El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 Datos Sobre el Estadio Azteca

Anuncios

Seguramente lo conoces, pues es uno de los estadios más importantes del mundo, y una de las construcciones más representativas de México, pero existen datos que no todos conocemos…

Conocido también como El Coloso de Santa Úrsula, el Estadio Azteca fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca en 1962 como parte de los planes para llevar a cabo en el país la Copa Mundial de Futbol de 1970. Durante la cimentación del estadio se desalojaron 180 millones de kg de roca del extinto volcán Xitle y trabajaron 10 arquitectos, 34 ingenieros, 15 técnicos y 800 obreros de todas las especialidades.

El Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con el partido entre América y Torino de Italia, con marcador final de empate a 2 goles. El primer gol de su historia lo anotó el jugador brasileño del América, Arlindo dos Santos, a los 10 minutos de juego.

Actualmente, el Coloso de Santa Úrsula es uno de los más importantes, siendo el único en el mundo que ha sido escenario de dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, el conocido como “Partido del Siglo” y por si fuera poco, en donde se dio el “Gol del Siglo” y La Mano de Dios.

10 Datos Sobre el Estadio Azteca

El día que se utilizó para funciones de lucha libre
curioseando
En 1983 se llevó a cabo la única función de lucha libre efectuada en el Coloso de Santa Úrsula.Sobre la cancha se colocaron tres cuadriláteros; la idea no agradó a muchos debido a que era difícil poner atención a tres rings al mismo tiempo, pero tuvo un registro de asistencia de 18 mil espectadores.

estadio azteca

La voz oficial del Estadio
datos
Don Melquiades Sánchez Orozco es la voz oficial del Estadio desde hace casi 49 años. Él llegó al Estadio Azteca después de trabajar como locutor de radio en Radiópilis, y desde entonces, imprime su toque en cada uno de los partidos, haciendo reír a los presentes con sus ocurrencias.

curiosos

Cuando le cambiaron el nombre
10 Datos Sobre el Estadio Azteca
¿Recuerdan cuando le pusieron Guillermo Cañedo en 1997? Entre los afectados por tal ocurrencia estuvieron los choferes de microbuses que tuvieron que cambiar todos sus letreros, un gasto no contemplado. Nadie pudo acoplarse al nombre de Guillermo Cañedo, y regresó a ser el Estadio Azteca.

curioseando

Apariciones en el cine
estadio azteca
Su aparición en el séptimo arte se asocia inmediatamente a El Chanfle; también apareció en el filme Matando Cabos. No obstante para muchos amantes del cine mexicano fue Valentín Trujillo el que mejor provecho le sacó al inmueble con Atrapado.

datos

La goliza
curiosos
El 10 de julio de 1993 dentro de la Copa de Oro, México goleó 9-0 a Martinica (selección francesa). Siete de los goles fueron obra de Luis Roberto Alves, quien marcó un récord hasta la fecha insuperable; y es que solamente él ha metido siete goles durante un solo partido en este escenario.

10 Datos Sobre el Estadio Azteca

También sede de fútbol americano
curioseando
El 12 de diciembre de 1970 se disputó el primer juego de futbol americano en la cancha del Azteca, correspondiendo al Clásico Poli-Universidad, que registro una entrada de 95 mil espectadores. El marcador favoreció a la UNAM 24-13.

estadio azteca

Dos medallas de oro en el Azteca
datos
En los Juegos Panamericanos de 1975, México y Brasil disputaron la final del certamen. Faltaban cinco minutos para que concluyera el encuentro, empatado a uno en esos momentos, cuando se fue la luz. El árbitro decidió esperar para después darlo por finalizado y hacer ganadoras a ambas selecciones.

curiosos

¿De quién ha sido casa este estadio?
10 Datos Sobre el Estadio Azteca
Actualmente en este estadio el club de futbol local es el América, además de ser la sede oficial como anfitrión de la Selección Mexicana de Futbol, y fue la casa de los clubes Cruz Azul (1971-1996), Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-83, 1996-2000 y 2004-2007) y Atlético Español (1971-1982).

curioseando

Conciertos en el Azteca
estadio azteca
El recinto también ha sido sede de una buena cantidad de espectáculos, como el concierto de Menudo en 1983, Elton John en 1992, Michael Jackson en 1993, U2 en 2005, Lenny Kravitz, Luis Miguel, Enrique Bunbury, Paul McCartney y The Black Eyed Peas, todos ellos en un lleno total.

datos

Las especificaciones
curiosos
Es el tercer estadio más grande del mundo al poseer capacidad total de 105 mil 64 espectadores. La cancha se encuentra a 9,5 m por debajo del nivel de la calle y cuenta con un sistema de drenaje que evita encharcamientos y permite jugar minutos después de haber caído una tormenta.

10 Datos Sobre el Estadio Azteca


ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE/ENTRETENIDO/INTERESANTE, HASTA PRONTO


Te invito a mi canal, Curioseando Ando:
https://www.youtube.com/channel/UClR4Pm9RGCAoG66Xc-xusmQ
(¿Sabías qué?, Curiosidades, Consejos, Enseñanza,Tops.)

Anuncios

8 comentarios - 10 Datos Sobre el Estadio Azteca

@mcemi28 +3
pusieron rock on,lumberjack,robin hood,cheese steak jimmy's,aegis y lo construyeron no?
@TOPO23 +2
Yo tampoco.
@Beriku +2
@TOPO23 bueno al menos no soy el único
@SilverWolf48 +2
Jajaja mucho Age Of Empires 2
@caifan366
10 Datos Sobre el Estadio Azteca

Me marcó ver al gigante en e estadio azteca hace 14 años.