Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Van Basten, director técnico de FIFA, propone una serie de cambios en el fútbol. Entre ellos, la eliminación del fuera de juego, un número máximo de faltas por jugador, shootout en lugar de un penal. ¿Vos qué opinás?

El cambio de 32 equipos a 48 a partir del Mundial de 2026 no es la única modificación que quiere implementar la FIFA. Quiere darle una vuelta de rosca al juego en sí. Por eso, Marco Van Basten, actual director de desarrollo técnico, contó en una entrevista con el diario Bild, una serie de ideas que pretende presentar. A continuación te los contamos. ¿Qué opinás?

1-Abolir el fuera de juego: "Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría esto. Tengo claro que mucha gente va a estar en contra, pero yo estaría a favor porque el fútbol se parece cada vez más al balonmano", manifestó el ex delantero.



2- Expulsiones temporales por amarillas: según Van Basten, la idea es la salida de un jugador por cinco o diez minutos en lugar de sacarle amarilla.



3- Shootout por los penales: utilizado en la MLS y en otros deportes como el hockey sobre hielo. El futbolista tendría que recorrer 25 metros hasta el arco y terminar la acción en ochos segundos. "Es espectacular para la hinchada y los jugadores. Hay muchas posibilidades en esto. Se puede gambetear, disparar, esperar la reacción del portero", consideró el campeón de la Euro 1988 con Holanda.



4- Tiempo neto en los últimos diez minutos: el reloj se detendría cada vez que la pelota saliera de la cancha o hubiera una falta. "Es la mejor manera de combatir las continuas pérdias de tiempo", comentó Van Basten.

5- El que habla con el árbitro es el capitán: con el ejemplo del rugby, donde sólo habla un jugador, Van Basten intenta hacer lo mismo para evitar las habituales discusiones de varios jugadores con el que imparte justicia



6- Número máximo de faltas por jugador: esto evitaría el abuso que hacen algunos futbolistas o -equipos- para contrarrestar al rival.



7- Cambios ampliados y sin detener el juego: "Hablamos de uno o dos adicionnales en el tiempo agregado", afirma Van Basten pensando a futuro. Sí le genera dudas el hecho de no parar el partido para que se realicen las modificaciones, porque podría perjudicar la labor del pito de turno.



* Menos partidos durante una temporada. "Establecería un máximo de 50 partidos para los jugadores. Eso favorecería el talento y la calidad de los partidos", opinó el ex atacante.

* Ocho contra ocho: esto afectaría a los jóvenes o mayores de 45 años. El fútbol profesional seguiría igual.