El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Recordando las Fugas de Nacional

Recordando las Fugas de Nacional




Como hoy es fecha (66 años) del famoso ''Clásico de la Fuga'' en que el Club Nacional de Football con miedo a ser goleado no se presentó al campo a jugar el segundo tiempo contra su clásico rival (Club Atlético Peñarol), quiero hacer una recopilación de las más famosas Fugas protagonizadas por ese club.






Abandono clásico por gripe en 1918




El 1º de noviembre de 1918, debían enfrentarse Peñarol contra Nacional por la Copa de Honor. En esos días, Montevideo fue asolada por una epidemia de gripe. Dos días antes se informó que: “los dos planteles están diezmados por la enfermedad de moda” (Diario El País, edición 30 de octubre de 1918).


Al día siguiente, Nacional comunicó que no se presentaría a jugar el partido, alegando que la epidemia de gripe había atacado a todos sus jugadores. Pocos creyeron realmente que ese fuera el motivo valedero.

El País ironizaba ese mismo día: Por lo visto la “gripe” es un gran enemigo de Nacional. Primero, algunos jugadores, después otros, más tarde los hinchas y por último el resto de los jugadores y hasta el presidente y el mismo delegado, señor Rodolfo E. Bermúdez han sido atacados por la molestia dolencia. A todos les deseamos una pronta y franca mejoría. (Diario El País, edición 31 de octubre de 1918).

El 1º de noviembre, a la hora fijada, Peñarol se presentó en la cancha con el plantel disponible, en el que había, por lo dicho, numerosos suplentes. Nacional no se apareció. “En consecuencia se llenó y firmó el formulario y cada uno a su casa”. (Diario El País, edición 2 de noviembre de 1918).

Sería uno de los cuatro clásicos que, a lo largo de más de un siglo, se ganarían por WO, clásico y campeonato en esa ocasión.



Recordando las Fugas de Nacional
Plantel de 1918 Campeón Uruguayo y de la Copa de Honor. P. Ruota, J. Benincasa, R. Chery, E. Raffo, J. Pacheco, J. Delgado, J. Perez, A. Artigas, G. Ferrero, I. Gradín y A. Campolo.











La Fuga de 1971 por la Copa Montevideo.



Peñarol ganó el clásico 2 a 0 correspondiente a la Copa de Montevideo de 1971, disputado el 6 de febrero. Este clásico quedará en la historia ya que al quedar en inferioridad numérica, el tradicional adversario hizo expulsar a sus jugadores para suspender el partido y evitar la goleada histórica.

fuga


El partido se marcó desde el comienzo por el juego brusco del rival. El argentino Castronovo y el yugoslavo Petkovic ya en los primeros segundos de juego se hacían imparables para la defensa tricolor; de esta manera marcaban el dominio carbonero dentro del campo de juego y rápidamente Peñarol abre el score con gol del argentino Onega de tiro libre.

Peñarol ganando 1 a 0 sigue siendo más peligroso, jugando un fútbol más vistoso. Mientras tanto, el rival de siempre se dedicaba solamente a pegar de forma alevosa. Es tanta la violencia empleada por los jugadores del tradicional rival que el yugoslavo Petkovic termina con fractura del tercio superior del peroné luego de recibir un patadón del jugador Mujica. Increíblemente Mujica no es expulsado en dicha jugada.

A los 35’ aparecen los primeros expulsados, uno de cada bando. Anchetta agrede a Lamas y éste reacciona, resultando los dos expulsados. Los tricolores siguen desbordados y siguen utilizando las agresiones para poder detener a los delanteros carboneros. A los 43’ Maneiro es expulsado por aplicarle un puntapié de atrás a Acuña. Luego de esa expulsión el juez expulsa a Montero Castillo y a Mujica por insultar al juez.

Nacional a los 46’ quedaba con siete jugadores. Peñarol tenía el camino libre para realizar una goleada histórica. Así llegó el segundo gol a los 53’ por parte del argentino Castronovo; la goleada histórica comenzaba. Pero Nacional no estaba dispuesto a permitirla. Entonces J.C. Blanco luego de recibir el segundo gol se hizo expulsar a pedido de su técnico Etchamendi. De esta manera se suspende el partido por estar en inferioridad numérica reglamentaria.


nacional
Raúl Castronovo autor del segundo gol.


Los jugadores de Nacional permanecen en la cancha insultando al juez y Etchamendi busca agredir a Máspoli. Los dos entrenadores terminan a los golpes de puños. Los jugadores agreden y amenazan a algunos periodistas, mostrando como no saben asumir la derrota y la vergüenza de haberse retirado del campo de juego para evitar la goleada.

Toda la prensa del Uruguay repudió las actitudes de Nacional. Bajo el título de “Espectáculo bochornoso y cruel” aparecieron algunos diarios del país a la mañana siguiente.

El diario El País dijo: “Peña Rocha difícilmente pueda dirigir otro clásico, pero en el de ayer demostró una valentía digna de reconocimiento”.

Juan Angel Miraglia periodista de la revista Deportes lo había advertido una semana antes cuando Nacional enfrentó a Cruzeiro. En su nota hizo referencia a la violencia empleada por el elenco tricolor. Luego del partido expresó: “De lo acontecido la noche del sábado en el Centenario hay un solo culpable: la intemperancia, la deslealtad y la indisciplina con que es capaz de manejarse el plantel actual de Nacional. […] Hemos remarcado la forma desaforada e incorrecta con que se desempeñan muy a menudo varios de sus integrantes”.

Nuevamente queda marcada la historia de cómo el tradicional rival abandona en medio de un partido para evitar la goleada histórica. Quedará marcado a fuego en el tradicional rival que evitarás una goleada, a cualquier precio.


Ficha del partido

Peñarol 2 – 0 Nacional
Estadio Centenario
Jueces: A. Peña Rocha, A. Anzalas y O. Leitón.

Peñarol: W. Corbo, E. Figueroa, R. Matosas, M. González, A. Lamas, O. Caetano, E. Onega, M. Viera, L. Villalba, R. Castronovo y Petkovic (37’ Acuña).
Nacional: Manga, A. Anchetta, A. Brunell, J.C. Blanco, J. Montero Castillo, J. Mujica, L.Cubilla, I. Maneiro, J.C. Mamelli (40’ Prieto), L. Artime y J.C. Morales (48’ Espárrago).

Goles: 5’ Onega (P) y 53’ Castronovo(P).

Expulsados: 35’ Anchetta (N), 35’ Lamas (P), 43’ Maneiro (N), 46’ Montero Castillo (N), 46’ Mujica (N), 55’ J.C. Blanco (N).

(A los 55’ se dio por finalizado el partido al quedar Nacional con 6 integrantes por expulsiones)


penarol
Plantel de Peñarol en 1971. Arriba: Cocito (Kinesiólogo), Omar Caetano, Walter Corbo, Roberto Matosas, Alfredo Lamas, Elías R. Figueroa, Mario González y Roque Máspoli (DT) Abajo: Ermindo Onega, Luis Villalba, Raúl Castronovo, Milton Viera e Ilija Petcovich.


Peñarol ese año obtiene la Copa Montevideo. Al ganar el clásico termina primero en la tabla con 2 puntos de ventaja sobre el tradicional rival. La Copa Montevideo de 1971 la disputaron:


Peñarol (Uruguay)
Nacional de Montevideo (Uruguay)
Cruzeiro Belo Horizonte (Brasil)
CA Vélez Sarsfield (Argentina)
Inter Bratislava (Czechoslovakia)
CA San Lorenzo de Almagro (Argentina)



El Clasico de la Fuga
Copa Montevideo











El clásico de la fuga



9 DE OCTUBRE DE 1949, DÍA EN EL QUE NO VOLVIERON MÁS.


“… El deshonor le pesará para siempre”


La temporada de 1949, había comenzado como era de costumbre con el Campeonato Competencia y Peñarol lo había conquistado con puntaje perfecto y con la friolera de 35 goles a favor (un promedio de casi 4 por partido) y tan solo 9 en contra.

El 21 de julio de aquel año se dio inicio al Campeonato Uruguayo y Peñarol goleó 5-0 a Liverpool, luego 5-2 a Central, 3-0 a River Plate, 3-1 a Danubio, 6-1 a Defensor, 6-0 a Wanderers y 5-3 a Cerro. Aquel equipo, que luego de aquella temporada, pasaría a la historia como “La Máquina del 49”, cuya potencia goleadora arrasaba a los rivales, llegaba con los resultados mencionados a la octava fecha a enfrentarse a su tradicional rival.

La semana previa se vivió con mucha pasión y en un ambiente caldeado por la cantidad de entradas que Peñarol, locatario en aquella oportunidad, había destinado a los simpatizantes del Club Nacional. El club Decano llevaba 4 puntos de ventaja sobre Nacional, pero éste tenía un partido menos jugado.


La Fuga por la Copa Montevideo


En una tarde lluviosa y tribunas colmadas se diputó el encuentro. A las 15:30 hs en punto, dio el comienzo del partido Laña, centro delantero de Nacional. El partido arrancó con gran dominio de Peñarol, jugando casi completamente en campo adversario. A los 38 minutos de juego Varela próximo a las posiciones de ataque, elevó centro que Vidal tomó para tirar sobre el arco, donde Paz rechazó a medias. Juan Schiaffino recogió el esférico y tiró nuevamente, suscitándose otro rechazo, esta vez de Rodolfo Pini, que quedó en poder de Schiaffino. Este pudo tirar, pero con gran serenidad dio a Ghiggia en la derecha y éste con tiro alto y violento batió por completo a Paz en medio de una extraordinaria explosión de los hinchas que colmaban el Estadio Centenario. Este gol de Ghiggia quedará marcado también como el primer gol que le anotaba a Nacional.

Pocos minutos más tarde, cuando estaba terminando el primer tiempo, el juez sancionó penal para Peñarol y ante la protesta y los empujones que el jugador tricolor Tejera emprendiera ante el árbitro, este lo expulsó. El penal fue pateado por Míguez y atajado en primera instancia por el golero Paz, pero en el rebote el Patrullero Vidal convirtió el segundo gol.

Los jugadores de Nacional protestaron invasión de Vidal, un jugador tricolor le tiró barro en la cara al juez y Walter Gómez lo pateó siendo expulsado. Se reanudó el juego con el correspondiente saque del medio, jugando ahora Nacional con 9 jugadores. Y cuando avanzaba Schiaffino en poder de la pelota ordenando un nuevo avance de su línea, se escuchó el silbato del árbitro dando por finalizado el primer tiempo del partido con la victoria parcial de Peñarol. Nacional debía enfrentar el segundo tiempo perdiendo 2-0 y con nueve jugadores.


Abandono clasico por Gripe


Todos los presentes en el Estadio presagiaban la goleada, cuando en el transcurso del intervalo, comenzó a correr el rumor de que Nacional no se presentaría a jugar el complemento. Salieron los jueces a la cancha, salió Peñarol a la cancha, pero el tradicional rival nunca lo hizo.

Recordando las Fugas de Nacional


El juez hizo sonar el silbato y dio por terminado el encuentro. Peñarol emprendió la vuelta olímpica ya que con ese resultado se coronaba campeón de la Copa de Honor y como por arte de magia, paró de llover y salió el sol.

fuga


Las críticas ante la actitud antideportiva de Nacional fueron unánimes y no se hicieron esperar.

El diario El Día repudiaba lo sucedido culminando sus comentarios con la frase “Hay que saber perder y luchar hasta el fin”.

El delegado de Nacional, intentó explicar lo inexplicable, haciendo mención al desfavorable estado de ánimo de sus players y diciendo que los futbolistas en el vestuario expresaron no disfrutar de las garantías necesarias y decidieron retirarse.

Peñarol no hizo esperar su respuesta, expresando su dolor por lo sucedido y dejando en claro que, “en nuestros años de adversidad, jamás nosotros hemos salido de una cancha de fútbol en esas condiciones, rehuyendo a la lucha de nuestro caballeresco antagonista. Hemos recibido goleadas y dado hurras al club contrario al salir de la cancha”.

Nadie desconocía el verdadero motivo de la fuga por el túnel. Como dijo Ortuño:

“Con nueve, once o doce jugadores nos hubiéramos tomado la revancha del 6 a 0”

Dionisio Alejandro Vera (Davy) lo confirmó:

“Digan que Nacional se retiró, porque si no le encajaban seis”

Un editorial de El Plata explicó el concepto:

“No hubo relación proporcionada ente causa y efecto, pero aunque la hubiera, tampoco se hubiera justificado el abandono de la cancha. […] [Nacional no volvió] porque habiendo quedado con nueve hombres temió caer por un escore de guarismos sensacionales. Esta debe ser la verdad auténtica.

[…] El secreto no radica siempre en saber ganar. Es preciso tener temple y elegancia para saber perder y Nacional no supo elegir el verdadero camino.

El deshonor le pesará eternamente.”

Han pasado muchos años de aquella memorable jornada. Va nuestro reconocimiento a todos los integrantes de aquella formidable e histórica MÁQUINA DEL 49.

Peñarol formó con: Flavio Pereyra Natero, Enrique Hugo y Sixto Possamai; Juan Carlos González, Obdulio Varela y Washington Ortuño; Alcides Edgardo Ghiggia, Juan Eduardo Hohberg, Oscar Omar Míguez, Juan Alberto Schiaffino y Ernesto Vidal.



























El post no fue echo con motivo de molestar a nadie, ni mucho menos de generar bardo. Por tal razón voy a cerras los comentarios.

0 comentarios - Recordando las Fugas de Nacional

Los comentarios se encuentran cerrados