El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Newell's vs Central: Comparación Histórica Total de Logros



Contando toda la historia oficial de AFA, CONMEBOL, RIOPLATENSE de ambos clubes rosarinos (pero sacando la historia de la LIGA ROSARINA de la época amateur). Para la próxima hago otro post de Comparación Histórica Total de Logros de la LIGA ROSARINA (1905-1938).


¿Quién es más grande, Newell's Old Boys o Rosario Central?

Newell's vs Central: Comparación Histórica Total de Logros


¿QUIÉN ES EL MÁS CAMPEÓN DEL INTERIOR DEL PAÍS?


Títulos oficiales:

Newell's: 11

- 7 Ligas de Primera División de AFA
- 3 Copas Nacionales de AFA
- 1 Copa Ríoplatense de AFA-AUF

Central: 10

- 4 Ligas de Primera División de AFA
- 5 Copas Nacionales de AFA
- 1 Copa Internacional

Ligas de Primera División de AFA:

Newell's: 7

- Torneo Metropolitano 1974
- Campeonato de Primera División 1987/1988
- Torneo Apertura 1990 (*)
- Campeonato de Primera División 1990/1991
- Torneo Clausura 1992
- Torneo Apertura 2004
- Torneo Final 2013

Central: 4

- Torneo Nacional 1971
- Torneo Nacional 1973
- Torneo Nacional 1980
- Campeonato de Primera División 1986/87

NOTA: La última liga de Newell's fue en 2013 y la de Central fue en 1987.

(*) En 1990, Newell's ganó el Torneo Apertura 1990 frente a 19 equipos, similar a los Torneos Apertura y Clausura sin embargo la AFA no le otorgó el rotulo de campeón. La AFA debe reconocer los títulos de Newell's y Boca (Torneos Apertura 1990 y Clausura 1991) por el reglamento de la temporada que expresaba claramente que estos torneos de ese año era un clasificatorio hacia un superfinal. De ahí saldría el único campeón anual del fútbol argentino. Es el mismo reglamento que se uso en 1936, para nada mas con River Plate y San Lorenzo pero sus titulos fueron oficiales. En el 1990 y 1991 pasó exactamente lo mismo, sus titulos no fueron oficiales. Y en el 2012 y 2013 pasó lo mismo con con la superfinal, sus titulos fueron oficiales.
Cerrando el tema, la AFA oficializa lo que se les canta y cuenta lo que se la da las ganas, como no tiene lógica que no nos cuente los torneos a Boca Juniors y Newell's.

Las pruebas

Messi

newells
Cuando algún pibe me muestra las estadísticas de El Gráfico que omiten la estrella del Apertura 1990, yo le muestro la tapa y una hoja del nº 3716 de El Gráfico de fecha 25 de diciembre de 1990.



Récords y Hazañas de las ligas de Primera División de AFA:

- Newell's es el único equipo del mundo que ganó un campeonato con un plantel 100% de divisiones inferiores y cuerpo técnico canteranos del club.
- Newell's es el único equipo argentino en ganar una final en la Bombonera contra Boca Juniors.
- Newell's es el único equipo argentino que gano un Cuadrangular Final 1974 en la cancha de su rival contra su rival clásico.
- Newell's es el único equipo del interior que dio 3 vueltas en la cancha de equipos grandes contra San Lorenzo, Boca Juniors e Independiente.
- Central, lo mejor que puede decirse a favor de Central es el único equipo argentino que fue campeón de primera tras ascender, pero para eso primero hay que descender (en Uruguay lo logró Danubio, por ejemplo).

NOTA: En la historia, Central nunca dio una vuelta olímpica en cancha de un equipo grande contra equipo grande.

Copas Nacionales de AFA:

Newell's: 3

- Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1911
- Copa Dr. Carlos Ibarguren 1921
- Copa Adrián C. Escobar 1949

Central: 5

- Concurso por Eliminación 1913
- Copa Dr. Carlos Ibarguren 1915
- Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1916
- Copa Competencia Jockey Club 1916
- Copa Competencia Asociación Amateurs 1920

Copas Rioplatenses AFA-AUF:

Newell's: 1

- Torneo Internacional Nocturno Copa de Oro Rioplatense 1943 (*)

Central: 0

NOTA: La Copa de Oro 1943, o Campeonato Internacional Nocturno, o como popularmente se lo llamó: Torneo de los Grandes, conforma un hito trascendental de la rica historia leprosa. Torneo importante hexagonal de los equipos mejor clasificados del continente. Participaron Newell's, Boca Juniors, Huracán, Independiente, Nacional y Peñarol de Montevideo, Racing y San Lorenzo. Tras jugar todos contra todos, Newell's fue campeón con 5 victorias, 1 empate y tan sólo 1 derrota. En la última fecha Newell’s derrotó a San Lorenzo por 2 a 1 en la cancha de Chacarita Juniors, en un partido que se disputó el sábado 28 de febrero (goles de Cámer y Morosano). Ese día alistó a: Honores; Gilli y Sobrero; Carlucci, Perucca y Reynoso; Cámer, Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. Con ese triunfo Ñuls sumó once unidades y quedó a la espera del encuentro que Boca, que tenía nueve puntos, mantendría con Independiente. Una victoria del Rojo o un empate consagraban a La Lepra, ya que de esa forma el Xeneize ya no podía alcanzarlo. El martes 2 de marzo en la cancha de San Lorenzo, Independiente doblegó a Boca por 2 a 1, permitiendo la coronación de Newell’s como campeón del Torneo Rioplatense Nocturno de 1943.

(*) Además, fue ganador de la Copa de Oro Rioplatense 1943, un antiguo torneo 4 jugado entre conjuntos representativos de la AFA y de la AUF, el cual no tiene reconocimiento oficial por parte de la AFA-AUF. Pero deberíamos oficializar ese torneo, se puede lograr para reclamar. Central perdio una final contra River Plate en 1944 por el Torneo Rioplatense.

Historial del Torneo Internacional Nocturno Copa de Oro Rioplatense (1936, 1938, 1943 y 1944):

- Newell's aventaja en el historial rioplatense a River Plate, Boca Juniors, Estudiantes LP, Racing, Central y Huracán (6 equipos).
- Central aventaja en el historial rioplatense a Boca Juniors y Estudiantes LP (2 equipos).

Copas Internacionales:

Newell's: 0

Central: 1

- Copa Conmebol 1995

Mejor posición en una edición de Copa Libertadores:

Newell's: Finalista (1988 y 1992)

Central: Semifinalista (2001)

nobGerardo "Tata" Martino, capitán de Newell's, posa junto a Raí, capitán del Sao Paulo, y los árbitros antes del partido final de la Copa Libertadores 1992.

NOTA: Vale mencionar que mientras llegó a la final de la Copa Libertadores de 1992, Newell's fue campeón del torneo local (Clausura 1992) y llegó a la semifinal de la Copa Libertadores de 2013, Newell's fue campeón del torneo local (Final 2013), en tanto que Central, en su mejor actuación en Copa Libertadores de 2001 (semifinales), al mismo tiempo salió último en el torneo local (Clausura 2001).

Historial de Copa Internacional:

- Newell's aventaja en el historial internacional a los equipos argentinos como River Plate, Estudiantes LP y San Lorenzo (3 equipos).
- Central aventaja en el historial internacional a los equipos argentinos como Vélez y Newell's (2 equipos).

Partidos destacados favorables a Newell's (Instancias eliminatorias y/o definitorias):

Newell's saco a sus rivales de las Copas (8 veces).

- A San Lorenzo de la Copa Libertadores (3 veces).
- A Boca Juniors de la Copa Libertadores (1 vez).
- A Estudiantes de la Copa Sudamericana (1 vez).
- A River Plate de la Copa Libertadores (1 vez).
- A Vélez de la Copa Libertadores (2 veces).

Partidos destacados favorables a Central (Instancias eliminatorias y/o definitorias):

Central saco a sus rivales de las Copas (3 veces).

- A Newell's de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana (2 veces).
- A Vélez de la Copa Libertadores (1 vez).

Partidos destacados favorables a clubes argentinos (Instancias eliminatorias y/o definitorias):

Sus rivales sacaron a Newell's de las Copas (2 veces).

- Vélez saco a Newell's de la Copa Libertadores (1 vez).
- Boca Juniors saco a Newell's de la Copa Libertadores (1 vez).

Sus rivales sacaron a Central de las Copas (8 veces)

- Independiente saco a Central de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana (5 veces).
- Boca Juniors saco a Central de la Copa Sudamericana (1 vez).
- River Plate saco a Central de la Copa Libertadores (1 vez).
- Lanús saco a Central de la Copa Conmebol (1 vez).

NOTA: Central supera a Newell's en la tabla histórica a nivel internacional y le lleva 78 puntos de diferencia a Newell's. Central supera a Newell's en participaciones en copas y le lleva 10 participaciones de diferencia a Newell's.

Títulos obtenidos por décadas (1910-presente):

Al 2014, a nivel nacional e internacional (contando Copas Nacionales de AFA, Copas Internacionales, Copas Ríoplatenses y ligas de Primera División de AFA).

Newell's posee logros oficiales en las décadas de:

- 1910
- 1920
- 1940
- 1970
- 1980
- 1990
- 2000
- 2010

Central posee logros oficiales en las décadas de:

- 1910
- 1920
- 1970
- 1980
- 1990

NOTA: Newell's es el único club argentino junto a Boca Juniors y River Plate que se ha consagrado campeón al menos una vez en las últimas cinco décadas.

Liguilla Pre-Libertadores:

Newell's: 1 (1992) y 3 finales jugadas

Central: 1 (1974) y 1 final jugada

NOTA: Newell's le gano una final 1-0 a Vélez en Gigante de Arroyito por la Liguilla de 1992 (que no es un torneo oficial). Las Liguillas Pre-Libertadores no dan título de campeón. El del 1974 no es ningún título para Central sino fue un triangular clasificatorio para la Copa Libertadores. Los leprosos no contamos la Liguilla de 1992 como un título oficial.

La Liguilla Pre-Libertadores es, como tantos, un torneo extinto. Pero no es para restarle importancia. Era el paso previo a la Copa Libertadores cuando todavía clasificaban sólo 2 equipos, y sólo los mejores de cada temporada tenían el derecho de jugarla. Y aunque a veces su organización era algo desprolija y algunos años hubo 2 y hasta 3 diferentes ganadores, vale recordar aquellas Liguillas, aunque más no sea por el sólo hecho de que Newell's es de los mejores equipos de la historia, tercero en la tabla histórica de puntos detrás de Boca y River, y ubicado tras los mismos clubes entre los equipos más finalistas. Y si esos 3 equipos son los mejores, entonces el torneo algo vale, no? Es otra página de gloria en la historia de nuestro club, y otra en donde vale destacar la diferencia que tenemos con Central, que casi ni figura.

Tabla Histórica (por puntos):

Equipo----------------Pts.

Boca Juniors------75
2º River Plate---------43
3º Newell's-------------35
4º San Lorenzo-------35
15º Central--------------6

Ranking Mundial de Clubes Oficial:

Newell's: 118°

Central: 175°

Newell's: Su mejor clasificación fue el puesto 13°, en 1992

Central: Nunca llegó a ubicarse entre los primeros 25° lugares

NOTA: Hay que destacar también que aunque el Ranking Oficial es el de la IFFHS, el ranking más importante organizado por un medio es el de la revista de la liga de fútbol francesa, que viene haciéndolo desde hace más de 25 años. En ese ranking, Newell's se ubicó 7° en 1988 y 5° en 1992. Central, por su parte, sólo llegó a ubicarse en el puesto 23°, en 1995 tras ganar una Copa Conmebol.

Ranking Mundial de Clubes de la IFFHS (Argentina):

Newell's: 6º

Central: 7º

ESTADÍSTICAS DE PRIMERA DIVISIÓN DE AFA (1939-PRESENTE):

Temporadas:

Newell's: 75

Central: 71

NOTA: Los equipos rosarinos afiliaron a la AFA en 1939, antes de 1939, en el año 1931 el fútbol argentino sufre una gran transformación, los futbolistas pasan del amateurismo al profesionalismo. Así, en Rosario se crea la Asociación Rosarina de Fútbol (1931-1938), y comienzan a disputarse los primeros campeonatos profesionales. Hablar de títulos es hablar de todos los títulos oficiales reunidos desde 1931 hasta acá. Ambos clubes rosarinos perdieron 8 temporadas del fútbol argentino: (1931-1938).

Dato curioso:

Sumatoria entre Temporadas de ARF (1931-1938) y de AFA (1939-presente).

Newell's: 75 (AFA) + 8 (ARF) = 83 temporadas

Central: 71 (AFA) + 8 (ARF) = 79 temporadas

Boca Juniors------86
2º River Plate---------85
3º Independiente-----85
4º San Lorenzo-------85
5º Estudiantes LP----84
6° Newell's-------------83
7° Racing---------------83
8° Vélez-----------------83
9° Central---------------79

Tabla Histórica:

Newell's: 8vo puesto, con 3172 puntos

Central: 9no puesto, con 2931 puntos

Partidos jugados:

Newell's: 2807

Central: 2669

Partidos ganados:

Newell's: 1011

Central: 944

Partidos empatados:

Newell's: 876

Central: 806

Partidos perdidos:

Newell's: 921

Central: 918

Goles a favor:

Newell's: 3951

Central: 3810

Goles recibidos:

Newell's: 3607

Central: 3651

Diferencia de gol:

Newell's: 344

Central: 159

Los 11 mejores de las últimas 9 décadas (Enero 1939 - Junio 2014):

Dato curioso

Desde que Newell's y Central ingresaron a Primera División a partir de 1939.

pionerodelfutbol

Desempeño histórico en torneos de AFA:

Newell's: 65 veces arriba de Central

Central: 56 veces arriba de Newell's

Cantidad de veces último del torneo:

Newell's: 3 veces

- 1960 (16°)
- 1964 (16°)
- 1992 (20°)

Central: 5 veces

- 1941 (16°)
- 1950 (18°)
- 2001 (20°)
- 2004 (20°)
- 2007 (20°)

Mayor cantidad de partidos invicto:

Newell's: 24 (Primera Division 1986)

Central: 16 (Primera B Nacional 2013)

NOTAS:

- Además, Newell's posee la segunda mejor marca de partidos invictos en una misma Copa Libertadores: 14, en 1992.
- Sumando Copa Libertadores y Clausura 1992, Newell's estuvo 28 partidos invictos, es el único equipo del interior que llevaba el mayor invicto: 28 partidos.
- Newell's llevaba 16 partidos sin perder ante los 5 grandes de Buenos Aires en 2012, es el único equipo del interior en hacer eso.
- En 2015, Central llevo 13 partidos sin perder ante Racing, único grande de Buenos Aires porque River le saco el invicto a Central y lo desilusionó.

Mayor número de victorias en un campeonato:

Newell's: 21 (1987-88)

Central: 17 (1986-87)

Mayor número de puntos en un campeonato:

Newell's: 76 puntos en 38 partidos (1987-88) - 3 puntos por victoria

Central: 66 puntos en 38 partidos (1986-87) - 3 puntos por victoria

Mayor número de goles en un campeonato:

Newell's: 78 goles en 30 partidos (1941)

Central: 74 goles en 30 partidos (1948)

Máximo goleador de club:

Newell's: Victor Ramos con 104 goles

Central: Mario Kempes con 97 goles

Máximos goleadores de la Primera División:

Newell's: 7 goleadores

Central: 8 goleadores

Campeones en tu cancha y en tu cara:

Newell's: 0

Central: 4

NOTAS:

- Nadie fue campeón nunca en cancha de Newell's jugando contra Newell's (a excepción de Boca Juniors en la liguilla de 1987, que no es un torneo oficial).
- En cancha de Central, jugando contra Central, fueron campeones 4 equipos: Newell's en 1974, Quilmes en 1978, San Lorenzo en 1995 y Santos en la final de 1998.

Promedios del Descenso:

Newell's: 1º (desde 1987 a 1989 se ubicó en el primer puesto, lo que significa que fue el mejor equipo a lo largo de 3 temporadas; ésto incluyó también el comienzo y fin de las temporadas 1987/88, 1988/89 y el fin de la 1986/87) y 1° en comienzo de la temporada (2013 a 2014).

Central: 4º (el mejor puesto que logró ubicar es el 4to, tras salir subcampeón del Apertura 1999)

Descensos:

Newell's: 1

- Campeonato de Primera División 1960

Central: 4

- Campeonato de Primera División 1941
- Campeonato de Primera División 1950
- Campeonato de Primera División 1984
- Torneo Clausura 2010

NOTA: Newell's provocó uno de los cuatro descensos de Central en 1941.

Años ininterrumpidos desde el último ascenso:

Newell's: 51 años (1964-presente)

Central: 2 años (2013-presente)

NOTA: Newell’s regresaba hace 51 años de su único descenso a la “B”. La Lepra, después de Vélez y Boca -único que nunca jugó en la segunda categoría-, es el equipo que más tiempo lleva jugando en Primera División en forma ininterrumpida: 51 años.

Promociones jugadas:

Newell's: 0

Central: 3

- 2007
- 2010
- 2011

NOTA: Newell's nunca jugó la promoción. En 2012 nos salvaron del descenso el “Tata” Martino como DT, Maxi Rodriguez, Gabriel Heinze, Bernardi entre otros por que vinieron por amor a la camiseta, uno de ellos fue Maxi Rodríguez, quien dejó claro que el amor por los colores. Central si la jugaba 3 veces, en 2009 “1era promoción” Central salvo del promocion y permaneció en Primera con un global de 2-1, en 2010 “2da promoción” All Boys lo mandaba a la B a Central en Gigante de Arroyito y ascendió a Primera con un global de 4-1 y en 2012 “3era promoción” Central no pudo derrotarle a San Martín que permaneció en Primera.

Temporadas en la B:

Newell's: 3

- 1961-1963 (racha de 3 años)

Central: 6

- 1942
- 1951
- 1985
- 2010-2013 (racha de 3 años)

NOTAS: Los hinchas de Central inventan de que Newell's ascendió por decreto para “festejar” algo y que en realidad, Newell's descendió en 1960, al año siguiente salió campeón esa temporada de 1961 pero como la AFA dijo que hubo “fraude”, no nos ascendió por que nos descontó 10 puntos y no pudimos ascender por un supuesta incentivación, el juicio duró 3 años, y no lo pudieron comprobar ya que nunca existió y Newell's le hizo un juicio a la AFA, se lo gano y en el 1963 nos tuvieron que hacer ascender. Si la AFA no hubiera descontado 10 puntos para ascender en 1961, Newell's podrá tener 1 temporada en la B. Esta es la realidad. Los canallas inventan de que Newell's estuvo cuatros años seguidos en la B, es una mentira sino estuvo tres años seguidos en la B. Los de Central le gusta mentir, es su costumbre.

Ligas de Segunda División de AFA:

Newell's: 1

- Primera B Nacional 1961

Central: 4

- Primera B Nacional 1942
- Primera B Nacional 1951
- Primera B Nacional 1985
- Primera B Nacional 2012-13

NOTA: En 1961, Newell's ganó el campeonato de Primera B Nacional (Segunda División) pero la AFA no lo reconoce como campeón. Pero deberíamos oficializar el campeonato de ascenso ganado en 1961 y reafirmado en el 1963, por motivos estrictamente judiciales/administrativos, aunque teniendo en cuenta que al ser el único descenso/ascenso de Newell's, se vuelve muy poco "regular". En todo caso mayor regularidad tienen los 4 ascensos de Central, bien repartiditos a lo largo de la historia. Ahí si que nos ganan.

Partidos Destacados:

Newell's:

Newell's 4-0 Real Madrid (1927)
Newell's 2-0 Torino de Libonatti (Subcampeon de Italia 1929)
Newell's 2-1 Bologna (Campeón de Italia 1929)
Newell's 4-1 Selección España (1949)
Newell's 4-0 Partizan de Belgrado (1954)
Newell's 4-1 Malmo (1955)
Newell's 1-1 Santos de Pelé (1960)
Newell's 2-2 Selección Argentina Mayor (Copa Mar del Plata)
Newell's 4-2 Nacional de Montevideo de visitante, con un global de 8-2 ya que lo venció de local 4-0 (2014)

Central:

Central 1-0 Napoli de Maradona (1987)
Central 2-2 Real Madrid de Gento y Puskas (1965)

NOTAS:

Central, después de mucho buscar no pude encontrar nada; sólo algunos partidos perdidos contra equipos europeos no de primera línea, y algunas victorias contra equipos mexicanos frágiles.
Como partidos destacados en el terreno local se pueden mencionar las victorias 5-0 de visitante (1992) y 6-2 (1985) contra River, 5-1 contra Boca de visitante (1988, con un global de 9-1 ya que en Rosario Newell's ganó por 4-0), 5-1 a San Lorenzo de visitante (1988) y 6-1 contra Independiente (1988); mientras que el partido más destacado de Central sería el 7-2 contra la cuarta división de Boca (2002).

EQUIPO GRANDE:

Newell's: En el año 1943, por su gran poder de convocatoria, buenas campañas en Primera División y tras ganar la máxima competición internacional de la época, los presidentes de Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club, San Lorenzo de Almagro y Huracán decidieron incorporar a Newell's Old Boys al grupo de clubes grandes.

Newell's siempre fue el séptimo grande después de los 5 grandes y Huracán.



Newell's: Fue incorporado al Bloque de Clubes Grandes:

Agrego algo, hay un recorte de un diario data 1943 donde se forjó una reunión de los cinco grandes del fútbol argentino en el siguiente orden: Boca Juniors, , River Plate, San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Independiente y Huracán con el fin de incorporar a un equipo de la ciudad de Rosario al bloque de los "Clubes Grandes" por sus notorias campañas en Primera División, por titulos importantes y por jugadores de leyendas. Ese equipo era Newell's Old Boys.



Diario La Capital 7 de mayo de 1943. "Newell's Old Boys será incorporado al bloque de clubes denominados 'grandes'"

Anoche se reunieron los presidentes de los clubes grandes para incorporar al Club Atlético Newell's Old Boys a ese grupo. Por ahora, será con voz, pero sin voto. Varios presidentes hablaron para exaltar la obra del Dr. Pomponio, quien agradeció.

En el restaurante Scafidi, de Buenos Aires, fue servida una cena en honor del presidente de NOB, a la que asistieron los presidentes de los grandes, con excepción de River, que se excusó y del presidente de la AFA, Dr. Ramón S. Castillo (h).

Newell's; Fue elegido por la FIFA como uno de los equipos clásicos del mundo

En 2012, Newell's fue elegido por la FIFA como uno de los equipos "clásicos" del mundo
Sólo ocho clubes argentinos integran esta lista diseñada por la organización del fútbol mundial. La Lepra es el único equipo del interior y fue seleccionada por tener más títulos, jugar dos finales de Libertadores y por su gran afluencia de hinchas en todas las canchas. (http://www.lacapital.com.ar/ovacion/Newells-fue-elegido-por-la-Fifa-como-uno-de-los-equipos-claacutesicos-del-mundo-20120130-0058.html)

Central: A los meses de 2013 ó 2014, la FIFA incluyó la segunda tanda de equipos clásicos, en esa tanda estuvieron Rosario Central, Argentinos Juniors y Huracán

HISTORIAL TOTAL DEL CLÁSICO (AFA, CONMEBOL y RIOPLATENSE):


Primera División de AFA (1939-presente):

Newell's: 42
Central: 49

Copa Nacional de AFA (1893-presente):

Newell's: 6

Central 7

Copa Rioplatense de AFA-AUF(1936-1944):

Newell's: 2

Central: 0

CONMEBOL (1960-presente):

Newell's: 0

Central: 2

Subtotal de clásicos:

Newell's: 50

Central: 58

NOTA: En partidos decisivos y clasificatorios: Se enfrentaron 20 veces en la historia de AFA y CONMEBOL, Central eliminó a Newell's 12 veces y Newell's a Central en 8 oportunidades.

Récords y hazañas “clásicos” de Primera División de AFA:

Newell's:

- La máxima goleada en el profesionalismo corresponde a Newell's, cuando ganó por 5-0 y y provocó el descenso de Central.
- Newell's es el único que ganó un clásico con la reserva
- Newell's es el único que ganó 4 clásicos consecutivos como local
- Newell's es el único con una racha de 9 encuentros sin derrotas.
- Newell's es el único que se consagró campeón en la cancha y frente a
su clásico.
- Newell's es el único equipo del mundo con 22 años invicto de local en el clásico.
- El mejor resultado global en la historia de los clásicos corresponde a Newell's, en la Temporada 1990/91; 8-3 (4-3 de visitante y 4-0 de local), teniendo en cuenta la cantidad de goles (8). Aunque tomando en cuenta la diferencia, la mejor es la de la Temporada 1941, y es de 6-0 a favor de Newell's (1-0 de visitante y 5-0 de local, con el condimento especial de que con este 5-0 Newell's condenó a Central al descenso).

Central:

- Central fue el primero en ganar el clásico en Primera División de AFA.
- Central es el único que ganó 3 clásicos consecutivos como visitante.
- Central es el único que ganó 4 clásicos consecutivos.
- Central es el único con una racha de 10 encuentros sin caer como visitante.

Los máximos goleadores del clásico son Santiago Santamaría (de Newell's) y Edgardo Bauza (de Central) ambos con 9 tantos.

Newell's vs Central: Comparación Histórica Total de Logros
El padre del clásico rosarino, Santiago Santamaría. El máximo goleador leproso en clásicos en la era profesional de AFA. Santiago Santamaría es un grande del fútbol y uno de los máximos ídolos de Newell’s.


Récords y hazañas “clásicos” de Copa Nacional de AFA:

- Newell's ganó el primer clásico de toda la historia de AFA (Copa de Honor 1909).
- La máxima goleada clásica de toda la historia de AFA corresponde a Central (Elim. Copa de Honor 1916).

Aquí dejo el historial de Copa Nacional de AFA:

Copa de Honor MCBA 1909 8vos Final Newell's 3-2 Central
Copa de Honor MCBA 1911 4tos Final Newell's 2-1 Central
Copa de Honor MCBA 1912 4tos Final Newell's 5-3 Central
Elim. Copa de Honor 1916 Central 8 0 Newell's
Pre-Copa Competencia 1918 Newell's 1-3 Central
Copa de Honor MCBA 1918 Newell's 3-0 Central
Copa Beccar Varela 1933 Newell's 0-1 Central
Copa Británica 1946 8vos Final Newell's 2-4 Central
Copa Británica 1948 8vos Final Newell's 2-3 Central
Copa Argentina 1969 8vos Final (ida) Newell's 0-0 Central
Copa Argentina 1969 8vos Final (vuelta) Newell's 2-3 Central
Copa Argentina 1970 8vos Final (ida) Newell's 0-1 Central
Copa Argentina 1970 8vos Final (vuelta) Newell's 0-0 Central
Copa Centenario 1993 (ida) Newell's 2-0 Central
Copa Centenario 1993 (vuelta) Central 0-1 Newell's

Récords y hazañas “clásicos” de Copa Rioplatense de AFA-AUF:

- Newell's es el único con una racha de 3 clásicos invictos en rioplatense (vigente).

Aquí dejo el historial de Copa Rioplatense de AFA-AUF:

Copa de Oro Rioplatense 1936 Newell's 2-1 Central
Copa de Oro Rioplatense 1938 Newell's 1-0 Central
Copa de Oro Rioplatense 1943 Central no participó por qué venía de Segunda División
Copa de Oro Rioplatense 1944 Newell's 1-1 Central

Récords y hazañas “clásicos” de CONMEBOL:

- Central es el único con una racha de 5 clásicos invictos en internacionales (vigente).

Aquí dejo el historial de CONMEBOL:

Copa Libertadores 1975 Central 1-1 Newell's
Copa Libertadores 1975 Newell's 1-1 Central
Copa Libertadores 1975 Desempate Central 1-0 Newell's
Copa Sudamericana 2005 Primera Fase Newell's 0-0 Central
Copa Sudamericana 2005 Primera Fase Central 1-0 Newell's

Messi
Canallas y Leprosos en los dos espectaculares clásicos que disputaron por la Copa Sudamericana y en la que Central eliminó a Newell's.


EL MEJOR SEMILLERO ARGENTINO:


Campeones de la Copa Mundial:

Newell's aporto 4

- Américo Gallego (1978)
- Jorge Valdano (1986)
- Ricardo Giusti (1986)
- Alfredo Almirón (1986)

Central aporto 3

- César Menotti (1978)
- Daniel Killer (1978)
- Héctor Miguel Zelada (1986)

Campeones de la Copa FIFA Confederaciones:

Newell's aporto 2

- Fabián Basualdo (1992)
- Gabriel Batistuta (1992)

Central aporto 1

- Sergio Vázquez (1992)

Campeones de la Copa América:

Newell's aporto 25

- Jose Viale (1910)
- Manuel González (1910)
- Armando Ginocchio (1910)
- Adolfo Celli (1921)
- Julio Libonatti (1921)
- Blas Saruppo (1921)
- Alberto Belén (1941)
- Juan Gayol (1941)
- René Pontoni (1945)
- Angel Perucca (1945)
- René Pontoni (1946)
- Juan Sobrero (1946)
- René Pontoni (1947)
- Juan Colman (1947)
- Angel Perucca (1947)
- Juan Sobrero (1947)
- Jorge Griffa (1959)
- Gabriel Batistuta (1991)
- Darío Franco (1991)
- Fernando Gamboa (1991)
- Gabriel Batistuta (1993)
- Norberto Scoponi (1993)
- Julio Zamora (1993)
- Fabián Basualdo (1993)
- Darío Franco (1993)

Central aporto 9

- Harry Hayes (1910)
- Octavio Díaz (1927)
- Alfredo Fógel (1945)
- Héctor Ricardo (1945)
- Roberto Yebra (1945)
- Juan Castro (1957)
- Miguel Antonio Juárez (1957)
- Juan Bertoldi (1959)
- Alejandro Lanari (1991)

Campeones de los Juegos Olímpicos:

Newell's aporto 7

- Marcelo Bielsa (2004)
- Gabriel Heinze (2004)
- Leandro Fernández (2004)
- Mauro Rosales (2004)
- Ezequiel Garay (2008)
- Lionel Messi (2008)
- Éver Banega (2008)

Central aporto 4

- Cristian González (2004)
- Luciano Figueroa (2004)
- César Delgado (2004)
- Ángel Di María (2008)

Campeones de la Copa Mundial Sub-20:

Newell's aporto 13

- Juán Simón (1979)
- Diego Crosa (1995)
- Leonardo Biagini (1995)
- Walter Samuel (1997)
- Diego Quintana (1997)
- Lionel Scaloni (1997)
- Leonardo Ponzio (2001)
- Maximiliano Rodríguez (2001)
- Mauro Rosales (2001)
- Lautaro Formica (2005)
- Ezequiel Garay (2005)
- Lionel Messi (2005)
- Éver Banega (2007)

Central aporto 6

- Daniel Sperandío (1979)
- Andrés Garone (1995)
- Julio Bayón (1995)
- Mauro Cetto (2001)
- Pablo Vitti (2005)
- Ángel Di María (2007)

Campeones de Copa Artemio Franchi:

Newell's aporto 3

- Gabriel Batistuta (1993)
- Darío Franco (1993)
- Julio Saldaña (1993)

Central no aporto ningún jugador

Subtotal de Campeones: Newell's 54, Central 23

Jugadores destacados:

Newell's tiene la mejor cantera, mencionamos muchos jugadores de fama mundial salidos de sus Inferiores a lo largo de la historia.

Newell's:

Ademas saco jugadores como:

En 1910:

Jose Viale
Manuel González
Armando Ginocchio

En 1920:

Ernesto Celli
Atilio Badalini
Blas Saruppo
Juan Francia
Adolfo Celli
Julio Libonatti
Antonio Miguel
Alfredo Luis Chabrolín

En 1940:

Alberto Belén
Juan Gayol
René Pontoni
Juan Sobrero
Juan Colman
Angel Perucca
José Cantelli
Mario Morosano
Juan Silvano Ferreyra

En 1950:

Jorge Griffa

En 1960:

Federico Sacchi

En 1970:

Santiago Santamaría
Marcos
Martínez
Alfredo Obberti
Mario Zanabria
Heraldo Bezerra
Américo Gallego
José Luis Pavoni
Andrés Rebottaro
Juan Simón
Roque Alfaro

En 1980:

Víctor Ramos
Jorge Valdano
Ricardo Giusti
Alfredo Almirón
Abel Balbo
Ariel Cozzoni
Jorge Pautasso

En 1990:

Gabriel Batistuta
Jorge Theiller
Roberto Sensini
Gerardo Martino
Juan Manuel Llop
Norberto Scoponi
Julio Zamora
Julio Saldaña
Ariel Graziani
Cristian Domizzi
Mauricio Pochettino
Fernando Gamboa
Darío Franco
Marcelo Escudero
Diego Crosa
Walter Samuel
Leonardo Biagini
Fabián Basualdo
Bruno Marioni
Lionel Scaloni
Aldo Duscher
Lucas Bernardi
Damián Manso
Gustavo Dezotti
Facundo Quiroga

En 2000:

Leoncio Ponzio
Mauro Rosales
Mauro Formica
Gabriel Heinze
Maxi Rodríguez
Lautaro Formica
Diego Quintana
Sebastián Fernández

En 2010:

Lionel Messi
Ever Banega
Ezequiel Garay


Se puede seguir nombrando jugadores pero para que el artículo no sea tan largo he decidido nombrar solo esos. En Newell's jugaron campeones mundiales como el mismo Tolo Gallego, Diego Armando Maradona, Trezeguet, Almiron, entre otros.Y Maradona que salió de Argentinos Juniors y otros cracks como Ariel Ortega, Oscar Cardozo, Sergio Goycochea, Justo Villar y otros pero vistieron nuestros gloriosos colores. La lepra tiene como maximos idolos a el Tata Martino y Marcelo Bielsa.

newells
Y obviamente no puede dejar de ser mencionada una de las mejores delanteras que ha visto el fútbol mundial: Belén, Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra.


Central:

Roberto Abbondanzieri
Kily González
Harry Hayes
José Chamot
Juan Antonio Pizzi
Omar Palma
Jorge Balbis
Luciano Figueroa
César Delgado
Ángel Di María
Marco Rubén
César Menotti
Carlos Biassuto
Daniel Killer
Omar Larrosa
Federico Vairo
Jorge Carrascosa
Carlos Griguol
Carlos Aimar
Aldo Pedro Poy
Edgardo Bauza
Alejandro Lanari,
José Luis Rodríguez
Eduardo Coudet
Germán Rivarola
Paulo Ferrari
Kempes (Que salió de Instituto pero es el jugador más importante que vistió su camiseta).

Máximos goleadores:

A continuación, los máximos anotadores con la Selección Absoluta de Argentina.

1. Gabriel Batistuta: 56 goles (ganó 4 titulos).
2. Lionel Messi: 45 goles (ganó 2 titulos).
3. Diego Maradona: 34 goles (ganó 2 titulos).

NOTAS:

- Newell's fue el primer equipo sudamericano en vender un jugador a Europa, y a lo largo de la historia es el equipo que más delanteros aportó a la Selección Nacional, y el equipo del interior que más jugadores vendió a las ligas de Italia y España, el equipo del interior que más jugadores aportó a la Selección Argentina, y es aparte uno de los pocos equipos de la argentina que brindó un jugador a la selección de Italia (Libonatti).
- Newell's es el único equipo argentino en representar una selección de fútbol en absoluto (selección argentina en el preolimpico 1976) Y como dato curioso, Newell's aportó 9 jugadores a la Selección de Resto del Mundo, que se arma ocasionalmente para partidos especiales.
- Newell's es considerado como el semillero del futbol argentino (de la cantera de Newell's). Lo dice la FIFA.
- Además de incontables campeones continentales y mundiales juveniles, ganadores y goleadores de las principales ligas del mundo, y campeones de Copa Libertadores, Copa UEFA, UEFA Champions League, Copa Intercontinental y tantas más. Y sólo como un detalle curioso, se podría mencionar que Schiavi levantó la Copa Libertadores 2009 para Estudiantes siendo jugador de Newell's
- Batistuta, el goleador histórico de la Selección Argentina y goleador histórico extranjero de la Liga de Italia, surgió de Newell's.

DT's destacados:

Newell's:

- Marcelo Bielsa
- Gerardo Martino
- Américo Gallego (campeón en cada club que dirigió).
- Jorge Griffa (el capo de inferiores de toda la historia).
- Zoff (Zoff debuto como DT en Newell's).
- Menotti (Menotti debuto como DT en Newell's).
- Emerico Hirschl (DT húngaro debutó en la Argentina en Newell's y luego dirigió en mundiales a las selecciones de sus países).
- Mirko Jozic (DT croata debutó en la Argentina en Newell's y luego dirigió en mundiales a las selecciones de sus países).

Central:

- Bauza, que logró una gran campaña con Liga de Quito y San Lorenzo.

GRANDE GIRA EUROPEA (1949/1950):

Newell's: A pocos días de ganar la Copa Escobar de 1949 -segundo título profesional de AFA logrado por un equipo rosarino- Newell’s Old Boys pudo cristalizar un sueño varias veces postergado: la gira por Europa, periplo que llevaría al club por España, Portugal, Alemania y Bélgica.

nob

Como bien expresa el célebre historiador Humberto Bisi en su Anuario Futbolístico 1867-1957, las giras “han sido uno de los motivos que más han contribuido para prestigiar y consolidar la fama del fútbol argentino”, en épocas donde los únicos certámenes internacionales eran los rioplatenses. El pionero en este tipo de excursiones fue Boca Juniors (1925). Luego le siguieron el legendario Sportivo Barracas (1929), Gimnasia y Esgrima LP (1931) y San Lorenzo (1946). De ese modo, Newell’s -junto a Racing y nuevamente San Lorenzo- se convirtió en el quinto equipo argentino en emprender una gira europea.

pionerodelfutbol

El unico equipo del interior que hizo una gira por Europa temporada larga. En el diario "marca" que es el más importante de España, le agradecían y recordaban el paso de los clubes argentinos (San Lorenzo, Newell's, Racing, River e Independiente) en una Gira Europea entre los años 1940 y 1950 en donde los clubes argentinos bailaron y ganaron a casi todos los equipos importantes de esa época (menos algunos) y algunos contra la Selección Española en donde mostró mucho fútbol el cual siempre quisieron imitar y tuvieron que esperar muchos años para poder ver a una Selección Española jugar parecido a ese club argentino que dejó maravillado a todos. Eso no fue ningún título para nosotros pero eso es hacer historia. Boca hizo una gira por Europa en 1925, fue el primer argentino en hacer eso. Entre los años 1949 y 1950, Newell's Old Boys emprende un desafío novedoso para la historia del fútbol de Rosario: embarcarse en una gira que lo llevaría a disputar 14 encuentros frente a equipos del viejo continente. El 25 de diciembre disputa el primero de ellos y, con un saldo más que positivo, registra los siguientes resultados:

Resultados obtenidos

Rival y Resultado


Athletic Bilbao 1-3 Newell's
Selección Española 1-4 Newell's
Real Sociedad 2-0 Newell's
Deportivo La Coruña 2-1 Newell's
Celta de Vigo 2-2 Newell's
FC Porto 3-3 Newell's
Sporting Lisboa 0-4 Newell's
Benfica 0-5 Newell's
FC Saarbrücken 2-2 Newell's
Sankt Pauli 1-4 Newell's
Hannover 0-4 Newell's
Hertha Berlin 2-3 Newell's
Rot-Weiss Essen 0-2 Newell's
Amberes 2-3 Newell's

Newell's vs Central: Comparación Histórica Total de Logros

Con 9 partidos ganados, 3 empatados y tan sólo 2 perdidos, 40 goles a favor y sólo 18 en contra, Newell's arrasó en el viejo continente, cosechando victorias frente a importantes clubes, tales como Benfica de Portugal, Hannover 96 de Alemania, Hertha Berlín de Alemania, Athletic Bilbao de España y la mismísima Selección de España, a la que venció por 4-1. Los partidos se jugaron en España, Portugal, Bélgica y Alemania. Junto con Newell's, también fueron de gira por Europa Racing y San Lorenzo, y Newell's fue lejos el que mejor campaña realizó. Aquella gira por Europa fue uno de los puntos cumbre en la historia del club, y algo que ningún club argentino pudo igualar, ni antes ni después. El buen fútbol desplegado sorprendió a los aficionados del viejo continente.

Central: Nunca logró.

Hinchas:

Newell's: El 7° con más hinchas del país

Central: El 6° con más hinchas del país

Peñas:

Newell's: El 6° con más peñas del país

Central: El 9° con más peñas del país

Socios:

Newell's: El 7° con más socios del país

Central: El 5° con más socios del país

Promedio de Entradas Vendidas (1939-2009):

Newell's: 7,106

Central: 7,241

Récords de Hinchadas:

Newell's:

- Newell's es el equipo argentino que más gente llevó de visitante: 40.000 en el 2004 cuando salió campeón.
- Newell's es el equipo argentino que más gente llevó a una práctica: 35.000 personas cuando llegó Maradona.
- Newell's posee el banderazo récord: 30.000 personas, año 2009 Y 2015 previo al clásico
- El estadio de Central, por muchos años, sólo estuvo lleno al 100 % cuando Argentina jugó la semifinal del Mundial, y cuando Newell's lo llenó en 1988 y 1992 para las finales de Copa Libertadores.
- Que nombren todas las encuestas que quieran, a mi forma de entender, las cosas se prueban con mediciones totales, y con con un puñado de gente. Y por los datos que tengo, Newell's parece ser el más popular del interior del país y tener una de las hinchadas más fieles, apasionadas y numerosas de todo el país. Y si algún club piensa distinto, que lo demuestre en la cancha, no con versos.
- Ese mismo año el canal televisivo de origen estadounidense ESPN confirmó la presencia de 300.000 aficionados en los festejos realizados en el Monumento a la Bandera.
- En 2013 la CONMEBOL le otorgó a la Lepra el título de “Club con mejor asistencia de público” en la Copa Libertadores de ese año, con 41.747 espectadores de promedio.

Central:

- Diversas encuestas lo ubican como el sexto con más hinchas de la Argentina.

HISTORIA


Hubo momentos en la historia que uno fue superior al otro (Newell's desde 1905 hasta 1912, Central 1913 hasta 1918, Newell's 1918 hasta 1921, Central y Newell's estan parejos desde 1922 hasta 1938, Newell's en los comienzos de los torneos de AFA (década del 40 y 50, Central en algunos años de la década del 70 y 80, Newell's desde en los últimos años de la década del 80 hasta hoy).

Newell's fue superior a Central cuando los equipos rosarinos entraron a AFA en 1939,

Ya en la década del 1940 Newell's quedaba demostrado quien mandaba en Rosario, llego a ser 5 de los primeros del torneo largo como 5 veces (1 vez en tercer lugar en 1941, 2 veces en cuarto lugar en 1939 y 1942 y 2 veces en quinto lugar en 1948 y 1949) y la editorial se manda la parte y explica Newell's como la academia del futbol rosarina fue tapa de la revista, consiguio 2 titulos oficiales, hizo exitosa gira europea 1949/50, aporto grandes jugadores importantes a la seleccion nacional: "Perucca" , "Pontoni", "Sobrero", "Colman" entre otros mas. Pero la editorial se manda la parte y explica por qué el Portón fue tapa de la revista. Perucca como El Portón de América y siempre fue figura indiscutida del partido de los torneos de Copa America en los 40s. Estos seleccionados trajeron muchas copas america al pais siempre dio alegrias. Mientras Central se fue a la "B" 2 veces en los años 1941 y 1950, nunca llego a ser 5 de los primeros del torneo largo desde que ingreso a Primera hasta 1967. No ganaba títulos. En esta época, Newell’s pasaba el trapo a Central.

Messi
Reconocimiento al querido y viejo Newell's. Ya en la década del 1940 quedaba demostrado quien manda en Rosario.


Central quedaba demostrado quien mandaba en Rosario por tener un equipazo en algunos años en la decada 1970 y 1980, hasta supero en historial a Newell's en 1970, tuvo mejores jugadores y DT campeones del mundo con Argentina, tuvo 5 años de gloria del 1971 al 1975 y en el año 1974 Newell's consagró campeón frente a Central en cancha de Central en el último partido del cuadrangular final del Metropolitano de 1974 y fue campeón en su cancha..

newells
Fue goleador del Nacional de 1974 y vistió la camiseta canalla hasta 1976. Además de ser una vez más goleador del torneo Metropolitano de 1976. Es el mayor goleador de la historia de Central haciendo más de 90 goles en 3 años. En algunos años en la década del 1980 Central gano 2 titulos.

Newell's tuvo la mejor decada del 1980, llego al tercer puesto de la tabla en 1981, cuarto en 1982, sexto en 1984 y salio subcampeon dos veces en 1986 y en 1987, no pudo clasificar directamente a las Copas Libertadores por el reglamento tan raro. Asi que perdimos estas oportunidades.

Desde en la década 1980 (en 1987 hasta hoy), Newell's lo supero en todo, en titulos en futbolisticamente a Central por la mejor epoca de Yudica, Bielsa, Martino, Gallego, tuvo grandes jugadores que fueron campeones con Newell's y hazañas.


nob
El mejor equipazo de Newell's en 1987 y 1988.

pionerodelfutbol
Desde que Central dio la última vuelta hasta hoy, Newell's dió 6 al hilo y llego más lejos en el torneo más importante de América, la Copa Libertadores. Dos finales plasmaba un Newell's que se acercó a los puntos más altos del fútbol continental, y conquistó el reconocimiento a nivel internacional.

4 comentarios - Newell's vs Central: Comparación Histórica Total de Logros

_bocacampeon2015 +2
Central: 10

- 4 Ligas de Primera División de AFA
- 5 Copas Nacionales de AFA
- 1 Copa Internacional

YA ESTA, CON ESO GANO CENTRAL, UNA COPA INTERNACIONAL ES MEJOR QUE CAMPEONATOS DE CABOTAJE
aquilesnob99 -1
"Copa Conmebol".
AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAAJAJAJAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
nightwolf23a
lo contás a messi como jugador aportado para la seleccion¿? que yo sepa se cuentan jugadores que hayan debutado en la primera division del equipo, no de jugadores que hayan jugado baby futbol a los 4 años, y además este post está hecho por un leproso, es obvio que a los ojos de el va a parecer mejor NOB que Central hermano, cualquiera batiste!
aquilesnob99
Discutime cualquiera de los datos expresados en este post. Escribís como si fuese TODO a favor de Newell's cuando en realidad hay varias cosas en favor de Central.
zippo010
Central jugóa mas copas internacionales que nob y ganó una?