, hermano de Carlos, que ingresó al club después de que este fuera fundado. ¿Cómo se explica que fuera el número no, si ni siquiera estaba ahí? En aquella época, el numerar a los socios era un trámite burocrático, y nadie le daba importancia a su número de carnet. Por eso, al tiempo de fundarse River, se inició un segundo recuento de socios, que resolvió organizarse por orden alfabético. Y en eso, Arturo Antelo era el número no.



EL ASCENSO

Una de las primeras fechas memorables para River fue el 13 de Diciembre de 1908, día en que River disputó el ascenso a la categoría superior frente a Racing Club. River ganó 2 a 1, pero Racing impugnó el partido ante la Asociación. Doble triunfo fue para River ganarle por segunda vez a Racing, esta vez 7 a 0, con lo que ratificó su superioridad frente al adversario. Este triunfo del 27 de Diciembre empezó con un gol de Ruiver que hizo Griffero a los 5 minutos de empezado el partido. A los 22 minutos, Abaca Gómez hizo otro gol, y a los 23 minutos Vigilo, de Racing, hizo un gol en contra. A los 55 minutos Politano hizo el tercer gol, seguido por un gol de Chiappe en el minuto 63, uno de Griffero en el minuto 72 y otro de Chiappe cinco minutos antes de que termine el partido. En el segundo rtiempo el arquero de Racing- Lamour- no se presentó, por lo que Racing terminó jugando con un equipo de 10 hombres, algo que sólo ocurría en esa época.

El equipo estaba afiliado a la Asociación desde 1905, y estaba conformado por Luraschi, Chiappe y Politano, Messina, Morroni y Chagneaud, García, Griffero, Fernández, Abaca Gómez y Priano. En el mismo año, la cuarta se clasificó campeona en su categoría. Esas consagraciones lograron una convocatoria de nuevos socios y un enorme afianzamiento como institución , además de brindarle seguridad a un equipo que deslumbraba por su sobriedad, prolijidad y fuerza inspiradora, El primer año en primera división significó para River un puesto de honor escoltando a Alumni , y debutó en primera división triunfando 1 a 0 ante este club. Esta etapa hizo descollar a una gran galería de figuras de notoriedad, como Cándido García, el half Morroni y el gran zaguero Arturo Chiappe. Chiappe, back excepcional, formó pareja con Juan Brown y era especialista en anular los intentos rivales. Se había iniciado en el desaparecido Club Barracas, siendo compañero de Laforia. De 1908 hasta 1918 jugó en River, conquistando para el club el ascenso a primera división. Su capacidad y destreza inusual en el quite, lo hizo un ídolo para el público, por su habilidad para parar la pelota con el pecho, bajarla y entregarla con precisión, al punto que cuando a José Della Torre más tarde lo apodaron "Pechito" por hacer el mismo juego, muchos recordaron por ello al gran Chiappe. En los equipos internacionales, Chiappe reemplazó a Juan Brown y a Zenón Díaz, con un desempeño tal que dejó deslumbrados a los ingleses contrincantes que comentaron :"Juega mejor que nosotros". Chiappe fue el primero en poner de manifiesto la picardía criolla en la cancha, que luego sería característica del fútbol argentino.

José Morroni, por su parte, vanía del Club Gath & Chaves, de donde pasó a Nacional, San Isidro y por último a River. Era el que más sabía de fútbol: puro cerebro y técnica en su puesto de centro medio. Llegó a jugar hasta tres partidos en el mismo día, si se lo pedían (cosa frecuente en la época). El equipo inglés Swimdown Town quedó tan admirado con Morroni que enviaron una nota de felicitación a la Asociación de fútbol por su brillante desempeño. Su entusiasmo permaneció aún en su puesto como miembro de la comisión de segunda de la Asociación Argentina y del Consejo de Neutrales , puesto que obtuvo por su fama de experto, y por la excelente opini ¢ n que siempre lo caracterizó.

En 1909, River ganó el subcampeonato con 24 puntos detrás de Alumni, que logró 32 puntos. Tercero fue Quilmes con 20, luego Estudiantes con 19, Belgrano con 18, San Isidro con 17, Porte ¤ o con 16, Argentino de Quilmes con 14, Reformer con 12 y último Lomas con 8.

En 1910 el nivel de rendimiento de River decayó un poco, se clasificó séptimo con 12 puntos, detrás de Alumni con 25, Porteño con 21, Belgrano y Estudiantes con 19, San Isidro con 18 y Gimnasia y Esgrima de Bs.As. con15. Por debajo de River quedaron Quilmes, con 8 puntos y Argentino de Quilmes, sólo con 7 puntos.

Las simpatías con las que contaba el club se consignan fácilmente en el registro de los socios: poco antes del ascenso, el club contaba con 40 personas , entre socios y jugadores. En 1911, sólo los socios sumaban más de 4.000 personas. River había empezado a crecer a pasos agigantados.

Veintiséis años después, River duplicó la cantidad de miembros: en 1937 los socios eran 40.000.



NACIMIENTO DE LA LIGA

Después del conflicto burocrático que mantuvo divididas un tiempo a las dos ligas independientes de fútbol amateur -formadas por Boca y Huracán por un lado , y River Racing, Independiente y San Lorenzo por el otro- ambas decidieron unirse en 1926, formando una única Asociación de Fútbol Amateur.

Como desde hacía un tiempo los jugadores ya venían cobrando algunos pesos por su tarea en los equipos, en el año 1931 se resolvió blanquear la situación, dar por acabada la etapa del fútbol amateur y crear la Liga Argentina de Fútbol, que comenzó con un desprolijo campeonato realizado como ensayo de los campeonatos profesionales que vendrían después. La Municipalidad de Buenos Aires aprovechó esa nueva escisión futbolística con una disposición que reclamó un impuesto al fútbol. Esto ocasionó una polémica entre si el impuesto debían pagarlo los clubes o si se debía pagar con el precio de las entradas, y fue el público quien terminó pagando el nuevo gravamen. El profesionalismo logró que los clubes de fútbol se preocuparan por mantener los estadios en condiciones, que les pagaran puntualmente los sueldos a sus jugadores, y que empezaran a seleccionar con cuidado la forma en que armaban los equipos.

River ocupó el cuarto puesto de ese primer campeonato "de ensayo" ,-a seis puntos de Boca , que fue el campeón- con un equipo conformado por A. Poggi; los backs J. Belvidares y J.C. Iribarren ; los mediocampistas M. Artel , M. Dañil y E. Malazzo y los delanteros C. Peucelle, P. Marassi, P. Lago, V. Locasso y J. C. Lagos.

Una vez en el profesionalismo, a River le preocupó demostrar su capacidad económica. Y lo logró dando la noticia de la adquisición de Carlos Peucelle por 10.000 pesos, una suma astronómica en esa época. Del semillero de River había surgido también Esteban Malazzo, un half que jugaba de los dos costados, anulando a los punteros contrarios con una precisión increíble. Jugó durante casi todos los a ¤ os '30 ubicado entpe el wing y el entreala contrario , encimando al entreala más que al puntero , imponiéndose al zaguero con una capacidad defensiva que fue precursora del fútbol moderno.



River Plate

16 comentarios - la historia de RIVER PLATE!

@-Semen-Up- +1
Yo que vos cambio la categoría a "Humor" o de última saco lo de "el mas grande" sino te van a denunciar y eliminar el post.
@DenuncioBardos
Una gran verguenza.....esa es la historia de River.
River siempre tuvo una historia vergonzosa "emparchada" con boludeces
20 años sin salir campeon... pero lo "emparcharon" con un torneito local... y si haces un gol con una pelota de color,,,mejor...., le das un toque "heroico"
20 años sin ganar una copa, pero lo emparchan .... lo agarras a san lorenzo cuando llega de marruecos, de hacer 20 mil kilometros, lo haces jugar en la pretemporada y le ganas una copa.
100 años de ser hijo de boca......, pero tenes el gol de pisculichi

Un club del monton que se cree lo que no es.
@LCBirdy +1
la historia de riber descenso, robos, pecheadas, empates, fin.
@franciscorod1
A River todavía le queda la Champions. No lo den por muerto todavía.
la historia de river plate
@lawyer24 -1
Por que siempre los fans de boca estan comentando en post de River, su unica actividad son hacer post antiriver. No tienen trabajo, familia , novia ni intereses personales? triste flaco he
@franciscorod1 +4
Según tengo entendido esa Copa no es oficial, es probable que lo sea a futuro. Pero hoy no cuenta y no existe retroactividad en caso de que sea declarada oficial dentro de algunos años. Corregime si me equivoco. Saludos.
@pela_dilla
No leí ni me interesa la historia de las gallinas bilivianas, por mas que se agranden no ganan, empatan, ya se en el pasado ganaban pero ahora no, fin.
@pela_dilla
Veamos mas adelante,