El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Pumas son el mejor equipo del mundo

"Los Pumas son el mejor equipo del mundo"


Un periodista español, Fermín de la Calle, escribió en el diario AS un emotivo y vibrante artículo sobre la selección argentina. Vale la pena leerlo y enorgullecerse.


Los Pumas son el mejor equipo del mundo

La gran actuación de Los Pumas en el Mundial de Nueva Zelanda ha despertado admiración en todo el mundo. Es el caso del diario AS, de Madrid, que publicó un artículo emotivo firmado por el prestigioso periodista Fermín de la Calle, en su blog .

En la nota, De la Calle afirma algo que llenaría de orgullo a cualquier deportista: que Los Pumas son el único equipo que nunca ha sido derrotado.



Aquí lo reproducimos en su totalidad:


Apóstoles de la dignidad


Un tipo orondo y con un corbata me dijo una vez en un despacho: “La dignidad está sobrevalorada. Es poco pragmática y no da de comer”. Perdí de vista a aquel tipo, pero calculo que andará arrumbado en algún despacho sin decisión ni mando.

Yo, que nunca fui demasiado práctico, no le hice mucho caso, pues en casa la dignidad siempre cotizó bien para mis padres. Recordé ayer aquello viendo a los Pumas ante Nueva Zelanda.

Creo que nunca he visto perder a los Pumas. Lo digo en serio. Este verano he pasado 45 días viajando por un país tan maravilloso y contradictorio como Argentina.

Muchos en una ciudad tan arrebatadora e inhóspita como Buenos Aires, donde el porteño siempre te busca la vuelta. Y los menos en provincias de gentes hospitalarias.

45 días de fútbol en los que fui testigo de una tragedia nacional como el descender de River en Monumental y en los que he visto como la albiceleste era empujada al abismo por los egos de jugadores, periodistas, técnicos, dirigentes….

Ayer, viendo a los Pumas morir de pie, recordaba esa bipolaridad tan Argentina, lo que convierte en hazaña lo de su selección de rugby. 25 hombres que son uno solo. 25 hombres que se entregan hasta la extenuación con el único premio de saber que han dejado en el campo hasta la última gota de sudor, que no han escatimado ni un gramo de energía por su compañero. Generaciones de jugadores que miran al balón y no al tanteador.



Y siempre sin excusas.



Ni los amigos que se fueron como Nani o Ficha ni los que no pudieron venir como Juani ni los que se fueron antes como Corcho. Un ejército de privilegiados que cuando se ponen la camiseta puma placan en nombre de sus hijos, percuten en el de sus padres y ensayan en el de toda esa gente con la que conviven día tras día en ese país excesivo y al tiempo maravilloso.

Los Pumas son una suerte de apóstoles de la dignidad, virtud que tiene más que ver con la autoestima, el honor y la ética que con los focos de televisión, la ropa de marca y las galaxias estelares. Uno piensa que si el mundo tomase ejemplo de ellos todo sería mejor.

Corren tiempos difíciles para un rugby que coquetea con ese exhibicionismo futbolero que lleva a Ashton a zambullirse para posar ensayos (nota: try) o una marca de ropa deportiva a teñir a la blanca y victoriana Inglaterra de negro.

Por eso ese rugby tan sentimental que les fluye de la entrepierna y el corazón, ese rugby que glorifica el carácter amateur debe ser el estandarte al que aferrarnos para salvar el viejo rugby que muchos amamos y admiramos.

Por todo eso siempre invito a los amigos a ver a los Pumas con el mismo argumento: “Son el mejor EQUIPO del mundo. El único que nunca sale derrotado del campo”. Ellos siempre me responden igual: “¿Pero cuántos Mundiales han ganado?”. Y entonces les imagino con 50 años orondos en un despacho diciendo: “La dignidad está sobrevalorada. Es poco pragmática y no da de comer”.

Aguanten Pumas
.

Anuncios

Comentarios Destacados

Nirmanakaya +7
Termino el partido y los all blacks le hicieron el pasillo mientras los aplaudian.
Mientras tanto en taringa: "PeRo kantan hel imno"

8 comentarios - Los Pumas son el mejor equipo del mundo

Buitrero666 +1
De que?
lucio_acade +5
de lo mismo que la seleccion de futbol.. de nada
Buitrero666 +1
@lucio_acade Nunca viene mal

link: https://www.youtube.com/watch?v=4YK8Udg770Q
Nirmanakaya +7
Termino el partido y los all blacks le hicieron el pasillo mientras los aplaudian.
Mientras tanto en taringa: "PeRo kantan hel imno"
Rommerger +2
Claramente no son el mejor equipo del mundo. Se necesita mas que dignidad para serlo, pero lo que hace que el mundo se fije en ellos es la actitud con la que salen a la cancha, que a mi criterio es tal vez lo primordial, incluso mas que la técnica en si.

Si fuese solo por técnica la selección argentina de fútbol hubiese vapuleado a Chile, sin embargo eso no pasó, los chilenos jugaron una final como debía ser jugada, con actitud, y con menos técnica ganaron. Algunos le llaman "huevos".
Bobbys_got_a_Gun +1
solo en aca que esta lleno de resultadistas que jamas ganaron nada en sus vidas pueden tirar para abajo el sacrificio de estos animales... los pumas luchan contra viento y marea, asi y todo salen aireosos, es increible como hay tanto boludo que los critican
Oicramosas
al ritmo que van los pumas y si siguen poniendo el mismo corazon no van a tardar en pelearle los mundiales a los allblacks y a quien se ponga
pcosenza +3
Tengo + de 40 años, y jugué rugby y veo rugby, y me encanta ese deporte, cada generación de jugadores argentinos, fue superando a la anterior, y haber podido ingresar en el personal champion o el 4 naciones del hemisferio sur, nos permite jugar muchas veces con 3 de las 5 mejores selecciones del mundo, la participación del pampas 15 en la liga sudafricana, en la que en 4 años ganamos 2 campeonatos y perdimos una final, hace que hoy por hoy estemos mucho mas parejos táctica y físicamente con estos poderosos, haber perdido como perdimos el otro dia con los mejores del mundo, donde nunca nos empujaron el scrum, donde nunca perdimos un line, donde no nos empujaron con sus mols...eso ya de por si es una victoria, sino nos hubieran hecho ese pasillo que para el rugby eso es un reconocimiento que no se le da a cualquiera x parte de los all black
joseluisalbano +2
Curiosamente la personas que mas critican a la mayoría de las disciplinas deportivas en este país son individuos que solo miran fútbol, el deporte que en este país menos a hecho por el ideal de mantener un proyecto a largo plazo y en el cual mas estamos en deuda en cuanto a resultados, teniendo en cuenta la relación de calidad de jugadores/potencial.
En parte eso es positivo para los otros deportes como el Basquet, el Hockey o el Rugby los cuales se mantiene fuera del foco de la mayoría (salvo en raras excepciones) lo que les permite el lujo de poner en practica determinados proyectos de carácter innovador que a corto plazo no tendrían mucho éxito y serian foco de la critica resultadista tan típica en nuestro país, pero que a largo plazo han demostrado todo lo contrario, enriqueciendo estos deportes con creces.
Mercuryal_Vapor7 +1
"Por todo eso siempre invito a los amigos a ver a los Pumas con el mismo argumento: “Son el mejor EQUIPO del mundo. El único que nunca sale derrotado del campo”. Ellos siempre me responden igual: “¿Pero cuántos Mundiales han ganado?”.
No habremos "ganado" ninguna Copa, si querés, pero si ganamos todos los mundiales a los que fuimos, aunque no quieras

Tan simple que lo entienden hasta los mejores del mundo -y de la historia-, que hacen simples las cosas que los demás ven como "complejas"
pumas