El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"El periodismo habla como los jugadores"

"El periodismo habla como los jugadores..."
Licenciado en Letras, sociólogo, filósofo doctorado en Inglaterra y profesor de Cultura Popular en la UBA, Pablo Alabarces acerca la lupa a los medios deportivos. "La TV da pavor", dice, y alerta sobre la confusión de discursos y roles. Además, la frase de Maradona, y una deuda de muchos: "Los libros"."El periodismo habla como los jugadores"

El escritor Eduardo Sacheri, también profesor de Historia y autor de Esperándolo a Tito y La pregunta de tus ojos, ha contado en esta sección que le asombraba que no hubiera, en un país tan futbolero, masivos ensayos -históricos o sociológicos- sobre el tema.

¿Existen buenos trabajos académicos que no encuentran, hoy, un lugar en los medios?

-Cuando yo empecé con todo esto, a comienzos de los 90, no había absolutamente nada. En América Latina, la primera tesis sobre fútbol la escribió una mujer, en el 77, en Brasil, que es donde hoy más se produce. Este año hubo dos reuniones de sociología y antropología a nivel latinoamericano, y se presentaron 180 trabajos sobre fútbol. El crecimiento, sí, existe. Yo evalúo las becas del Conicet, y es increíble la cantidad de tesis de deportes. Sin embargo, el periodismo resiste a la academia, al revés de lo que siempre se creyó. El bloqueo es mucho mayor que hace algunos años.

-Muerden, los libros.

-Sí, y se nota. Muchos reivindican las tradiciones de los Panzeri, Ardizzone, Borocotó: tipos que sabían escribir. Mejor aún: que leían mucho. Algunos periodistas, hoy, hasta se visten igual que los jugadores, hablan igual; si el periodista no se diferencia del hincha o del jugador, si cualquiera puede ser cualquiera cosa, entonces nuestro rol tambalea. Y no hablo de los saberes, sino del discurso. No puede ser que el espejo sólo sea la televisión, que da pavor. Todo lindo con Fútbol para Todos, pero si tu primera medida es que vuelva Araujo, bueno, empezaste pésimo. Araujo es un xenófobo, uno de los responsables del giro degradante del periodismo: "Hoy mojamos", "culo de campeón", el apodo Apache a Tevez... Aquí hay plumas como las de Walter Vargas, Scher, Fernández Moores, Un Caño o Editorial Al Arco. ¿No estaría bárbaro que el discurso hegemónico se acercara más a ellos?

-¿Se nota, en las aulas, el espejo de la TV?

-Este año les di Sociología a alumnos que venían de una tecnicatura en Periodismo Deportivo. El 70% fue aplazado. "¿Hay que leer para ser periodista deportivo? ¿En serio, leer?", se decían. Los pibes vienen con una pelota en el bocho, es tremendo. Al periodismo lo rige la lógica de la masacre. "Che, loco, murió alguien, llamemos a Alabarces, que sabe del tema". Nosotros no armamos la agenda: la agenda nos arma a nosotros. Una vez me invitó Nelson Castro, y al despedirme me dijo: "Le prometo que seguiremos con el tema". "Nelson, este tema está más frío que el muerto", le contesté, y fue cierto: al otro día ya hablaban todos de otra cosa. Al periodismo le falta salir del hecho, encontrar contextos más amplios de explicación.

-Vos estudiaste la cultura del aguante...

-Que es el vocabulario del periodismo. Todo se reduce a metáforas sexuales, a un mundo que se divide entre machos y putos, y así estamos, claro, con el "que la chupen, que la sigan chupando". Creemos que la violencia es un hecho excepcional, y no: es la estructura de la cultura futbolística, su norma.

-¿Diego nos denunció?

-Yo me enojé mucho con Diego, porque muchos lo defienden como un plebeyo, un irreverente, y la verdad es que es un gordo bocón. Fascista, además. Cuando dice que todos los que no piensan como él se la tienen que chupar, es un fascista. Ahora bien: al otro día, algunos alumnos me decían: "Pero le pegó a Toti Pasman...". Entonces, ¿desde dónde criticamos a Maradona? La TV es hipócrita, sesuda. El día que falleció Marcelo Cejas, asesinado por la barra de Chicago en el 07, Tinelli dijo: "Chicago tendría que descender dos categorías, esto no puede ser". Dos semanas antes, sin embargo, había llevado al estudio a La Butteler, una barra que es culpable confesa de, al menos, dos muertes. Y el tipo les dejó poner la bandera, la de La Gloriosa Butteler, con los jugadores festejando el Clausura. Así somos.

Fuente
http://www.ole.clarin.com/notas/2009/10/31/varios/02030923.html



Creo que Olé en mi opinión es el menos indicado para publicar esta nota, ya que el vocabulario que usan es muy burdo y es una clara expresión de lo citado por el escritor en este reportaje.
Saludos

7 comentarios - "El periodismo habla como los jugadores"

tekuino
........esto se entiende como una autocritica de ole.......
_mao_
tiene razon
Wolfgang77
Tiene razon! miras los que estan al mediodia en fox y tyc... y ya esta! tristisimo!
voxon
Idem, es mas los jugadores aveces se comportan mas que los mismos periodistas
juandavid17
hay de todo, encuentras tipos muy serios y otros que son pseudo periodistas, que no tendrian nunca q aparecer en ningun medio de comunicacion