El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Si no te gusta este equipo no te gusta el futbol

Si no te gusta este equipo no te gusta el futbol

Brasil 82 no fue campeon del mundo, tampoco fue subcampeon, es mas, ni siquiera fue semifinalista. A pesar de no alcanzar ninguno de esos logros se lo considera uno de los mejores equipos de la historia (aún tratandose de una seleccion brasilera) y, seguramente, el mejor del mundial de España.
Porque fue superior a todos los rivales que enfrentó; los sometió, arrinconó, bombardeó, neutralizó y mareó. Incluso a Italia, el posterior campeon que lo derrotó en la segunda fase. Marcó 15 y recibió 6 goles en 5 partidos, fue el equipo mas goleador de aquel certamen.
Así como el mundial de 1982 nos linkea como primer recuerdo aquel emocionante festejo de Tardelli en la final, lo siguiente que conectan nuestras neuronas es Brasil ‘82.


Plantilla
Los convocados por Telé Santana, más allá de ser genios en lo suyo, llegaron 1982, con lo que se denomina la edad justa, un promedio de 27 años y salvo 2 de ellos, todos actuando en el futbol domestico. Lo que me ha despertado un gran interes en mirar partidos de la liga en aquella epoca
futbol


Esquema Táctico
Debido a la libertad que disponian principalmente los centrocampistas, es imposible y casi una falta de respeto armar un esquema que ejemplifique como formaba este equipo.
Intenté basarme en la posicion de lasque partian cada vez que Peres sacaba del arco, o cuando el rival tenia la pelota, así pude ubicar a la mayoría de ellos. De todas formas es imposible ubicar correctamente a SOCRATES y FALCAO


Zico

A continuacion detallaré de alguna forma el despliegue y funcion de cada jugador y la posicion que ocupa

1-Arquero:Waldir Peres. Bueno, el arquero no tiene ninguna peculiaridad tactica, por aquella epoca todavia podian tomar con las mano cualquier pase de compañero. El cambio de esta regla obligaría tiempo despues a los arqueros a evolucionar.
2-Lateral derecho: Leandro. Recorría toda la banda, quizas ocupó mas tiempo el campo contrario que el propio. Le gustaba cerrarse pasando mitad de cancha para rematar o darle via libre a algun compañero para transitar los ultimos metros de su banda
3-Central derecho:Oscar. Uno de los mas fijos del equipo, no se movia de su posicion. Una garantia defensiva para el equipo.
6-Central derecho:Luizinho. Segundo central, varios momentos de incursiones hacia arriba y alguna que otra subida como lateral izquierdo puro, Falcao o Eder solían relevarlo cuando subía.
4-Lateral derecho:Junior. Uno de los mas inquietos, no recuerdo haberlo visto corriendo hasta el corner rival para tirar un centro. Por el contrario, se la pasaba todo el tiempo en el centro del campo, y llegaba hasta la puerta del area rival para asistir o rematar
5-Centro campista defensivo: Tonino Cerezo. Efectivamente Cerezo arrancaba ocupando esa posicion cuando uno u otro equipo sacaba desde portería. Gran recuperador y anticipador, prestancia para realizar incurciones ofensivas hacia el centro y la derecha. Posee un fuerte disparo de media distancia, que muchas veces ejecuta.
15-Todo campista: Falcao. El de mas despliegue. Muchos relevos en defensa, recuperaciones y participacion activa en la presion. Claridad en los pases y sorpresa en sus ataques llegando constantemente desde atras.
8-Todo campista: Socrates. Omnipresente en el mediocampo y ataque brasilero. No baja tanto hasta la posicion de los defensas centrales como Falcao, sino que se mueve por todo el ancho del centrocampo para jugar y hacer jugar. Tambien realiza incurciones ofensivas inesperadas llegando desde atras para rematar de media distancia, asistir un compañero o buscar una pared que salte la ultima linea defensiva rival.
11-Wing izquierdo: Eder. Compensaba la centralizacion de Junior con sus ataques desde la izquierda, tambien se centralizaba para cambiar posiciones con Falcao o Socrates. Contra Argentina en los momentos dificiles se retraso bastante para ayudar a la recuperacion. Uno de los mas reveldes del equipo
10-Media Punta: Zico. Solo primer partido jugó como 10 clasico porque a su derecha estaba Dirceu como extremo derecho. Luego entró Cerezo y debió reacomodarse a la derecha (por lo menos cuando el rival tenía la pelota). No se retrasaba mucho y aparecía mas que nada en las zonas que bordean el area y tambien dentro de ella.
9-Delantero centro: Serginho. Otro de los de posición mas fija, jugaba por el medio, incomodando a los centrales y no se imbolucraba seguido en el laboratorio, era mas un rebotador para que sus compañeros escalen posiciones.


Generalidades

link: https://www.youtube.com/watch?v=snj4OZUHPKk
  • El equipo de Telé Santana materializó la vuelta del futbol que los brasileros llevan en los genes, el futbol zamba.

  • Lo primero que sorprende es la libertad con la que se mueven sus jugadores; lo vemos a SOCRATES en el medio, en la derecha e izquierda y tambien entrando al area rival. Pero no tiene que ver con esa "libertad" que ejercían los cracks de la Naranja mecánica, porque aquel equipo era fruto del entrenamiento, la mecanizacion y (obviamente) la interpretacion. Un estilo que se enseñaba en las escuelas del Ajax y que partió de la cabeza del gran Rinnus Michels y el genio mundial Jhoan Cruyff. En este equipo, parece estar todo atribuído al libre albedrío de los Zico, Falcao, Junior y los suyos.

  • La actitud ofensiva de los laterales, mas precisamente los movimientos de JUNIOR, cerrandosé y hasta llegando a posicion de numero 10, para integrar la linea interna y participar del circuito de juego, no tienen tanto que ver con una orden de Santana, sino que esa era la forma de jugar del propio numero 4.

Defensa (presion alternada-relevos-caracteristicas de defensas)


link: https://www.youtube.com/watch?v=zNO5l0qR8BU

  • La faceta defensiva de este equipo es la prestancia para alternarse en la defensa mediante la presion rapida y tras recuperación mirar hacia adelante, en este aspecto FALCAO es el que mas destaca. La presion ejecutada no es la actual, la asfixiante que no deja respirar al rival al estilo Bielsa, pero cuando tenías el control de la pelota se te amontonaban de a 2 o 3 para exigir tu error.

  • Los dos centrales, OSCAR y LUIZINHO son ciertamente distintos, OSCAR es el tipico central pesado (sin dejar de ser brasilero), impasable y que va muy bien de arriba. LUIZINHO es zurdo y tiene condiciones y actitud para salir jugando e incluso incorporarse a la media cancha, acercarse al area rival y lanzar a meta o a algun compañero. Su espalda y la deJUNIOR (el sector izquierdo) son los puntos mas debiles del equipo. El lateral derecho, LEANDRO es tan mandado como Junior, aunque tiene un poco mas de oficio para no descuidar su banda.
  • La gran disposicion y aptitud para saber atacar y jugar, sumado a la altisima tecnica que portan casi todos los jugadores posibilita la alternancia entre ellos para ir a sumarse adelante a crear el juego ofensivo y, por que no, culminarlo. Por eso en la defensa los relevos tambien son alternos, por ejemplo; si sube LUIZINHO, EDER se queda.

El Juego


link: https://www.youtube.com/watch?v=SG1ri_sYHPs

  • El laboratorio de este equipo esta basado en triangulaciones o cuadrangulaciones (formando cuadrados); asosiaciones de 1 o 2 toques (no mas), paredes largas y rapidas, cortas y simples, las cuales buscan finalizar con pases filtrados y a la carrera de los jugadores (puede ser cualquiera) que vienen corriendo de atras, atacando a los espacios o a las espaldas de los defensas rivales, o bien, abrir la cancha con el fin de centrar o penetrar desde un extremo.

  • Estas asosiaciones generalmente parten del centro del campo y progresiva o vertiginosamente van escalando metros. Tambiel el pressing alto que ejecutan (EDER o SERGINHO roban muchas pelotas) permite comenzar a tirar paredes y hacer piques al vacío desde un lugar mas cercano al arco rival, por lo que asi como los jugadores del centro campo no respetan una posicion fija, tampoco la tiene el lugar de gestacion de las jugadas ofensivas brasileñas.

  • Para ejecutar este trabajo no solamente se requieren jugadores con una tecnica superlativa, sino tambien inteligentes, que sepan interpretar el juego para saber cuando buscar un compañero y cuando gambetear al rival. Este trabajo fue perfectamente ejecutado por SOCRATES, ZICO, JUNIOR, CEREZO y FALCAO.

  • Aunque como ya dijimos, lo que caracteriza a este equipo es la libertad, tambien verán muchas traslaciones.

  • Los laterales se vuelcan al medio y se suman al laboratorio. Tambien SERGINHO aporta rebotando de espaladas.

  • CEREZO, el supuesto 5, actúa tambien en la creación, pero constantemente realiza subidas para terminar siendo uno de los que mas prueva al arquero rival.

  • ZICO y EDER desde sus extremos pueden tirarse atras y gestar juego, pero se los ve mas presentes en las definiciones y ultimos toques, principalmente el 10, que termino siendo el maximo goleador y asistidor del equipo.

  • Los centrales participan como apoyo (si es que del medio necesitan jugar atras).

Ataque y finalizacion


link: https://www.youtube.com/watch?v=r50xZFLARO0

  • Para hablar de ataque generalmente se pregunta por el apellido de los delanteros.
  • Brasil ‘82 jugó con un solo delantero centro; SEGINHO, quien casi todos los partidos fue reemplazado por ISIDORO, un wing/volante derecho. Es decir que terminaron casi todos sus partidos sin 9 de area... ¿Amarretismo? Para nada...
  • El ataque del Brasil ‘82 era culminado por los que llegaban desde atrás a atacar los espacios, así fueron la mayoria de las llegadas y muchos goles. Falcao es el mas claro ejemplo de estas sorpresivas incursiones.
  • Eder llegando por la izquierda tambien ha provocado mucho daño, así le convirtió un gol hermoso a Escocia.

  • Debido a las cualidades de sus jugadores, los ataques brasileros podian ser lentos, de un lado a otro e involucrar a muchos jugadores. Pero tambien podía ser debastador de contra, mas aún cuando era Zico el que la comandaba, el partido correspondiente a la segunda ronda frente a Argentina es una muestra de lo que son capaces de destruir si les dejan espacios.

Breve historia de los jugadores

Waldir peres

analisi
Waldir Peres de Arrupa, 2/6/51, 1.81 m
Arquero historico del San Pablo, en el cual estuvo del 73 hasta 1984, tambien atajó en Corinthians.
Integró las selecciones mundialistas ‘74 ‘78 ‘82, siendo titular de la ultima. Estuvo activo entre las decadas del 70 y 80 y durante ese periodo era considerado entre los mejores porteros brasileros.
En España ‘82 tuvoo un rendimiento aceptable y sin altibajos, cometió un grave error en el gol de la URSS y supo dar el presente cuando Argentina lo exigió principalmente en el comienzo del partido.


Leandro

link: https://www.youtube.com/watch?v=TTSNc0FHqA0

José Leandro de Souza Ferreira, 17/3/59, 1.82 m
Uno de los maximos ídolos de la historia del Flamengo, donde jugó toda su carrera (79-90) y lo ganó todo.
Comenzó como lateral derecho y rapidamente se ganó el lugar en el 11 inicial corriendo a Junior, compañero en club y selección, al lateral izquierdo.
Defendió la camiseta amarella en el periodo 81-86.
Su rendimiento en Brasil ‘82 fue bueno y sostenido durante los 5 partidos. Despliegue para llegar al area, tecnica para sumarse al mediocampo e inteligencia para complementarse con el compañero de turno que desbordaba su espalda. Contra Nueva Zelanda asistió dos veces a Zico.
Tiempo despues del mundial de España comenzó a vivir un calvario con las lesiones y se vió obligado a reconvertirse en defensa central. Se retiró muy joven; a los 31 años.


Oscar

Brasil82
José Oscar Bernardi, 20/6/54, 1.85m
Un historico y reconocido defensor que militó gran parte de su carrera en San Pablo, fue convocado a los mundiales ‘78 ‘82 ’86.
En Brasil ’82 era una de las piezas fijas, el menos virtuoso con la pelota en los pies, pero se le destaca su facilidad para quitar sin cometer falta. Su mejor partido fue contra Argentina, formando una barrera impasable. Marcó el 2-1 contra Escocia de cabeza tras un envío de corner y del mismo metodo casi convierte lo que hubiese sido el agónico 3-3 con Italia, pero Zoff no se lo permitió.


Luizinho

Si no te gusta este equipo no te gusta el futbol
Luiz Carlos Ferreira, 22/8/58, 1.77 m
Un talentoso central que le gustaba mantener el contacto con la pelota. Defendió los colores del Mineiro casi toda su vida futbolistica, luego emigró al viejo continente para jugar en el Sporting portugues y mas tarde volvió a otro grande brasilero, el Cruzeiro.
En Brasil ‘82 su trabajo defensivo es opacado por Oscar. Siendo el unico zurdo de la zaga defensiva, no desaprobechaba la oportunidad de escalar posiciones cada vez que podía.
Comparado con sus compañeros, tuvo un paso fugaz en la selección (1980-83). Este hecho no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que la FIFA lo incluyó en el equipo ideal del mundial de España.
En 2014, en una entrevista declaró que en aquella “final” al técnico Telé Santana le faltó humildad para haber “cuidado el partido” cuando Brasil se encontraba parcialmente clasificado. Quizá en este pensamiento de Luizinho esté la respuesta de porque Santana no volvió a convocarlo.


Junior


link: https://www.youtube.com/watch?v=VMde9AYXDLU

Leovegildo Lins da Gama Junior, 29/6/54, 1.72m
Pasó del lateral derecho al izquierdo siendo diestro, jugaba más como enganche y él mismo afirma que originalmente era un volante, de hecho, cuando fue a jugar a Italia, puso como condición volver a jugar en el medio campo.
Otro de los maximos idolos del Flamengo, donde inició y culminó su carrera sumando mas de 10 años regalando futbol en el Maracaná. Tuvo en el medio una estadía de 5 años en Italia (Torino y Pescara), donde fue elegido como mejor jugador de la temporada 84/85.
Jugó los mundiales 1982 y 1986. En España ’82, fue uno de los que más asombró por sus movimientos en el campo. Personalmente, es mi preferido; personifica el futbol carioca alegre, virtuoso, e imprevisto. Ocupaba la mitad de cancha para jugar con Socrates, Falcao, Zico y Eder. Subía hasta el borde del área rival para asistir a algn compañero o rematar, todo esto sin importarle el resultado del partido, sello distintivo de este Brasil, que convirtió el 3-0 de la mano (o el pie mejor dicho) del supuesto lateral izquierdo.
En 2004 fue elegido como uno de los “mejores 100 jugadores de la FIFA”.


Toninho Cerezo

link: https://www.youtube.com/watch?v=lGWw5zm4zps

Antonio Carlos Cerezo, 21/4/55, 1.83
Cerezo encarna la figura del mediocampista defensivo brasilero de las viejas epocas (nada que ver con Dunga).
Comenzó su carrera en Atletico Mineiro en 1972 y hasta su partida en 1983 formó parte de una época gloriosa del club.
Por su temperamento, estilo de juego y poder de interpretacion se hizo valer en todos los equipos que participó. Era un líder, cortaba y siempre estaba buen posicionado y aún asi sabía como incorporarse al ataque para probar su potente disparo de media distancia.
Participó de los mundiales ‘78 y ‘82, para el ‘86 estuvo lesionado.
En Brasil ‘82 fue titular todos los partidos, salvo el inaugural. Supo combinarse con Falcao y Socrates en la transicion de ataque/defensa (mas ataque que defensa) y relevos. Lo van a ver llegando para rematar, picando por izquierda, por derecha y rebotando de espaldas al arco rival.
En 1983 partió a Roma y luego a Sampdoria, conquistó varios titulos y casi alcanza la gloria maxima europea llegando a la final de la Copa de Europa con ambos clubes, siendo derrotado por el Liverpool y el Barcelona respectivamente.
Tuvo revancha 6 meses despues de aquella final con el equipo de Cruyff. Volvió a Brasil, al San Pablo de Telé Santana y se desquitó de aquellas dos frustraciones venciendo al dream team de Cruyff en la Intercontinental de 1992, al año siguiente ganaron la Libertadores y repitieron Intercontinental frente al Milan.
Su carrera duró hsta sus 42 años, en 1998, cuando se retiró en el club de sus amores, Atletico Mineiro.


Falcao


link: https://www.youtube.com/watch?v=fPWwVF-I8gI

Paulo Roberto Falcao, 16/10/53, 1.83m
Falcao fue uno de los mediocampistas mas completos que el futbol brasilero entregó al mundo, para muchos el mejor.
No era 5, ni 8, ni 10. Ninguno de esas posiciones logra encasillarlo, sino que él las encasilla a todas.
A diferencia de sus compañeros de Brasil 82, fue uno de los pocos que ya se encontraba jugando en el exterior, en la Roma de Italia. Allí lo apodaron “el Rey de Roma”, ganó 2 copas, 1 liga y fue finalista de la Copa de Europa 1984, la cual perdió con Liverpool. Se retiró en el San Pablo en 1986.
Con la selección se perdió el mundial 78 por discrepancias con el por entonces seleccionador Coutinho. Pero luego brilló en España 82 y 86 con su retiro a la vuelta de la esquina.
En Brasil 82 fue uno de los mas destacados, a tal punto que fue elegido segundo mejor futbolista del torneo. Se articuló perfectamente con sus 10 compañeros y fue indispensable participando en todas las facetas del equipo. Su libertad en la cancha era efectiva gracias a su interpretacion del juego, graficado en los 3 goles que convirtió en los 5 partidos del mundial, siendo uno de los más comprometidos con las tareas de relevos y defensa. Un genio del futbol.


Socrates


link: https://www.youtube.com/watch?v=bXNyDHj_4xI

Socrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, 19/2/54-4/12/11, 1.92m
Ya desde su nombre, “el doctor” Socrates es el personaje mas llamativo del plantel. Fue de los pocos futbolistas brasileros con un título universitario, logrado mientras pertenecía al Botafogo.
Portador de inteligencia, caracter y reveldía fue una de las famosas caras que se manifestó en contra de la dictadura, establecida desde 1964. En 1978 pasó a Corinthians y en el Timao encontró el lugar para hacer del futbol y la democracia una causa nacional. Estableció con sus compañeros la “democracia corinthiana”, donde todos los empleados y directivos votaban para tomar cada desicion del club. Otras medidas fueron colocar en la camieta paulista la frase “democracia corinthiana”. Todos los partidos frente a ochenta mil almas y a los ojos de la audiencia televisiva se leian en la camiseta o en banderas colgadas mensajes en favor de la vuelta de la democracia.
Muchos pensaran que estos primeros parrafos estan un poco fuera de tema, pero nos dan la muestra del poder que tiene el futbol y la locura (en el buen sentido) que tenía Socrates, capitan del Brasil ’82 ( lo que dice mucho)
En Cuanto a lo futbolistico, Socrates era un intelectual fuera y dentro de la cancha, por lo que nunca presisó del mejor estado físico, el cual geneticamente no era el apropiado para un futbolista (alto, flaco y de piernas largas)
Socrates era un 10 de toda la cancha, diestro. Ejecutaba naturalmente cada movimiento con una inigualable estética, ya sea un simple pase a un compañero o una finta al borde del area. Todo lo hacía así.


Eder

link: https://www.youtube.com/watch?v=-HyswlxX2gc

Eder Aleixo de Assis, 25/5/57, 1.76m
Fue de esos clasicos wings de los que casi ya no quedan. Era el mas rapido y tenía picante, ademas de un cañon en el pie izquierdo. Encargado de rematar los libres directos lejanos, no dejaba pasar la oportunidad de chutar a quemaropa. Tambien ejecutaba los corners derechos.
Hablando de su participación en Brasil 82, les recuerdo que hablar de lateral izquierdo, centro campista defensivo o extremo izquierdo es algo casi anecdótico y para dar referencia, ya que si bien naturalmente lastimaba desde su lugar, tambien aparecía por el medio y participaba de los relevos con continuidad.
Su talento en la cancha se vió perjudicado por su temperamento conflictivo y bohemio. Tuvo muchas trifulcas que le trajeron problemas, como por ejemplo cuando fue desafectado para siempre de la selección antes del mundial de Mexico 1986. Aunque en este mundial, tuvo un comportamiento sin sobresaltos.
Es hincha e idolo del Atletico Mineiro


Zico

link: https://www.youtube.com/watch?v=qZwd436MSPw

Arthur Antunes Coimbra, 3/3/53, 1.72m
Apodado “el Pelé blanco”, Zico es el segundo mejor jugador de la historia brasilera (al menos así lo definió O Rey)
Maximo idolo del Flamengo donde jugó mas de 500 partidos y convirtió mas de 300 goles. Como su apodo nos indica, tuvo que vivir a cuestas del mito Pelé. Era “el elegido” para volver a poner a la selección en los primeros planos, pero no pudo ser. En el Argentina‘78 el contexto no ayudó, en España ‘82 los astros no estuvieron alineados a su favor y en Mexico ‘86 cayeron ante la Francia de Platini en la tanda de penaltis, habiendo malogrado él mismo un penal llegando a los 80 minutos. No faltaron las críticas para el astro, quien decidió finalizar su ciclo en la selección. (historia similar a la de Messi, ojala que no sea el mismo final)
Fue el maximo goleador y asistenciador del equipo en el mundial de España, no tenía tanta participación como Socrates o Falcao porque estaba mas vinculado a los ultimos metros, pero cada acción suya significaba mucho para el equipo (abrió con un gol el partido con Argentina y le dió casi con desprecio un pase sensacional a Socrates en el 1-1 con Italia).
Tiene goles de todos los colores, pasandose rivales en largas maniobras o en una baldosa, anticipando rebotes en el area o colaborando en grandes jugadas y era un especialista en los tiros libres.
Fue incluido en el 11 ideal del mundial 1982 e integra la lista de los “mejores 100 jugadores de la FIFA” y seguramente entra en el top ten de todos los tiempos.


Serginho
futbol
Serginho Chulapa, 23/12/53
Fue un delantero notable del futbol brasilero, en el San Pablo combirtió mas de 200 goles y fue uno de los pocos de este grupo que no emigró a Europa, nada es casualidad.
En Brasil ‘82 aportó desde la recuperación y pivoteando al jugar de espaldas. Marcó solo 2 goles, le quedó la deuda con el gol que le costó caro al equipo. Personalmente lo marco como uno de los puntos flacos de este equipo (junto con la espalda de los defensores de la izquierda). La mas recordada de las situaciones que no pudo aprovechar fue un mano a mano contra Zoff (casi un penal en movimiento) minutos antes del empate de Socrates.
Luego de ver Brasil-Italia, me quedó la sensación de que Brasil con Rossi de 9 hubiese ganado por afano. Pero el futbol nunca garantiza nada. Serginho integra la historia mas importante del futbol brasilero por ser el delanterp titular del Brasil del ‘82


Partidos
En este link se encuentra una playlist que contiene todos los partidos de Brasil en el mundial. Mirenlos, descargenlos no va a ser para nada una pérdida de tiempo. Hagan de cuenta que se estan bajando una serie.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLeIej5ZzVSSooEAdmSEYRlWN9NS0cjgrp

Brasil-URSS

link: https://www.youtube.com/watch?v=ogfq4fJs78w&index=1&list=PLeIej5ZzVSSooEAdmSEYRlWN9NS0cjgrp

  • P=Peres DF=Leandro,Oscar,Luizinho,Junior MC=Falcao,Socrates ExD=Dirceu ExI=Eder MP= Zico DC=Serginho

Partido inaugural donde comenzó el sueño del candidato de todos. La URSS encontró un gol que Waldir Peres se autogeneró y a partir de allí se abroquelaron atras, dejando en soledad al pobre Blokhin. Brasil no tuvo la frialdad necesaria para filtrar el ultimo pase ante una defensa tan atenta. Finalmente Socrates, de media distancia abrió el camino que le pinchó la ilusión a los arriesgados apostadores que atentaron contra el tricampeon a costas de un suculento premio.



Brasil-Escocia

link: https://www.youtube.com/watch?v=jYKl-PBeA-0&index=2&list=PLeIej5ZzVSSooEAdmSEYRlWN9NS0cjgrp

  • P=Peres DF=Leandro,Oscar,Luizinho,Junior MC=Cerezo,Falcao,Socrates ExI=Eder MP= Zico DC=Serginho

En el segundo capitulo los de Telé Santana tuvieron que remontar otra vez el 0-1.
Fiel al estilo britanico, Escocia aprovechó la pegada de Sounnes para exibir con pelotazos aereos el talón de Aquiles del rival, materializado en la espalda de Junior.
Otra vez una genialidad individual devolvió al cielo a Brasil, que sufría las largas posesiones escocesas. Esta vez fue Zico, cobrando un libre directo espectácular. Luego entre la regularidad y recuperos de Falcao y la libertad que le otorgaron a Eder reencausaron lo que sería goleada en este choque de estilos.


Brasil-Nueva Zelanda


link: https://www.youtube.com/watch?v=ufyOiBF-6F4&list=PLeIej5ZzVSSooEAdmSEYRlWN9NS0cjgrp&index=4


  • P=Peres DF=Leandro,Oscar,Luizinho,Junior MC=Cerezo,Falcao,Socrates ExI=Eder MP= Zico DC=Serginho

Como no podía ser de otra manera Brasil goleó y gustó ante una selección debutante en la copa del mundo. Zico combirtió uno de los goles mas espectaculares cuando metió la Tango ‘82 en el arco de Van Hattum tras una acrobacia.
Los entonces tricampeones del mundo calsificaban a la segunda ronda con puntaje ideal e ilusionaban al ritmo de la zamba de los estadios Sevillanos. Parecía no importarles que en el grupo de la segunda fase les esperaba Argentina e Italia.



Brasil-Argentina

link: https://www.youtube.com/watch?v=1wSDX8j5soM&list=PLeIej5ZzVSSooEAdmSEYRlWN9NS0cjgrp&index=6

  • P=Peres DF=Leandro,Oscar,Luizinho,Junior MC=Cerezo,Falcao,Socrates ExI=Eder MP= Zico DC=Serginho

De este superclasico sudamericano había escuchado y leído cientos de comentarios, los cuales conicidían en que Brasil le dió una paliza a la Argentina de Menotti la cual, plagada de figuras, era la fusión o transición entre la selección del ‘78 y ‘86. Seguramente, en cuanto a nombres, lo mejor que se puede reunir y por eso es uno de los más grandes fracasos del futbol argentinó, así lo recuerda la prensa y afición.
Después de ver por primera vez este partido pude notar que al final de cualquier evento siempre queda en nuestra memoria la ultima impresión, más todavía si ese evento no finaliza como esperabamos. Por eso siempre es importante alejarse mentalmente para tener un mejor panorama que posibilite el análisis.
Argentina dominó la posesión en el primer tiempo con Ardiles moviendose detras de Maradona, Kempes, Bertoni y Calderon, los cuales tenían mucha movilidad y se acercaban peligrosamente al arco. Ejercían presión y a Falcao y los suyos se les complicaba pasar media cancha.
Hasta que injustamente Zico aprovechó un rebote que Fillol había apenas desbíado tras un remate potentisimo de Eder. A partir de ahí el partido se fue desdibujando. Sobre el fin del 1T Passarella lo pudo haber empatado de cabeza.
Naturalmente con el correr del 2T, Argentina fue adelantandose sin tener éxito. En eso, Zico filtra dos pases geniales en los dos restantes goles de la goleada brasileras. Lamentablemente esa fue la ultima imagen que dejó Menotti en la albiceleste.


Brasil-Italia


link: https://www.youtube.com/watch?v=xlpqt74vCXI&index=8&list=PLeIej5ZzVSSooEAdmSEYRlWN9NS0cjgrp

  • P=Peres DF=Leandro,Oscar,Luizinho,Junior MC=Cerezo,Falcao,Socrates ExI=Eder MP= Zico DC=Serginho

Recordado como “La tragedia de Sarriá”, fue junto con Francia-Alemania Federal, el partido más emocionante del mundial de España. Gracias a la ultima goleada, Brasil tenía los goles a favor, valga la redundacia, a favor y con el empate se aseguraba el primer lugar del grupo y las semifinales.
Fue otro duelo de estilos; el futbol carioca alegre, vituoso y libre frente al famoso catenaccio italiano. Reyes historicos de la táctica, la base del futuro campeón era de la Juventus. Scirea, el eterno líbero vianconnero, buscaba conectar la defensa Italiana con dos de los más virtuosos fantasistas que vistieron la azzurra. Ellos eran Bruno Conti, ídolo de Roma y Giancarlo Antognoni, crack de Fiorentina.
Los goles que se marcaron en el partido nunca cambiaron la temá tica del juego. Brasil tenía la pelota, se acercaba a Zoff y llegaba. Italia salía, por abajo en el 1T y por arriba en el 2T, y atacaba con inferioridad numerica.
La realidad es que el fútbol se gana en las áreas y en las áreas Italia le ganó 3-2 a Brasil. Paolo Rossi le ganó 3-0 a Seginho, sin olvidar el error de Cerezo en el 1-2
Para terminar, destaco la ultima jugada de Brasil en este mundial. Fiel a su estilo y filosofía, negandose a tirar un centro (que es lo primero que le sale a uno, imposibilitado de razonar con los nervios y negociar con la presion) e intentando, y casi logrando, una pared por arriba, dentro del área de Zoff, la cual se terminó llendo por la línea de meta.


Te gustó el post? Sumate a esta nueva comunidad, disfruta y compartí mucho más


http://www.taringa.net/comunidades/futbol-dinamica-de-lo-impensa/


9 comentarios - Si no te gusta este equipo no te gusta el futbol

asevitch
no lo conocía al equipo, pero si esta zico debió ser bueno
tremendo post de futbol papu
rodrigazopiola
La mejor selección de Brasil de la historia es la del 70 papu
77UCUMANO
así cuentan los libros
yamilsito10
barcelona de guardiola > brasil del 70 > naranja mecanica
77UCUMANO
guardiola ha tomado muchas cosas de los grandes equipos de la historia. Por ejemplo la centralizacion de los laterales del bayern y de este brasil82 son muy similares. Un genio y es increible como el futbol se reinventa todo el tiempo
Ranteroski
buen post. este es un EQUIPAZO para mi junto con la naranja mecánica de los 70s y el brasil del 70 son sin duda los mejores equipos que he visto
77UCUMANO +1
Yo por obvias razones no los ví. De Holanda y ajax solo he visto algun que otro resumen o compilado, pero ahora he encontrado mucho material de youtube para ver partidos enteros de esa epoca. Podes encontrar hasta el partido entero de la final del mundial 58, donde debuto pele!
De los contemporaneos a mi, lo mejor que vi (a parte de los obvios barcelona, españa, alemania) esta el huracan de cappa, la u de chile del 2011, el primer river de gallardo
M240_Zambex
Me gustó tu estilo de desnudar tacticamente al equipo, uno así de argentina 2006 no vendría mal
77UCUMANO
Gracias, en mis planes tengo planeado analizar otros equipos, pero tratandose de una seleccion nacional mundialista la voy a agregar a la lista, gracias por recordarmela. Unite a la comunidad que basicamente este post lo hago como promocion
Lu_c4bj
aguante la naranja mecanica
AugustoC11
Era un equipazo. Pero Italia era mejor, y nunca lo doblegó; de hecho le tuvieron que anular un gol válido a Italia para poder seguir peleando....
AugustoC11
@77UCUMANO Emmmm.... esas son caracteristicas de Rio jajajajajaja pero Carioca se le dice al que vive en el centro de Rio de Janeiro. Como acá se le dice "porteño" al que vive en el Centro de Buenos Aires, en Brasil se le dice "Carioca" al que vive en el centro de Rio de Janeiro, mientras que a los que son del estadio de Rio de Janeiro se les dice fluminenses.
77UCUMANO
@AugustoC11 correcto, carioca se lo denomina al nacido en el centro de rio de janeiro. Puede sonar un poco sectario, pero es una de las formas de nombrar el viejo futbol brasilero de esencia pura.
AugustoC11
@77UCUMANO Yo lo siento como una desvalorización hacia el Fútbol Paulista; y de hecho la Selección del '82 fueron casi todos paulistas, con algunos jugadores del Flamengo.