Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Leicester lo logró: Los otros campeones inesperados de la Liga de Inglaterra



Los Foxes consiguieron el título de la Premier League contra todo pronóstico y repitieron hazañas que ya se vivieron en tierras inglesas.






A principio de temporada nadie imaginaba lo que se iba a vivir en la casa de Jamie Vardy este 2 de mayo. Esperando que Tottenham enredara puntos ante Chelsea para desahogar ese grito de campeón que tuvieron guardado durante 132 años, los jugadores de Leicester se reunieron donde su delantero estrella para ver el partido de los Spurs y así estar juntos ante la posibilidad de conseguir el soñado título. 

Pero como ha sido su irregular historia, conseguir la Premier League tampoco fue fácil para los Foxes. Luego de empatar con Manchester United en Old Trafford, sus esperanzas de coronarse campeones a dos fechas del final del torneo y así terminar con las ansias estaban depositadas en que los Blues cosecharan un empate o una victoria en Stamford Bridge. Sin embargo, el equipo local repitió el bao nivel que vienen mostrando durante la temporada y los dirigidos de Mauricio Pochettino se fueron al descanso con una clara ventaja de 2 a 0. Ventaja que no supieron administrar y terminaron igualando a dos tantos, resultado que coronó al equipo de Claudio Ranieri. 

La euforia en la casa de Jamie Vardy se desató rápidamente y los festejos se vivieron con todo en una Leicester que seguramente no dormirá en días. La hazaña estaba consumada y rápidamente se vienen a la mente otro inesperados títulos vividos en Inglaterra. La imagen del histórico entrenador Brian Clough aparece instantáneamente y también sus soñados títulos con Derby County y Nottingham Forest en la década de los 70. O, sin ir más lejos, la corona alcanzada por Blackburn Rovers hace once temporadas.





Ipswich Town (1961-1962): Un equipo acostumbrado a pelear en las categorías bajas de la Liga de lnglaterra dio el gran batacazo hace ya 54 años al coronarse campeones en su primera temporada en la máxima categoría. Pese a lo sorpresivo del título del Ipswich Town, el proceso tenía una larga data y comenzó cuando decidieron contratar a Alf Ramsey en 1955. 

El técnico se mantuvo incólume en su puesto y 83 años después de su fundación, conseguirían el ascenso a la entonces Football League First Division, actual Premier League, en la temporada 1961/1962. Como debutantes nadie pensaba que ganarían el título, pero la filosofía de Ramsey se impuso y se coronaron campeones. El título le valió al estratega ser contratado por la selección inglesa y terminaría siendo campeón del mundo en 1966.







Derby County (1971/1972 y 1974/1975): Otra historia de procesos y de un técnico que cambiaría el fútbol inglés. The Rams apostó en 1967 por un joven de sólo 32 años: Brian Clough. Con sólo dos años de experiencia dirigiendo, el técnico llegó a los Rams con la intención de volver a la máxima categoría inglesa, de donde ya habían salido hace una década. El técnico llegó a imponer sus términos y realizó una limpieza en el club, la que implicó el despido de jugadores, el secretario del club y distintos trabajadores, además de la llegada de nuevos jugadores. 

La técnica le dio resultados al estratega y rápidamente comenzó a tener resultados, logrando el descenso en la temporada 1969/1970. Con el esperado regreso, los dirigentes estaban más conformes, pero Clough aún tenía más que decir. En su primera temporada alcanzaron el cuarto lugar y la clasificación a torneos europeos, de los que fueron marginados por problemas financieros. Fue ahí cuando tuvieron una nueva motivación: el título de la primera división. La llegada de Colin Todd sería clave para su objetivo y terminaron consiguiendo el campeonato tras vencer por 1 a 0 a Liverpool en la última fecha y superando en la tabla a los propios Reds, Manchester City y Leeds. Además de Todd, Roy McFarland y el líbero escocés David Mackay serían claves en el primer título del club. Brian Clough empezaría a escribir su historia en el fútbol ingles, la que fue inmortalizada en la película Damned United y que repasa la trayectoria del controvertido técnico y su turbulento paso por el Leeds United. 

Luego de la polémica salida que tuvo Brian Clough de Derby County por sus peleas con los dirigentes tras declaraciones consideradas poco acertadas e intentar fichar jugadores sin el consentimiento dirigencia, el éxito de Derby County, que incluyó una semifinal de la Copa de Europa, parecía desvanecerse. Con los jugadores en huelga por la salida del técnico, el panorama para Dave Mackay, ex jugador de los Rams y nuevo técnico, parecía más que complicado. Sin embargo, supo reponerse y conseguiría el título en la temporada 1974/75, el que sería el último del club



Nottingham Forest (1977/1978): Nuevamente aparece la figura de Brian Clough a la palestra. Luego de abandonar su trabajo en Brighton Albion para tomar el ansiado puesto en el Leeds United, reemplazando a su más acérrimo rival, Don Revie, y durar sólo 44 días en ese cargo por estar enemistado con sus jugadores, a quienes acusaba de juego sucio y trampas, el controvertido entrenador arribaría a Nottingham Forest para iniciar uno de los periodos más exitosos del club. 



Volviendo a trabajar a inicios de 1975 tras unos de inactividad, el mítico Brian Clough tomó a un Nottingham Forest que estaba en la décimotercera posición y poco pudo hacer. A la temporada siguiente, la primera donde estuvo todo el año, mostró sus credenciales y salió octavo. Pero no sería hasta la temporada 1976/1977 donde volvió a tener los éxitos a los que tenía acostumbrado al público inglés. 




Con el retorno de Peter Taylor, quien se había quedado en Brighton, a ser su mano derecha, Nottingham Forest alcanzó el ascenso a la primera división tras quedar en el primer lugar y ahí comenzaría una larga historia. En su primer año de vuelta a la Premier, el equipo de Clough sorprendió a todos y se coronó campeón, el que sería el único título local, pero que fue complementado con cuatro League Cup y dos European Cup, actual Champions League. Brian Clough iniciaría así su historia con un equipo que estaba sostenido por jugadores como Peter Shilton, Archie Gemmill, Kenny Burns o Tony Woodcoc




Aston Villa (1980-1981): Los Villanos estaban lejos de aquella épocagloriosa donde dominaron el fútbol inglés a fines de 1800. De hecho, para latemporada de 1980/81 ya habían pasado setenta años desde su último título ynada presagiaba que volvieran a conquistar Inglaterra. Sin embargo, la llegadade Ron Saunders traería a Aston Villa una pizca de aquel glorioso periodo dondese llenaron de títulos.


En su primera temporada como técnico, en 1975/1976, el técnico consiguió elansiado ascenso tras terminar en la segunda posición de la segunda división,además de ganar la League Cup. Las glorias volvían a Birmingham y a latemporada siguiente volvería a ganar la League Cup. Pero aún existía una deudapendiente: el título de la primera división. Sin embargo, como reza el dichopopular 'no hay deuda que no se pague ni deuda que no se cumpla', Saunders tuvosu merecido premio al consagrarse campeón en la temporada 1980/1981 tras 71años. Al año siguiente, el técnico dirigió hasta los cuartos de final de laCopa de Europa y renunció por un desacuerdo con la dirigencia, no pudiendolevantar el trofeo que conseguirían al mando de su ayudante Tony Barton y con DennisMortimer y Peter Withe como grandes figuras. Hoy están lamentando el descenso asegunda división tras no estar en esa división desde 1987, sumando su primerdescenso en la era de la Premier League




Leeds United (1991-1992): Los 70 ya eran parte del pasado y así también loeran los dos títulos de la Liga de Inglaterra cosechados por Aston Villa afines de los 60 e inicios de los 70 bajo el mandato del conocido Don Revie,además de la League Cup o la FA Cup también conquistadas en ese entonces. Lasglorias parecían lejanas de alcanzar nuevamente para los de Elland Road, perola llegada de Howard Wilkinson cambió todo



Asumiendo en 1988 en reemplazo de Billy Bremner, la labor noparecía fácil si se consideraba que el equipo estaba en la vigésimo primeraubicación del torneo de segunda división de Inglaterra. Sin embargo, evitaronel descenso y al año siguiente conseguirían el título para ascender a lacategoría de oro del fútbol inglés. En su temporada debut tras retornar aprimera, el Leeds conseguiría un expectante cuarto lugar y en la temporadasiguiente, con la inclusión de un Eric Cantona que daba sus primeros pasos enInglaterra o los consolidados Lee Chapmany Gary Speed, se coronarían campeonespara rememorar la famosa época de Don Revie y ser el último monarca antes de lacreación de la Premier League.







Blackburn Rovers(1994-1995): Con dos años desde que se creó la Premier League y ManchesterUnited dominando al ganar los dos primeros títulos de la mano de Eric Cantona,nada daba para pensar que alguien los desbancaría en el torneo inglés. Sinembargo, en la temporada 1993/1994, Blackburn Rovers ya había avisado al salirsegundo de la Liga y pelearle a los Diablos Rojos. 

Aunque muchos pensaron que era sólo una buena temporada de los Rovers,la campaña anterior no había sido cosa del destino y así lo demostraron en1994-1995. Con el aporte de Alan Shearer y Chris Sutton, los dirigidos de KennyDalglish aprovecharon la larga suspensión de Eric Cantona en Manchester Unitedpor la patada que le propinó a un hincha y así los pudieron desbancar paracoronarse campeones en la única gran sorpresa que tenía la Premier League ensus campeones. Única hasta que apareció el Leicester City para cambiar lahistoria del torneo