El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Planeta Boca Juniors. Rody El Grande

REPORTAJE A RODY EL GRANDE
FORO PLANETA BOCA JUNIORS
REALIZADO POR EL FORISTA LLORENTE. MAYO DEL 2016




Dos meses después de la entrevista a @Zeque Central , llega la parte número dos. En exclusiva, y a pedido del pueblo PEBEJOTENSE, la entrevista al más grande entre los grandes, el verdadero rey de reyes, el señor @Rody El Grande. Costó. Mucho contenido para tan poco espacio. Pero verdaderamente vale la pena.

Planeta Boca Juniors. Rody El Grande




La respuesta, casi inmediata a mi mensaje, las ganas de hacerse conocer un poco más, fueron demoradas por mis compromisos extra laborales(?). Pero éste ida y vuelta comenzó allá(?) por marzo, apenas dos semanas después de primer entrega. Me veo obligado a consultarle al entrevistado si existe algun tema del cual prefiera no hablar. "Nunca pienso nada con antelación, salvo cuando tengo una idea creativa", sentenció. Cortita y al pie. El don parecía tener la mecha encendida.

¿Que si sé por que remarqué tantas veces el dos? No, ni ahí. Pero por las dudas jueguen a la quiniela.


- Para ponernos en tema, ¿Quién es Rody, Rodolfo, el "Grande" del foro?

- Alguien que entró en el foro La Mitad mas 1 en el 2003, casi de casualidad, cuando aún "gateaba" en Internet. Y no porque ahora "vuele", sino porque recién empezaba. Creo que Palermo no tenía ni 100 goles. Como yo conocía mucho sobre centro-delanteros, aposté a Martin y ya comencé a hablar de récord. En aquel auge cibernético y de foro, comencé a publicar poemas míos y así fue como surgieron los apartados de cultura, y poco después, el de Historia y Política. Más allá de que algunos no creían en mi curriculum artístico y vecinal, yo ya era un compositor de canciones muy exitoso, era también productor musical, organizador de recitales, casi desde siempre. Además, me estaba preparando para empezar en el cine. A hacer películas, cosa que recién logre en el 2008. Cinco años después.

- ¿Cómo es Rodolfo fuera de la red? ¿Cómo vive? Tiene familia?

- Un hijo de 29 años y una hija de 27. Una nieta de 6 años. Ambos son hijos de mi tercer pareja. Ahora, desde hace 5 años, estoy con mi cuarta mujer. Tengo muchísimos amigos por todo el mundo. Mis amigos son todos personajes singulares. En lo laboral, soy coordinador de recitales en San Miguel, compongo mucha música instrumental, aunque me siguen grabando permanentemente las cumbias que tienen mas de 20 años. ¡Hasta La Doce me canta y me toca 2 canciones! Además, me encuentro filmando mi décima película. Esta es un largo. Se llama "Viejo Loco".

- ¿Cambiaría algo de lo que hizo en estos años?

- Si pudiese meterme en la maquina del tiempo con la chance de modificar mi vida, además de evitar cometer tantos errores que cometí, me dedicaría totalmente al cine. Es como jugar honrada y respetuosamente a ser Dios. Crear mundos es jugar a ser Dios, y filmar es crear mundos. El cine me devoró el alma. Y eso que aún no tengo mi debut en el mercado industrial...

- Repasando sus antecedentes en el medio artístico, ¿Se considera un hombre reconocido?

- En mi ambiente, bastante reconocido. Entre autores, intérpretes. Tengo amigos en todo el país. A veces pienso en la cantidad de timbres que tengo para tocar en todo el país. Incluso en Colombia, en donde me están por hacer un homenaje. En México,en Los Ángeles, en España... Todo por la música. Siempre he sido muy generoso, y puede que eso la gente lo reconozca. Hace 45 años que estoy con la música. El público no tiene porque reconocerme, porque nunca me dedique ni a cantar ni a ser actor. Los autores no tenemos fama. En la radio o en la tele ni te nombran.

- ¿Qué le faltó para triunfar en el cine? Que a estas alturas, parece su única cuenta pendiente...

- Empecé hace solo 8 años. No intenté nada a nivel industrial, no por rebotar, sino porque hace falta gente idónea para los tramites. Me falta hacer una película industrial y tener repercusión. No estoy tan lejos de eso. Es un paso. Pero pesadamente burocrático, y en cierto sentido, caro.

- Si no se hubiera dedicado al ambiente artístico, ¿Qué cree que estaría haciendo de su vida?

- Imposible imaginarme en otro lado. Mi vieja me mandaba a estudiar locución y no lo hice por pereza. Siempre estuve en el ambiente. Siempre en el club, con el micrófono, los discos... subí al escenario con el micrófono a los 4 años y aún hoy, tengo un micrófono en la mano en los recitales o en cualquier otro tipo de evento. Aun así, me hubiera gustado ser sacerdote.

- ¿Estuvo alguna vez involucrado en el fútbol?

- Fue en 1976. Estuve dentro de Boca durante todo el período de Lorenzo. Yo lo busqué. Quería vivirla de adentro. Aproveche mi profesión de productor de discos y me conecté con Pancho Sá para hacerlo grabar algún material folclórico. Iba a lo de Pancho dos veces por semana. Entraba a los vestuarios, iba a La Candela, comía asados con los jugadores, y hasta participaba de charlas técnicas. Alcancé a jugar 2 partidos de entrenamiento en La Bombonera...y los jugadores me gastaban. Aún así, los jugadores son todos buena gente. Estando dentro de un plantel aprendes que no hay que insultar a los jugadores cuando juegan. Si insultan a un amigo tuyo, estando en la tribuna, te duele.

- ¿Y otra profesión relacionada?

- Cuando tenía 14 años entrenaba a un equipo de chicos entre nueve y doce años. Pero yo era muy obsesivo del orden táctico, de los entrenamientos, y los chicos de aquel entonces no lo soportaban. Más adelante, cuando fundé, entre tantas cosas, un club cultural y deportivo. Así encaré el fútbol en Trujuí. Yo era el presidente. Al ver el panorama, me encontré con que había campeonatos con dos tiempos de 15' y 15' sin descanso. Terminaba el primer tiempo y daban vuelta. La estética era pésima. Camisetas desiguales, algunos con pantalones largos…un anti fútbol total. Entonces arremetí con todo y armé un equipo de pibes con la idea de jugar campeonatos por puntos. Me conecté con otro club, en Moreno, y se terminó organizando un campeonato como yo quería. En el 84 me ofrecieron poner a mi plantel en Muñiz, que en ese momento estaba en la “C” y en la tabla, figuraría “Muñiz-Trujuí”. Pero los pibes se asustaron de la responsabilidad, y yo volví a lo mío, que era por siempre la música, el entretenimiento.

- ¿Nunca pensó volcarse al periodismo o a alguna suerte de directivo?

- Lo de directivo ya lo contesté parcialmente. ¿Periodista? Lo fui de fútbol y de muchas otras disciplinas. Hice algo de espectáculos entre el 73 y el 75, en radios como Antártica, Argentina y Del Pueblo. Luego escribí también, pero siempre de refilón, en periódicos como La Opinión, Crónica, y también, no hace tanto tiempo, algunas cosas en Diario Olé, pero mas que nada ligadas a la poesía. Recuerdo, por ejemplo, que el primero en pedir la vuelta de Riquelme, cuando estaba “colgado” en el Villarreal, fui yo, y se leyó en Telenoche. Nadie creía que Riquelme pudiese volver, pero así fue, y ganamos la Copa Libertadores con aquel equipo de Russo.

- En sus tiempos de "purrete", ¿Jugaba al fútbol? ¿Llegó a jugar en algún club? ¿De que jugaba?

- De chico me vestían con todo el equipo de Boca, me daban la pelota, y no obstante a que enfrente de mi casa estaba la principal cancha de Trujuí, yo jamás me concentré con el fútbol. No había caso. Tampoco me interesaban los partidos. Mi tío empezó a llevarme a la cancha en el 63'. Vi los dos partidos finales de Boca. Contra Rosario y contra Estudiantes. Jugaba Sanfilipo en Boca, y Menotti en Central. Los conocía por las figuritas. No era socio, pero un partido contra Atlanta me convenció. Debuté con esa condición contra Racing. Me ubique debajo de la segunda de Brandsen porque vi un claro. Vestido de saco y corbata, y me tiraron barro meado de arriba. ¿Yo que sabía que ahí no se podía ir? Boca ganó creo que por tres goles, no me acuerdo bien. Esto me empujó a jugar al fútbol, pero le pegaba de punta y no la sabía ni parar. Iba a los entrenamientos de Boca y River. Aprendí a pegarle con el empeine y a media altura. Y la cosa fue queriendo. Aprendí a pisarla, a gambetear, y pese a ser un tanto morfón al principio, salí goleador del torneo intercolegial en 5to año, haciendo unos goles tremendos. Aprendí a pegarle con cualquier parte del pié. El método que utilicé, fue algo que le vi hacer a Don Renato, que hacía gambetear postes. Yo utilizaba los arboles frutales del fondo de casa, y sacaba un zapatazo contra el cerco de ligustrina. Le pegaba muy fuerte e hice goles de larga distancia muchas veces.

- ¿Va a la cancha?

No. Mi último partido fue el día en que Martin Palermo le hizo el gol a Perú. Lo vi desde la San Martin, bajo esa lluvia horizontal, y Martin salió gritando hacia el mirando hacia nuestra platea. Pero cuando Palermo se retiró del fútbol, bajó medio telón para mi. Pasa el tiempo y no puedo superar su retiro.

- ¿Cuál fue el mejor equipo que vio?

- Vi muchos. El Boca del Toto, el Boca de Di Stefano, el de los primeros tiempos de Bianchi, el Boca de Pelusa Falcioni porque salió invicto y jugaba prolijamente. Y recuerdo el River de Cesarini, que aunque no salió campeón, era estupendo, el San Lorenzo de Tim, que fueron los verdaderos Matadores, el San Lorenzo de Pellegrini, El Chacarita campeón, el Racing super campeón de Juan José Pizzuti, el Newells que ganó el primer título, el Peñarol super campeón que le ganó el famoso partido a River en Chile, generando eso de “gallinas”…

- ¿Y el mejor jugador?

- Maradona, Garrincha, Pelé, el Beto Menendez, Roma, El Rata, Pancho Sá, Passarella, Artime, Cubilla, Bernao, Angel Rojas “Rojitas”, El Ronco Onega, Roman, Martin Palermo, el Chapa Suñé, Mario Kempes, Chicho Serna, El Patrón, Bochini, el Bocha Maschio, García Cambón, Ronaldo, Müller, el aleman goleador, Keegan, Gascoigne, Causio, Paolo Rossi, Barovero, Carlos Griguol, el Cabezón D'Alessandro, Francescoli. Pero mis ídolos son Roma, Martin Palermo y Artime. Aunque quizá me olvido de alguno habiendo visto tantos.

- ¿Algún tapado?

- Yo estoy convencido de que uno de los futbolistas mas extraordinarios que he visto y nadie recuerda, es Norberto "Beto" Menéndez. Claro, no fue un tapado porque jugó en la Maquina de River siendo un pibe, al lado de todos esos monstruos que yo no vi. Además en Boca salió campeón en el 62, 64 y 65. Yo lo disfruté los últimos dos años. Los periodistas no lo recuerdan, y como en este país no hay archivos fílmicos, uno solo puede remitirse a las revistas viejas.

- ¿Cambió tanto el fútbol? ¿Para bien o para mal?

- Si. Ya no se ven jugadores como muchos de los que nombré. Para mi, cambió para mal.

- ¿Qué jugadores le gustan del actual plantel y cuáles no?

- Me gustan Lodeiro, Insaurralde, y por supuesto, Carlitos. A los que no me gustan me los reservo.

- ¿ Qué opina de Messi?

- El día que Martin Palermo hizo ese milagroso gol contra Perú, un gol que solo él pudo hacer, Messi estaba jugando y ni me acuerdo si tocó la pelota.
Intenté ver fútbol europeo, al Barcelona, mas precisamente, pero hace mas de 5 años que no gasto un solo minuto de mi tiempo. Es un fútbol en donde nadie marca. El fútbol europeo está armado para la gente que solo mira a los jugadores llevar la pelota.

- ¿Es mejor que Maradona?

- Nadie es mejor que Diego Armando Maradona en la historia del fútbol.

- ¿Le interesa la Selección nacional?

- Sufrí mucho en el 66 cuando lo echaron a Rattin contra Inglaterra. El campeonato estaba arreglado para que ellos ganaran la Jules Rimet. Volví a sufrir en La Bombonera cuando Perú eliminó a Argentina, mirando el partido desde la tribuna que ahora se llama Natalio Pescia. Sufrí en el 74, con una Argentina vapuleada por " la naranja mecánica" de Holanda. Pero en el 78, cuando Menotti sacó a todos los jugadores de Boca para el Mundial, sentí que los de Boca estabamos excluidos, discriminados, y a partir de ese momento perdí la pasión por el seleccionado. Eso no me impidió disfrutar del gran Mario Kempes, pero no porque me interesara que Argentina salga campeón, sino porque Kempes era un jugador extraordinario. Eso comenzó a ser la selección para mi, una vidriera para que yo apreciara a los jugadores que me gustaban. Como cuando jugó Diego en Mexico, como cuando fueron Roman y Martín Palermo. Pero como equipo, yo ya no soy hincha de la selección.

- ¿Alguna canción que escucharía toda su vida?

- “Tanguera” de Mariano Mores, “Pájaro Azul” de Canaro, “Corrientes y Esmeralda “ de Celedonio Flores y Pracánico, “Volver” por Carlos Gardel. Todos somos tango en este país, lo que pasa es que muchos no se dan cuenta.

- ¿Alguna canción que defina su vida?

- “All By Myself” de Eric Carmen, “El rey” de José Alfredo Jiménez, “New York New York” por Frank Sinatra, “Yira Yira” de Discépolo Por Carlos Gardel.

- ¿Alguna canción que escucharía el último minuto de su vida?

- “Asi habló Zaratustra” de Richard Strauss,

- ¿Alguna película?

- Amarcord de Fellini, El Arbol de los Zuecos de Ermano Olmi, Subset Boulevard de Billy Wilder, Que bello es Vivir de Frank Cappra, “Corazón Valiente” de Mel Gibson, Jesús de Nazareth de Franco Zefirelli.

- ¿Qué opina de la ficción argentina?

- No me gustaron ni Relatos Salvajes ni El Clan, en cine. En televisión, me gustó mucho Historia de un Clan, de Luis Ortega. Yo creo que el mejor cine de ficción se viene generando desde el Festival de Cine Con Vecinos, de Saladillo.

- ¿Algún libro?

- La Imitación de Cristo de Tomas de Kempis.

- ¿Cómo llegó a PBJ?

- Acompañando a Frankito. Eramos pocos y yo le hice el aguante en los comienzos. También estaban Edu, DHF, Bismark y ese amigo cibernético incondicional llamado Motor Psico.

- ¿Le molesta que le digan que es “el abuelo del foro”?

- Para nada me molesta ser abuelo. De hecho lo soy porque tengo una nieta de seis años.

- ¿Cómo se definiría en una palabra?

- Bueno.
¿Si yo tuviera que defnirlo? Un hombre que vivió más de cien vidas en una (Y las que le quedan por vivir aún). Pero sobre todo, ¡Un tipazo! Gracias nuevamente por su tiempo, señor.


0 comentarios - Planeta Boca Juniors. Rody El Grande