El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Dimensiones y materiales de las canchas en varios deportes

Anuncios

Les traigo una pequeña recopilación de dimensiones y materiales reglamentarios de los campos de juego de algunos deportes para su práctica profesional, que tuve que hacer para un proyecto laboral. Espero que les resulte tan útil como a mí.


Atletismo

Pista y zonas de concurso
Un estadio de atletismo tiene que cumplir con ciertas normas para oficializar las competiciones y los resultados que en ella tienen lugar. Todas las instalaciones están reguladas por la IAAF (dimensiones, pendiente y diseño). Las competiciones de atletismo al aire libre se desarrollan en estadios que tienen un pista oval de 400 metros de largo.
La pista de atletismo consta de dos líneas rectas paralelas y dos curvas idénticas, y debe tener entre 6 y 8 «carriles» de 1,22 m de ancho, y un foso adaptable a la carrera de 3000 m. con obstáculos (la ría). En sala, la longitud de la pista es de 200 metros y la curva se puede aumentar hasta 18 grados como máximo. El número de «carriles» debe estar entre 4 y 6. Se necesita una pista en línea recta que esté situada en el centro de la sala. La pista debe ser hecha de tartán y de color rojo o similar, por su resistencia a los rayos UV.
Las áreas de lanzamientos se componen de una zona de impulso delimitada por un círculo realizado con una banda de hierro, cuyo diámetro varía según la disciplina (2.135 m en el peso y martillo y 2,50 m para el disco), y cuyo revestimiento puede ser de hormigón o asfalto. El lanzamiento de jabalina se realiza en una pista similar a la pista sintética. Su longitud mínima es de 36 metros y la anchura de 4 m. Los sectores de caída son de hierba generalmente para que el elemento lanzado pueda dejar una huella a fin de medir la distancia. Está delimitada por líneas blancas que forman un cierto ángulo (29° para la jabalina y 34°9 para los otros elementos que se lanzan). Las zonas de saltos están hechas de material sintético. El salto de longitud y el triple salto tienen una pista de 40 m. de largo y 1,22 m. de ancho, y termina en un foso de recepción de (9 m. de largo y 2,75 m. de ancho) relleno de arena fina. Las planchas de salida están fijas al suelo y se cubren con plastilina para comprobar si un atleta ha pisado en ella al saltar. La zona de salto de altura mide 20×20 m. con el fin de instalar el saltador. Por último, el salto con pértiga tiene un corredor de impulso de 40 m. de largo y 1,22 m. de ancho, acabado en un banco de caída.
Dimensiones y materiales de las canchas en varios deportes


Materiales y equipamiento
Para las carreras (de 60 a 400 m) es obligatorio la presencia de tacos de salida, si es posible conectados con un sistema de control de salidas en falso. Además, los postes de partida deberán indicar las «calles» atribuidas a los atletas. Para aprobar las marcas, la IAAF requiere la presencia de un anemómetro para medir y registrar la velocidad del viento y un sistema de cronometraje completamente automático a la centésima de segundo.
Para el salto de altura y el salto con pértiga son necesarias colchonetas de recepción y postes con sus soportes correspondientes. Las barras pueden ser de madera, metal o fibra de vidrio. Se deben montar siempre tacos fijados a los montantes móviles de los saltadores.


Bádminton

Las dimensiones del campo de juego son de 13,40 metros de longitud por 5,18 metros de ancho en individuales y de 13,40 metros de longitud por 6,10 metros de ancho para los encuentros dobles.
Basquet

Las líneas son de cuatro centímetros de anchura, preferentemente amarillas, que forman parte de la superficie de juego, por ello están trazadas hacia su interior. También la línea mediana se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque. En definitiva, el campo de individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las líneas laterales exteriores y la del fondo. Alrededor del campo tendrá que haber un espacio libre de obstáculos de por lo menos 0,50 metros en los laterales y 1 metro en los fondos.


Básquet
La cancha es un rectángulo de 28 metros de largo y 15 metros de ancho, para competiciones oficiales de FIBA, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego. La superficie tiene que ser plana y dura.
Para el resto de competiciones las federaciones nacionales puede permitir competiciones en terrenos de juegos existente con unas dimensiones mínimas de 26 metros de longitud y 14 metros de ancho.
Alrededor del terreno de juego tiene que haber un espacio sin obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de como mínimo de 2 metros.
voley


Líneas
Todos las líneas deberán ser trazadas con líneas continuas del mismo color (preferentemente blanco),que sean perfectamente visibles, deben de tener una anchura de 5 centímetros .

Líneas de fondo y laterales
Las líneas de fondo son las dos líneas más cortas del terreno de juego y las más largas son las líneas laterales. Estas líneas no son parte del terreno de juego.

Línea central
La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto medio de cada línea lateral que divide al terreno de juego en dos partes iguales y se prolongará 15 cm. por la parte exterior de cada línea lateral

Líneas de tiros libres
La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m. del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.

Áreas restringidas
Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, tienen sus bordes exteriores a 3 m de los centros de las mismas y terminan en el borde exterior de las líneas de tiros libres. Si se pinta el interior de las áreas restringidas, deberá ser del mismo color que el del circulo central. Estas líneas excluyendo las líneas de fondo, son parte del área restringida.

Pasillos de tiros libres
Los pasillos de tiro libre son las áreas restringidas ampliadas en el terreno de juego por semicírculos con un radio de 1,80 m. y el centro situado en el punto medio de las líneas de tiros libres.
Golf


Círculo central
El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.

Zona de tres puntos
La zona de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el área próxima al cesto de sus adversarios que limita e incluye:
Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,75 m. del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto del cesto de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 m.
Y un semicírculo de 6,75 m. de radio hasta su borde exterior con centro en el punto citado anteriormente que corta las líneas paralelas.

Zonas de los bancos de los equipos
Las zonas de los bancos de los equipos estarán marcadas fuera del terreno de juego en el mismo lado que la mesa de anotadores y los bancos de los equipos, del siguiente modo:
Cada zona estará limitada por una línea que parte de la línea de fondo de al menos 2 m. de longitud y por otra línea de al menos 2 m. de longitud trazada a 5 m. de la línea central y en ángulo recto con la línea lateral.

Los tableros y sus soportes
Los tableros deben estar fabricados de un material transparente adecuado (preferiblemente vidrio templado de seguridad), construidos de una sola pieza y con el mismo grado de rigidez que los tableros de madera dura de 3 cm. de espesor.
Si estuvieran construidos de un material no transparente, deberán pintarse de blanco.
Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.

Todas las líneas se trazarán de la manera siguiente:
De color blanco, si el tablero es transparente,
De color negro en todos los demás casos,
De 5 cm. de anchura.
La superficie frontal de los tableros será lisa y marcada de la manera siguiente

Los tableros se montarán firmemente de la manera siguiente:
En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas de fondo.
La línea vertical central sobre la superficie frontal, proyectada sobre el terreno de juego, se situará sobre el punto del terreno de juego que está situado a 1,20 m. del punto central del borde interior de cada línea de fondo. Sobre una línea imaginaria trazada en ángulo recto con la línea de fondo.

Techo
La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

Iluminación
La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.


Boxeo

El ring de boxeo es un cuadrilátero con dimensiones mínimas de 4.90m y máximas de 6.90 m dentro de las cuerdas. La superficie del ring estará a una altura del suelo mínima de 91cm y máxima de 1.22m. Las cuerdas del ring son tres o cuatro, de con un grosor de 3 a 5 cm.


Fútbol

El campo de juego
Las dos líneas más largas del campo de juego se denominarán líneas de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta
El campo de juego será rectangular y la longitud de las líneas de banda deberá ser mayor que las de las líneas de meta.
La longitud de la línea de banda debe tener como mínimo 90 metros y como máximo 120 metros.
La anchura de la línea de meta debe de tener como mínimo 45 metros y como máximo de 90 metros.
Todas las líneas del terreno de juego deberán se líneas continuas y tener la misma anchura, como máximo 12 cm., menos las líneas de meta que deben tener la misma anchura que los postes y larguero de la portería. Todas las líneas que delimitan al campo forma parte del terreno de juego
El terreno de juego puede ser de tierra, césped natural o césped artificial de color verde según las normas del reglamento de la competición.
El terreno de juego esta dividido en dos partes iguales por una línea que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.
El centro del campo estará marcado con un punto situado en la mitad de la línea media que divide las dos partes iguales del campo, tomando este punto como centro, haremos circulo de un radio de 9,15 metros. También se puede poner un banderín en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m. al exterior de la línea de banda.
Partidos internacionales
La longitud de la línea de banda debe tener como mínimo 100 metros y máximo 110 metros.
La anchura de la línea de meta debe de tener como mínimo 64 metros y un máximo de 75 metros.
En competiciones oficiales entre las líneas del campo y las gradas tiene que haber una distancia de entre 1,5 y 3 metros, con excepción de los campos que tienen pistas de atletismo que la distancia será superior.
En los campos donde se celebren una final de un campeonato del mundo el terreno de juego tiene que tener unas dimensiones de 105 x 68 m.
futbol americano


Los arcos
Los arcos se colocarán en el centro de cada línea de meta. Y estarán formadas por dos postes verticales separados entre si por una distancia interior de 7,32 metros y equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal llamada travesaño, que esta a una distancia su parte interior del suelo de 2,44 metros
Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Podrán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.
Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño. Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no estorben al arquero. Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

Área chica
El área chica esta formada por dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m. de la parte interior de cada poste de meta y una línea paralela a la línea de meta a 5,5 m. hacia el interior del terreno de juego formando un rectángulo de 18.32 m. x 5,5 m.

Área grande
El área grande esta formada por dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m. de la parte interior de cada poste de meta y una línea paralela a la línea de meta a 16.5 m. hacia el interior del terreno de juego formando un rectángulo de 40,42 m. x 16,5 m.
En cada área grande se marcará un punto llamado punto de penal a 11 m. de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a estos. Al exterior de cada área grande se trazará un semicírculo con un radio de 9.15 m desde el punto de penal.

Área de Esquina
Es un cuarto de circulo dibujado en el interior del campo con un radio de 1 metro que hace centro en la esquinas del terreno de juego y esta cortado por las líneas de banda y meta.
En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya altura mínima será de 1.5 m.
También se podrá dibujar unas líneas fuera del terreno de juego, perpendicular a este a una distancia de 9,15 metros de la esquina del campo del fútbol, en la línea de meta y la línea de banda, que el arbitro las utilice de referencia para saber cual es la distancia mínima que se puede poner los jugadores de un equipo cuando el equipo rival tira un corner.

Área técnica
El área técnica son las zonas donde deben de colocarse los suplentes, el entrenador, y el personal técnico de cada equipos, el tamaño y la ubicación puede cambiar en cada estadio. El área técnica se alarga a un metro a los lados del banquillo y tiene que estar separada de la línea de banda por lo menos un metro.

Publicidad
Toda la publicidad comercial tiene que estar colocada como mínimo a una distancia de un metro de las líneas que delimitan al terreno de juego.


Futsal / Fútbol 5

El campo de juego
Las dos líneas más largas del campo de juego se denominarán líneas de banda. Las dos más cortas líneas de meta
La cancha será rectangular y la longitud de las líneas de banda deberá ser mayor que las de las líneas de meta.
La longitud de la línea de banda debe tener como mínimo 25 metros y como máximo 42 metros para partidos no internacionales, y entre 38 y 42 metros para partidos internacionales.
La anchura de la línea de meta debe de tener como mínimo 16 metros y como máximo de 25 metros para partidos no internacionales, y entre 20 y 25 metros para partidos internacionales.
Todas las líneas del terreno de juego deberán se líneas continuas y tener una anchura de 8 cm..
El terreno de juego debe de ser de madera ó de material sintético. No se debe usar parar jugar, terrenos de alquitrán ó hormigón. Y los de césped artificial se usarán solo para competiciones nacionales.
La superficie de la zona de juego debe de ser lisa, no abrasiva y libre de asperezas.
El terreno de juego esta dividido en dos partes iguales por una línea que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.
El centro del campo estará marcado con un punto situado en la mitad de la línea media que divide las dos partes iguales del campo, tomando este punto como centro, haremos circulo de un radio de 3 metros.

Los arcos
Los arcos se colocarán en el centro de cada línea de meta. Y estarán formadas por dos postes verticales separados entre si por una distancia interior de 3 metros y equidistantes de las esquina de la línea de banda y unidos en la parte superior por una barra horizontal llamado travesaño, que esta a una distancia su parte interior del suelo de 2 metros.
Los postes y el travesaño deberán ser de un color que se distinga del color de la superficie del terreno de juego, pueden ser de madera, metal u otro material aprobado y homologado oficialmente. Podrán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica, no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.
Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor 8 cm.
Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño.
natacion


Área grande
El área grande esta formada una línea de una longitud de 3 m. paralela a 6 m. de la línea de meta. La mitad de esta línea debe de coincidir con una línea que una los dos centros de las porterías de los dos campos. Y haciendo radio de 6 m. en la línea de meta con centro en la parte exterior de los poste, completamos el área grande.
En cada área grande se marcará un punto llamado punto de penal a 6 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a estos. Y otro a 10 m. que será el segundo punto de penal.

Área de Esquina
Es un cuarto de circulo dibujado en el interior del campo con un radio de 0,25 metro que hace centro en la esquinas del terreno de juego y esta cortado por las líneas de banda y meta.

Área técnica
El área técnica son las zonas donde deben de colocarse los suplentes, el entrenador, y el personal técnico de cada equipos, el tamaño y la ubicación puede cambiar en cada estadio.


Fútbol americano

Una cancha de fútbol americano es un rectángulo con dimensiones de 110 metros de largo por 68,9 metros de ancho.
Las Líneas de meta o Gol, Son las líneas blancas que se dibujan en ambos extremos de la longitud del campo, marcan las entradas a las zonas de fondo, que tienen 9 metros y que son defendidas por cada equipo.
Las líneas paralelas a lo ancho del campo se dibujan a intervalos de 4,5 metros y dan al campo el aspecto de una parrilla.
Las líneas de banda, corren a lo largo de ambos lados del campo de juego.
Las líneas llamadas hash marks, corren paralelas a las líneas de banda y, para la NFL (Liga Nacional de Fútbol de los Estados Unidos), deben dibujarse a 21,6 metros de cada línea de banda.
handball


Los postes de meta: Se sitúan en el centro de la línea de atrás de cada zona de fondo y se componen de un poste vertical de 3 m, por encima del cual atraviesa una barra horizontal, de cuyos extremos se extienden hacia arriba otros postes, que tienen 5,6 m de separación.


Golf

El golf se practica en un campo o cancha de hierba natural al aire libre. A diferencia de muchos deportes, el golf no tiene una superficie de juego estandarizada. Un campo de golf ocupa una superficie amplia y se compone, generalmente, de 9 o 18 recorridos parciales. La mayoría de los campos son de 18 hoyos. Al final de cada uno de estos recorridos hay un hoyo en la superficie donde se ha de introducir la bola con el menor número posible de golpes; por extensión, cada uno de los recorridos parciales se denomina también hoyo.

Como referencia, los campos de golf se dividen en dos categorías principales:
Campo profesional: según las normas de USGA (Asociación de golf de los Estados Unidos) es aquel donde la suma de las distancias totales de los 18 hoyos, midiendo éstas desde la salida de las marcas negras de los tees de salida, sobrepasan las 7000 yardas (6400,80 metros).
Campo turístico-ejecutivo: son los que no sobrepasan las 7000 yardas (6400,80 metros).


Handball

La cancha
La cancha es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta de dos áreas.
Debería haber un pasillo de seguridad alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de 1 metro por el exterior de las líneas de banda y de 2 metros tras la línea de gol y línea exterior de la portería.
Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan. Las líneas de gol medirán 8 cm. de ancho entre los postes del arco mientras que las otras líneas serán de 5 cm. de ancho.
Las líneas entre las dos áreas adyacentes del suelo se pueden pintar en diferentes colores entre dichas áreas.
futbol


Delante de cada arco está el área. El área está definida por una línea que se marca como sigue:
Una línea de 3 metros de largo directamente delante del arco; esta línea es paralela a la línea de gol y se situará a una distancia de 6 metros de ésta (medidos desde el lado exterior de la línea de gol hasta la parte delantera de la línea de área);
Dos cuartos de círculo, cada uno con un radio de 6 metros (medido desde la esquina interior de los postes del arco), conectando la línea de 3 metros de largo con la línea exterior del arco.

La línea de golpe franco (línea de 9 metros) es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm.
La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente al arco. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m. de ella (medida desde la parte posterior de dicha línea hasta el exterior de la línea de 7 m.
La línea restringida del arquero (la línea de 4 metros) será de 15 cm. de longitud y se traza directamente delante del arco. Es paralela a la línea de gol y se sitúa a una distancia de 4 metros de ella (medida desde la parte posterior de dicha línea hasta el exterior de la línea de 4 metros), lo que significa que las anchuras de las dos líneas están incluidas en esta medida.
La línea central conecta los puntos medios de las dos líneas de banda y divide al campo en dos partes iguales y simétricas por esta línea del medio del campo
La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4 o 5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm. hacia dentro de la línea de banda y 15 cm. hacia fuera de ella.

Arcos
Cada arco está situado en el centro de cada línea exterior de arco. Los arcos deben estar firmemente sujetos al suelo o a la pared trasera. Las medidas interiores son de 3 m. de ancho y 2 m. de altura. La estructura del arco debe ser rectangular, lo que significa que las diagonales interiores deben medir 360,5 cm. (máximo 361 cm. – mínimo. 360 cm.) y la misma diferencia en el mismo arco debe ser un máximo de 0,5 cm. El lado trasero del poste debe estar en la línea de la esquina trasera de la línea de gol (y de la línea exterior del arco), lo que significa que la parte frontal de los postes está situada a 3 cm. por delante de la línea exterior de gol.
Los postes y el travesaño que los une deben ser de un material uniforme (por ejemplo, de madera, metal ligero o de material sintético) y tener una sección cuadrada de 8 cm. con los bordes redondeados con un radio de redondeo de 4+1 mm. En los 3 lados visibles desde el terreno de juego, los postes y el travesaño deben estar pintados en bandas de dos colores que contrasten claramente el uno con el otro y también con el fondo; los dos arcos y el campo deben ser del mismo color.
Las bandas de color de los arcos miden en la esquina entre postes y la barra 28 cm. en cada dirección del mismo color. Todas las demás bandas de color deben tener una longitud de 20 cm. Los arcos deben tener una red, que debe ser sujetada de tal manera que si la pelota entra al arco, no pueda rebotar inmediatamente ni salir. Si es necesario, se puede poner una red adicional en el arco detrás de la línea de arco. La distancia entre la línea de arco y la red adicional debe ser aproximadamente de 70 cm., con un mínimo de 60 cm.
La profundidad de la red debería ser, en la parte superior, de 0,9 detrás de la línea de arco, y en la parte inferior de 1,1 m. Las dos medidas con una tolerancia de +/- 0,1 m. La medida de los espacios de la red no debe ser superior a 10 x 10 cm. La red debe estar sujeta al poste y al travesaño al menos cada 20 cm. SI se colocan dos redes, deben unirse de tal manera que ningún balón pueda pasar entre las dos redes.
Detrás del arco, en el centro de la línea externa, a una distancia de aproximadamente 1,5 m. debería haber una red barrera vertical con una longitud de 9 a 14 m. y una altura de 5 m. del suelo.

Hockey sobre césped

El campo de juego es rectangular, y tiene 91.40 m. de largo y 55 m. de ancho.
rugby


Las líneas laterales marcan los perímetros largos del campo, y las de fondo marcan los perímetros cortos del mismo.
Las líneas de gol están en la parte de las líneas de fondo entre los postes de los arcos.
Una línea central está marcada cruzando la mitad del campo.
Las líneas conocidas como 23 m. están marcadas cruzando el campo a lo ancho a 22.90 mts. de las líneas de fondo.
Las áreas referidas a los círculos están marcadas dentro del campo alrededor de los arcos y enfrente al centro de las líneas de fondo.
El punto del penal tiene un diámetro de 150 mm. y está marcado en frente del centro de cada arco con su centro a 6.40 m. desde el borde interno de la línea de gol.
Todas las líneas son de 7.5 cm. de ancho y forman parte del campo de juego.
Los banderines del córner deben tener un poste de entre 1.20 y 1.50 m. de altura y están situados en cada esquina del campo.

Arcos
Están compuestos por dos postes verticales, unidos por uno horizontal, que se colocan en el centro de la línea de cada línea de fondo sobre las marcas externas.
Los postes y travesaños son blancos, rectangulares, tienen 50 mm. de ancho y entre 50 mm. y 75
mm. de profundidad. Los postes no deben sobrepasar verticalmente más allá del travesaño y el travesaño no debe sobrepasar horizontalmente los postes verticales.
La distancia entre los bordes internos de los postes es 3.66 metros y la distancia del borde inferior
del travesaño al suelo es 2.14 metros.
El espacio fuera de la cancha, detrás de los postes y el travesaño y limitada por la red y las tablas
laterales y las tablas de fondo tiene un mínimo de 0.90 metros de profundidad en el travesaño y un
mínimo de 1.20 metros de profundidad al nivel del suelo.

Tablas laterales y tablas de fondo:
Las tablas laterales tienen una altura de 460 mm. Y un mínimo de 1.20 metros de largo.
Las tablas de fondo son de 3.66 metros de longitud y 460 mm. de alto.
Las tablas laterales están posicionadas sobre el suelo con ángulo recto a la línea de fondo y
concuerda la parte posterior del poste del arco sin aumentar su anchura.
Las tablas de fondo están posicionadas sobre el suelo con ángulo recto a las tablas laterales y
paralelas a la línea de fondo, y concuerdan con el final de las tablas laterales.
Las tablas laterales y del fondo son de un color oscuro en su interior.

Redes
El tamaño máximo de la malla es 45 mm.
La atadura de la parte de atrás de los postes del arco y travesaño tiene intervalos de no más de
150 mm.
Los sobresalientes de las redes deben estar por fuera de las tablas laterales y la tabla de fondo.
Las redes deben estar aseguradas de modo de prevenir que la bocha pase entre la red y los
postes del arco, el travesaño, las tablas laterales y las tablas de fondo.
Las redes deben estar tensionadas solo lo necesario para que la bocha no rebote.


Hockey sobre hielo

Campo de juego
La cancha donde se juega al hockey sobre hielo es una pista especialmente diseñada para este deporte y conocida como rink. El hielo disminuye al máximo la fricción del disco sobre la pista y permite que los patinadores alcancen grandes velocidades, por lo que esta variante de hockey está considerada como uno de los deportes más rápidos del mundo.
La cancha presenta un formato rectangular. En la NHL (Liga de EE.UU.) la pista es más estrecha, con medidas de 61 x 26. La distancia desde el final de la pista hasta la línea de gol más cercana es de 4 metros. Todas las pistas poseen esquinas redondeadas en lugar de formar ángulos de 90 grados, para evitar que el "puck"(disco) pueda detenerse. Un muro opaco rodea todo el campo y evita que el puck pueda salir de él. Por encima de ese muro se encuentra otro transparente, que mide un metro de altura y permite a los espectadores una amplia visión del juego, a la vez que los protege. Los jugadores pueden valerse de los muros durante su juego (por ejemplo, haciéndose auto-pases).
En el centro de la pista se sitúa una línea roja (center line), que la divide por la mitad y sirve para marcar determinadas infracciones como los icing. Hay otras dos líneas rojas, conocidas como líneas de gol (red goal line) que están localizadas en cada extremo del rectángulo, a cuatro metros del final de la pista. Los jugadores pueden pasar, por esa zona, por detrás de la portería con el puck. Dos líneas azules, separadas a 8,85 metros de la línea roja (8,5 en la NHL) delimitan las tres zonas del campo: zona de defensa, zona neutral y zona de ataque.
tenis


Todas las canchas de hockey cuentan con un banquillo de reservas, donde se localizan los suplentes y el entrenador. También hay un banquillo de penalización (penalty bench) donde los jugadores que han cometido una infracción deben entrar durante un tiempo determinado. Estos bancos se encuentran detrás del muro de protección.
Antes de los partidos y durante el tiempo de descanso se sacan unos vehículos especiales, conocidos como zamboni, que se encargan de alisar la superficie de hielo. El hielo de la pista debe mantenerse en una temperatura por debajo de los -10 °C.

Arcos
El arco (goal cage) se encuentra en frente de cada línea de gol. Cuenta con una red resistente, sujetada con tres clavos de metal, y mide 1,2 metros de alto por 1,8 de ancho. La mayoría de los arcos cuentan con una sirena y una caja de sonido, que emiten luz y sonido durante unos segundos cuando un jugador marca gol. Ambos son activados por un árbitro conocido como juez de gol. En frente del arco hay un área de color azul, que mide 2,1 metros de ancho por 1,8 de largo (2,1 x 2 en la NHL) y se conoce como el enclave (goal crease), y solo puede estar ocupada por el arquero. Un jugador no puede permanecer dentro del goal crease del equipo rival.

Puntos de FaceOff
Existen nueve puntos de faceoff, donde el árbitro principal pone en juego el puck durante un partido cuando el partido se ha detenido. En la línea roja central se encuentra uno rodeado por un círculo azul, desde donde se da comienzo a cada partido. Otros cuatro están localizados dentro del área neutral sin rodear, y cada zona de defensa/ataque cuenta con otros dos puntos más que están rodeados por un círculo rojo. Todos los áreas de faceoff son de color rojo a excepción del punto central, que es azul.

Arcos
Se colocan en el centro de cada una de las dos líneas de gol, coincidiendo su eje central con el eje imaginario longitudinal de la pista. Sus medidas interiores son 1,22 m de alto por 1,83 m de largo.
Constan de marco (postes y larguero), estructura de sujeción de la red y red.
Los postes y las redes deberán colocarse de tal manera que permanezcan fijos durante el juego, para lo cual pueden utilizarse anclajes de acero para los postes o clavos cónicos de acero para clavarlos en la superficie del hielo. Los huecos para los anclajes se sitúan exactamente en la línea de gol.
En las competiciones de los Juegos Olímpicos, Senior A Mundial masculino y femenino de la IIHF, Primera División, Sub-20 y Sub-18, es obligatorio el uso de anclajes flexibles. Es muy recomendable su uso también en las demás competiciones.
Los arcos para menores de 9 años se situaran a 1 m de la valla y entre la línea azul y el fondo de la pista. Se deben utilizar 2 arcos ligeros con las siguientes dimensiones: 90 cm de altura y 130 cm de ancho. El soporte debe tener pequeños puntos de apoyo para que quede sujeto al hielo y se mantenga en posición. También se permite usar los arcos normales y construir y situar una placa de cartón o plástico con aperturas de 90 cm por 130 cm.
El marco esta compuesto por dos postes y un larguero o travesaño, formados por tubo hueco de acero galvanizado, de sección circular de 5 cm de diámetro exterior,. Tanto los postes como el larguero estarán pintados de color rojo. Las esquinas superiores estarán redondeadas.
Los arcos se completarán con una estructura de sujeción de la red, constituida por un arco superior y otro inferior unidos al marco, el extremo más saliente no será superior a 1,12 m. ni inferior a 0,60 m. Estará pintado de color blanco, excepto en la parte exterior de la placa de la base, que deberá ser roja.
Las partes internas de los soportes de la portería, distintos de los postes y del larguero, se cubrirán con un almohadillado de color blanco. El almohadillado que recubra el arco inferior de sujeción de la red, no comenzará desde menos de 10 cm del poste y estará montado de tal forma que no impida que el puck atraviese por completo la línea de gol.
Los elementos de sujeción de la red estarán diseñados de forma que los jugadores no puedan dañarse o engancharse en ellos, no se utilizarán ganchos metálicos abiertos.
Se colocará la red en la parte de atrás del marco de la portería, sujeta al marco y a la estructura de sujeción de la red, dicha red será de tal forma que la pastilla no pueda salir de los límites de la portería. Puede realizarse con hilos de fibras naturales o sintéticas (nylon). Su color será blanco.


Hockey sobre patines

Cancha
La pista de juego tiene forma de rectángulo, y debe presentar unas dimensiones proporcionadas, en que la extensión longitudinal debe corresponder al doble de la anchura, y cuyos límites son los siguientes:
Mínima: 36 x 18 metros.
Estándar: 40 x 20 metros.
Máxima: 44 x 22 metros.

Todo la pista está limitado por una valla y un zócalo sustentados por elementos de perfil vertical con fijación al suelo de forma sólida y resistente, y cuya altura no podrá ser inferior a 1 metro para la valla, y de 20 centímetros de altura y 2 de espesor para el zócalo. Cada uno de los cuatro cantos del rectángulo de la pista de Juego, debe tener una configuración semicircular, construido con base en un radio de círculo de 1 a 3 metros, del vértice del rectángulo de la pista.
Siempre que las áreas de tope y exteriores de la pista de Juego, sean destinadas al pasaje o localización de público, "es obligatoria" la colocación de una red de protección, que podrá ser removible, colocada a toda la anchura de la pista de Juego, y tener una altura nunca inferior a 4 metros, medidos a partir de la superficie de la pista.
La pista de Juego, deberá tener marcaciones específicas y presentadas en el diagrama, en conformidad con la localización y medidas indicadas.
hockey


La línea divisoria de cada media pista, está señalada al centro y entre las dos vallas laterales, siendo su medición efectuada entre su localización y una de las vallas de tope, mitad de la extensión longitudinal total de la pista de Juego.
Se llama área a la superficie interior del rectángulo configurado a partir de la línea de arco o "línea de portería" con 9 metros de largo, y la línea de penal, localizada a 5,40 metros y también con 9 metros de largo, paralela a esta, siendo cerrado el perímetro del rectángulo, por dos líneas paralelas a las vallas laterales, con 5,40 metros de ancho, formando vértices con las dos primeras de 9 metros.
La marcación de la línea de arco está localizada en el sentido paralelo a cada valla de tope de la pista de juego, y pudiendo tener una distancia mínima variable de 2,70 metros, y, máxima de 3,30 metros, de la referida valla.
La marcación de la línea de penal está localizada en el sentido paralelo a la línea de arco y distanciada de ésta 5,40 metros. En la mitad de la extensión longitudinal de esta línea, y coincidiendo con el eje imaginario de la anchura de la pista de juego, está señalada sobre la línea, el punto de ejecución del penal.
Designada como "línea límite de penalidad" la marcación de una línea paralela a la línea de arco, distanciada de ésta en el sentido frontal 0.50 metros, y con una extensión longitudinal de 1,84 metros, debiendo la mitad de esta medida coincidir con el eje imaginario de la medida de la anchura de la pista de juego.
Se designa por "área de protección del arquero", la marcación efectuada en semicírculo en la parte frontal del arco, señalada a trazos (0,10/0,05/0,10) metros, con el eje a partir del centro de la localización del arco y extremos del círculo terminando en la intersección con los postes del marco.
El área del semicírculo está configurada con base en las distancias determinadas de 1,50 metros, entre la línea de arco y el extremo del semicírculo frontal y coincidente con el eje imaginario de la anchura de la pista de juego, y los extremos del mismo en la intersección con la línea de arco, debiendo situarse a 1 metro de los postes.
La línea de marcación del semicírculo está dibujada con base en el eje del centro del arco, que debe coincidir con el eje imaginario de la anchura de la pista de juego, siendo el centro del radio para construcción del arco del semicírculo marcado a 1,987 metros .
La indicación, en cada media pista, del "punto C", destinado solamente a la marcación de tiros libres directos, está localizada en la pista de Juego a 2,00 (dos) metros, del punto penal, en la misma dirección. La marcación en la pista de juego está hecha con un círculo de 10 centímetros de diámetro.

Arcos
Cada una de los arcos está compuesto por un armazón hueco de tubos de hierro galvanizado, integrando tres elementos distintos, interconectados por soldadura:
La estructura frontal está pintada en el color naranja fluorescente fuerte, integrando tres segmentos distintos, cuyas normas de construcción son las siguientes:
Dos tubos circulares se colocan en vertical (los postes) y un tubo circular se coloca en la horizontal superior (la barra)permitiendo la unión de todo el conjunto. Los tubos circulares tienen en su medida exterior, un diámetro de 75 milímetros.
Las esquinas superiores, en su perspectiva exterior, tienen que ser cortados a 45 grados, relativamente a nivel vertical y horizontal de los mismos
En sus medidas interiores, cada arco tiene una altura de 1.050 milímetros y un ancho de 1.700 milímetros.
La estructura trasera inferior está pintada en color blanco, integrando un arco semi circular y, en el interior de éste, una barra horizontal, cuyas normas de construcción son las siguientes:
El tubo circular que forma el arco semicircular, y que está soldado exteriormente a la estructura frontal, tiene un diámetro exterior de 50 milímetros, estando construido con un radio de 640 milímetros, con base en el centro de la líneas de gol.
La barra horizontal está soldada al arco semicircular, con un largo de 120 milímetros, colocada en paralelo a la línea de gol, apartada de ésta 250 milímetros y con una inclinación de 20 grados respecto al suelo.
La estructura trasera superior se pinta en color blanco, integrando una composición de un rectángulo y un semi-arco, cuyas normas de construcción son las siguientes:
El rectángulo y el semi-arco son construidos en hierro macizo de 150 milímetros de diámetro, ligados por soldadura a la estructura frontal.
Los cuatro lados del rectángulo están definidos por: dos barras verticales, cada una con la dimensión de 400 (cuatrocientos) milímetros y soldadas en la parte superior de cada uno de los postes; y la barra de la estructura frontal y una barra longitudinal con la dimensión de 1,70 metros, soldada a las barras verticales del rectángulo.
El semi-arco une, a través de soldadura, los dos vértices superiores del rectángulo, soldado además a otra barra, con una dimensión de 650 milímetros y que se fija perpendicularmente a la parte central de la barra de la estructura frontal.
Toda la estructura trasera se cubre por una red de color blanco, cuya malla tiene 25 x 25 mm.
La red utilizada puede ser de cuerda, de algodón o de nylon, no se permite la utilización de redes metálicas.
Esta red tiene que envolver las partes laterales, trasera y superior de la estructura frontal, así como todo el perímetro del arco de la estructura inferior, para impedir la entrada de la pelota desde fuera hacia dentro o su salida.
Otra red de color blanco, cuya malla tiene también 25 x 25 milímetros, queda suspendida en el interior de cada uno de los arcos, para que, cuando se marque un gol, se reduzca la posibilidad de que la pelota pueda salirse hacia fuera.
Esta red de algodón o nylon, más fina que la red exterior, se fija sólo en la parte superior, para que cuelgue libremente hasta el suelo, colocándose en paralelo a la línea de gol y distanciándose de ésta 400 milímetros. Tiene una altura de 1,10 metros y un ancho de 1,80 metros.
Los arcos se colocan, en frente una del otro, sobre la línea de gol de su respectiva área y coincidiendo el centro del ancho con el centro del ancho de la línea de gol.


Natación

Una pileta corta, o semiolímpica, mide 25 metros de largo por 25 metros de ancho, divididos estos últimos en 10 pistas de 2,5 metros cada una. En las competencias las pistas de los extremos no se utilizan quedan libres .
Una pileta larga, u olímpica, mide 50 metros de largo por 25 metros de ancho, igualmente divididos en 10 pistas de 2,5 metros numeradas de 0 a 9, e igualmente las de los extremos se liberan para las competencias.
Ambas piletas deben tener una profundidad mínima de 2 metros en sus extremos, pudiendo ser mayor en el centro. Debe controlarse que en todo momento la piscina mantenga el volumen de agua correspondiente a esa profundidad mínima, que es de 2500 metros cúbicos.
La temperatura debe mantenerse entre 25 y 28 grados centígrados durante la competencia.
Dimensiones y materiales de las canchas en varios deportes


Puede estar ubicada al aire libre o cubierta. En el caso de estar bajo techo, debe mantenerse en el recinto una intensidad de luz igual o superior a 1500 lux.


Pádel

El área de juego será un rectángulo libre de 20 metros de largo por 10 metros de ancho (medidas interiores) con un 0,5% de margen de error.
Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm.
En las pistas cubiertas la altura mínima libre hasta el techo será de 6 m en toda la superficie de la pista. Sin que exista ningún elemento (ej: focos) que invada dicho espacio.
Este rectángulo esta dividido en su mitad por una red, suspendida por un cable metálico de diámetro máximo de 0,01 m. cuyos extremos están unidos a dos postes laterales que sujetan dicho cable. La red tiene una longitud de 10 m. y una altura de 0,88 m. en su centro, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 m. Los postes de la red, que salen de la superficie de la pista, tienen sus caras interiores coincidiendo con los límites laterales de la pista.
La pista esta cerrada en su totalidad. En cada uno de los fondos el cerramiento, por los paredes o muros, tiene forma de “U”, con una altura de 3 m. Las paredes frontales son rectangulares, de 3 m de altura y 10 m. de longitud.
Las paredes laterales tienen una longitud de 4 m. con una altura conjunta de 3 m. durante los dos primeros a contar desde el fondo de la pista. En los restantes 2 m. dicha pared lateral podrá tener una altura conjunta de 2 m. (pista europea) o bien descender en diagonal desde los 3 m. iniciales hasta los 2 m. finales (pista americana) . Las paredes o muros podrán ser de cristal o de ladrillo. En uno de los laterales hay una puerta o espacio abierto para entrar y salir de la pista.
Basquet


Red
La red divide a la cancha en dos partes iguales, tiene una longitud de 10 metros y una altura de 0,88 m. en su centro, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 m.
La red se encuentra suspendida por un cable metálico de diámetro máximo 0,01 m. cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1,05 m.

Los Postes
Los postes de la red tienen sus caras externas coincidiendo con los límites laterales de la pista (abertura, puerta o malla metálica). Los postes estarán empotrados en la pista. Pueden ser de sección circular o cuadrada pero tendrán sus aristas redondeadas. Los postes servirán de apoyo del cable de sujeción de la red y tendrá una guía para dicho cable así como un dispositivo de tensión del mismo, el cual estará diseñado de forma que no se pueda soltar de forma inesperada.
Los postes pueden ser de acero protegido contra la corrosión, metal ligero no corrosivo o protegido de la corrosión o material sintético.

Cerramientos
La pista está cerrada en su totalidad, por fondos de 10 metros de longitud interior y por laterales de 20 metros de longitud interior.
En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permiten un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular, de la siguiente manera:

Fondos
Con 4 metros de altura total del cerramiento, compuesto por tres primeros metros de pared o muro y un último metro de malla metálica.

Laterales
Reglamentariamente se admiten dos variantes en los cerramientos laterales:

Variante 1: Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos, de 3 m. de altura por 2 m. de longitud el primer paño y de 2 m. de altura por 2 m. de longitud el segundo paño. Y por zonas de malla metálica que completan el cerramiento hasta 3 metros de altura en los 16 metros centrales y hasta 4 metros de altura en los dos metros extremos.
voley
Golf


Variante 2: Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos, de 3 metros de altura por 2 metros de longitud el primer paño y de 2 metros de altura por 2 metros de longitud el segundo paño. Y por zonas de malla metálica que completan hasta 4 metros la altura en toda la longitud del cerramiento.
futbol americanonatacion


La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes o muros.
Las paredes o muros pueden ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.) siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota, regular y uniforme.
La malla metálica deberá ser en forma de cuadrados (montada en forma romboidal o cuadrada) pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada, siempre que el tamaño de su abertura (la medida de sus diagonales) no sea inferior a 5 centímetros ni superior a 7,08 cm. Se recomienda que el grosor del diámetro del hilo de acero empleado esté entre 2,1 y 3 mm. autorizándose hasta un máximo de 4 mm. debiendo tener una tensión tal que permita el rebote de la pelota sobre ella.

Superficie
La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso y cemento, césped sintético, o carpeta. El color podrá ser verde, azul o pardo-terroso.

Accesos
Los accesos a la pista son simétricos respecto al centro de la misma, estando situados en su/s lateral/es. Podrán existir 1 ó 2 aberturas por cada lado, con o sin puerta (ver regla 15 del juego).

Las dimensiones de las aberturas deben ser las siguientes:
Con un solo acceso por lateral: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 m. (Ver figura).
Con dos accesos por lateral: cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0,72 x 2,00 m y un máximo de 0,82 x 2,00 m.

La distancia mínima entre la pared del fondo y la cara más próxima de la abertura será de 9 m.
En caso de existir puertas, las manillas de estas deben estar colocadas por el exterior de la pista.

Nota: las instalaciones de uso público han de cumplir la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

Iluminación
Debe haber 4 focos, situados fuera de la pista junto a los muros de los cerramientos laterales. La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser de 6 metros.
La iluminancia media medida a la altura del suelo debe ser como mínimo de 400 - 500 lux en condiciones normales y de 1.000 lux para retransmisiones por T.V.


Rugby

El campo de juego es rectangular, y no debe exceder de 100 m de largo por 70 de ancho. Las líneas laterales (denominadas "líneas de touch" del campo de juego no forman parte de este. A continuación de cada uno de los lados menores del rectángulo hay una zona de marca (o de ensayo), denominada in-goal", con una longitud de entre 10 y 22 m. Entre el campo de juego y estas zonas de marca hay una línea continua, denominada "línea de goal" (de marca o de gol), que es parte de las últimas y en cuyo centro se ubican los postes de gol. Estos postes verticales están separados entre sí por una distancia de 5,6 m. y unidos a 3 m. de altura por un travesaño. La altura de los postes depende del gusto del equipo local, aunque en cualquier caso debe sobrepasar los 3,4 metros. El conjunto del campo de juego y las áreas de gol se denomina "área de juego". El área de juego, las líneas no incluidas en ella (las líneas de touch y las líneas laterales y finales que limitan el in-goal, denominadas líneas de touch in-goal y líneas de pelota muerta respectivamente), y un área perimetral de 5 m de ancho alrededor del conjunto anterior, se denomina "terreno de juego".
handball


En mitad del campo, paralela a las líneas de gol, se ubica una línea continua denominada "línea de mitad de cancha". En el centro de esta, una línea perpendicular marca el centro del campo. A 10 m. a cada lado de la línea de mitad de campo existe una línea discontinua paralela, la cual se utiliza como referencia para las salidas, ya que el balón debe superar dicha línea para considerarse en juego. De cada lado hay otra línea continua entre ambas líneas de banda, paralela a la línea de gol y a 22 m. de esta hacia el centro del campo. El espacio delimitado por esta línea y la de gol (excluyendo a esta) se denomina "las 22". Entre ambas líneas de banda, a 5 m. de la línea de gol y paralelas a esta hay líneas discontinuas. Finalmente, hay líneas discontinuas entre las anteriores, paralelas a las líneas laterales, a los 5 y 15 m de estas. Estas líneas señalan los límites para la posición del jugador más avanzado y más retrasado en los saques de banda.


Tenis

Las medidas reglamentarias de una cancha de tenis son:
Longitud: 23,77 metros.
Ancho para partidos individuales: 8,23 metros.
Ancho para partidos de dobles: 10.97 metros.

La zona de juego necesita tener también un espacio adicional a los lados y al fondo, para poder alcanzar las pelotas en juego más allá de los límites de la pista, debiendo ser:
Espacio lateral: Igual o mayor a 3,65 metros y en torneos con reglamento internacional 4 metros.
Espacio de fondo: Igual o mayor a 6,40 metros y en torneos con reglamento internacional 8 metros.
futbol


La cancha está dividida en dos partes iguales, una para cada jugador o equipo. En cada división existen dos cuadrados de saque, sectores rectangulares donde deberá picar la pelota de saque del adversario, luego de ser enviada en diagonal, para que resulte válido.
Las líneas laterales y de fondo que delimitan la cancha de tenis deben ser de color uniforme, y tener una anchura entre 2,5 y 5 cm., al igual que las líneas de saque que forman los cuatro cuadros. En la mitad de cada línea de fondo se sitúa una marca central de 10 cm. de largo y 5 de ancho que es una continuación imaginaria de la línea central, que sirve de referencia para efectuar los saques.
La red que divide la cancha en dos campos iguales debe encontrarse a una altura de 0,914 m. al centro y 1,07 m. en los postes que la sostienen y estar suspendida de un cable metálico de un diámetro máximo de 0,8 cm., recubierto por una banda de color blanco de entre 5 y 6,3 cm. de anchura. La malla debe ser lo suficientemente densa para impedir que la pelota la traspase. Los postes sobre los que está fijada la red deben estar situados a una distancia de 914 cm. de la línea de dobles, no tener más de 15 cm. de diámetro y no sobrepasar los 2,3 cm. de altura por encima de la red. Los palos de individuales, utilizados sólo en esta modalidad, tienen un diámetro de 7,5 cm.

Las medidas de una cancha de tenis infantil son:
Longitud: entre 10 y 12 metros
Ancho: entre 5 y 6 metros.
Espacio lateral: 1,50 metro.
Espacio de fondo: 2,50 metros.
Altura de la red: entre 0,80 y 0,90 metros.

El tenis se juega en una superficie lisa y existen cinco tipos básicos de superficie en las cuales se juega al tenis, pero sólo las cuatro primeras son de uso general:
- Césped o hierba (rápida).
- Polvo de ladrillo (lenta).
- Cemento (muy rápida).
- Sintética de interiores o "Rebound Ace".
- Madera.


Tenis de mesa

Las medidas reglamentarias de la mesa son:
Longitud: 2,74 metros
Ancho: 1,525 metros
Altura de la mesa: 0,76 metros
Altura de la Red: 15,25 centímetros

La superficie de la mesa es color oscuro uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cm. de anchura a lo largo de cada borde de 2,74 m. y una línea de fondo blanca de 2 cm. de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m. La línea central o divisoria mide 3 mm. para partidos de dobles.

La mesa se debe colocar en el centro de una zona de juego, que debe de tener unas dimensión de:
Longitud: Igual o mayor a 12 metros y en campeonatos con reglamento internacional 14 metros.
Ancho: Igual o mayor a 6 metros y en campeonatos con reglamento internacional 7 metros.
rugby


La superficie de juego puede ser de cualquier material y proporcionará un pique uniforme de aproximadamente 23 cm. al dejar caer una pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm.


Vóley

La cancha
El terreno de juego es un rectángulo de 18 metros de largo y 9 metros de ancho, para competiciones oficiales.
Alrededor tiene que haber un espacio sin obstáculos, incluyendo los integrantes de los banquillos de como mínimo de 2 metros en pista cubierta y 3 metros en canchas al aire libre.
En competiciones internacionales oficiales la distancia debe ser como mínimo de 5 metros desde el exterior de la líneas laterales y 8 metros desde la líneas de fondo.
tenis


Superficie de juego
La superficie debe de ser plana, uniforme y horizontal.
Para realizar competiciones internacionales la superficie debe de ser sintética o de madera y además debe haber sido homologada por la FIVB.
En las canchas que se encuentren en el interior de recintos deportivos la superficie de juego debe ser de color uniforme, claro y brillante.
En competiciones internacionales los colores de las líneas, la cancha y la zona libre tienen que ser diferentes.
Está prohibido marca la líneas con materiales sólidos o duros.
En cancha en aire libre se permite una pendiente para el drenaje de 5 mm. por metro.

Techo
La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m. desde el suelo y en competiciones internacionales de 12,5 m.

Red
En el eje central del campo se sitúa una red de 1 metro de ancho y sobre 9,5 a 10 metros de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 metros para hombres y 2,24 metros para mujeres.



Bueno, hasta acá llega el resumen. Espero que a alguno de los lectores del post le sirva de algo la información. Nos vemos en mi próximo post.

Saludos a todos.

Anuncios

1 comentario - Dimensiones y materiales de las canchas en varios deportes

@TH19M +1
Está excelente, pero se te olvidó el beisbol hermano. Se que no lo juegan, pero si vas a poner deportes, es TODO. Saludos
@luismi222222
Es verdad, dejé muchos deportes afuera. En un próximo post lo voy a incluir. ¡Un saludo!
@TH19M +1
@luismi222222 Hay otro que se llama ultimate, que es de frisbees, también es muy entretenido
@luismi222222
@TH19M Bueno, la verdad nunca lo oí nombrar. ¡Muchas gracias por la información!