El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hinchada del Campeon del Siglo XX.

Anuncios

La Primera Hinchada del País


Desde su fundación Peñarol creció con un gran arraigo popular, que lo llevó a ser desde los comienzos el club más popular del país. El tren llevó a Peñarol a todos los rincones del país, y por eso se lo denominó “El Cuadro del Pueblo”. Peñarol representa al pueblo obrero y a la clase trabajadora; lo acompañaban desde los obreros de las fábricas, los empleados del comercio, hasta los alumnos de las escuelas como la de Artes y Oficios.

Peñarol era y es la alegría de la Villa y desde la Villa Peñarol se expandió a todo el país y hasta traspasó las fronteras. Y cada domingo cuando jugaba Peñarol, se movilizaba una corriente humana hacia la Villa Peñarol, en largas caravanas del ferrocarril de repletos vagones, mezclando en los regresos victoriosos, los silbatos de las locomotoras con los cánticos que repetían sus victorias. Algunos años se recordaban por las hazañas deportivas y así se cumplía un creciente proceso de popularidad.

Y el tiempo, las repetidas hazañas deportivas, el calor de los primeros partidarios, la pujanza y el espíritu de lucha, de guapeza deportiva, habían labrado hondo en el alma popular, creando una verdadera mística de Peñarol, única en nuestro medio que traducen, más que la adhesión por una enseña y una entidad deportiva.

Dentro de toda esta masa de hinchas se encontraba un grupo de hinchas, el cual en 1906 dejarían precedente de ser la primera hinchada del país. Este grupo de hinchas eran de la Escuela de Artes y Oficios.

En el mes de marzo de 1906 los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios fueron invitados por el Club Atlético Peñarol a concurrir a la fiesta que dicho club realizaba anualmente en la localidad de Peñarol. En honor a dichos alumnos se sirvió un suculento asado realizando después de juegos atléticos. Posteriormente se realizó un partido de football de camaradería entre Peñarol y un compilado de alumnos de la E.N. de A. y Oficios saliendo victoriosos los aurinegros por 2 a 1, lo que motivó muchas felicitaciones, en especial por los jugadores de dicho club.


Hinchada del Campeon del Siglo XX.
Los estudiantes con la bandera obsequiada por el club.


Terminada esta fiesta, exhortan a reunir a todo el alumnado de la Escuela de Artes y Oficios y una delegación compuesta por miembros de la directiva y jugadores de Peñarol les hacen saber que en vista de su amor y fe partidaria a dicho club, tenían el mayor placer de obsequiarles una bandera con los colores de Peñarol.

De esta bandera se hace cargo el alumno Alberto Aldama, el que por sus cualidades representaba cariñosamente a todo el alumnado de dicha escuela. En breves palabras agradece infinitamente esa ofrenda que será cuidada y defendida celosamente en los campos de lucha donde actúe nuestro querido Peñarol. Al día siguiente, ya en la Escuela y al salir al recreo pide Alberto Aldama a la superioridad que no hiciera romper filas, porque él deseaba presentar a todos sus compañeros una bandera que Peñarol les donó, lo que fue concedido, y reunida las tres divisiones formada por 350 alumnos, les hace saber que “pueden sentirse orgullosos de su amor partidario porque hemos sido estimulados en nuestra fe de Peñarolenses, tanto por nuestros viajes a pie hasta al cancha de Peñarol como por las luchas sostenidas con nuestros adversarios, por el regalo de esta bandera”. La bandera al ser flameada provocó la exclamación de un grito de VIVA PEÑAROL de todos, y al romper filas fue abrazado y felicitado; éste fue el recreo de más algarabía que se vio en dicha escuela.


Uruguay
La Escuela de Artes y Oficios en 1915.


Como toda hinchada o barra tenía su lado violento también, porque en aquellas épocas también existían las peleas y los incidentes. Como lo refleja el diario La Tribuna Popular el 19 de Octubre de 1908 luego de un partido jugado en el Parque Central: “al final hubo las “farras” de siempre y al regresar por la calle 8 de octubre presenciamos una verdadera batalla entre partidarios de ambos clubs, notándose en uno de los bandos gran número de alumnos de la Escuela de Artes y Oficios”.

En el año 1933 Alberto Aldama, pide a su amigo y condiscípulo Juan Román que se haga cargo de la bandera. Aldama tenía una enfermedad crónica y temía que se venía su fatal desenlace y quería que su amigo cuide de la bandera como él lo hizo durante veintisiete años.

Y así llega el 20 de marzo de 1933 cuando fallece el querido Aldama. Desde esa fecha la bandera queda al cuidado de su amigo Juan Román, y a fines del año 1945 encontrándose éste con sus condiscípulos Santiago Torres y Joaquín M. Royer, les sugiere la idea de devolver esa gloriosa bandera, para que ocupe un sitial en las vitrinas de nuestra Institución.

El 28 de marzo de 1946, cuarenta años después de entregada, los alumnos que seguían con la bandera cuidada como una reliquia histórica, la entregaron en una ceremonia al Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol junto con una vitrina para exponerla en el futuro Palacio Peñarol.

La bandera hasta el día de hoy permanece en el Museo del Padre y Decano del Fútbol Uruguayo. Se sigue guardando como todo lo que es una bandera del club: como una reliquia.


el cuadro del pueblo

La bandera sigue presente en el Museo del Campeón del Siglo.

Estos hinchas nos enseñaron a cuidar, respetar y defender nuestros colores. Nos muestran que desde los comienzos de siglo Peñarol es el club más popular del país y que la mística de Peñarol es única.

campeon del siglo XX
Carta de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios.


Transcripción de la carta:
Era el mes de marzo de 1906 cuando los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios fueron invitados por el Club Atlético Peñarol a concurrir a la fiesta que dicho club realizaba anualmente en la localidad de Peñarol y en su propia cancha.

En honor a dichos alumnos se sirvió un suculento asado a la criolla, realizando después juegos atléticos en los que intervinieron varios alumnos saliendo victoriosos en una carrera Carlos M. Tapia primero y Julio Bostica segundo.

Después de esto se realizó un partido de football entre el team del C.A. Peñarol y un combinado de la E.N. de A. y Oficios saliendo vencedor los Aurinegros por dos a uno, lo que motivo muchas felicitaciones y en especial por los jugadores de dicho club (maestros en football) por su comportamiento.

Terminada esta fiesta, exhortan a reunir a todo el alumnado de la Escuela de Artes y Oficios y una delegación compuesta por miembros de la directiva y jugadores de Peñarol les hacen saber que en vista de su amor y fe partidaria a dicho club, tienen el mayor placer de obsequiarlos con una bandera con los colores de Peñarol. De esta bandera se hace cargo el alumno Alberto Aldama, el que por sus cualidades representaba cariñosamente a todo el alumnado de dicha escuela, y en breves y elocuentes palabras, agradece infinitamente esa ofrenda, que será cuidada y defendida celosamente, en los campos de lucha donde actúe nuestro querido Peñarol.

Al día siguiente, ya en la Escuela y al salir al recreo pide Alberto Aldama a la superioridad que no hiciera romper filas, porque él deseaba presentar a todos sus compañeros una bandera que Peñarol les donó, lo que fue concedido, y reunida las tres divisiones formada por trescientos cincuenta alumnos, les hace saber; que pueden sentirse orgullosos de su amor partidario porque hemos sido estimulados en nuestra fe de Peñarolense, tanto por nuestros viajes a pie hasta la cancha de Peñarol como por las luchas sostenidas con nuestros adversarios, por el regalo de esta bandera, la que al ser flameada exclamaron todos un grito de VIVA PEÑAROL y al romper filas fue abrazado y felicitado Aldama, éste fue el recreo de más algarabía que se vio en dicha escuela, haciendo causa común los mismos superiores.

En el año 1933 Alberto Aldama, sintiéndose agravar una enfermedad que lo aquejaba y temiendo un fatal desenlace llama a su viejo amigo y condiscípulo Juan Román y le pide se haga cargo de la bandera de Peñarol la que él supo conservar durante veintisiete años con cariño, ese símbolo inolvidable y lo cuide como él supo hacerlo. Y así llega el 20 de marzo de 1933 y la fatídica presunción del querido Aldama se cumple arrebatándolo de la vida cuando todos sus condiscípulos y socios del Centro de Protección de Choferes (del que era gerente) esperábamos mucho de él.

Desde esa fecha la bandera queda al cuidado de Juan Román, y a fines del año 1945 encontrándose éste con sus condiscípulos Santiago Torres y Joaquín M. Royer les sugiere la idea de devolver esa gloriosa bandera, para que ocupe un sitial en las vitrinas de nuestra celebrada Institución, idea ésta que es acogida con el mayor beneplácito, encargándose Royer de hacer una propaganda para reunir a todos los alumnos de esa época de la E. N. de A. y Oficios poniéndose al habla con Luis Pedriel que muy gustoso se apresta a colaborar con se viejo amigo, consiguiendo reunir un crecido número de ex alumnos, los que resuelven constituir una comisión de emergencia siendo elegidos Rodolfo Larrosa, Joaquín M. Royer, Luis Achira y Julio Bostica.

Con esta fecha 11 de noviembre de 1945 se hace una libreta de actas en la que constan todas las reuniones realizadas y en las cuales se resuelve donar una vitrina (la que es construida de su peculio por el ex alumno Luis Pedriel) y dos metros de terreno del futuro Palacio Peñarol que serán propiedad de la vitrina, la que guardara la histórica bandera así como también un pergamino firmado por todos los ex alumnos, encabezándolo jugadores y miembros del Club Atlético Peñarol de esa época y algunos de la actual directiva 1945-1946`.


El Cuadro del Pueblo


Peñarol es el primer equipo popular del Uruguay por su carácter obrero y humilde. Desde su fundación incorporó a los sectores más populares en sus equipos y en su masa social. Nació con el nombre Central Uruguay Railway Cricket Club pero todos desde sus comienzos lo llamaron Peñarol. Acunado en una villa obrera, acogió primero a los trabajadores del ferrocarril y luego a los hijos de éstos, que habían emigrado de la vieja Europa.

barra amsterdam


Alejandro Sastre, aficionado a la historia del club tiene un por qué de la popularidad de Peñarol: “Es el cuadro del Pueblo porque fue su mayor propulsor en nuestro país. Encaramado a los rieles que por primera vez unían la Republica, lo difundió por los cuatro puntos cardinales, ahí logro la unión del interior con la capital, del rico con el pobre, del obrero y el patrón, todos en una misma cancha unidos por el oro y el carbón”.

De esta manera la bandera de Peñarol y sus colores fueron extendidos a través de todos los rincones de la patria. Por eso se apodó “El Cuadro del Pueblo”. Esta expresión fue muy usada por los periódicos de comienzos del siglo XX, justamente por la característica popular del club y de su hinchada.

El hincha de Peñarol llenaba las canchas todos los fines de semana. Los trenes se desbordaban de carboneros cada vez que jugaba “El Cuadro del Pueblo”. Así nace también el primer grupo organizado de hinchas, los cuales se hacen cargo de cuidar y llevar la bandera de Peñarol donde se presente el primer equipo.

Pero para poder reafirmar que Peñarol es el cuadro del pueblo no basta con contar la historia de por qué somos el club más popular del país, sino que se necesitan números y variables que midan la popularidad. Algunas de estas variables son encuestas, venta de entradas, cantidad de socios y cantidad de grupos organizados que representan al club en el Interior (Peñas). Cuando hablamos de encuestas, nos referimos a las hechas por las principales encuestadoras del Uruguay, no de simples encuestas sin bases ni fundamentos. Citaremos empresas confiables, precisas y con un sólido reconocimiento.


Encuestas

los pibes del palacio


Factum es la principal encuestadora del país; la empresa lider en este rubro. En el año 2006 publicó una encuesta que se realizó puerta a puerta para saber: ¿De qué club del fútbol profesional uruguayo es usted simpatizante? La encuesta arrojó los siguientes resultados: “[..Encuesta Nacional Factum reveló que el 45% de los uruguayos tiene simpatía por Peñarol, el 35% por Nacional, el 6% por un equipo chico, y el 14% de los encuestados en el período enero-octubre reveló que no tiene preferencias por ninguno.]”. Los resultados fueron publicados por el diario El Observador el 26 de noviembre del 2006. Según la ficha técnica de Factum, dicha encuesta se realizó en el 100 % del país (urbano y rural) y el método utilizado fue la entrevista personal en sus respectivos hogares. El resultado es claro, no emite discusión. Estamos hablando de una diferencia del 10 % entre un club y el otro. Ni agregando el margen de error podemos llegar a discutir lo que claramente dicen los números de la principal encuestadora del país.

Club Atletico Penarol


En el año 2008 otra empresa encuestadora presentó otra encuesta. Ésta es mucho más detallada que la anterior pero el resultado casi no varía. Los resultados de la empresa MPC Consultores dicen que el 45,1 % de los hinchas en nuestro país son de Peñarol, mientras que el porcentaje de hinchas de Nacional es 38,6 %. El resto se reparte entre hinchas de cuadros denominados “chicos” y personas que no les interesa el fútbol ni ningún club en particular.

A su vez, esta encuesta de MPC mostró que fue la más completa que se realizó en Uruguay, ya que además de mostrar los totales de hinchas, también realizó un desglose de porcentajes por departamento. Los mismos muestran que en 15 departamentos el porcentaje de hinchas de Peñarol es superior al tradicional rival por lo que en solamente 4 departamentos hay minoría de carboneros.

Según la encuesta de MPC Consultores Peñarol es mayoría en: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Soriano, Tacuarembó, San José y Treinta y Tres. La mayor diferencia se da en los departamentos de Rocha y Rivera. En Rocha la diferencia es de 23% (53% contra 30%) mientras que en Rivera es de 20 % (52 % contra 32 %).


hinchada de penarol


La encuestadora MPC no se quedó solamente con esta encuesta, sino que para el año 2011, hizo un estudio comparativo con el resto de los países futboleros. Dicho estudio determinó que Peñarol es la institución con mayor números de hinchas en relación a la población de su país. En segundo lugar quedó el Dinamo de Kiev y en tercer lugar nuestro tradicional rival. En el estudio se saca el porcentaje de los habitantes que no les interesa el fútbol, y dentro de los que sí les interesa, se hace el cálculo para saber cuánto porcentaje de hinchas tiene cada institución. En el caso del estudio de Uruguay se tuvo que sacar el 12 % de habitantes que no les interesa ningún equipo. Por tal motivo los totales de Peñarol pasaron a ser 51 % y del tradicional a ser 44 %. De esta manera Peñarol supera en porcentaje a equipos como Boca Juniors (Argentina), Flamengo (Brasil), Real Madrid (España) y Juventus (Italia) entre otros. Esto no tiene relación con la cantidad de hinchas sino con relación a la población de cada país.

Bandera de Penarol


En setiembre de 2013 apareció una nueva encuesta, realizada por la empresa CIFRA publicada por el Semanario Búsqueda. Los resultaron arrojaron que Peñarol cuenta con el 46 % de la población total mientras que el tradicional rival llega al 35 %.

En dicha encuesta se destaca que los hinchas aurinegros son mayoría en todas las franjas estudiadas: Jóvenes (52% Peñarol- 29% Nacional), Adultos (48%-35% de 30 a 44 años y 44%-37% de 45 a 59 años), Viejos (44%-37%), Hombres (48%-37%), Mujeres (45%-33%), Educación (48%-37% Primaria, 47%-33% Secundaria, 40%-35% Terciaria), frenteamplistas (45%-35%), colorados(56%-33%) y blancos (41%-39%).

La Socióloga Mariana Pomiés, Directora de Cifra, dijo en Punto Penal que han hecho varias encuestas sobre la cantidad de hinchas: “hicimos varias encuestas y en todas dieron más hinchas de Peñarol”.


Hinchada del Campeon del Siglo XX.


Otra encuestadora que hizo un sondeo fue Equipos Consultores, ésta encuesta se publicó hace años en el diario El Observador y los resultados indican que el 41 % de los uruguayos son hinchas de Peñarol y el 34 % de Nacional, mientras que el 8% simpatizan con cuadros chicos, al 17% no les interesa el fútbol.El trabajo realizado marca que la parcialidad mirasol tiene un nivel educativo y social promedio algo más bajo que la de Nacional. Las personas de más nivel educativo representan 17 % de los simpatizantes de Nacional mientras que es de 11% en los adherentes a Peñarol.La encuesta más reciente la hizo Opción Consultores, la cual marca, como todas las encuestas anteriores, que Peñarol es el equipo más popular en Uruguay. Los resultados arrojan que el 47 % de los uruguayos son hinchas de Peñarol, el 35 % de Nacional y el 8 % de cuadros chicos.

Uruguay


El director de Opción Consultores, Agustín Bonino explicó que la encuesta se realizó en mayo y buscaba relevar información de cómo se relaciona la población uruguaya con el futbol. La encuesta tiene un margen de error del 4%.

Los números no mienten y las principales encuestadoras del país muestran quién es el equipo más popular del Uruguay. Pero esta es simplemente una de las variables que se pueden utilizar para demostrar cuál es el equipo más popular del Uruguay.

Cantidad de Socios


En los últimos años ambos clubes comenzaron distintas campañas masivas para aumentar su caudal de socios. El caballo de batalla de Nacional era la cantidad de socios. Por todos los medios vendían que eran el club con más socios y que superaban a Peñarol. No se dieron cuenta que Peñarol venía trabajando en el tema y creciendo a pasos agigantados. Nuestro club comenzó a trabajar mucho como no se venía haciendo en años y se contrató gente especializada en el tema. Se implementó el proyecto de Peñas para comenzar a unir a todos los peñarolenses del interior del país y ¡vaya si nos unimos! De esta manera, a principios de 2011, Peñarol superó ampliamente a Nacional en cantidad de socios. Gracias a la gran campaña en la Libertadores 2011, Peñarol logró una gran diferencia en la cantidad de socios con el tradicional rival. Ellos argumentan que tenemos más socios porque todos se hicieron solo para ver la final, pero esto no fue así, y hay dos pruebas que desmienten a estas excusas. Antes de llegar a la final, Peñarol ya tenía alrededor de 40 mil socios. Además, los socios se mantuvieron y siguen aumentando día a día.

En un informe que realizó el diario La República, se manifiesta que Peñarol supera en cantidad de socios al tradicional rival; más o menos 5 mil socios más tiene el Campeón del Siglo.

Peñas o Filiales


Las Peñas en nuestra institución (o filiales en el caso del tradicional rival) es otra variable para comparar la popularidad entre un equipo y otro. Peñarol reconoce a los grupos de socios que trabajan en nombre del club mientras que el tradicional rival tiene un régimen de cónsules. Esto quiere decir que mientras que Peñarol es representado por grupos con un mínimo de 20 socios en el interior del país y 10 socios en el exterior, el tradicional rival puede ser representado solamente por un socio. Si seguimos con su razonamiento que ellos asocian un hincha con una hinchada, entonces capaz que un cónsul lo toman como una filial de socios.


el cuadro del pueblo


Si utilizamos la razón compararemos grupos de socios. Las filiales no llegan a la cantidad de Peñas. Según una web del tradicional rival (no adjuntamos el link porque utilizan un nombre que no les corresponde y no queremos repetir su mentira), Nacional cuenta con 16 filiales repartidas entre el interior y exterior del país. Peñarol triplica esa cantidad ya que cuenta con 67 Peñas (58 en el interior y 9 en el exterior del país). Es una clara muestra que en el interior y exterior del país hay muchos más carboneros que tricolores. Capaz que no sirve como variable pero si comparamos en cada rincón del país el trabajo que ha hecho cada Peña con respecto a una Filial del tradicional rival, la diferencia aún sería mayor, ya que el trabajo de las Peñas oficiales del Club Atlético Peñarol desde sus comienzos ha sido y será inigualable.

Ahora Peñarol tiene Peñas Barriales, ya son 23 Peñas Barriales Oficiales, las cuales están haciendo un gran trabajo para demostrar en cada barrio que no solo somos mayoría sino que además somos la hinchada más solidaria.

Venta de Entradas

Una variable más que importante es la venta de entradas. Fuimos a la Asociación Uruguaya de Fútbol para solicitar toda la información que tenían para brindarnos. En la AUF solo tenían para pasarnos la venta de entradas desde el año 2006 hasta el Apertura 2011. Luego nos fueron pasando campeonato tras campeonato la información.

Los números son claros, y arrojan que desde el comienzo del Apertura 2006/2007, y hasta el Apertura 2012, Peñarol ha vendido 2.922.495 entradas y el tradicional rival ha vendido 2.291.091 entradas. Por lo tanto, Peñarol en este período vendió 631.404 entradas más que Nacional.


campeon del siglo XX


En el año 2011 hay que ver que el Apertura fue ganado por el tradicional rival sin embargo Peñarol fue quién vendió más entradas, a pesar de perder las chances de pelear por el título 2 fechas antes de terminar el Apertura. Para el Clausura 2012 el tradicional rival vendió más entradas, la diferencia la hicieron en las 2 últimas fecha, donde ellos peleaban la Tabla Anual y Peñarol ya no peleaba por el título. A esto hay que sumarle que los últimos 2 partidos de Peñarol fueron un lunes y un viernes, en horario laboral y se jugaron en Jardínes del Hipódromo (Estadio Centenario inhabilitado).

barra amsterdam
Clásico del Clausura 2010.


También la diferencia sería mayor si no se computara por igual la venta de entradas en los clásicos. ¿Por qué? Porque en más de la mitad de los encuentros clásicos el 70% de los hinchas que concurren a este partido son de Peñarol. ¿Y cómo se comprueba eso? Es difícil, pero viendo que en varios clásicos el tradicional rival no ha llegado a agotar su tribuna popular alcanza y sobra. Por otro lado, Peñarol agota sus entradas populares casi siempre en un día de venta. No solo con eso se demuestra, sino también con la cantidad de gente en las demás tribunas donde claramente prevalecen los colores del más grande, ya sea en la Tribuna y Platea Olímpica, y Tribuna y Platea América. En un clásico se llegó a destinar parte de la América correspondiente al tradicional rival para hinchas carboneros ya que estaban todas las tribunas agotadas y obviamente en ese sector sobraban entradas (26/11/2006 – Peñarol 4 – 1 Nacional).

Esta superioridad hizo que el tradicional rival para poder ser mayoría en los clásicos que son locales prohibiera el ingreso de los hinchas de Peñarol a la Tribuna Olímpica. Solo de esta manera pudieron ser mayoría en un clásico.

Si hablamos de venta de entradas, no podemos dejar de hablar del récord que estableció la hinchada de Peñarol en la Copa Libertadores 2011. Según la Conmebol Peñarol fue la mejor hinchada de toda América. En esa copa Peñarol vendió más que ninguno, en el total y en promedio. Hay 6 partidos de Peñarol que se encuentran entre los 10 partidos que más vendieron. Este informe fue hecho antes de la final Peñarol – Santos en el Estadio Centenario que fue el partido que más entradas vendió en toda la Copa Libertadores 2011.

Padre y Decano realizó un informe sobre la venta de entradas en toda América (incluyendo la final) mostrando la grandeza de nuestra hinchada con respecto a los grandes de América mientras que el tradicional rival no está ni cerca de compararse en venta de entradas en el torneo continental. Dicho informe muestra que el promedio de entradas vendidas por Peñarol no fue superado por nadie en la Copa Libertadores 2012 y la diferencia es enorme. El informe también arrojó los siguientes datos, en ambos promedios se toman los 7 partidos jugados de local de cada equipo:

Peñarol 2011 – Promedio 48.293 entradas
Boca Juniors 2012 – Promedio 35.777 entradas


Peñarol también cuenta con el récord absoluto de mayor cantidad de entradas vendidas en un partido en Uruguay. Fue el 3 de julio de 1960. Por la Copa Intercontinental de clubes Peñarol se enfrentó al Real Madrid y se vendieron 71.872 entradas. Se dice que ese día había unas 80 mil personas en el Estadio Centenario.

los pibes del palacio


En el libro Memorias de la Pelota de Alfredo Etchandy se armó un ranking con los 20 partidos con mejor venta de entradas de la historia del fútbol uruguayo. En la lista se puede ver que Peñarol participa en el partido con más venta como mencionamos antes y a su vez participa en 17 de los 20 partidos, mientras que el tradicional rival participa en 14. Para ser más específicos, de los 20 partidos, 13 son clásicos. Los 7 restantes se dividen de la siguiente manera: 4 protagonizados por Peñarol (3 en el top 6), 2 protagonizados por la selección uruguaya y 1 protagonizado por el tradicional rival (puesto 9).

Club Atletico Penarol


Redes Sociales

Un sitio portugués llamado Futebol Finance realizó un estudio y elaboró el ranking de los 100 equipos de fútbol con mayor cantidad de seguidores en Facebook.
El ranking publicado en Abril de 2012 ubica a Peñarol más alto en el ranking que el tradicional rival. Peñarol ocupa el puesto 75 con más de 239 mil fans, mientras que el tradicional rival entró en el puesto 99 con 148 mil fans. El sitio aclara que para el ranking se considera el número de fans de las páginas oficiales de los clubes en Facebook. El estudio no toma los porcentajes de habitantes ya que de esa manera los equipos uruguayos estarían mejor ubicados.

La popularidad es uno de los factores que hacen a la grandeza de un club, junto a la tradición, la gloria, los títulos y la historia. La gente es el patrimonio más importante que tiene un equipo de fútbol, y en Peñarol ese patrimonio es indiscutible. Por eso decimos que Peñarol es “El Cuadro del Pueblo”.


hinchada de penarol


Barra Ámsterdam


Bandera de Penarol
Barra Amsterdam en los 70′


Salimos a contar esta historia ante la inminente ola de mentiras, barbaridades y otras que hemos visto en diferentes sitios de Internet, provenientes de hinchas del CNdeF (2do equipo con más torneos en Uruguay, segundo en gente, tercero en América en el siglo XX, etcétera.).

Es increíble como en todos los temas relativos al Cuadro del Pueblo siempre a su sombra aparecen las gallinas, discutiendo y buscando una mentira para “atacar” a Peñarol. Es así siempre, viven pendientes de nosotros y a nuestra sombra. Por eso es que son hijos nuestros, no sólo por estar abajo más de 20 clásicos, sino porque viven toda la vida pendientes de nosotros, y quieren ser como Papá.

Las mentiras que hemos visto en este último día son acerca del tema de la “Barra Ámsterdam”. Paso a explicar: cierto grupo de hinchas del CNdeF en una web hizo algunos comentarios acerca de que nosotros hicimos esa bandera copiándoles a ellos una vertical que ellos tienen que dice “La Barra de la Ámsterdam”. Bueno, les pasamos a contar que “Barra Ámsterdam” se le llama a la hinchada de Peñarol desde fines de los 70 y principios de los 80 de la mano de Pepe Larriera, Tatiana, El Momia, Alexis, el Árabe y varios muchachos más. Hay varias fotos a continuación que muestran banderas de la “Barra Ámsterdam” en la hinchada de Peñarol y en ese tema hay 2 grandes banderas representativas que dejan claro quién toda la vida fue “Barra Ámsterdam”: “Barra Ámsterdam junto al semillero aurinegro” y “C. A. Peñarol Pentacampeón de América – Barra Ámsterdam”.


Hinchada del Campeon del Siglo XX.
La Barra Ámsterdam llegando desde todos los barrios


En una charla que se da entre diferentes grupos de hinchas de Peñarol, se decide mandar a hacer un estandarte con un nombre que identifique a toda la barra y sobre todo a la hinchada, y qué mejor que “Barra Ámsterdam”, debido a varios motivos: primero que fue uno de los primeros nombres que tuvo la Hinchada de Peñarol; segundo que es la tribuna que todo un país, incluyendo, periodismo oral, televisivo y escrito, identifican con Peñarol; tercero es la tribuna a la que acude Peñarol siempre desde que hinchas y dirigentes del CNdeF decidieron dejarla debido a la inseguridad que sentían cuando ellos iban ahí y debían pasar por la Colombes donde se encontraba la hinchada de Peñarol, (reconocemos a la barra del CNdeF, como la más inteligente del Uruguay al cortar por lo sano la ola de inseguridad que ellos sentían cuando iban a la Ámsterdam).

Cuando la “hinchada” de las gallinas tiene la oportunidad de ir a la Ámsterdam o la Colombes prefieren ir a la Colombes, como lo hicieron en las Copa Libertadores 2009 y 2010, y en pocos partidos del Campeonato Uruguayo que tuvieron la misma posibilidad. (Aclaramos que es en pocos partidos que le habilitan todas las tribunas a la gallina por la escasez de público que llevan). Bueno espero que les haya quedado claro, que disfruten de los archivos que vamos a subir de la Barra Ámsterdam en sus comienzos (como ya dije allá por los años 70 y 80) por qué para hablar hace falta argumentos, y aparte de historia, gente y copas, si hay algo que nos sobran son argumentos, argumentos que demuestran que adentro de la cancha y en la tribuna somos pioneros, somos primeros, somos originales, somos distintos a todos.


Uruguay


Los Pibes del Palacio

el cuadro del pueblo


Teniendo a toda la gente que tiene Peñarol, copando todas las canchas habidas y por haber, siendo siempre más que los innombrables en los clásicos, ¿por qué no organizarse un poco con respecto al color de la tribuna y lograr que la fiesta sea siempre amarilla y negra?

Ese fue el motivo para que este grupo se juntara. Somos un grupo de amigos, todos hinchas de Peñarol, que juntos nos encargamos de organizar movidas principalmente para los clásicos, pero también para cualquier otro partido de relevancia y partidos en canchas chicas.

Ya hace un tiempo que estamos juntos. La primera movida que se organizó fue para el clásico del Apertura del 2006, el “clásico de los globos”. Desde ese momento, comenzamos a movernos, sin tanta organización, pero con muchas ganas y voluntad. Mucha gente confió en nosotros y siempre hicimos lo imposible para que la fiesta saliera como estaba prevista. Algunas veces salieron estupendas, pero otras veces no fueron lo que esperábamos. Es por eso, que a fines de diciembre del 2007, decidimos crear algo más organizado, un grupo para que la gente se identifique con él, algo transparente para que todos ustedes que son los hinchas de Peñarol, vean que se puede confiar en nosotros, que vean que esto es por amor a la camiseta y que no es un negocio para nadie. A consecuencia de ésto, surgió el grupo “Los Pibes del Palacio”, que hoy en día, y gracias a la colaboración (y difusión) de todos los Manyas, se encarga de la fiesta en la tribuna. Vale la pena destacar, que Los Manyas del Exterior están junto a nosotros, y en más de una oportunidad, también fueron responsables de las fiestas realizadas.


¿Cómo colaborar con la fiesta en la tribuna?
La manera más fácil de colaborar desde todo el país es depositando cualquier monto de dinero en el Colectivo Abitab Nº 7663, y ahora también en el Colectivo Redpagos Nº 7663.
Todo lo recaudado allí, será destinado a la fiesta en dos colores (en ocasiones puntuales y con previo aviso se realizan acciones solidarias).

En ocasiones especiales, también se organizan ventas de rifas por las tribunas del Estadio o arreglando un punto de encuentro. El precio y los premios de las mismas se fijan con anterioridad.


La Bandera Mas Grande del Mundo

campeon del siglo XX


La hinchada de Peñarol lleva consigo un amplio curriculum de hazañas que la fueron engrandeciendo cada vez más a lo largo de la historia. La colecta para la construcción del Palacio Peñarol, la colecta para repatriar a Fernando Morena y la recolección de bronce para la elaboración de la estatua de Pablo Bengoechea son pruebas irrefutables de ello.

A fines del 2010, una idea disparatada de un grupo de gente, que tiene a Peñarol como modo de vida, salió a la luz, aunque aquella idea ya se había gestado a mediados del 2010. Teniendo en cuenta la cantidad de hinchas carboneros en el país y desparramados por el mundo, surgió el plan de construcción de La Bandera Más Grande del Mundo, financiada pura y exclusivamente por ellos. Sin sponsors, sin ayuda, sólo con la gente, con el pueblo. Y así fue como aquel grupo de personas formó la Comisión de la Bandera.

Luego vino otra parte del plan que consistía en contactarse con Rody Soria, el famoso argentino conocido en Sudamérica por sus megatelones. Anteriormente se había encargado del estandarte de la Barra Ámsterdam, pero esto era otra cosa. Él aceptó el desafío, pero cuando se le informó de las dimensiones que iba a tener la bandera, no lo podía creer.

Se elaboró un plan de financiación que incluía venta de rifas y bonos con un sorteo de importantes premios, como también la creación de merchandising que incluía stickers, llaveros y camisetas. La cuenta era fácil, si hay más de un millón y medio de hinchas en el Uruguay, y otros tantos más en el mundo, entre todos se iba a poder llegar a la cifra. Bajo el lema “La Hinchada Más Grande del Mundo merece La Bandera Más Grande del Mundo” comenzó la campaña. También se creó una web para informar sobre la movida www.labanderamasgrandedelmundo.com y se contó con el apoyo de todas las webs carboneras para difundir las movidas para recolectar el dinero.

Se abrió un colectivo en Abitab, el Nº19.411 a nombre “PEÑAROL, LA BANDERA MÁS GRANDE DEL MUNDO” y con el aporte de todo el pueblo carbonero sin ningún sponsor se pudo llegar a financiar 100 % del costo de la bandera y los costos asociados a la fabricación. En dicho colectivo se juntó la plata de los bonos, rifas, venta de remeras, llaveros, etc. Fue impresionante lo recolectado en apenas unos meses, hecho que demuestra lo bien que se trabajó.

Las Peñas del interior y exterior del país cumplieron un rol fundamental para poder hacer la colecta en todos los rincones. Fue un hecho histórico ver a todos los hinchas de Peñarol de todos los rincones del país y del mundo trabajar juntos atrás de un objetivo en común: La Bandera más Grande del Mundo.


barra amsterdam


La comisión de la bandera trabajó arduamente en el diseño, teniendo en cuenta los símbolos que conforman la rica historia del club: una locomotora, el escudo y las copas internacionales, como también la frase que acompaña a Peñarol desde su fundación. Se le enviaron a Rody todos los símbolos para ir diseñando la bandera.

los pibes del palacio


Rápidamente se comenzó a trabajar y se realizó el primer diseño de la bandera en una versión a escala hecha en aerografía, misma técnica que sería aplicada a la bandera gigante. La primer versión fue traída personalmente por Rody Soria para seguir trabajando en este proyecto de tal magnitud.

Club Atletico Penarol


Luego de ver el primer diseño se hicieron algunos cambios y se agregaron ideas. Así fue que Rody Soria volvió a Bs As para comenzar con la costura de la tela y así arranca el sueño de toda la hinchada.

hinchada de penarol

El proceso tuvo varias etapas. La primera de ellas fue traerla de Buenos Aires, luego siguió en un depósito de Zona América, donde se pintó por el equipo comandado por Rody, con la colaboración directa de muchos hinchas de Peñarol. Durante un mes, muchos hinchas trabajaron arduamente junto al equipo de Rody para poder pintar una bandera que ocupa casi 15 mil metros cuadrados.

Bandera de Penarol


Una vez terminada, se llevó al CAR para poder hacer un despliegue en una de las canchas, y ajustar los detalles finales. Se organizó una gran jornada de costura donde los hinchas colaboraron a pura aguja. Pero la bandera también paseó por el Palacio Peñarol, donde recibió otra mano de costura.

No se sabía cuánto tiempo iba a demandar la bandera. Peñarol volvía a la Copa Libertadores de América, y la bandera tenía que llegar para el primer partido de local. Por temas de tiempos, ese 9 de marzo se disipó, y finalmente el 12 de abril de 2011 ante Independiente, el planeta se rindió a los pies de LA BANDERA MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Luego de una caravana desde el CAR por Av. Italia, la bandera llegó al Estadio Centenario. La expectativa no era sólo de los hinchas carboneros y la prensa local, sino que varios medios de la prensa internacional se hicieron eco de la noticia, y viajaron hacia Montevideo exclusivamente para cubrir el evento. También hay que decirlo, los de enfrente estaban muy atentos a lo que podía pasar con la bandera; la envidia los desbordaba.


Hinchada del Campeon del Siglo XX.


Luego de más de tres horas que tomó bajarla del camión, ingresarla al estadio, y acomodarla para el partido, finalmente quedó todo pronto. Las 60 mil personas en el estadio y los millones de espectadores en todo el mundo estaban deseando que por fin se desplegara La Bandera Más Grande. Y ahí salió Peñarol a la cancha, y posteriormente, ella comenzó a descender desde la Ámsterdam y Olímpica. Los jugadores quedaron impactados ante la inmensidad, los relatores internacionales de Fox no lo podían creer, y los hinchas de Peñarol sintieron algo especial adentro que les permitía satisfactoriamente cambiar aquella frase inicial y decir “La Hinchada Más Grande del Mundo tiene La Bandera Más Grande del Mundo”.

Uruguay

Anuncios

0 comentarios - Hinchada del Campeon del Siglo XX.

Los comentarios se encuentran cerrados